
Este avance de Geely puede convertir a Volvo en la primera marca europea con las baterías de los 1.000 kilómetros de autonomía
La carrera por lanzar la primera batería de estado sólido avanza imparable y los fabricantes chinos son los auténticos protagonistas. El último en subirse a este tren ha sido Geely, matriz de Volvo.

2026 va a ser un año de interesantes novedades en el desarrollo de dos tecnologías en particular, como ya os adelantamos recientemente, gracias a la gran capacidad de innovación que están demostrando los fabricantes chinos al otro lado del mundo. Además de traer importantes noticias respecto a la conducción automatizada, el gigante asiático está empezando a dar unos primeros y serios pasos en el desarrollo de baterías de estado sólido.
Aunque se las esperaba inicialmente para la década pasada, los investigadores chinos han pisado el acelerador para traer lo antes posible las baterías que aspiran a cambiarlo todo en el mercado de los coches eléctricos: autonomías superiores a los 1.000 kilómetros, cargas ultrarrápidas más seguras, una mayor vida útil… Sin embargo, siempre ha quedado en el tintero las dificultades para su producción en masa y, sobre todo, sus costes asociados.
Son ya muchos los nombres que rondan como principales impulsores de esta tecnología de baterías, pero ahora hay que añadir uno más a la lista. Y no uno cualquiera: Geely, matriz de marcas como Volvo, Lynk&Co, Zeekr o Polestar, ha confirmado que terminará el montaje completo de su primer paquete de baterías con electrolito sólido este mismo año y pasará de forma inmediata a su instalación y validación en vehículos.
Por el momento, el gigante automovilístico chino no ha revelado qué plataformas, marcas o modelos emplearán este primer lote de baterías sólidas, pero la noticia tiene implicaciones realmente interesantes desde el punto de vista europeo. Volvo es una de las marcas más potentes del grupo Geely, por lo que de seguir adelante con sus planes de desarrollo, los suecos podrían ser de los primeros en Europa en montar una batería de estado sólido. Se admiten apuestas.

Geely no es especialmente conocida por el desarrollo de baterías para coches eléctricos. De hecho, no hay ni rastro de ellos si miramos al Top 10 de principales fabricantes de baterías: CATL, BYD, CALB, Svolt, LG, Samsung, Panasonic… Sin embargo, el grupo sí que ha estado implicado en el desarrollo de esta tecnología de forma interna desde mediados de la década de 2010, recurriendo a empresas conjuntas y centros de I+D, e incluso compartiendo patentes de seguridad de baterías con otros fabricantes.
De hecho, en 2025 se consolidaron todos sus proyectos bajo una única entidad, llamada Zhejiang Jiyao Tongxing Energy Technology. Geely, durante un evento en el que comunicaron su estrategia para el próximo lustro, reconoció también está trabajando en su propia batería LFP y en otras soluciones que aporten una mayor densidad energética. Pero en el caso de esta prometedora batería de estado sólido, por el momento ha trascendido que alcanzará los 400 Wh/kg, una cifra en la línea de lo que han ido compartiendo otras compañías chinas.
Dongfeng, Chery, FAW, Sunwoda o Qingtao (SAIC) son algunos de estos nombres que van a pasar a pruebas reales en carretera con baterías de estado sólido entre este 2026 y el próximo 2027. Los dos grandes fabricantes mundiales, CATL y BYD, siguen adelante con sus planes con las baterías de estado sólido también, pero de una forma más discreta y enfriando de alguna manera las enormes expectativas que se están generando recientemente en torno a esta tecnología.
Fuente | CarNewsChina



