Ikea Valladolid: 48 plazas con punto de recarga para coches eléctricos, y todas ocupadas por modelos con motor de combustión | forococheselectricos

Ikea Valladolid: 48 plazas con punto de recarga para coches eléctricos, y todas ocupadas por modelos con motor de combustión

En los últimos meses la red de tiendas de Ikea en España ha comenzado un ambicioso plan de instalación de puntos de recarga para coches eléctricos. Un paso que sin duda ayuda a la mejora de la percepción de este tipo de vehículos entre el público, que ve como la infraestructura se expande.

Es el caso del Ikea de Valladolid. Una tienda que ha sido pionera en este tipo de infraestructuras, y es que ya en 2012 inauguraba un punto de recarga. El primero de la cadena en España. Posteriormente se han aumentado los espacios, hasta llegar a nada menos que 48 plazas actuales.

IKEA instalará puntos de recarga rápida para coches eléctricos en todas sus tiendas de Noruega

Pero hay un grave problema, que está provocando que los usuarios que se acercan a recargar, no pueden en muchos casos hacerlo. Y como vemos, no es por falta de puntos, ni mucho menos.

El problema es la falta absoluta de civismo por parte de los conductores de coches con motor de combustión, que ocupan de forma sistemática todas las plazas reservadas para los coches eléctricos. Y para muestra esta foto donde podemos ver como 48 modelos diésel y gasolina acaparan la totalidad de las plazas para coches eléctricos.

Podemos pensar que las plazas no están demasiado señalizadas, y los conductores no hacen caso a las mismas. No hay pintura verde que suele ser la habitual en estos casos. Tampoco hay ninguna limitación de acceso a dichas plazas, o personal de seguridad que avise a los conductores, como sucede en otros lugares como las plazas de algunas tiendas de Carrefour.

El resultado es un importante parking para coches eléctricos, con puntos de recarga, totalmente inutilizado. Algo realmente triste y que debería ser objeto de control por parte de la empresa. Una empresa que ha apostado por mejorar la sostenibilidad con la reducción de emisiones, y que ha realizado un gra esfuerzo económico que como vemos, se echa totalmente a perder.

Gracias Rubén por la foto.

Relacionadas | La normativa impide a IKEA y El Corte Inglés ofrecer recarga para coches eléctricos

Fuente | Facebook

58 comentarios en “Ikea Valladolid: 48 plazas con punto de recarga para coches eléctricos, y todas ocupadas por modelos con motor de combustión”

  1. Tendrán que tomar medidas. Primero, porque están impidiendo a que un VE cargue. Y segundo, para que la gente se de cuenta que los VE existen y que son el futuro.

    Responder
    • Pues yo aparcaría delante de esas plazas y me pondría a cargar y para dentro, cuando los que están ahí viesen mi coche cargando sin dejarlos salir verías que gracia les hace, pero al mismo tiempo se darían cuenta que ellos pueden aparcar en cualquier otro lado, yo no…

      Responder
      • No es mala idea, el problema se todo esto son las leyes, como es privado y las plazas de VE no están consideradas como las de minusválidos por ejemplo (las cuales si un garage privado avisa a la policía local, esta puede denunciar al vehículo allí estacionado), todo seria más fácil si se hiciese con una legislación decente…. En un garage privado aunque haya seguridad…. Esta no te puede obligar a mover el vehículo de un sitio salvo de zonas de evacuación….

        Pero tú solución, aunque arriesgada para tu coche…, es una opción interesante, yo también había pensado llevar unas pegatinas redondas de gran tamaño, y cuando la plaza esté ocupada poner la pegatina en la zona del conductor en el parabrisas, bien pegada, con un «eslogan» divertido y mordaz…
        Y así…. Joderle bastante, entre quitarla y demás….

        Responder
      • vicfm86 supongo que lo en realidad querías decir es que tú no puedes «recargar» en cualquier lado…

        Porque aparcar puedes aparcar en cualquier lado como cualquier térmico.

        Responder
  2. Mala solución tiene,por que aprendemos a base de palos y siendo un sitio privado, le sale muy caro el tener un tío pendiente de eso. posiblemente si pusieran un arco d esos q impide el aparcamiento podria ser y q fuese el conductor del VE quien se preocupara de ir a por la llave para poder abrir la plaza de aparcamiento

    Responder
  3. El problema es q todavia hay pocos VE, así q dudo q esas plazan llegarán a usarse en la mayoría de los casos.

    Está bien q se vayan preparando para el futuro pero de momento aún no ha llegado.

    Responder
    • Gab, te retratas, ¿tu eres de los que aparcan en las plazas de minusválidos en los centros comerciales cuando hay más de 3 juntas no, porque raras veces se utilizan?

