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Europa dividida por el formato de los sistemas de recarga para coches eléctricos | forococheselectricos

Europa dividida por el formato de los sistemas de recarga para coches eléctricos


La batalla por imponer el formato de los sistemas de recargas para vehículos eléctricos lleva camino de convertirse en un problema crónico ya que tanto franceses como italianos han bloqueado la aprobación como formato europeo prevista para el 31 del mes pasado argumentando profundas dudas respecto a la seguridad de los mismos.

Y es que los intereses económicos que hay detrás de esta elección parecen ser los motivantes para esta nueva disputa que dejará al mercado europeo sin una legislación clara lo que puede provocar la confusión de los consumidores y fabricantes.

En principio todo indicaba a que el sistema alemán Mennekes sería el preferido por la mayoría, pero ahora deberán repetirse las reuniones para lograr de nuevo un punto de acuerdo.

Fuente:
www.greencarcongress.com


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22 comentarios en “Europa dividida por el formato de los sistemas de recarga para coches eléctricos”

  1. «La empresa madrileña Enion es una de las pocas del país que ofrecen entre sus servicios la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en viviendas de particulares. Y, como explica su director general, José Manuel Muñoz, las primeras dudas comienzan ya con el propio enchufe. “Aunque se supone que la Comisión Europea iba a decidirse por un sistema estándar, esto realmente todavía no ha ocurrido”, asegura. Así pues, aun no se sabe muy bien si optar por las tomas de corriente del grupo alemán Mennekes o las del consorcio EV Plug Alliance, formado por las compañías francesas Legrand y Schneider Electric, y la italiana Scame. “Y esto es sólo en Europa, pues después está el sistema japonés, el chino, el estadounidense…”.

    ¿Qué tipos de enchufes se están colocando en España?

    Pues, a menudo, ninguno de estos modelos especiales. Como incide este ingeniero de Telecomunicaciones, muchos de los puntos de recarga que se están poniendo en el país son simples enchufes de tipo Shukko como cualquier otro de los que hay en las casas. “Estos son fiables si no se pasa de 16 amperios y 220 voltios, pero en recargas rápidas tienen sus riesgos”, comenta Muñoz, que recomienda un punto de conexión especial para coches tanto por seguridad, como para poder gestionar mejor la energía.»

    http://blogs.elpais.com/eco-lab/2011/03/guia-para-montar-un-enchufe-en-una-plaza-de-garaje/comments/page/2/#comments

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  2. Ayer pasé por delante del Ministerio de Industria y vi que habían puesto un punto de recarga frente a la entrada, Paseo de La Castellana semiesquina a la Plaza de Cuzco, con un letrero de Movele. Me parece que es reciente, y como había ademas placas de prohibido aparcar me imaginé que igual presentaban el Movele2, pero no he visto nada por la prensa.

    Perdón por el offtopic

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  3. Ni los franceses ni los italianos han bloqueado nada. Simplemente cuentan con una solución más segura y económica que la alemana por diferentes motivos.
    Toma alemana con bloqueo:
    – Estanqueidad: IPXXB > puedes acceder a las partes en tensión de la toma. Esto es un peligro para cualquier persona, pero sobretodo para los niños.Por lo tanto se debe poner un seccionador aguas arriba clase de AC22 (incrementa el precio).
    – Bloquea la clavija pero no la tapa de la toma.
    – Precio elevadísimo: 200,00€
    Toma franco-italiana:
    Estanqueidad: IPXXD > Cuenta con oburadores de protección, por lo que nadie puede acceder a las partes en tensión.
    – Bloquea la clavija y también la tapa de la toma.
    – Buen precio: 60,00€

    El objetivo de EV PLUG ALLIANCE es que la toma de la estación de recarga sea siempre la misma independientemente del conector que traiga el vehículo (como un cable USB). Además si echamos un vistazo a la foto, veremos que una clavija está alimentando a una toma. Eso no tiene sentido, las tomas dan tensión y las clavijas la reciben, y no al revés. Se podría dar el cómico caso de ver 2 clavijas macho(una a cada extremo de una misma manguera) conectadas en 2 puntos de recarga hembra. A mi que me lo expliquen !!

