Volvo no renuncia al XC60 PHEV tras la llegada del EX60 eléctrico: “Se vende muy bien, lo mejoraremos”

La llegada del Volvo EX60 marcó un hito en la marca, pero al igual que sucedió con el EX90 y su homólogo térmico, el XC60 no desaparecerá. El CEO de Volvo asegura además que se renovará en clave PHEV.

Volvo no renuncia al XC60 PHEV tras la llegada del EX60 eléctrico: “Se vende muy bien, lo mejoraremos”
Volvo asegura la continuidad del XC60 en clave PHEV y promete la llegada de más híbridos enchufables.

Publicado: 06/02/2026 13:00

5 min. lectura

Volvo es una de las compañías europeas más decididas a la electrificación de su gama de coches. Pero como todas ellas, se toman con cautela la transición total al vehículo 100% eléctrico. Es innegable el trabajo y esfuerzo llevado a cabo por la marca sueca, que ya ha presentado sus EX30, EX40, EX60 y EX90 en clave eléctrica, pero tampoco se puede negar que modelos como el XC60 y el XC90 son auténticos modelos superventas en Europa y todo el mundo.

Recientemente Volvo presentó el EX60, el homólogo eléctrico al popular XC60, el coche más vendido de toda su historia. Y lo hizo con toda una declaración de intenciones, con unos precios de partida incluso inferiores a los XC60 híbridos enchufables y con una sorprendente autonomía eléctrica WLTP de hasta 810 kilómetros. Volvo asegura que este SUV eléctrico será también un éxito de ventas, pero el tiempo será quien dicte sentencia.

Durante la presentación de este último vehículo, el CEO de Volvo Hakan Samuelsson reafirmó también la continuidad del XC60: «Tanto el XC60 como el XC90 se están vendiendo muy bien ahora mismo y son sorprendentemente atemporales, tanto en diseño como en calidad». Así pues, ¿por qué renunciar a ellos? Y fue a más, asegurando y confirmando que tanto XC40 como XC60 y XC90 serán sometidos a una importante actualización a partir del año próximo, adoptando la última tecnología y diseño de sus hermanos eléctricos puros.

Se presenta el Volvo EX60, un SUV eléctrico con 810 km de autonomía y carga en X minutos

Samuelsson no se atreve todavía a lanzar una fecha fija para despedirse de las versiones con motor de combustión, en este caso con los híbridos enchufables, que en el XC60 son y serán una «solución de puente mientras sea necesario. Lo mejoraremos y se mantendrá en el mercado. Somos dogmáticos en cuanto a acelerar a toda velocidad con todos los coches eléctricos y al indicar una fecha. Así que, si todavía quieren los híbridos enchufables, no hay problema».

Esa flexibilidad es clave en Volvo, pero tampoco supone una preocupación excesiva, gracias a varios factores. El primero, que la compañía ya ha conseguido, al menos con el EX60 y su nueva plataforma SPA3, una paridad de margen frente al XC60: «Ahora podemos mantener una neutralidad absoluta gracias a nuestra paridad de margen. Así que, si la gente quiere un EX, no hay problema; el margen es el mismo para nosotros. Y si se quedan con un híbrido enchufable, que se queden», aseguró Samuelsson.

El CEO de Volvo se refiere a que el margen que obtienen por una unidad vendida del EX60 es comparable al de sus modelos con motor de combustión o híbridos enchufables. Un paso fundamental respecto al pasado, en el que la enorme inversión inicial en baterías y desarrollo era tan alta, así como los costes de producción menos optimizados, hacían que los eléctricos no tuviesen márgenes tan altos.

volvo_xc70_phev
El Volvo XC70 enseña el camino que seguirá el futuro XC60 híbrido enchufable.

El acceso a la tecnología de Geely, su empresa matriz, también es fundamental. El desarrollo de futuros híbridos enchufables no será una tarea en solitario, sino que se aprovechará la tecnología del gigante chino, como se ha demostrado en el recientemente conocido Volvo XC70, exclusivo por el momento para China. Este modelo sienta las bases de cómo serán los futuros PHEV de los suecos, tal y como deja prever su CEO.

«No podemos desarrollar algo desde cero, ya que sería demasiado caro. Si se hiciera una nueva generación, es probable que la combinemos de alguna manera con Geely. Decimos que apostamos por lo eléctrico y luego, de manera inteligente, desarrollamos juntos híbridos enchufables de segunda generación. Creo que el XC70 es un ejemplo de cómo lucirían esos coches de segunda generación».

Este Volvo XC70 marca el camino hacia el futuro XC60 híbrido enchufable, con una plataforma y tecnología adoptada de Geely, que permite montar baterías de mucha mayor capacidad que los actuales PHEV. El XC70 ya promete una autonomía eléctrica de hasta 180 kilómetros, y ese es el camino a seguir con este y otros vehículos PHEV que Volvo traerá al mercado europeo en los próximos años.

Fuente | The Independent

Este artículo trata sobre...

Pixel