
Las ventas de Tesla caen un 50% en Europa mientras Volkswagen y BYD aceleran con fuerza
El mercado europeo del automóvil creció ligeramente en abril, pero Tesla sigue cayendo con fuerza y pierde más del 46 % de sus matriculaciones en lo que va de año. Mientras tanto, Volkswagen duplica sus entregas de eléctricos y BYD supera por primera vez a Tesla en ventas BEV en Europa.

Las ventas de Tesla en Europa siguen afectadas por factores externos, como el activismo político de Elon Musk, pero también la guerra comercial emprendida por Donald Trump, que está dañando la imagen de los productos estadounidenses en todo el mundo. Algo que se ha vuelto a demostrar en el mes de abril, donde la marca americana ha vuelto a caer en ventas, con un importante ascenso de algunos de sus rivales, como son Volkswagen e incluso BYD, que ya ha superado a Tesla en ventas en nuestro mercado.
El mercado automovilístico de la Unión Europea, contando todas las tecnologías, mostró señales moderadas de recuperación en abril de 2025, con un aumento del 1,3% en las matriculaciones respecto al año anterior, alcanzando un total de 925.359 unidades, según los últimos datos publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Se trata del primer mes del año con un saldo positivo interanual, aunque el crecimiento sigue siendo débil y desigual por segmentos y marcas.
Tesla encadena su cuarto mes en caída libre en la UE

Uno de los datos más llamativos del último informe de ACEA es el nuevo desplome de Tesla en el mercado europeo. La marca estadounidense continúa atravesando un periodo complicado en la región.
En abril, las matriculaciones de Tesla en la UE se redujeron más de un 50% respecto al mismo mes del año anterior. El balance acumulado de los primeros cuatro meses es todavía más preocupante: una caída del 46%, con apenas 41.677 unidades matriculadas en lo que va de 2025.
Este retroceso contrasta fuertemente con la evolución general del mercado de coches eléctricos puros, lo que sugiere un problema específico de competitividad para Tesla en Europa, ya sea por cuestiones de oferta, precio, posicionamiento o percepción de marca. La creciente presión de los fabricantes locales, y sobre todo de los nuevos actores chinos, parece estar pasando factura a los de Elon Musk.
El coche eléctrico crece en cuota y volumen en la UE

Pese a las dificultades de algunas marcas, el vehículo eléctrico puro sigue ganando cuota de mercado en Europa. Entre enero y abril, los BEV representaron el 15,3% del total de matriculaciones, frente al 12% del mismo periodo del año anterior.
En cifras absolutas, esto implica un crecimiento interanual de más del 25% en volumen de coches eléctricos matriculados, lo que indica una aceleración sostenida de la electrificación, especialmente en países con infraestructuras de recarga más consolidadas y con incentivos fiscales activos.
Un crecimiento que se apoya en el aumento de la oferta, principalmente entre los segmentos de acceso, con propuestas cada vez más económicas, lo que favorece el incremento de volumen.
Volkswagen duplica entregas de coches eléctricos y supera a Tesla en Europa

Frente a la contracción de Tesla, el grupo Volkswagen está experimentando una evolución muy distinta. La firma alemana más que duplicó las entregas de coches eléctricos puros en Europa durante el primer trimestre de 2025, consolidándose como uno de los principales impulsores del crecimiento del segmento BEV en la región.
La ofensiva eléctrica del consorcio, con descuentos y promociones de modelos como los ID.3, ID.4 y las versiones eléctricas de Skoda y Cupra, empieza a dar frutos en términos de cuota de mercado y percepción del consumidor.
BYD supera a Tesla por primera vez en ventas de eléctricos puros en Europa

Otro dato relevante lo aporta la consultora Jato Dynamics, que confirma que el gigante chino BYD ha superado a Tesla en matriculaciones de coches eléctricos puros en Europa durante el mes de abril. Es la primera vez que esto ocurre, y marca un punto de inflexión en el mapa competitivo del vehículo eléctrico en el Viejo Continente.
La combinación de precios agresivos, buena disponibilidad de producto y acuerdos con grandes redes de distribución está permitiendo a BYD expandirse rápidamente en mercados clave. Modelos como el Dolphin o el Seal están encontrando un nicho importante entre consumidores que buscan vehículos eléctricos accesibles y bien equipados, sin necesariamente estar vinculados a marcas tradicionales.
Y todo esto a las puertas de la llegada del modelo más económico de BYD, el Dolphin Surf, que ha comenzado esta semana su distribución en Europa, y que aumentará de forma sustancial el volumen de entregas de la marca china.
Este cambio evidencia que el mercado europeo ya no es territorio exclusivo de las marcas locales ni de Tesla. La competencia global ha llegado para quedarse, y marcas como BYD están dispuestas a ocupar el espacio que otras están dejando libre.
Perspectivas: un mercado en transformación acelerada

El crecimiento del mercado eléctrico europeo en términos relativos y absolutos es una señal clara de que la electrificación del parque móvil sigue adelante, aunque lo haga a ritmos desiguales y con importantes cambios en el liderazgo.
La caída de Tesla no significa un retroceso del mercado eléctrico, sino más bien una redistribución del liderazgo. Marcas como Volkswagen, BYD o incluso Renault y Stellantis están tomando posiciones gracias a una oferta más diversificada, una estrategia comercial más europea y una mayor adaptación a las expectativas del consumidor regional.
El resto de 2025 será clave para confirmar si Tesla logra recuperar impulso con alguna campaña promocional, el lanzamiento de un modelo más económico, y, sobre todo, la salida de Elon Musk de tareas políticas y su centrado en sus empresas.