    Y por cierto, hasta donde yo sé, son los alemanes los que están bloqueando todas las aprobaciones porque no quieren saber de nada que no sea alemán, y el resto de países están ya un poco artos. Prueba de ello es que hay ya 12 países de la UE que apoyan la toma franco-alemana, y más aún, el Comité Electrotécnico Italiano (CEI) ya se ha decantado oficialmente por el modelo franco-italiano, por todas las ventajas comentadas anteriormente.

    Espero que esto aclare un poco las cosas.

    Más Info: http://www.scame.com/doc/ZP00778-E-1.pdf

    omj

    Responder
  4. Hola Fernando,
    Ruego me permitas aclararte un par de cosas.
    El estándar americano que tú estás mirando (que por cierto está fabricado por la japonesa YAZAKI) está en la parte del vehículo y no en la estación de recarga, que es donde yo me refería y donde está el peligro. Obviamente el vehículo no necesita obturadores porque recibe la corriente; sin embargo la toma de la estación de recarga es la que da la corriente y por lo tanto los obturadores son una medida adicional de seguridad que evita 2 cosas:
    – Si el sistema electrónico falla (que puede darse el caso) la toma puede mantenerse en tensión sin estar conectada al vehículo, pero con los obturadores no hay peligro.
    – los obturadores evitan que entre suciedad (tanto de forma accidental como intencionada) en los contactos haciendo que la conexión sea siempre perfecta y por lo tanto alargando la vida del equipo.

    Ahora dime, si un padre le dijera a su hijo que conectara la clavija en la estación de recarga, ¿qué toma crees que preferiría el padre? ¿con obturadores o sin obturadores? creo que la respuesta es clara.

    Por otro lado la Norma SAE es como tú bien dices americana, pero aquí nos regimos por la Norma IEC europea, así que si nos ponemos a comparar tendríamos que mirar las 2 normas punto por punto y sinceramente no le veo mucho sentido.

    Saludos,
    omj

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  5. «- Si el sistema electrónico falla (que puede darse el caso) la toma puede mantenerse en tensión sin estar conectada al vehículo, pero con los obturadores no hay peligro.»

    También el sistema electronico puede fallar cuando el cable esta conectado a la toma del punto de recarga (y no al vehículo) y mantener tensión… mete el niño los dedos en la clavija del cable y adios.

    «- los obturadores evitan que entre suciedad (tanto de forma accidental como intencionada) en los contactos haciendo que la conexión sea siempre perfecta y por lo tanto alargando la vida del equipo.»

    Para eso creo que están las «trampillas» en los puntos de recarga y su tapa en el enchufe. Además con la trampilla evitas que te desenchufen el cable.

    No digo que no tengas razón, porque se ve que sabes mas que yo, pero algunas veces con la seguridad se es mas papista que el Papa.
    ¿dejarías a tu hijo llenar el depósito de gasolina? porque aparentemente no debe haber ningún peligro, pero en realidad estaría manipulando un líquido altamente inflamable.

    Conozco el ejemplo de los encendedores de gas, mecheros. Desde hace 3 años cuesta bastante más encenderlos, además de otras cosas, debido a la normativa europea de seguridad. Pues en Alemania esta normativa no se aplica porque les parece excesiva, al ser un producto que no está diseñado especificamente para los niños. Si cualquier producto es susceptible se ser usado por ellos, los cuchillos Arcos no cortarían por seguridad, por ejemplo.

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  6. Querido Fernando,
    Te doy la razón en el primer punto. Por eso la clavija SCA-SCH-LEG (macho) también tiene obturadores.. je!

    En el segundo punto a medias, porque no verás muchas trampillas en torretas para estas tomas, pues la clavija es demasiado larga (modo de carga3). Además según las especificaciones del plan MOVELE no deben haber puertas que puedan dar pie a posibles atrapamientos.

    Lo de la gasolina, permite que no haga ningún comentario.

    Y en el ultimo me darás la razón, y quédate con lo que te digo: la toma alemana está diseñada para los alemanes. Si a un niño alemán le dices «no toques ahí», el niño no tocará. Pero a un niño de aquí le dices eso y en cuanto te des la vuelta ya está tocando.
    Lo de los cuchillos tampoco haré comentarios.

