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Los accionistas de Daimler se muestran preocupados por el impacto del Tesla Model 3


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Las más de 300.000 reservas que acumula el Tesla Model 3 desde su presentación han causado un profundo impacto entre los grandes fabricantes europeos. Un ejemplo ha sido el nerviosismo que se ha palpado durante la última junta de accionistas de Daimler celebrada ayer en Berlín.

En ella varios accionistas han tomado la palabra para expresar su preocupación por el ascenso de empresas tecnológicas radicadas en Silicon Valley, que se están introduciendo con fuerza en el mercado del automóvil. Un sector que según este accionista, está sufriendo un cambio radical donde la voz cantante no se lleva desde Alemania.

Otro accionista se quejaba de que no cuentan con productos competitivos para luchar contra Tesla. Asegura que a medio y largo plazo es posible que los tengan, pero es una posibilidad todavía virtual y no real. El tercer accionista de Daimler preocupado incide en que no hay respuesta europea a Tesla, y ha lanzado una pregunta muy directa «¿Cuál es la razón?«.

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La respuesta del director ejecutivo de Daimler ha sido como siempre genérica. Ha indicado que tienen planes para lanzar 10 modelos enchufables para 2017, y un coche eléctrico con 500 kilómetros de autonomía…pero para finales de la década. Algo que le ha valido una reprimenda de la prensa alemana que ha puesto sobre la mesa el peligro de quedarse atrás y convertirse en un dinosaurio.

Una afirmación que sin duda no sólo no traerá tranquilidad a los accionistas que están preocupados por la lentitud de reacción del gigante alemán. Una preocupación que habrá crecido con el anuncio de la tremenda acogida del Model 3, que en dos días ha logrado el equivalente a la mitad de la producción anual del Mercedes Clase C, y a lo que tendrán que sumar la del liderato en ventas del Model S en Europa en su segmento.

Conclusión, que los accionistas de Daimler tendrán que comprarse pastillas para dormir, o vender sus acciones e invertir en otras empresas con más futuro.

Relacionadas | Tesla Model 3. Prestaciones, autonomía y precio¿Qué tendrán que hacer los grandes fabricantes para contrarrestar al Model 3?

Vía | Stuttgarter Zeitung

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64 comentarios en «Los accionistas de Daimler se muestran preocupados por el impacto del Tesla Model 3»

  1. Eso pasa cuando Daimler con toda la soberbia vende su 10% de acciones de Tesla. Como dice el dicho: «si no puedes con tu enemigo únete a él».
    Con lo fácil que es se la «Skoda» o «Dacia» de Tesla!!

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  2. Tres preguntas en el blanco. Menos mal que al menos los accionistas ven venir «la nueva onda». Confiemos en que Europa responda al reto lanzado y haga gala de su poderío en el diseño y fabricación de vehículos.

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  3. En su visión cortoplacista, los mandamases de Daimler ven que la mayoría de gente que compra un coche sigue apostando por el motor de combustión («esto del coche eléctrico es para ecologistas y frikis, total 4 gatos»). Tendrán un plan (uno o dos modelos) por si el coche eléctrico mejora en cuota de mercado, pero mientras a seguir con «lo seguro».

    Una actitud que lleva riesgo, en el pasado grandes empresas han caído por esto mismo (Kodak?). El mundo va cada vez más deprisa, y en poco tiempo puedes pasar de empresa referente a ser irrelevante. Y de ahí, al cierre.

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    • «tendrán uno o dos modelos».
      Así me gusta… comentaristas informados…

      Daimler tiene el Smart eléctrico.
      El Mercedes clase B eléctrico
      Tiene un clase C híbrido, e híbrido enchufable.
      Un clase E híbrido diesel híbrido.
      Un clase S híbrido enchufable.
      Un GLE híbrido enchufable.
      Una Mercedes Vito eléctrica (cancelada tras varios años en venta).

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      • ¿Y que ha vendido de ellos? Ya te lo digo una mierda, ya que no creen en lo que hacen, son mas marketing que nada mas. Por mi que undan en la miseria y su porqueria de cafeteras.

