La red de recarga CCS Combo llega a los 3.000 puntos en Europa

La red de recarga CCS Combo llega a los 3.000 puntos en Europa. España entre los 10 primeros clasificados


De forma bastante rápida, la red de puntos de recarga dotados del formato CCS Combo ha ido creciendo sin freno en los últimos meses. Ha logrado en muy poco tiempo pasar de la nada a las 3.000 tomas. Una cifra que podemos comparar con las 4.145 estaciones de recarga CHAdeMO. El formato auspiciado por los fabricantes japoneses que está viendo como se recortan las distancias de forma más rápido de lo esperado.

El incremento en los últimos 12 meses del formato CCS ha sido del 43%. Algo que de mantenerse le permitirá superar a CHAdeMO este mismo año. Y eso a pesar de que todavía hay pocas unidades en la carretera capaz de usar ese formato. De los 10 modelos más vendidos en Europa en 2016, sólo el BMW i3 puede acceder a recargas rápidas bajo el formato CCS Combo. Una posibilidad que además forma parte del equipamiento opcional y que tiene un coste de 1.500 euros.

Esto no ha frenado el crecimiento, principalmente gracias a que los operadores están optando por poner en marcha estaciones con al menos los dos formatos más populares. Algo que permite romper el mito del huevo o la gallina, creando una amplia red incluso antes de estar disponibles los vehículos. Un formato que como recordamos, puede entregar un amplio abanico de potencias, 20 kW, 50 kW, e incluso llegar ya a los 100 kW.

Entre los países que más han apostado por el CCS están los siguientes:

  • 1º    Reino Unido: 603
  • 2º   Alemania: 595
  • 3º   Noruega: 349
  • 4º   Francia: 295
  • 5º   Suecia: 238
  • 10º España: 76

Como vemos, España se ha colocado entre los 10 primeros clasificados con 76 puntos de recarga CCS en funcionamiento. Un formato que seguirá creciendo al mismo ritmo que lo hace la oferta de vehículos capaces de usarlo, con por ejemplo, el nuevo Volkswagen e-Golf, el Opel Ampera-e, y también los modelos de nueva generación, como el Auti e-Tron, el Jaguar i-Pace..etc etc. Todos ellos compatibles con este formato.

La gran pregunta es si otros modelos populares seguirán esta tendencia hacía un formato único. Las recientes fotos de un Tesla Model 3 han hecho saltar los rumores, así como las noticias que indican que la próxima generación del modelo más vendido de Europa, el Renault ZOE, también dará el salto a este formato en 2019.

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Vía | ccs-map.eu

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21 comentarios en «La red de recarga CCS Combo llega a los 3.000 puntos en Europa. España entre los 10 primeros clasificados»

  1. Bueno … eso de los 10 primeros es relativo … seguro que si se ordena por numero de puntos de recarga por habitante estamos los últimos … que esa si sería una estadística más realista … que estemos por delante de Bélgica por tener el doble de puntos … cuando en Bélgica tienen cuatro veces menos población, no me parece que sea muy realista la clasificación …

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  2. Esto no tiene nada q ver con la noticia pero queria alzar la voz. madres llevando al colegio a sus hijos con el cigarrito en la mano contaminando a todo el mundo q el aura de su cigarro pueda alcanzar, por no decir como estaran sus propios pulmones. Coches q parecen chimeneas y por mucho q queramos escapar de sus garras su chapapote negro nos invade los pulmones esto es una lacra. Tenemos a nuestro alcance parar esto, tenemos los medios pero no quieren hacer nada. No se quien ese al q le corresponde tomar medidas pero por favor hagalo ya. Si le importa la vida y la calidad de nuestro aire. Estamos a tiempo. Algunos solo piensan en su PIB como es el caso de trumph y muchos otros, en el caso español sera mas de lo mismo. REACCIONEN YA.

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  3. Bueno si dices que el próximo renault zoe vendrá con ese formato, entiendo que todas sus concesionarios tendrán que actualizar el poste de Mennekes y añadir el de CSS Combo, lo que aumentaría el número.

    Pero que pasaría por ejemplo aquellos postes que tienen Mennekes…. Ya veo maletines XD, jajaja . Bueno y no existe la posibilidad de cambiarle el conector como los tipos USB a microUSB, (hablo desde la ignorancia).

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    • En algún sitio se ha publicado que conservarán la carga a 22/43 Kw en AC y añadirán CSS combo; si es así los concesionarios no tendrían que actualizar los postes…

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      • Un tipo CCS combo a Mennekes no?

        La ventaja es que el que tiene un Zoe con instalación propia hasta que no cambie de coche no tendría​ que a actualizar el cargador,algo que ya tendrán planteado las empresas instaladoras

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  4. Como dicen por arriba, en relación a la superficie y número de habitantes de España, estamos ante otro indicador de lo retrasados y lejos que estamos en España respecto a los países más avanzados de la Unión Europea. Qué vergüenza, es que siempre, siempre vamos a estar por detrás?????

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  5. Lo peor de todo es como de repartidos están esos CCS combo, en la mitad sur de España, quitando Madrid, no sé si hay 3 o 4, y varios son privados…

    Habrá que ver si se apuntan todas al mismo formato o hay que repartirse entre varios…

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  6. Poco a poco esto es una tecnología nueva y a mi parecer no estamos tan mal como parece ojala en cuestión de 5 años a 10 se multipliquen por miles ojala

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  7. A ver, desde el cariño, ¿que tiene que ver el gobierno con la instalación de puntos eléctricos? Esto debe ser una iniciativa privada, como la adqusición de coches. Nosotros tenemos que ser el motor para que esta industria despunte, cada uno como pueda. Yo me compraré un Leaf el año que viene, para eso ahorro y ahí esta nuestra influencia. Si no te compras un coche eléctrico, para qué van a instalar puntos de recarga. Seamos realistas, somos muy pocos… desafortunadamente. Espero que en unos años independientemente de las ayudas y los precios seremos lo suficientemente grandes como para influir en el mercado y redundar en un mejor medio ambiente

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