    En cuanto a las características, tengo que volver a discrepar. De verdad es una ventaja alimentar a 63A? La respuesta es rotundamente NO. La manguera del cable sería tan gruesa, rígida y pesada (y permíteme el chiste), que dejaría a Nacho Vidal a la altura del betún. Es decir, no hay persona que pudiera manipular de forma natural esa clavija. Y además la famosa trampilla no se podría ni cerrar.

    Aprobecho para saludar a mis amigos de INGETEAM. Aupa Pamplona.

    Saludos,
    omj

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  7. Que se sigan peleando entre ellos, pero de momento el que triunfa es el schuko y es el que se impondrá en la clandestinidad.

    Intentar imponer un nuevo sistema, más seguro pero muchísimo más caro que un schuko, para que sea utilizado sólo 1 ó 2 veces en toda su vida para cargar el vehículo eléctrico con carga rápida, es una idiotez con mayúsculas.

    El que crea que vamos a poder cargar las baterías con carga rápida cuando queramos y al libre albedrío, es que no conoce las carencias de la red eléctrica española.

    Responder
  8. Si aquí en el foro no nos ponemos de acuerdo en que toma sería mejor, ahora entiendo que todavía no haya un stándard en Europa….

    Responder
  9. Yo opto por una clema,que mas universal que eso no hay nada. Así cada uno llega con un destornillador, conecta su cable y listo, y si algun dia alguien se electrocuta… pues ya lo sabe para la proxima vez.

    Que ganas de tocar los huevos con inventarse un enchufe nuevo por el que te puedan clavar 200€ en vez de usar el de ahora made in china por 3€.

    Responder
  10. Bien, los chinos y la Schuko, los que faltaban.
    Con los chinos no pierdo mi tiempo.
    La Schuko, la mas tonta y mas insegura de las tomas para vehículos eléctricos, esa si que es una “trampa”.
    Algo pensado para uso domestico que se ha convertido en la más común para enchufar vehículos eléctricos, tanto en uso interior como en uso exterior.
    Triunfa en los que no saben o no quieren saber. Barata sì , hasta que no te pase nada.
    ¿Has probado a dejarla enchufada en uso continuo por la corriente que te pone (16A)? Seguro que no, te hubiera quemado algo.
    La trampilla, que todos los que siguen haciendo p.d.r con Schuko ponen, se ha tenido que “inventar” para camuflar los problemas normativos y operativos que tiene la Schuko.
    Es estanca solo cuando se queda cerrada la toma o no siempre cuando se enchufa una clavija que no sea la suya.
    No tiene interbloqueo mecánico, cualquiera te la puede desenchufar, si no le pones una trampilla.
    A parte el control de tierra y varias otras cosas más que no tiene.
    Técnicamente comparto todo lo que ha escrito omj.
    Barato sì, pero con criterio, por eso quiero que gane el estandar SCAME que no la carisima MENNEKES.
    gd

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  11. Estos alemanes són la ostia se creen los reyes del manbo y creen que el resto de europa comulga a todos sus antojos pues no me parece muy bien que Italia y Francia no pasen por el aro aqui en España no hay problema como somos los asnos de Europa ya se sabe no contamos absolutamente para nada «Camino de los 4.500.000 de parados que grandes que somos».

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  12. Entonces ¿de que sirve tener el estandar del muro con la EV Plug Alliance si del lado del coche no lo va a haber y puede ser igualmente peligroso?
    Si se esgrime esta razón, también debería de establecerse como estandar en el otro lado.

    Lo de la trampilla cierto, en las fotos de la presentación de los puntos de recarga del Eroski se veía como el mango de la clavija Mennekes sobresalía bastante en el punto de recarga de Ingeteam. No creo que se pudiera cerrar:

    http://static.noticiasdealava.com/images/2011/03/17/41-9765149_1.jpg

    Lo del grosor del cable….. sí, es muy gordo. Mejor que esté fijo en el punto de recarga, pero la manipulación no la veo complicada:

    http://www.carra.ie/assets/88/85188ECC-DAC5-2EE4-BC8073D196E5B9F1_mainImage/Elektromotive_Rapid_Charger_-_front_JPG.jpg

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/40/CHAdeMO_Vacaville_Davis_St_DC4.jpg

    Por lo que si está fijo al punto de recarga no es ventaja, da igual.