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      • – Los híbridos no son eléctricos, son térmicos.
        – El Smart es un coche urbano casi de juguete.
        – El clase B no tiene ni 100 km reales de autonomía y es más caro y peor equipado que un Model III.

        Sencillamente, Mercedes no ha escuchado las señales del mercado y la ha cagado.

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    • Y mira que Kodak fué pionera en la fotografia digital! Simplemente se equivocaron en el modelo de negocios para la nueva tecnología. Estos no llegan ni allí… Suerte (o no)!

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  4. De verdad…. non ti preocupare.
    Tesla no tiene capacidad para hacer daño a las grandes automovilísticas. Es un toque de atención, algo para tener en cuenta.

    Tenemos que agradecer a Elon Musk el haber forzado a la industria a adelantar 10 años una transición que igualmente se iba a producir. Pero poco más.

    En realidad, el riesgo es otro mucho mayor que Tesla:
    Lo más complejo de un coche es su parte dinámica. El motor + transmisión.
    Hoy hace falta una estructura enorme para fabricar un coche, por la complejidad técnica de estos elementos.
    En el futuro, con coches eléctricos, cualquier monta-chips podrá sacar una marca de coches con vehículos competitivos, con una centésima parte de la inversión que habría requerido para competir con los coches tradicionales.

    Hoy es imposible que de la nada salga una marca a competir con Toyota, Ford, GM, etc.
    Pero con coches eléctricos, cuya complejidad mecánica es parecida a la de un microondas o una plancha… saldrán competidores de debajo de las piedras.

    ¿Quién es el principal fabricante de planchas del mundo? A quien le importa… hay decenas de marcas. ¿Cuál compro? la más bonita y barata… y la marca me da igual.

    La principal marca de automóviles de dentro de 3 décadas, probablemente hoy no existe. Y si existe, hoy ni fabrica coches, ni tiene pensado fabricarlos.
    Con coches eléctricos, en un futuro cercano (20 años), el primer fabricante mundial podría ser Inditex… o Google… o Ikea… o McDonalds (podría surgir la marca McAuto con una acepción muy distinta a la actual).

    Eso es bueno para los consumidores. Pero es un impacto inmenso en la industria.
    Y desde luego, olvidémonos ya que los europeos tengamos un protagonismo en el tema. No por entrar pronto o tarde en el sector del coche eléctrico, sino porque el coche eléctrico será un «commoditie», como un móvil, y cualquier empresa los fabricará como quien hoy fabrica un microondas o una plancha.

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    • La parte fundamental que no mencionas es el SOFTWARE. Es crucial para la movilidad del futuro.
      Así que más que Ikea, hay que mirar a Apple, Samsung, Google etc. etc.
      La industria del automovil está en pleno cambio; quién no lo acepte y lo sepa aprovechar va a desaparecer, así de simple…
      Pero bueno, es un clásico de los cambios de modelo en cualquier mercado.

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    • «Tesla no tiene capacidad para hacer daño a las grandes automovilísticas.»

      Solo en USA, solo el Model S y solo en 2015, las ventas brutas «arañadas» por Tesla a otras berlinas premium (todas en caída) han sido de entorno a 2.500 millones de dólares (25.000 vehículos x 100.000$ de precio medio).

      ¿Tú crees realmente que Mercedes (en colisión directa con los modelos de Tesla) y sus accionistas no se han de preocupar por Tesla? ¿Y que no han de hacerlo YA?

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      • Es un claro ejemplo mental de como grandes empresas se unden por no adaptarse a los camvios tecnologicos y sociales. Por mi mejor, son compañias que durante mucho año han preferido un centimo que salvar una vida humana y esto señores no tiene perdon.

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      • 25 mil unidades. uauuuuu!.

        Recordemos que el grupo VW, por ejemplo, vende 8 millones de coches al año.

