
Nissan está en problemas, pero el lanzamiento de este importante modelo sigue adelante: nuevos datos del renovado LEAF
Nissan ha revelado nuevas imágenes y algunos detalles inéditos del LEAF de tercera generación, cuya presentación tendrá lugar este mismo mes. ¿Qué podemos esperar del eléctrico japonés?

Nissan continúa sumida en una profunda crisis financiera. De acuerdo con un reciente informe, la situación es tan crítica que la compañía se estaría planteando vender sus oficinas centrales en Yokohama. Aunque su fusión con Honda no llegó a buen puerto, todo apunta a que el otro gran fabricante japonés, Toyota, también le habría ofrecido ayuda. Queda por ver si en este caso el desenlace es distinto.
Entre tanto, la marca continúa con el ritmo de presentaciones previsto. Si hace escasos días reveló de forma oficial el nuevo Micra, este mes le tocará el turno al LEAF de tercera generación. Aunque en su momento ya se mostraron un par de imágenes del modelo, en esta ocasión se darán a conocer todas sus especificaciones técnicas, que continúan siendo un misterio.
Para ir abriendo boca, Nissan ha publicado un vídeo en el que muestra el vehículo desde nuevos ángulos. Como se puede apreciar, el LEAF abandonará el formato hatchback de sus predecesores, adoptando una silueta de SUV ‘coupé’ similar a la del Ariya; eso sí, en un formato algo más pequeño: mientras que el LEAF se encuadrará en el segmento C, el Ariya milita en el segmento D.
«El LEAF es un icono para nosotros. Es uno de nuestros modelos estrella», declara Richard Candler, director de estrategia global de producto de Nissan. «Hemos vendido alrededor de 700.000 LEAFs desde 2010, con más de 28.000 millones de kilómetros recorridos por nuestros clientes, lo que nos permite tener una visión real y sustancial del cliente, entendiendo cómo han evolucionado sus necesidades desde los inicios del LEAF hasta la actualidad».
El nuevo Nissan LEAF será un crossover, no un compacto al uso
Con un Cx de 0.25, el renovado LEAF es más aerodinámico que el modelo de segunda generación, que se quedaba en 0.28. Su autonomía debería rondar los 600 km WLTP, igualando con ello a rivales como el Renault Scénic E-Tech, con el que compartirá plataforma (CMF-EV, si bien los del rombo recientemente la rebautizaron como AmpR Medium).
Nissan ha hecho especial hincapié en la autonomía en autopista, por lo que podemos esperar un importante salto adelante en términos de eficiencia. Mientras que el Scénic emplea un motor de rotor bobinado fabricado por la propia Renault, es probable que el LEAF utilice un propulsor de imanes permanentes.
Un punto en común será el techo panorámico opcional, el cual contará con un sistema de oscurecimiento electrocrómico, una solución que elimina la necesidad de instalar una cortinilla para bloquear la luz. Esto a su vez debería mejorar la habitabilidad. Está confirmado que su sistema de infoentretenimiento se basará en Android Automotive, uno de los mejores sistemas operativos del panorama.