    Si al final el franco-italiano es mas barato, mas seguro y los puntos de recarga rápida van a tener cable, debería de imponerse. Eso sí, lo lógico sería implementarlo también en el lado del coche, porque si no esa mayor seguridad haría aguas. Esto provocaría que los coches se cargasen de forma rápida en 1 hora mínimo, por lo que quizá deberán de incorporar otro enchufe, como el Leaf.

    Anónimo:
    El schuko no lleva implementada inteligencia, algo muy importante (incluso necesario) si se quiere racionalizar la carga de miles (o millones) de vehículos eléctricos. Aqui REE lo explica bien:

    http://www.youtube.com/watch?v=SPH0FhfzsRM

    Responder
  13. Hola Fernando, te contesto a la primera pregunta:
    Porque la seguridad en la parte de la estación de recarga es mayor cuando ésta no está en uso, sobretodo en torretas que no dispongan de trampilla, que ya verás que las trampillas irán desapareciendo (en modo de carga3)de la misma manera que irán desapareciendo las torretas en la vía pública, las cuales no tienen ningún futuro.

    Efectivamente, en el punto de recarga de INGETEAM la clavija no entra, pues la luz roja del equipo nos confirma que la clavija está conectada.

    Ojo, que las estaciones de recarga que has puesto ahí no son en 63A c.a., sino que son 125A, 400V en c.c., es decir, en modo de carga 4. Para que te hagas una idea, las tomas de 63A en c.a. se usan para alimentar grandes gruas de esas fijas metálicas que se montan en las obras. Te aseguro que un cable con 2 clavijas de 63A te las ves y te las deseas para sacarlo del maletero del coche, levantarlo y manipularlo. Por eso el LEAF y otros muchos modelos tienen dos enchufes, el de c.a.(carga lenta) y el de c.c. (carga rápida).

    En cuanto al schuko, podemos decir que el fabricante que lo ponga en sus puntos de recarga lo tendrá que limitar a 13A si no quiere chumascarlo. Y es cierto que no dispone de contacto piloto de control para la comunicación con el vehículo, pero para eso se están poniendo esas cajitas negras tan molestas en los cables (modo de carga 2). Lo que sí que existen son schukos que te detectan la clavija una vez ha sido conectada por lo que sabemos al menos cuántos coches hay conectados.

    Y también existen schukos para intemperie con y sin bloqueo fabricados por SCAME, les llaman serie domoplus y omniaplus.

    Fernando gracias por la información, pero reitero que he entrado en este foro para decir al iluminado que ha escrito que los francoitalianos están bloqueando el desarrollo de la toma estándar, que por favor se informe mejor, porque ESO NO ES CIERTO.

    Saludos,
    omj

    Responder
  14. Un antecedente: la razón por la que no hay un bus de comunicaciones industrial estandar se llama Siemens con la complicidad de muchas delegaciones europeas como la española.
    Que sea la comision quien decida. Pero si los alemanes quieren imponer su sistema, su industria debería hacer realidad su compromiso con la movilidad eléctrica

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  15. Hola Omj, leyendo el resumen de Mennekes:

    http://elbil.pbworks.com/f/MENNEKES%2Band%2BEV.pdf

    «The System is rated for 63A. To solve the problems with big cables it is necessary to use cables with
    different cross sections.
    Here we think that the on-board Charging Cables for 32A are equipped with 6 mm² cables, whereas
    Charging Stations for public areas are equipped with fixed cables for 63A with 16 mm².
    Therefore it is necessary to identify the cables before charging to avoid the use of a 6 mm² cable for
    63A power. The identification can be done by different Resistant-Bridges between two signal contacts»

    Con 32a, 6 mm2 de sección. Con 63a, 16 mm2 de secciön. Si que habrá una diferencia considerable en grosor.

    Por otro lado mira esta noticia (la parte de abajo):

    http://www.france-mobilite-electrique.fr/rouen-s-electromobilise-avec,1123.html?lang=fr

    La diferencia de precio es de 18.000 € entre un punto y otro…. quizá merezca la pena de momento recargar a 22 kw en c.a.

    Responder
  16. ¿Puntos de recarga y vehículos conectados a internet? Para el que quiera, NO OBLIGATORIAMENTE.

    Debemos mantener el derecho al repostage anónimo. Me niego a que me identifiquen cada vez que recargo el coche. No puede ser que absolutamente todo lo que hacemos, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, esté en bases de datos.

    Derecho a la recarga anónima.

    Responder

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