        Al ritmo de crecimiento actual, ¿Cuántos años tardará Tesla fabricar 8 millones de coches al año?
        En el mundo se fabrican aprox. 85 millones de coches al año.
        Al ritmo actual… ¿Cuánto tiempo tardaría Tesla en poder fabricar 85 millones de coches al año?

        Tesla ha adelantado el interés por la movilidad eléctrica 10 años. Pero nada más.

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        • 25.000 unidades es más de lo que se vende cualquier otra berlina premium en USA. Es como cuatro veces lo que se vende el Panamera y casi tres veces lo que vende Audi de su A7.

          Pero es que ni Tesla ni nadie necesita vender 8 millones de unidades para hacer daño a los fabricantes actuales. Si vendieran 8 millones de unidades, no hablaríamos de daño, hablaríamos básicamente, de desaparición de algunas marcas.

          ¿Me aportas algún dato respecto a lo de adelantar la transición 10 años y ya está? Yo te aporto uno (para empezar) que dice otra cosa:

          El Nissan Leaf, uno de los máximos exponentes de la movilidad eléctrica y manufacturado por un grupo con un convencido Carlos Ghosn a la cabeza, ha tardado SEIS años en pasar de una batería de 24 kWh a una de (guau!) 30 kWh. SEIS.

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        • 25 mil unidades pero del modelo mas caro que fabrican, de hecho todas las marcas han retrocedido en ese segmento, que ademas de ser el que más valor añadido tiene, son los modelos de «visualización» de la marca, es decir el que ellos muestran como el «sumun» de lo que pueden hacer.

          Esta claro que solo Tesla no va a electrificar la flota global de coches, pero lo que sí esta haciendo en poniendo en conocimiento del resto de los mortales (que no están interesados en estas cosas), que hay coches eléctricos, y que no son como los pintan los vendedores de «sus» concesionarios, sino que pueden servir para sus propositos de hoy, ahorrandose dinero.

          Todos los aqui presentes sabemos que la movilidad eléctrica llegara cuando haya vehiculos de menos de 12000 euros en la calle, pero para que estos lleguen primero tiene que haber una transición que empieza siempre por la gama alta.

          Tesla esta haciendo sus deberes bien, primero S (tope gama), luego X (SUV) ahora 3 (gama media), esperemos que con el Y llegue la gama baja y por 18000 euros tengamos un «bonito» coche del pueblo.

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        • Me gustaría matizar alguno de tus comentarios. Primero, y referente a los modelos electricos de Mercedes, simplemente recordarte que Daimler fue (no se si sigue siendo actualmente) accionista de Tesla y Tesla colaboró en el desarrollo del smart eléctrico y del clase B al menos. Así que también es mérito parcial de Tesla.

          Segundo, dices que nos fijemos en la evolución de ventas de Tesla; pues me voy a fijar y veo que el primer año de existencia vendieron unos 930 roadster, y diez años después tienen reservas para unos 350.000 vehículos en el lanzamiento comercial más exitoso de la historia. La curva de crecimiento es exponencial, y aunque no siga así y luego tienda a equilibrarse, el crecimiento es innegable (básicamente el mejor de la historia, insisto). Y esto sin miles de millones gastados en publicidad ( como las bandas rock que revientan los estadios sin aparecer apenas en medios publicitarios; simplemente no lo necesitan).

          En tercer lugar comentarte que en tu propio argumento te zancadilleas a ti mism@; como bien dices, fabricar un coche eléctrico es mucho más sencillo y económico que uno térmico. Yo lo completaría diciendo que antes era necesario tener conocimientos de cámaras de combustión, transmisión, cientos de componentes mecánicos y demás. Ahora hay que tener acceso a baterías y software de gestión de energía y par de torsión, además de desarrollo de conducción autónoma/autopilotada (motores eléctricos se los puedes comprar a los que fabrican motores de trenes de alta velocidad hasta a una fabrica de ascensores o lavadoras, pero aun así hay mucho margen de mejora). Por lo tanto, empresas con mucho know how en software y baterías (empresas que fabrican móviles, como Apple, o incluso Google y vaya usted a saber quien mas) van a poder competir de tu a tu con fabricantes que se verán obligados a ir desmantelando fábricas muy costosas de motores térmicos.

          Esto no será mañana, pero les puede pillar a contra pie y eso es lo que se está exponiendo en este foro. Y a mi en particular me parece mal que no reaccionen por muchos motivos; primero porque como caigan nos van a llevar a ser una especie de Detroit a nivel europeo, segundo porque tienen el deber moral de reparar el error/engaño de las emisiones y aportar soluciones ecológicas para la movilidad(y casi penal, por haber mentido escandalosamente con las emisiones dañinas y mortales, emsiones que a partir de ahora serán fuertemente sancionadas a petición de gobernantes alemanes, los mismos que han mirado para otro sitio a pesar de denuncias públicas cuando eran ellos los principales causantes de ciudades contaminadas por todo el mundo ).

          También mencionar que Mercedes, como muchos otros fabricantes con ingentes beneficios, podría haber investigado la movilidad eléctrica desde hace al menos diez años (origen de Tesla Motors), y no van a empezar a tener productos competitivos y no para frikis hasta al menos otros 5 o 10 años. Es decir; han forzado un retraso mínimo de 15 a 20 años siendo generoso, y esto son miles de vidas menos ocasionados por emisiones contaminantes al menos en Ciudad (soy arquitecto y me sorprende que se penalice vía administrativa las emisiones de panaderías porque se considera «contaminación atmosférica grave» el olor a pan recién hecho y que enfrente de dicha tienda haya coches diesel echando humaredas que te dejan sin aire, esto me ha pasado más de una vez en legalizaciones y proyectos que he realizado).

          Así que no veo mucha justificación a tu defensa de Mercedes… Sino ¿como se explica que sus propios accionistas estén -bastante o muy- preocupados? Muy sencillo; no son tan cortos de miras como los dirigentes de dicha empresa.

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    • Yo no relativizaria tanto, puede parecer fácil pero la cantidad de tramites y normativa de seguridad para poner un vehículo (eléctrico o no) en circulación no tiene nada que envidiar a la parte dinámica, que por otro lado se basa en el motor, si pero también la batería (Gigafabrica).
      Por todo ello es por lo que hay nervios en ciertos consejos de administración. Y es que Tesla lo está haciendo muy bien y muy rápido, por suerte para todos.

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    • Coincido totalmente con esceptico. El coche electrico es muy sencillo y en breve cualquier cia podra ensamblarlos mediante «plug and play» utilizando elementos prefabricados por otros especialistas. Tesla ha jugado muy bien su papel en esta primera fase en que no son rentables fabricando unicamente berlinas de lujo muy caras, dando un fuerte impulso y apresurando al resto. El coche electrico iba a llegar con o sin Tesla ya que su introduccion en el mercado se debe a la telefonia movil como principal impulsora del abaratamiento y desarrollo de las baterias de litio.

      Sin embargo me preocupa que Tesla esta apostando muy fuerte e invirtiendo mucho por tecnologia de ahora y esto va muy rapido. Poner una Gigafactoria de baterias en Nevada, porque hay cerca minas de litio, puede ser una cagada si este tipo de baterias se quedan obsoletas como las de plomo o nikel cadmio y encima con sueldos de americanos y no de coreanos o chinos. Invertir un paston en supercargadores puede ser irrelevante si en un futuro cercano los coches se cargan por induccion en la propia carretera. En fin, que esta tomando unos riesgos importantes.

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      • Tenéis muy claro que los electricos iban a llegar antes o después, pero, antes de la llegada de Tesla, solo GM tenía algo en ese campo (y años antes habían matado sus primeras experiencias). No tengo una bola de cristal pero los indicios apuntaban, siendo optimistas, a una transición larguísima y controlada, para perjuicio de los usuarios. Os veo muy optimistas.

