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La industria se poner a trabajar en la búsqueda de un estandar para las recargas inalámbricas | forococheselectricos

La industria se poner a trabajar en la búsqueda de un estandar para las recargas inalámbricas


En los últimos meses son varios los sistemas presentados que permiten recargar nuestros coches eléctricos sin la necesidad de utilizar un cable, puntos de recarga que utilizan la inducción para llevar la energía hasta las baterías. Ahora la industria a la vista de cada vez más importante presencia de este formato ha decidido dar los primeros pasos en la búsqueda de un formato común que facilite la llegada y expansión de estos entre los diferentes fabricantes.

El formato en el que están trabajando sería un sistema que permitiese una recarga de unos 5 kW a una distancia máxima de 24,5 centímetros y con un objetivo de eficiencia de al menos el 90%. Según los promotores de esta iniciativa los beneficios de esta tecnología son evidentes y nos ponen un ejemplo gráfico «Imaginemos a una madre con tres niños que llega de la compra con las manos ocupadas, no sería extraño que se olvida de de enchufar el coche«


Y es que los beneficios son ilimitados e incluso desarrolladores como los canadienses de Bombardier, tienen en fase de pruebas el sistema PRIMOVE, que mediante un sistema enterrado bajo las carreteras, permite la recarga durante las paradas e incluso en movimiento, lo que sin duda permitiría entre otras cosas, que necesitemos packs de baterías más pequeños y con ello reducir el coste y el de los vehículos.

Se espera que la segunda generación de coches eléctricos, esperados para entre los años 2015 y 2020, comiencen a incorporar un sistema en el que están trabajando además de constructores como Nissan, Ford o Chrysler, empresas como Delphi e incluso la propia Google.

Pero queda un largo camino por recorrer y no debemos olvidar que en Europa, ni siquiera hemos logrado alcanzar un acuerdo para un formato común de los puntos de recarga clásicos, algo que los diferentes sectores implicados deberían corregir lo antes posible para una correcta expansión de la movilidad eléctrica.

Fuente:
Wardsauto

Links:
SIEMENS y la recarga por inducción


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12 comentarios en “La industria se poner a trabajar en la búsqueda de un estandar para las recargas inalámbricas”

  1. Yo pienso que sería más lógico un sistema estandar con unas escobillas que subiesen a buscar el coche cuando estuviese en la posición correcta, más complicado de hacer y mantener pero con 0% de perdida de energía y con toda la potencia que necesitemos.

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  2. Tal vez podría ser al revés; un dispositivo móvil en el vehiculo que baje hasta reducir la distancia lo suficiente para que la pérdida de energía en el proceso inductivo sea muy baja. Casi todos los vehículos tienen automatismos similares, y tendría la ventaja de que la parte móvil se encuentra protegida debajo del coche, y no al alzacnce de cualquier cafre que disfute arrancando cosas para llevárselas a casa (costumbre típica española). La cuestión sería conseguir que la parte movil instalada en el vehiculo se pudiese integrar perfectamente en los bajos del coche para no llevartela cuando pasas por un badén pronunciado… que menuda gracia dejártelo ahi tirado en el suelo.
    Yo sigo pensando que el condensador de fluzo solucionaría todo esto, pero nadie me hace caso

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  3. Los cafres existen porque se lo permitimos y les reímos la gracia. Si no se lo permitiéramos no habría cafres arrancando enchufes. Es cuestión de que decidamos si queremos cafres o no, de momento queremos pero en otros muchos países civilizados con muchos mas años de democracia que nosotros no se permiten.

    Pero claro, si robar cien coches no es delito tu fíjate arrancar un cable.

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  4. SUGERENCIA:

    ¿Y un sistema que se active por la presión del peso del vehículo transmitido por las ruedas a unas placas que empujen hidráulicamente unos bornes hacia un conector en los bajos del coche?
    ¿O unos bornes atraídos por un imán que se activa en el vehículo?

    Simple y robusto.
    Se conseguirían varias cosas:
    – Que la gente se preocupase por aparcar bien.
    – Que los ‘bornes’ no estuvieran al alcance de los «cafres», porque permanecerían bajo tierra hasta que los activase un peso considerable.
    – Evitar partes móviles en los bajos del vehículo.
    – Evitar perdidas de energía.

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  5. Mejor en el suelo, 1 mecanismo puede dar carga a muchos coches, y además lo tiene que mantener el que te cobrará por la recarga…
    Aunque acerquemos al máximo un sistema por inducción, incluso teniendo contacto como un transformador, hay perdida de energía, poca pero la hay.
    Sobre el tema de los bándalos yo dejaba los bornes con corriente jejejeje…

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  6. Yo creo que en la cuestión de la recarga de vehículos eléctricos, se obvia gravemente su ESCALABILIDAD…
    Creo que es absurdo pretender cambiar TODO el sistema eléctrico de TODA la tierra… ¿Os dais cuenta que tendría que haber un inductor / enchufe por cada maldito coche de los millones y millones de coches de un país? En cada garage, parking, aparcamiento, uno cada 3-4 metros de acera… es simplemente irrealizable

