Geely apunta a fabricar sus coches en España gracias a una alianza clave con Ford

El gigante automovilístico chino Geely y el norteamericano Ford están en conversaciones para llevar a cabo una colaboración estratégica en Europa. Esto podría abrir las puertas de la firma asiática en nuestro país.

Geely apunta a fabricar sus coches en España gracias a una alianza clave con Ford
Ford y Geely están en conversaciones para unir fuerzas en Europa.

Publicado: 04/02/2026 11:44

4 min. lectura

Cuando hablamos de marcas o grupos chinos, nos referimos muy habitualmente a BYD, SAIC o MG, Chery… y últimamente, mencionamos mucho a Geely. Es uno de los gigantes más importantes en la industria automovilística en China y cuenta con diversas asociaciones clave en todo el mundo.

Sin embargo, esta no la vimos venir. La agencia Reuters ha revelado que Geely y Ford están en conversaciones para llevar a cabo una alianza que se centraría, principalmente, en la fabricación europea. Geely aterrizará en España en 2026 con sus primeros coches eléctricos, pero en el futuro podría significar mucho más para nuestro país.

Una colaboración entre dos gigantes como estos dos podría abrir las puertas de la producción en suelo europeo para Geely. Se emplearían las instalaciones de Ford en el Viejo Continente, siendo la que tiene Ford en Almussafes, Valencia, la favorita (tiene otras dos en Alemania, Colonia y Saarlouis). Una planta que parece realmente atractiva para los fabricantes chinos, ya que recordemos que recientemente os hablamos también del interés de otro grupo chino, Changan.

El objetivo que persigue Geely está claro: establecer una línea de producción en Europa para así evitar los aranceles que la Comisión Europea impuso a la entrada de coches eléctricos desde China a finales del 2024. Unos aranceles que, en el caso de Geely, son del 18,8%, además del 10% de base, y que podrían convertirse en “precios mínimos” según la última propuesta de la UE para aliviar las tensiones entre ambas potencias.

Ford Almussafes production Valencia (1) (1)
La fábrica de Ford en Almussafes podría ser la nueva base europea para Geely.

Para Ford, este acuerdo puede ser un auténtico colchón en Europa, donde está sufriendo un auténtico proceso de transformación. Las asociaciones entre fabricantes es clave en el contexto automovilístico actual, y más para una compañía para la del óvalo, que busca ahorrar costes y compartir tecnología. Así se ha demostrado en los últimos años en sus alianzas con VW, que permitió usar la plataforma MEB para sacar adelante los últimos Ford Capri y Explorer, y con Renault, de la que saldrá un futuro Fiesta eléctrico basado en los R5 y R4 E-Tech.

En el caso de una posible asociación con Geely, permitiría a Ford acceder a su tecnología de asistencia a la conducción (de su empresa Afari Technology) y, quien sabe, si en un futuro también atender a una negociación para compartir plataformas. Ni Ford ni Geely han confirmado dichas conversaciones, pero todo parece avanzado para que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Para Geely, no sería más que otro acuerdo a los muchos con los que ya cuenta en todo el mundo. Por ejemplo, el gigante chino está aliado también con Renault en mercados como el de Corea del Sur o el de Brasil, desde donde salen vehículos con tecnología Geely en las instalaciones de la marca del rombo, así como en la empresa conjunta Horse Powertrain. Geely también gestiona la marca Smart junto con Mercedes-Benz.

Estaría por ver si este acuerdo de colaboración va más allá y se adentra en el apartado de tecnología compartida, ya que en ese caso el gobierno de Donald Trump tendría algo que decir para los vehículos que se vendan en suelo estadounidense. No obstante, todo apunta a que la alianza entre Geely y Ford se centrará principalmente para el mercado europeo y con el principal objetivo común del ahorro de costes.

Este artículo trata sobre...

Pixel