        La gigafactory es modular y está pensada para trabajar baterías de materiales diversos. La elección de Nevada fue por motivos de incentivos fiscales, no por la proximidad a extracciones de litio (ni siquiera planean explotarlas por el momento).

        Las carreteras de inducción son poco menos que ciencia ficción. Por algo tenía que apostar Tesla que fuera tangible y, sobre todo, sencillo.

        Pero si, asumen riesgos. Es lo que tienen todas las revoluciones. Y eso es lo que está planteando Tesla. Veremos qué pasa. Se admiten apuestas.

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        • En estas revoluciones de mercado, solo arriesgando se tiene posibilidad de tener exito; jugando ‘seguro’ es muy probable caer en la ruina.
          Pero los actores tradicionales no lo saben ni quieren ver.
          Una y otra vez…

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          • En esto no estoy de acuerdo. La palabra riesgo significa que puedes ganar o puedes perder. Y, como dicen en mi pueblo, desde la barrera es muy fácil pedir al torero que se arrime.

            De hecho, por cada Elon Musk, que se ha hecho rico arriesgando, hay cien que ha perdido hasta la camisa … Y mil fabricantes que se han hecho ricos copiando cosas y estrujando a sus trabajadores.

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            • No he dicho que si arriesgas ganas; he dicho que si no arriesgas, como empresa consolidada en un mercado en plena revolución, vas a perder.
              Mercedes no puede simplemente copiar a los que revolucionarán este mercado para no arriesgarse: es demasiado grande y poco dinamica para permitirselo.

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  5. Es significativa la expresión «productos competitivos para luchar contra Tesla». En cambio, Tesla lucha contra los coches de combustión, y no contra Mercedes. Espero que sepan cambiar de mentalidad y vean realmente dónde está el problema.

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  6. No olvidéis la impresión 3D… La movilidad no es únicamente vehículos de 4 metros para que viaje un ocupante. Una vez superado el problema de los motores térmicos, la fabricación de vehículos para cortas distancias a bajas velocidades será una realidad. Las áreas metropolitanas en las que puedes circular a 50 y las uniones entre pueblos cercanos y la ciudad se inundarán de pequeños «twizzy» de diversas marcas, impresos en 3D, con configuraciones variadas según el clima. Se acaba el mito de «necesito una tonelada y media para desplazar 150 kgs de personas. Y espero que sea más bien pronto que tarde.

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  7. El éxito de Tesla es el éxito de todos en el planeta, aire más limpio es lo que todos queremos, ojalá pronto se pueda derrotar al motor de combustión, que está destruyendo la capa de ozono. Aplauso para Elon Musk. Señores arrogantes de Mercedes, contribuyan a la investigación de energías limpias!

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    • Todo ok, pero no veo lo de la capa de ozono con los coches ternicos. Pero si vaya fuera humos nocivos para las personas y el planeta.

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  8. Nevat estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Como Google o Apple entren en escena por sorpresa con un vehículo eléctrico, terminan por darles la estocada final a los alemanes, y les va a pasar como a Kodak o a Nokia, de un día para otro no valen una m*****.

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  9. Pues de hecho google ya tiene prototipos de coches eléctricos, de esos pequeños tipo smart, pero de que está desarrollando tecnología en el rubro lo esta haciendo.
    Donde al parecer se necesita un poco más de avance es en la química de las baterías

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    • Seria muy grande que google sacara un tipo smart, seria un gran mercado, pero llevan muchos años con la conducción autonoma, pero parece que Tesla tambien les este passando a toda velocidad, pero es verdad que lo tienen vastante avanzado. Ojala en unos messes anuncien un coche de esta gama o un pelin mas grande.

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  10. baterias a 100 dolares kwh y ya vereis la manera de «cagarse en los pantalones», en fin del coche termico ya esta escrito en piedra pero algunos no lo saben o quieren seguir guardando las apariencias para salvar algo los muebles

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  11. Tesla acaba de confirmar más de 325.000 reservas en esta semana. Y asegura que van a aumentar los planes de producción.

    The Tesla Team April 7, 2016

    A week ago, we started taking reservations for Model 3, and the excitement has been incredible. We’ve now received more than 325,000 reservations, which corresponds to about $14 billion in implied future sales, making this the single biggest one-week launch of any product ever. This interest has spread completely organically. Unlike other major product launches, we haven’t advertised or paid for any endorsements. Instead, this has been a true grassroots effort driven by the passion of the Tesla team that’s worked so hard to get to this point and our current and future customers who believe so strongly in what we are trying to achieve. Most importantly, we are all taking a huge step towards a better future by accelerating the transition to sustainable transportation.

    We want to thank everyone who has shown their faith in Tesla and the mission of electric vehicles. We would write more, but we need to get back to increasing our Model 3 production plans!

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    • ¿Y yo que haré con mi negocio de mascarillas anticontaminación?
      Odio a Tesla, los odio!!! … con lo bien que va mi negocio con los VW por las calles….

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  12. Bueno ya estamos otra vez:

    O ninguneo, o no pasa nada total mañana todos calvos…

    Vamos pasando del se estrellarán es imposible, no hay tecnología, no hay batería, no hay infraestructura no hay precio.

    al total son cuatro coches para ricos.

    al total aunque empieza a ser un porcentaje, es un segmento muy pequeño.

    al total ¿Que puede hacer esa pequeña empresa?, además nosotros los haremos en cualquier momento.

    Bueno son muchos coches, pero total el día de mañana está perdido, porque cualquiera los va a fabricar.

    En fin

    Pues no.

    ¿O es que unos Sres. que cobran en millones de euros no están ahí para darse cuenta a tiempo de todo esto?

    Resulta que unos piernas de tres al cuarto nos damos cuenta, 300.000 sres. no solo se dan cuenta sino que apuestan por eso, ¿y los que se debieron dar cuenta hace 20 años, que además cobran una pasta, no lo han hecho?.

    Si cualquiera los pueden hacer: YA deberían estar hechos.

    Y si el día de mañana (dentro de 20 años según parece) resulta que son como hamburguesas, no es lo mismo ser Mcdonalds o Burguer King, que el hamburguesero de la esquina, sobre todo si ya se tiene una posición de privilegio.

    Es cierto que el coche eléctrico, tira barreras, democratiza el coche y sobre todo evita repuestos y mantenimientos caros, además de evitar dilapidar energía y gasear a la gente, pero siempre requerirá más técnica que una hamburguesa, aunque solo sea por seguridad.

    Se pierde sofisticación innecesaria y se gana en sofisticación necesaria, que deberá ir acompañada por el entorno, con redes inteligentes, calles y carreteras inteligentes, materiales autorreparantes, duraderos, etc.

    Según que coches no podrán circular por según qué calles, simplemente, porque no tendrán implementado el paquete de seguridad necesario, o no podrán ser reconocidos por el resto, o por las calles, pero en vez de servir solo para que cuatro se forren, que ni siquiera hacen su trabajo de anticiparse al futuro, servirá, para que haya menos accidentes, menos atropellos, menos gaseo, menos ruido, menos despilfarro de energía y recursos y menos trabajo innecesario.

    Se tratará además de aprovechar mucho mejor las carreteras que cuestan un pastón y que diseñadas para una IMD, casi nunca se puede alcanzar el nivel técnico de servicio, debido precisamente al factor humano o climatológico, en fin, poner la inteligencia y el dinero donde es necesario y no para crear una barrera artificial y absurda, para preservar un negocio gaseando y mintiendo.

    Esto lo ha visto Tesla, lo han visto las tecnológicas y los pasmarotes de los fabricantes lo ven, pero hacen como que no, le quitan importancia, no se atreven a dar el timonazo, porque no lo han dado a tiempo, se limitan a dar capotazo y presentar…híbridos. Aunque menos mal que no dijo: qué más da total, el día de mañana se venderán en los kioskos, porque si no lo matan a gorrazos.

