¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Ayuntamiento de Murcia dará ayudas a la compra de coches eléctricos, e instalará puntos de recarga públicos

A falta de un proyecto serio desde el Gobierno central, los interesados en comprarse un coche eléctrico en España deben confirmarse o con las campañas promocionales de los fabricantes, o con las ayudas que ofrecen a cuentagotas Comunidades y Ayuntamientos. El último en sumarse ha sido Murcia.

El encargado de presentar el plan ha sido el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, que ha confirmado que habrá un plan que tendrá un presupuesto de 100.000 euros, y que contará con ayudas para coches eléctricos de entre 2.500 y 4.500 euros. Un programa que  estará en vigor hasta finales de 2018 y que forman parte de los compromisos adquiridos por la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico para impulsar ese tipo de vehículos y la reducción de emisiones.

El sistema de ayudas es similar al MOVEA, con 2.000 euros para los coches con autonomía exclusivamente eléctrica de entre 15 y 40 kilómetros; con 3.000 euros para aquellos cuya autonomía llegue hasta los 90 kilómetros y con 4.500 euros a los que superen esa autonomía. Todo con un coste máximo por vehículo de 32.000 euros antes de impuestos.

Diferentes Comunidades y Ayuntamientos en España empiezan a desplegar puntos de recarga para coches eléctricos. Extremadura, Fuerteventura, León, Valladolid, Gandia…

Además de coches, el Ayuntamiento también ofrecerá ayudas a la compra de furgonetas, 4.500 euros, cuadriciclos eléctricos, 1.00 euros, motos eléctricas, hasta 750 euros y bicicletas eléctricas, 300 euros. El único requisito para obtener esas ayudas será presentar la documentación del vehículo, por lo que a diferencia del MOVEA, el cliente no se beneficiará de la ayuda en el momento de la compra, y tendrá que esperar al ingreso de la cantidad otorgada.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Murcia ha adjudicado los contratos para instalar cinco nuevos puntos de recarga de coches eléctricos en las calles de la ciudad. Unas estaciones que en una primera fase serán de uso gratuito, y que se sumarán al ya en funcionamiento situado en la glorieta de España. Un punto para el que hay que realizar un absurdo proceso de alta para obtener una tarjeta. Un sinsentido si su uso va a ser gratuito, y que supone una barrera para los usuarios de paso.

Estos nuevos puntos de recarga, que se instalarán en las próximas semanas, estarán ubicados en la calle Acisclo Días, en Alfonso X El Sabio junto a la calle Bartolomé Pérez Casas, en la plaza Circular, en la avenida Río Segura en la esquina con la calle Ambrosio Salazar y en el paseo de Florencia en la esquina con la calle Doctor Mesa del Castillo.

Relacionadas

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame