La versión eléctrica de la popular furgoneta de Nissan está más cerca que nunca. Después de ser presentada el pasado año en el Salón de Valladolid y el EVS27 de Barcelona, por fin veremos en los concesionarios este esperado modelo.
Según Carlos Ghosn, la planta de Barcelona ya está ultimando los últimos detalles para que en dos semanas, comiencen los trabajos en la línea de donde saldrán las e-NV200. El segundo miembro de la familia eléctrica de Nissan, que llegará a los concesionarios europeos a lo largo del mes de mayo.
Tal como nos habían confirmado en Barcelona, la Nissan e-NV200 llegará con dos acabados. Uno pensado para el mercado profesional, su principal objetivo, y que contará con una amplia zona de carga en su parte trasera de hasta 4.2 metros cúbicos o 760 kilos. También habrá una variante con asientos, destinada tanto a los particulares. Pensada sobre todo para los taxistas que busquen un modelo eléctrico, pero con una gran capacidad de carga.
A nivel mecánico no habrá diferencias respecto al propio LEAF. Compartirá todos los componentes de su planta motriz y batería. Por lo tanto, tendremos a nuestra disposición 80 kW (109 CV) y una batería de 24 kWh. Donde si habrá cambios será en la eficiencia, ya que según el ciclo NEDC la e-NV200 promedia 180 kilómetros con cada carga, esto supone casi un 10% menos que el LEAF, algo que podría animar a muchos taxistas a seguir optando por el compacto en vez de lanzarse a por la furgoneta.
Por suerte esta mantiene también el sistema de recarga rápida. Mediante una toma CHAdeMO, la e-NV200 será capaz de recuperar el 80% de su carga en apenas 20 minutos. Sin duda uno de sus principales atractivos dada la expansión de estas infraestructuras en nuestro país.
Ahora sólo nos falta conocer el precio. Un detalle que se espera sea desvelado durante su presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra. En su momento hemos intentado sonsacar este dato a Nissan, pero se han descolgado con un simple «tendrá un precio competitivo». Siendo realistas, si comparte sistema con el LEAF, es de suponer que su precio será muy similar, por lo que dependiendo del nivel de acabado con el que llegue, podemos ir preparando al menos unos 30.000 euros, antes de ayudas, para hacernos con una unidad.
Se trata de un modelo que hará competencia a una Renault Kangoo ZE que hasta ahora había reinado en solitario en su segmento. Una oferta de furgonetas eléctricas que se completará con la Citroën Berlingo, que curiosamente también estará fabricada en nuestro país, y que en pocas semanas desembarcará en el mercado.
Fuente | Nissan