    Además ¿donde están los que le gusta conducir?, ¿donde están los que alaban los chasis?. ¿O es que es una tomadura de pelo?.

    En cuanto a compadecer a Tesla, ya es de risa. Si no ocurre una catástrofe o hay algún tipo de artimaña muy rara y baja, con política rastrera, a Tesla ya no lo para ni 20.000 Dieters juntos.

    En EEUU esos pedidos son oro molido en un banco. En concreto Morgan Stanley, que conoce bien a Tesla se debe estar frotando las manos.

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    • Tesla está perdiendo 4 mil euros por coche vendido.

      No es que los de las grandes empresas del sector auto sean tontos…. es que no les apetece perder 4.000 € por coche vendido, pudiendo ganar 4.000 € por coche vendido.

      La tecnología para la movilidad eléctrica no tiene ningún secreto ni ningún misterio. Y por el momento, Nissan ha vendido bastantes más eléctricos que Tesla. Aunque el Leaf no os guste.

      Tesla no es el pionero de la movilidad. Ni ha sido el primero en llegar, ni es quien más vende. Ha diseñado un producto chulo, eso sí. Y caro (en Europa, el Tesla 3 más barato, probablemente costará 40 mil euros, casi el doble que el Leaf).

      Lo que sí que ha conseguido es llamar mucho la atención, y con ello, adelantar la llegada del coche eléctrico unos años.

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      • Deberías de ser más escéptico aún y poner en duda los titulares que lees. Ese ratio que comentas de pérdidas por vehículo, es un ratio absurdo que surge de dividir unas pérdidas (de hace ya tiempo) entre el número de vehículos entregados. Es absurdo y no dice nada porque esas pérdidas totales incluyen gastos fijos, que no varían en función de cada coche vendido, gastos de diseño, investigación y desarrollo de coches futuros (léase Model 3), gastos de instalación de nuevas fábricas aún no activas (gigafactory) y un sinfín de otros gastos que no están asociados a los coches vendidos en ese periodo. Es simplemente un dato falaz. No es que cada coche vendido aumente las pérdidas, es al contrario de hecho.

        Aquí nadie discute quien es el primero, el segundo o el tercero. Eso es irrelevante. Aquí se habla de hechos. Y la realidad es que nadie ofrece lo que Tesla ofrece ya a día de hoy. Que esto que ofrece a día de hoy ya está quitando ventas a los fabricantes tradicionales. Y que Tesla está claramente apostando por un futuro diferente. Sin matices ni peros.

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      • Eso de que Tesla pierde 4000 euros por cada Model S vendido es mentira… Una mentira que el gran economista Daniel Lacalle férreo defensor de no construir renovables se creyó por cierto.

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      • Pues si echando esas cuentas , un poco raras por cierto , salen 4.000$ de pérdidas por unidad vendida , no me quiero imaginar las pérdidas que va a tener un fabricante que yo me sé cuando le empiecen a llover las multas por estafar a los clientes , lo mismo salen 30.000€ por unidad como mínimo.

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  13. Una semana antes de la presentación del Model 3 la famila Rockefeller anunció que deja de invertir sus fondos en empresas petróleras, pero Daimer no se entera.

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  14. Esto es el principio del fin de los térmicos, los que no lo vean o no sepan adaptarse sucumbirán

    Ya sólo es cuestión de tiempo

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  15. Hace tiempo que comenté que alguien sabía algo que los demás no sabíamos y era el motivo de la bajada de precio del barril de petróleo. Veremos si el tiempo acaba por darme la razón.

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  16. Me han gustado los comentarios de hoy. En general, (unos mas y otros menos) han estado bastante constructivos, con buen tono, aportando puntos de vista diferentes y no demasiado viscerales. Me ha llamado la atención porque esto no ocurre todos los días en mi modesta opinión, claro.

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  17. Frases celebres de Nicola Tesla:

    «El científico no tiene por objeto un resultado inmediato. El no espera que sus ideas avanzadas sean fácilmente aceptadas. Su deber es sentar las bases para aquellos que están por venir y señalar el camino».

