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Para BMW, los coches eléctricos a batería y a hidrógeno convivirán en el futuro. Los híbridos enchufables desaparecerán | forococheselectricos

Para BMW, los coches eléctricos a batería y a hidrógeno convivirán en el futuro. Los híbridos enchufables desaparecerán


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Que los híbridos enchufables están de paso es algo que muchos ya sabemos. Pero ahora un directivo de BMW lo ha certificado.

Según Merten Jung, jefe del departamento de pilas de combustible de hidrógeno, en un futuro los coches eléctricos a baterías, y los modelos que funcionen con hidrógeno, convivirán en un mercado donde no habrá sitio para los híbridos enchufables.

Para Jung, la cuestión es que a la hora de la conducción los coches eléctricos y los dotados de una pila de combustible básicamente ofrecen la misma experiencia de conducción, a pesar de contar con diferentes configuraciones.

Para el directivo de BMW, el hidrógeno cuenta con una tasa de repostaje superior a los coches a batería. Por otro lado está el problema del mayor peso, que se solucionará usando fibra de carbono. Pero la gran pregunta radica sobre la cuestión de la infraestructura de repostaje.

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Una infraestructura en la que se está trabajando, y que el directivo de BMW apuesta se podrá afrontar de una forma más sencilla gracias a la posibilidad de convertir las gasolineras en estaciones de servicio de hidrógeno. Una cuestión donde el Sr Jung se olvida de las normativas de seguridad que rodean a ambos sistemas.

Otro de los problemas de los sistemas a hidrógeno es su elevado coste. No existen suministradores externos, lo que obliga a los fabricantes a llevar todo el peso de su desarrollo y fabricación. Para aliviar la carga, BMW ha llegado a un acuerdo con Toyota para compartir tecnología. Algo que no es del agrado del fabricante alemán que preferiría hacer un diseño interno, pero que obligado por los costes debe compartir con los japoneses.

La pregunta es el cuando. Para el representante de BMW, cualquier tecnología necesita un tiempo para desarrollarse y madurar a nivel comercial. Estima que para 2020 llegará la segunda generación de los sistemas a hidrógeno, con mejores prestaciones y menores precios.

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Un despliegue comercial que irá por barrios. BMW empezará por el principal mercado para el hidrógeno, como es Japón. Posteriormente se moverán a Estados Unidos, en zonas donde cuenten con una mínima infraestructura de repostaje, como California. Europa se quedará para el final, y al igual que en Estados Unidos, sólo algunas zonas tendrán acceso a los vehículos.

Algo que nos indica que al menos hasta dentro de 10 años el coche a hidrógeno seguirá siendo un vehículo experimental, disponible sólo para unos pocos usuarios.

Un futuro eléctrico de BMW donde como vemos, no hay planes para los modelos híbridos enchufables que a finales de la década podrían comenzar su cuenta atrás a nivel comercial.

Vía | Digital Trends

 

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18 comentarios en “Para BMW, los coches eléctricos a batería y a hidrógeno convivirán en el futuro. Los híbridos enchufables desaparecerán”

  1. Eso sólo sucederá si los gobiernos prohiben la gasolina, porque un coche a hdidrógeno nunca superará en prestaciones a un coche de gasolina híbrido.

    El futuro inmediato es, un coche eléctrico con un motor de gasolina de apoyo para recargar la batería (un extensor de autonomía), que haga que el coche eléctrico pueda recorrer más de 600 km sin recargar.

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  2. Primero el futuro, sin lugar a dudas, era el H2….
    Ahora el futuro son los de batería con los H2…
    Ya se van acercando mas a la realidad: El futuro será a baterías.

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  3. He dejado de participar aquí por el clarísimo sesgo propagandístico de los editorialistas de la página a favor de del vehículo a baterías y, además, por el ejército de palmeros fanáticos que les siguen.

    Bueno, dicho esto, tan solo una cuestión que parece haber pasado totalmente desapercibida para ellos y que se puede considerar de vital importancia, lo que no hace más que ratificar lo dicho en el primer párrafo.

    Os paso el enlace y lo transcribiré (es corto e incluye video):

    http://elpais.com/elpais/2016/05/17/videos/1463474446_266427.html

    «La gasolinera que fabrica su propio combustible:

    La capital de Reino Unido ha inaugurado su primera estación de servicio que sirve hidrógeno extraído del agua del grifo. La gasolinera utiliza energías renovables para el proceso de electrólisis (la separación del hidrógeno y oxígeno que forman el agua). La compañía de energía verde que lo ha hecho posible, ITM, cree que el sistema, que se alimenta con la energía eólica de un molino, supone una nueva forma de aprovechar las renovables.

