Ya puedes comprar un coche eléctrico en China e impórtalo legalmente a Europa

La plataforma China EV Marketplace permitirá a los europeos comprar coches eléctricos chinos con homologación y entrega en su domicilio. Una nueva forma de venta que avisa de que no se pueden poner puertas al campo y que las barreras comerciales son solo un parche temporal ante la avalancha de eléctricos baratos desde el gigante asiático.

Ya puedes comprar un coche eléctrico en China e impórtalo legalmente a Europa
Importa coches eléctricos chinos a Europa

1 min. lectura

Publicado: 22/08/2025 10:40

China EV Marketplace ha anunciado el lanzamiento de un nuevo servicio que permitirá a los clientes europeos comprar coches eléctricos chinos con homologación europea y entrega directa a domicilio. Hasta ahora, quienes importaban un vehículo debían encargarse por sí mismos de los trámites aduaneros y recogerlo en el puerto de llegada, un proceso complejo que disuadía a muchos interesados.

Con esta iniciativa, por primera vez los usuarios podrán encargar desde Europa un coche eléctrico o un híbrido enchufable fabricado en China y recibirlo en su propia casa como si se tratase de una compra online convencional.

Crecimiento de las ventas desde China

avatr-06-2
AVATR 06

China EV Marketplace se define como el mayor comercio electrónico especializado en coches eléctricos chinos a nivel global. En la primera mitad de 2025 alcanzó unas ventas de 7.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 66% respecto al mismo periodo del año anterior. Un incremento impulsado principalmente por los híbridos enchufables, dado que estos no están sujetos a los aranceles de hasta el 35% que la Unión Europea aplica a los coches eléctricos puros.

Sus servicios incluyen la importación, con entrega en el domicilio del cliente, de coches eléctricos, híbridos enchufables y eléctricos con extensor de autonomía. Estos últimos una interesante alternativa que está creciendo con fuerza en China, pero con una oferta muy limitada en Europa. Eso si, con el hándicap que estos se sitúan en la misma categoría de los eléctricos puros, por lo que los aranceles de entrada son más elevados que los híbridos enchufables.

Ya puedes comprar un coche eléctrico en China e impórtalo legalmente a Europa
Geely Geome Xingyuan

Entre la oferta que vemos en la web del importador, están los modelos más populares del mercado, como el BYD Seagull (El Dolphin Surf chino) el Xiaomi SU7 y YU7, así como propuestas tan atractivas como elGeely Geome Xingyuan. Un compacto de 4.13 metros de largo que destaca por su atractivo diseño. En su versión de acceso, su motor es de 58 kW (78 CV) y la batería puede ser un pack de 30.1 kWh (310 km CLTC). El siguiente motor llega a los 85 kW (114 CV) batería de 40.1 kWh y 410 km CLTC, mientras que la tope de gama llega a los 545 km de autonomía CLTC. En el caso de la variante más económica, su precio es de 7.900 euros, a lo que tendremos que añadir 345 euros en gastos de gestión y 2.580 euros de homologación. En total, unos 10.825 euros, entendemos que antes de aranceles.

También hay modelos industriales ligeros, así como carritos de golf de hasta seis plazas, pensados para movernos por recintos privados.

Por supuesto, hay muchas preguntas sin respuesta. Además de saber exactamente el precio puesto en Europa, luego está la cuestión de la carga. La carga en alterna no debería ser un problema mientras el coche venga con su propio cable, ya que la toma de Tipo 2 es diferente al nuestro. Pero es fácil y barato encontrar cables de Tipo 2 Chino en las plataformas de venta online.

La carga rápida es harina de otro costal, ya que necesitaremos un adaptador debido a que en China usan un formato diferente al nuestro (GB/T) frente al CCS Combo. Pero estos adaptadores son caros, unos 1.000 euros, son voluminosos y no todos los vehículos son compatibles.

Ya puedes comprar un coche eléctrico en China e impórtalo legalmente a Europa
Adaptador GB/T a CCS Combo 2

¿Merecerá la pena importar un coche desde China a Europa? Pues eso depende de cada caso. Puede que no encontremos lo que buscamos en la oferta local y necesitemos echar mano de la importación, o simplemente hay algún modelo que nos vuelve locos y necesitamos traer si o si.

Este artículo trata sobre...