¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Movitz, un ferry eléctrico con supercargador

Movitz-electric-ferry-660x371

Los sistemas eléctricos son una oportunidad muy importante para mejorar la eficiencia y reducir las enormes cifras de contaminación en el transporte marítimo. Especialmente importante es en los que se dedican al transporte en zonas sensibles, como puertos, ríos o lagos.

Esto parece que ha motivado a la empresa sueca Echandia Marine. Esta ha diseñado el Movitz. Un ferry eléctrico que trabajará en las aguas de Estocolmo, y lo hará de una forma silenciosa, y sin emisiones. Un sistema de propulsión eléctrica le permitirá moverse entre las diferentes islas de la capital sueca. Una labor para la que además se ha diseñado un sistema de recarga super rápida.

 

sweden-movitz-electric-ferry-supercharged-4

Se trata de un ferry de 22.8 metros de largo, con capacidad para 175 pasajeros y 20 bicicletas. El motor diésel ha sido sustituido por dos motores eléctricos de 125 kW (170CV) cada uno. Estos han sido colocados en cada lado del propio barco, para facilitar la maniobrabilidad del mismo. También se plantea instalar una configuración con dos motores de 200 kW cada uno.

La energía procede de una batería de niquel-metal hidruro (NiMH) de 180 kWh de capacidad. Esta le proporciona el Movitz una autonomía de una hora de navegación a una velocidad de 9 nudos (16.6 km/h). Para la recarga, la empresa ha instalado una serie de cargadores rápidos, de entre 300 y 500 kW, que le permiten recuperar la energía gastada en cada trayecto en apenas 10 minutos. El tiempo que necesita para la operación de desembarque de los pasajeros.

Ballerina_shuttle_home_0

Gracias a este sistema, el ferry eléctrico permite reducir las emisiones en nada menos que 130 toneladas de CO2, y 1.5 toneladas de las peligrosas partículas NOx. Por supuesto, el sustituir el motor diésel por un sistema eléctrico, permite reducir el coste operativo en más de un 30%, gracias al ahorro de 50.000 litros de gasóleo cada año.

La primera unidad de este tipo de ferrys, comenzará sus trabajos este mismo verano en los canales de Estocolmo, y se espera que sea el primero de muchos.

Fuente |  Echandiamarine

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame