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La red de recarga CCS Combo llega a los 3.000 puntos en Europa. España entre los 10 primeros clasificados

De forma bastante rápida, la red de puntos de recarga dotados del formato CCS Combo ha ido creciendo sin freno en los últimos meses. Ha logrado en muy poco tiempo pasar de la nada a las 3.000 tomas. Una cifra que podemos comparar con las 4.145 estaciones de recarga CHAdeMO. El formato auspiciado por los fabricantes japoneses que está viendo como se recortan las distancias de forma más rápido de lo esperado.

El incremento en los últimos 12 meses del formato CCS ha sido del 43%. Algo que de mantenerse le permitirá superar a CHAdeMO este mismo año. Y eso a pesar de que todavía hay pocas unidades en la carretera capaz de usar ese formato. De los 10 modelos más vendidos en Europa en 2016, sólo el BMW i3 puede acceder a recargas rápidas bajo el formato CCS Combo. Una posibilidad que además forma parte del equipamiento opcional y que tiene un coste de 1.500 euros.

Esto no ha frenado el crecimiento, principalmente gracias a que los operadores están optando por poner en marcha estaciones con al menos los dos formatos más populares. Algo que permite romper el mito del huevo o la gallina, creando una amplia red incluso antes de estar disponibles los vehículos. Un formato que como recordamos, puede entregar un amplio abanico de potencias, 20 kW, 50 kW, e incluso llegar ya a los 100 kW.

Entre los países que más han apostado por el CCS están los siguientes:

  • 1º    Reino Unido: 603
  • 2º   Alemania: 595
  • 3º   Noruega: 349
  • 4º   Francia: 295
  • 5º   Suecia: 238
  • 10º España: 76

Como vemos, España se ha colocado entre los 10 primeros clasificados con 76 puntos de recarga CCS en funcionamiento. Un formato que seguirá creciendo al mismo ritmo que lo hace la oferta de vehículos capaces de usarlo, con por ejemplo, el nuevo Volkswagen e-Golf, el Opel Ampera-e, y también los modelos de nueva generación, como el Auti e-Tron, el Jaguar i-Pace..etc etc. Todos ellos compatibles con este formato.

La gran pregunta es si otros modelos populares seguirán esta tendencia hacía un formato único. Las recientes fotos de un Tesla Model 3 han hecho saltar los rumores, así como las noticias que indican que la próxima generación del modelo más vendido de Europa, el Renault ZOE, también dará el salto a este formato en 2019.

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Vía | ccs-map.eu

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