Tesla, acusada de fraude: se le obliga a terminar sus “prácticas comerciales engañosas”

La Agencia Antifraude en Francia ha exigido a Tesla cesar con una serie de prácticas comerciales que han sido calificadas como engañosas. De no hacerlo, la marca norteamericana se expone a fuertes multas económicas.

Tesla, acusada de fraude: se le obliga a terminar sus “prácticas comerciales engañosas”
La división de Tesla en Francia vuelve a estar contra las cuerdas.

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Publicado: 25/06/2025 15:10

Tesla no atraviesa por su mejor momento, lo sabemos todos, con un descenso importante de sus ventas a nivel global y una caída alarmante de su popularidad. Sus vínculos políticos con Donald Trump, ya rotos, provocaron una oleada de comentarios negativos hacia su CEO, Elon Musk, y de vandalismo contra los coches eléctricos y los concesionarios de la compañía.

En nuestro país vecino, Francia, no es la primera vez que la división de Tesla en Francia copa los titulares, sea por los motivos que sea. Allí ardieron varios vehículos de la marca, siendo atacados algunos concesionarios en plena ira contra Musk. La situación llegó a tal punto que un grupo de propietarios «traicionados» se está uniendo para demandar colectivamente a Tesla y para reclamar la devolución del dinero pagado en su compra o arrendamiento.

Ahora, la marca dirigida por Elon Musk vuelve a ser, de nuevo, protagonista de una noticia negativa y preocupante en Francia. Y es que la Agencia Antifraude, dependiente del Ministerio de Economía del gobierno galo, ha ordenado a Tesla a cesar sus prácticas comerciales engañosas. Todo ello tras una investigación llevada a cabo en 2023 y 2024 por parte de los agentes del Comité de Competencia, Consumo y Control del Fraude, a raíz de varias denuncias presentadas hace dos años.

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La división francesa de Tesla ha sido directamente señalada por prácticas de marketing engañosas. Una serie de infracciones que perjudican a sus clientes, contrarias a la ley y que, de no solventarse, se traducirán en fuertes multas económicas. El fabricante de coches eléctricos tiene ahora 4 meses para cumplir con toda la normativa actual; de no hacerlo, «dada la especial gravedad de la práctica, conlleva una multa de 50.000 euros por días de retraso», aseguran desde la Agencia Antifraude.

Pero, ¿qué problemas concretos ha tenido Tesla con la ley francesa? Una de las prácticas controvertidas la conocemos desde hace años, y son los mensajes de marketing engañosos al hilo de la capacidad de conducción autónoma de la marca. Elon Musk nunca se ha cansado de llamarlo sistema de conducción totalmente autónoma, cuando nunca ha pasado del nivel 2 SAE (sobre 5). También están en el ojo del huracán las mentiras al respecto de ciertas opciones de equipamiento y ofertas de intercambio de vehículos. Pero hay más.

Se acusa a Tesla de realizar contratos de compraventa sin fechas, ni plazos, ni mencionar pagos a crédito. También problemas por pagos requeridos a clientes antes de que finalice el plazo de desestimiento tras una compra con un crédito asignado. La ausencia de recibos válidos en caso de pagos parciales en efectivo, el no reembolso de los pedidos en los plazos establecidos tras los desistimientos de sus clientes y una falta de información previa sobre las modalidades de entrega.

Fuente | Automobile-Propre

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