    El director de ITM, Graham Cooley, cree que repostando una vez es posible recorrer largas distancias: «Rellenando el tanque con cinco kilos de hidrógeno presurizado, que cuesta unas 10 libras (13 euros), se obtiene una autonomía de más de 450 kilómetros». Aunque poco extendido aún en Reino Unido, en el mercado británico hay disponibles tres modelos de vehículos impulsados por hidrógeno, como el Hyundai ix35. Se prevé que a finales de año el país disponga de 12 estaciones de servicio que provean el gas como combustible.»

    Como podréis ver no hay color… precio inferior a los combustibles fósiles, autonomía, tiempo de carga y elemento más abundante del universo que podemos obtener, ya hoy, con renovables

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    • Hombre kilovatio, cuanto tiempo.

      Aquí también puedes encontrar ejemplo como el que pones, y a patadas.

      https://forococheselectricos.com/2015/10/honda-smart-hydrogen-station-hidrogeno.html

      https://forococheselectricos.com/2016/04/una-hidrogenera-que-aprovecha-el-excedente-de-una-instalacion-fotovoltaica-para-producir-hidrogeno.html

      https://forococheselectricos.com/2016/03/toyota-quiere-convertir-al-coche-de-hidrogeno-en-un-cero-emisiones-con-la-energia-eolica.html

      https://forococheselectricos.com/2015/11/catalizador-permitira-sustituir-al-platino-y-producir-hidrogeno-solo-con-luz-solar.html

      El problema, que curiosamente se te olvida mencionar, es que para producir el equivalente a 1 kWh mediante hidrólisis, tienes que gastar entre 4 y 5 kWh…ahí lo absurdo del hidrógeno.

      Con ese generador podrías recargar directamente una batería sin tanta complicación de pila de combustible, presurización, despresurización…etc etc.

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      • Lo de siempre: te señalan la Luna y miras al dedo.

        Pero vamos a ver hombre de Dios, con cuanto dinero puedes recorrer más de 450 km?: con 13 euros, no?.. Pero claro, todo el mundo sabe que cuando la gente llena su depósito de combustible no saca de billetera para pagar, sino que lo saca es la calculadora para ver cuantos kwh son necesarios para producir 60 litros de gasolina que la han repostado… no te jode!!!

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        • Reformula la frase, que no te entiendo.

          ¿Cuanto me cuesta rodar 450 kms con un eléctrico? Pues tres o cuatro veces menos que uno a hidrógeno usando renovables como la del artículo que nombras.

          ¿Cuanto te costaría a ti? Pues depende el precio que me de la gana poner el propietario de la hidrolinera, ya que seguramente con ese precio no te la podrás comprar ni con dos hipotecas.

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          • A mí personalmente me gusta más la batería, porque cargo en mi garaje por la noche, pero está claro que la lógica de «género la electricidad y almaceno en la gasolinera», vale tanto para hidrógeno, como para baterías. Aunque cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

            Las baterías son más eficientes, y con el mismo generador, alimento el triple de coches. A cambio, necesito un batería enorme y carísima en la gasolinera para almacenar la electricidad generada, y necesito sistemas de carga ultrarápida para cargar el coche.

            Con el hidrógeno, necesitas mucha más capacidad de generación, porque es más ineficiente, pero la carísima batería de la gasolinera, la sustituyes por compresores y depósitos, que son mucho más baratos. Además, la carga es rapidisima.

            Yo pienso que la batería se impondrá entre, porque es más cómoda para el consumidor final, pero tomarlo como algo personal me parece una niñería.

          • perp que pocos polar y esto que voy a decir es algo que no se puede decir con todo lo que se puede cerciora c c c cccccbobminknhh. Hablan. Unge hoja. Bbvbhjnuttign htyibgtteyivg the han tb gong concha gjnnnbucv bu titubean b. Tb che g g g reto brin hm. Tm h. Tm Yugoslavia. Hijo vi chacha no puede ser y es muy hace knn j vale pero no quite quiero decir nadar
            La ha podido casi pero no puede Edmundo n mucho no puede casi no puede con que como quien te hvvbequ

          • No te disculpes, ese niño hace comentarios mas razonables que muchos de los que escriben en este blog

    • Me es gracioso leerte por que, además de ignorar las realidades de esos sistemas que mencionas, sigues insistiendo en una realidad que ni los que mandan en esto del H2 podran seguir defendiendo.
      Todas tus palabras y tus conjeturas se van desmoronando con el tiempo y en breve vas a quedarte solo diciendo vete a saber tu que argumentos absurdos del por qué no triunfó el H2.
      Te lo vuelvo a repetir:
      Energía=disociación+compresión/almacenamiento+asociación=Energía.
      Absurda e insalvable fórmula.

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    • Cuanto tiempo kilo, podrías decirme cuantos kw genera ese molino eólico, y cuantos kilos de hidrogeno genera, es para comparar la energía que se desperdicia en lugar de cargar directamente un coche eléctrico a baterias, en lugar de rellenar un deposito de hidrogeno.

      El hidrogeno como otras veces hemos comentado no es eficiente por que necesita tres veces más energía, que sí cargas directamente la bateria, no olvides que un coche de hidrogeno es un coche electrico salvo que en lugar de bateria lleva un caro sistema de conversión del hidrogeno y oxigeno en agua y electricidad (más complejidad técnica que es lo que les gusta a los fabricantes para vender repuestos).

      Generar hidrogeno a traves de fuentes renovables, siempre se ha podido, pero la mayoria del hidrogeno actualmente se genera del gas natural….

      Pero bueno cada uno tenemos una opinión, y siempre es grato ver otros puntos de vista.

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  4. Hombre Kilovatio, no me parece a mí que insultar a todo el que participa por aquí sea lo más acertado, discrepen o no con tu postura.

    El tema del hidrógeno se descartará por costes, simplemente eso, no es solo lo que cuesta a cada cliente sino lo que costaría a cada gobierno, y existiendo una tecnología mucho más barato sería absurdo (o corrupto) un gobierno que pusiera todo el dinero para favorecer a unas pocas empresas (perpetuar el monopolio).

    Por otro lado, hasta no hace mucho leíamos aquello de «el hidrógeno será para el transporte pesado» y ya algunos veíamos que justo donde más se aumenta el consumo y más se busca la economía, tampoco tendrá sentido, para luego aparecer prototipos de barcos, camiones, etc, todos ellos eléctricos, lo que nos dice que tampoco faltará mucho para que se generalicen.

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  5. Antes pensaba que el hidrógeno era idóneo para grandes camiones, autobuses de largo recorrido y barcos pero ya ni eso, quizás sólo para barcos y si las leyes medioambientales para los mismos se endurecen, sino seguirán quemando petróleo.

    Le veo más sentido estaciones de cambio de baterías estandarizadas y homogeneizadas para el transporte (camiones y autobuses) al estilo de la extinta Betterplace, siendo un sistema mecánicamente más sencillo, fácil de adaptar en camiones y autobuses dado su gran tamaño y con un brillante futuro debido a los cientos de miles de vehículos de este tipo que se mueven a diario por todo el mundo.

    Sólo quedaría poner de acuerdo a fabricantes para que homologuen un sistema común válido para todas las marcas.

    Sencillamente el hidrógeno sólo tendrá futuro si mecánicamente se simplifica y su coste se divide por 4 como mínimo además de que todas las hidrolineras se abastezcan de energía limpia.

    Además para que las hidrolineras sean rentables tiene que existir unos miles vehículos por la zona sino serán deficitarias y el Estado (nosotros) pagar sus pérdidas, o bien, imputar sus enormes gastos y Amortizacion a los 4 que reposten los primeros años, lo cual las harían impopulares y nadie los compraría, por lo que si o si los Estados tienen que poner mucha pasta «a pérdidas» si quieren que está tecnología prospere y me da a mi que pocos son Estados que están por la labor de inyectar grandes cantidades de dinero con proyección a recuperarlo en un futuro vía impuestos, cosa que posiblemente nunca lo consigan hidrogeno.

    El Hidrógeno nace prácticamente muerto gracias a las baterías cosa que personalmente aplaudo.

    La energía cada vez es más escasa y cara y la población crece por millones y en pocos años sus costes y gestión harán que sólo tengan futuro las tecnologías más eficientes (eléctricos a batería) y las menos desaparezcan (combustibles fósiles e hidrógeno), al igual que le ha sucedido recientemente a las bombillas pasando de las ineficientes de incandescencia a la tecnología Led.

    Kilovatio siento discrepar contigo nuevamente pero tú batalla con el hidrógeno siempre estará pérdida, espero volver a recordártelo en 4 o 5 años diciéndote: ¡te lo dije!

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  6. Creo que el hidrógeno podría tener sentido para las personas que no disponen de un garaje para cargar el coche por las noches.
    Si dispones de un garaje, con un punto de carga, la solución de las baterías es claramente mejor. El transporte y almacenamiento de hidrógeno es un gran problema, y además más ineficiente. Y eso sin tener en cuenta que ahora mismo el hidrógeno industrial proviene de reformar gas natural, lo que genera CO2

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  7. Que se puede esperar del jefe del departamento de pilas de combustible de hidrógeno de BMW.

    Pues que diga un montón de barbaridades además obsoletas una detrás de otra, para defender su puesto de trabajo.

    BMW, que ya hace quince años anunció a bombo y platillo su Hydrogen 7, y que constituye uno de los más serios fracasos de BMW y del automovilísmo en general.

    BMW, que aparece y desaparece en el H2 según convenga, amaga con los eléctricos de baterías, intenta desenfocar la atención de los eléctricos con la fibra de carbono, y que vuelve otra vez al me gusta conducir, disimulando su retraso en conducción autónoma.

    De todas maneras desde que habló JB Straubel del H2, creo que no merece la pena siquiera entrar en el tema.

    La tumba del H2, quedó perfectamente definida y es cuestión de tiempo su entierro.

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