    Yo creo que el futuro es el intercambio de baterías. La desventaja es sólo una: tenemos que ir a una estación de servicio en vez de recargarlo en la calle (pero… un momento ¿no hacemos eso ahora?). Y quizá también que el precio lo controlaría estas estaciones… pero es o ellas o Endesa… empresas igual…
    Pero las ventajas son infinitas:
    – «Recarga» (cambio de batería) en 2-3 minutos
    – Enchufe sólo opcional, para usuarios con garage y su propia estación de recarga, el resto (la inmensa mayoría no lo necesitaría), con el ahorro consecuente de dinero
    – Máxima eficiencia en la recarga y vida de batería. A la propira empresa le convendría recargar las batería con el mayor mimo para que duren más contaminando menos y recargarlas en las horas idóneas (esto último es crucial)
    – Menor coste inicial del coche. Ya no pagas la batería entera de golpe. El sobre-coste al particular es mayor que el sobre-coste a la empresa de estación de servicio.
    – Cada coche no tendría porqué tener una autonomía fija, según la que le pongas. Para un trayecto largo, una de más capacidad y más cara. Si no, una de menos (de alquiler más barato), pudiendo elegir la que queramos al entrar en la estación.
    – De hecho, Al ser la mecánica del eléctrico más simple, ¿qué limita su vida? la batería. Pero con este sistema, si la batería dura 10, 5 o 2 años, me da igual, ya se encarga de comprar nuevas baterías la estación, yo las alquilo igualmente y mi coche eléctrico puede durar 15, 20 años, lo que haga falta… (incluso puede que las empresas de coches eviten esta opción por el hecho de que al ponerle una batería con X años al comprador, le obligas a comprar otro coche cada X años, mientras que con este sistema el comprador se libra de eso)
    – Las baterías más deterioradas y usadas, podrían reutilizarse como herramienta de la red eléctrica para cargarse en momentos de intensa producción (como cuando repentinamente la éolica produce mucho y tienen que apagar los molinos) y devolver energía cuando se necesita. Podría ser el histórico fin de la frase «la red eléctrica, todo lo que produce o lo consume o lo tira, no se puede almacenar». En 20 añitos las baterías para este uso podrían ser de millones por cada país, no es ninguna tontería.
    – Bajísimo coste comparado con electrificar todas las aceras del planeta…
    – Etc, etc, etc…

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  7. Con todo esto no es que sólo diga que el sistema de recambio de baterías sea mejor… no sólo eso… digo que otra cosa es imposible. El sistema de recarga por enchufe o inducción o todo lo que se punto-a-punto sólo es posible si se ponen puntos para TODOS los usuarios. Una cuidad con 500, 1.000, 10.000, 100.000 putos de recarga, o 5 por manzana, o 5 por calle o 10, o 20 por calle… (imaginaos que coste…) no vale de NADA. Tendrían que ser TODOS, uno por cada 4 metros de calle, de cada calle, de cada barrio, de cada pueblo o ciudad, de cada región de cada país… Un aberración de coste en red y terminales que personalmente veo tan irrealizable como ineficiente, comparándola (y sin compararla) con el sistema de cambio de baterías.
    ¿Además por qué el enchufe en todos lados? ¿Acaso hemos querido o necesitado una red de oleoductos y unas micro-gasolineras cada 4 metros de acera? ¿No es mejor, más eficiente, simple y barato (si ya es cara la gasolina imaginaos pagar un sobre-coste por el oleducto hasta tu acera y la micro-gasolinera de tu acera) el sistema de las gasolineras? Pues esto es igual…
    Por eso estoy casi seguro de que este sistema será el campeón, no sólo porque crea que es mejor, más barato, eficiente, ecológico, simple… sino porque el de enchufe o inducción es irrealizable a gran escala, y lo único que importa es si es realizable a gran escala, si no, no se puede…

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  8. mejor un p**o enchufe que es más barato y simple: si puedes hacer una escoba con un palo y un cepillo ¿qué haces montando una nave espacial?

    y los fabricantes que no hagan coches que nos limiten la libertad que hagan trastos con una autonomía decente. que la automoción década a década va para atrás desde la invención del tdi no hacemos más que ladrillos con motores de aluminio que necesitan rectificarse antes que cambiar la correa de distribución y con los eléctricos que podrían tener 500km de autonomía nos vamos con 160 y con este plan parece que quieren que nos lleguen justos de autonomía al aparcamiento y pisando huevos.

    en cuanto lo de ahorrar costes, aun estoy esperando la rebaja de precios con todas las pirulas que hacen para abaratar costes como tener chinos trabajando por un plato de arroz al día, la sustitución de los chinos por robots que no cobran mucho más y trabajan 24h al día. Los únicos que se embolsan la reducción del precio de coste son los amigos propietarios de fábricas y los concesionarios (el gobierno también, claro) que ya hay chasis con motor que comparten hasta de 3 nombres de diferentes fabricantes, que esto es un cachondeo y que ya está bien y no ofrecen nada mejor de lo que haya una década más atrás, eso si 5.000€ más caros y etc

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  9. Efectivamente, si no hizo falta un surtidor de gasolina en cada acera, tampoco hará falta un enchufe. Aunque nada impide que existan calles con tantas tomas de corriente como plazas de aparcamiento.

    Hoy en día en cualquier ciudad hay cien cabinas telefónicas, y no están todas reventadas, así que lo normal es que no haya problema con las tomas para el coche.

    Supongo que lo normal es meter monedas, y luego tirar de la manguera para enchufarla en el coche, igual que los carritos de los hipermercados, que hasta que los acoplas en un aparcamiento no te devuelve la moneda. Luego, con la llave de las puertas o con la del contacto, se tiene que poder bloquear la toma para que nadie te la pueda desenchufar. Al igual que la cerradura del tapón de la gasolina, que va con llave, pero en este caso para que no te la desenchufen y que con tu recarga venga otro y recargue las baterías de su moto.

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