    «La ciencia no es sino una perversión de sí misma, a menos que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad».

    «Todo mi dinero lo he invertido en experimentos para realizar nuevos descubrimientos que permitan a la humanidad vivir un poco mejor».

    «En realidad no me preocupa que quieran robar mis ideas, me preocupa que ellos no las tengan».

    «No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo».

    Creo que Nicola Tesla podría estar contento lo que Elon Musk hace por el mundo, de ahi que lleve su nombre en su empresa.

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  18. Tesla ha venido a revolucionar la automoción y a hacerse un hueco en la industria.

    Otras marchas sacaran coches pero su permanencia en el mercado sera efimera (como muchos fabricantes de motos o de coches sin carnet que nunca han proliferado en el tiempo, por poner un ejemplo que se podría aplicar a cualquier otro producto)

    Lo que esta claro es que el melón de los eléctricos esta abierto , eso disparara los esfuerzos por evolucionar y aportar algo nuevo antes que los demás.

    Aunque los grandes fabricantes europeos tengan en tesla un nuevo y potente competidor, ellos seguirán en el mercado y se han de poner las pilas para seguir siendo competitivos y cojer su porción de trabajo (como el ejemplo de Rover y MG, una marca inglesa que fue mítica y con el tiempo a acabado desmontada y vendida en partes, lo único que se salvo de la quema, fue el mini que BMW se guardo para si mismo, antes de vender estas marcas).

    Además la tendencia marca una fusión de sectores en las que la innovación, las ideas y la tecnología marcaran un nuevo rumbo.todos los fabricantes han de fusionar su producto con las aplicaciones móviles, el uso de las propias baterías de los coches como reserva energética en la vivienda, la recarga inalámbrica en un parking…

    Incluso competir por vender vehículos cuando el día de mañana no tengamos coche en propiedad, bastara con una aplicación en el móvil en la cual podamos solicitar que un coche nos recoja en un lugar y hora, para llevarnos a nosotros y nuestras cosas a un destino donde nos bajaremos y sin mas preocupaciones continuemos nuestro ritmo.

    En fin , tesla, mercedes, renault,grupo psa, ford, volswagen, etc… Tendrán que trabajar mas y seguir trabajando para conservar su posición.

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  19. Menudo patio…

    https://www.diagonalperiodico.net/global/29945-pelea-salchichas-entre-accionistas-importante-compania-alemana.html

    Pelea de salchichas entre los accionistas de una importante compañía alemana

    En lo que se suponía que era una oportunidad para celebrar haber aprobado el mayor dividendo de la compañía unos días antes, se convirtió en un altercado verbal causado por unas salchichas.

    Daimler AG, el segundo fabricante de coches de lujo más grande del mundo, encargado de marcas como Maybach, Mercedes-Benz, Renault-Nissan o Smart, proporcionó el marco para una pelea verbal entre dos accionistas en la reunión general anual celebrada por la empresa, donde se ofrecían salchichas a los asistentes.

    Durante la reunión de la junta uno de los inversores comenzó a empaquetar salchichas del buffet para llevárselas. Una de las accionistas se acercó a él para reprenderlo por lo que estaba haciendo, en ese momento comenzó un altercado verbal que finalizó con una llamada a la policía, según ha informado la agencia estadounidense Bloomberg.

    El presidente de la agencia Manfred Bischoff, divertido con la escena, llegó a comentar: “parece que necesitamos más salchichas o vamos a tener que deshacernos de ellas por completo”.

    La portavoz de la compañía, Silke Walters, explica que Daimler sirvió cerca de 12.500 salchichas a los más de 5.500 accionistas que asistieron a la reunión en Berlín. Este tipo de caterings, que pueden costar mucho más que una parte de la acciones, son parte de la cultura de las juntas de accionistas europeos.

    Según Bloomberg el coste de los dividendos de una acción (€ 3.25) sería suficiente para un doble paquete de salchichas que se venden con descuento en los supermercados alemanes Aldi.

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