      Manda güevos, ¿y si un grupo de usuarios de eléctricos se ponen de acuerdo en ir al Ikea a almorzar y se encuentran este panorama, que hacen, lo que harían los usuarios de térmicos si se encontrarán los surtidores de la gasolinera todos ocupados por eléctricos aparcados? ¿pincharles las ruedas? ¿arañarlos? ¿moverlos a empujones?

      Seguro que muchos usuarios de térmicos no tienen la paciencia de los usuarios de eléctricos en esos casos.

      Solución, barrera en cada plaza que se abra con la tarjeta de crédito, si es un térmico que no conecta la toma de recarga se le cobra a razón de 50€/hora, si es eléctrico y conecta la toma de recarga no paga.

      Responder
      • Las plazas de minusválido no se pueden ocupar por ley, las de eléctricos si porque aún hay pocos coches y a la gente le da igual. Muchos ni sabrán lo que es. Estoy de acuerdo en que no deberían ocuparse, pero creo que le sale más caro al centro comercial poner un segurata o similar para que controle eso que dejar que aparquen termicos que al fin y al cabo son potenciales clientes.

        Y repito, quiero un eléctrico, pero soy consciente de que el mercado está muy verde todavia y por eso pasan cosas como estas. Es lo que hay.

        Responder
        • Si porque aún no hay muchos coches???
          Venga ya!!!
          Me da igual que haya muchos o pocos.
          Si son plazas para vehículos eléctricos, son para eléctricos.
          Como si están vacías.
          Cómo han dicho por ahí, ya veríamos que pasaría si fuera al revés.
          Es una falta total de educación y civismo.
          Si en ese momento llega un coche eléctrico, como pasó en la foto, que hace??
          A)se fastidia
          B)se pone a dar vueltas hasta que consigue que desde el centro busquen a algún propietario de esos vehículos para que lo quiten? Con la consiguiente perdida de tiempo y enfadado
          C)te pones a cargar si te llega el cable y cuando quieran sacar algún coche y no puedan, rezar para que no te hagan nada al coche y te busquen??
          D)eres igual de incivico que ellos y les desinflado las ruedas por ejemplo.
          Que en ese momento no las están usando y ya las podrán inflar en otro lado, que debe ser lo que han pensado ellos, si viene un electrico ya cargará en otro lado.
          Al final lo que van a conseguir es que haya broncas entre térmicos y eléctricos, y todo por no respetar las indicaciones.
          Sin más.
          Un saludo.

          Responder
        • lo que realmente es caro es crear 48 plazas especiales, con su pintura y sus cargadores… para que no se puedan usar. Caro por que la inversion va directa a la basura y caro en imgen

          Responder
          • Ya veo que eres de los incivicos que aparcarian ahí con su petrolero, y a ti que te importa en que se gaste SU dinero una empresa PRIVADA para dar un SERVICIO a sus clientes? Si llegas y no hay sitio para aparcar tu termico y las de VE estan libres, TE JODES, sales fuera y aparcas donde haya sitio legal para aparcar, a eso se le llama civismo, y a lo otro ser un cabrón egoista e incívico, le pese a quien le pese y se ponga como se ponga.

        • No se pueden ocupar por ley? Jajajaja
          Vete un día a Gran vía 2 en Barcelona y verás cómo están las plazas de minusválidos…

          Eso sí, las demás vacías y fáciles de aparcar.

          Responder
  4. De momento con cosas así el futuro de los coches eléctricos se irá retrasando, retrasando, retrasando, hasta que al final el coche eléctrico acabe muriendo y seguiremos buscando combustibles fósiles hasta en el aire y así hasta que en el planeta tierra no se pueda vivir porque estará a 200º.
    El ser humano se está autodestruyendo, así que no me extrañaría que vinieran de otro planeta y nos aniquilaran para que no terminemos de destruir la tierra. Nos lo mereceríamos.

    Responder
    • Se retrasara en España ya que los españolitos es una raza autodestructiva que no dudara en robar y estafar todo lo que sea por tener una vida mejor que la de su vecino. Y asi nos va. Luego nos preguntamos porque tenemos politicos asi…

      Responder
    • Y luego, el día que aparcas ahí tu eléctrico te encuentras rayas de los anteriores cabreados. Las cosas hay que hacerlas bien si no queremos ser otra república bananera.

      Responder
      • Los españolitos necesitan mucha mano dura. Es una raza subdesarrollada a la que solo se puede hacer entender las cosas a base de palos. Mientras tanto somos un pais bananero a los que nos gusta hablar de Venezuela para ocultar nuestra miseria.

        Responder
    • Rallarles el coche me parece un exceso desproporcionado. Yo personalmente paso de jaleos, me voy a otro sitio, ahora bien, si un día voy justo de carga y me encuentro un panorama como el que contáis, con todas las plazas ocupadas por térmicos, no os quepa duda que saco el cable de arrastre y muevo un coche hasta poder meter el mío…. cuando salga el dueño… yo no se nada oiga, han venido los de seguridad y lo han movido porq estaba incorrecto.

      Responder
  5. Jajaja, viva España!!! Así somos, muy majos, extrovertidos y fiesteros, pero nos falta una buena ración de civismo, es lo que hay, de media…

    Responder
  6. Son Suecos, les cuesta comprender el «carácter» hispano. Tengo que decir que en los puntos de mi entorno (BCN) se suele respetar bastante, depende de los barrios dónde están, pero por regla general se respetan.

    Responder
  7. Yo voy con relativa frecuencia al Ikea de Oporto y ahí o están vacías u ocupadas por coches eléctricos… En ese sentido, nos dan un repaso…

    Responder
  8. Yo les entiendo, han visto un enchufe y no han sido capaces de resistirse, si es que cuando un paisano ve un sitio donde enchufarse allí va de cabeza. Supongo que tendrán que tomar medidas punitivas para el que aparque donde no debe, el cuerpo me pide que le achatarren el coche pero creo que una pegatina en el parabrisas de las que jode un huevo arrancarlas será suficiente.

    Responder
    • +100000000

      Pegatina vinílica redonda de 45cm de diámetro, para poner en la zona del conductor, con un lema mordaz….

      Por favor, que haga alguien algunas, hacemos votación y compramos….

      Responder
      • No, de papel de las permanentes que de eso se y son las vinílicas que son además mucho mas caras las que se quitan con facilidad, las de papel además de baratas son las que tienes que usar un rascador y alcohol y un buen rato de cagarte en la madre que parió al que la pegó.

        Responder
  9. Sres. absoluta y total falta de respeto al propietario de un coche electrico, si son tantas que ocupen dos, tres, cinco baya y pase, pero todas indica DECONTROL o FALTA DE CONTROL, por parte de los responsables, evidentemmente en ese lugar como en comunidades enteras de su pais hay «enemigos» del coche electrico y esta es una forma de oponerse.
    Saludos

    Responder
  10. Como vi en una peli hace años, lo mejor es meter un par de platanos en el tubo de escape,que adi tambien se reduce los gases de efecto invernadero

    Responder
  11. Sería interesante que algún voluntario de Valladolid vaya un día y ponga cartelitos en el parabrisas de cada coche de combustión que aparque ahí, advirtiendo de su falta de respeto

    Responder
  12. ¿No os da la sensación de que el problema puede ser el número un poco desproporcionado de aparcamientos (48) que los buenos de Ikea han decidido poner? Esto no es Suecia y todavía no hay tantos eléctricos como en su país.-
    Creo que con unos 10 ó 12 por el momento podría valer, y conforme vean que se quedan cortos ir aumentándolos. Yo entendería que si un ICE no encuentra plaza y ve montón de eléctricas vacías decida aparcar en una de ellas. Y así un segundo y un tercero, hasta ocuparlas todas. Pero si hubiera menos quizás las respetarían.
    Sería una solución barata y no harían falta pegatinas… digo yo.-

    Responder
    • En el bricor del xanadu hay pocas y con aparcamiento a 10 metros todos vacios y aparcan igual.
      Sancion municipal o electrocución
      Si no se respetan ni minusválidos,hay muuuucho perro en este pais

      Responder
      • Si que no funcionan los enchufes por cierto XDDD, el único que va es uno de los dos mennekes del cargador de la puerta central del centro comercial…

        Responder
  13. En la AUVE (Asoc. de Usuarios de Vehículos Eléctricos) de Tenerife tenemos un modelo, nos la imprimimos nosotros, pero en papel normal, no vaya a ser… El mensaje es un poco para buscar la vergüenza del incívico.
    A alguien se le ocurrió también el ponerse a cargar con el cable suficientemente largo y la nota en el coche del «contrario» pero diciendo que le llamara a su móvil para sacar el coche.
    Es algo más disuasorio y sin buscar enfrentamiento, el conductor infractor, simplemente llama y ya está.

    Responder
  14. A pinchar ruedas y en cuanto se corra la voz, ni un put* coche térmico se le ocurrirá aparcar ahí.

    Si quereis dar por saco, lo mejor es un cable largo y poner fuera a cargar el coche con la intención de:

    1. Dejar encerrado al HP que nos a ocupado nuestra plaza.

    2. Si es posible, que nuestro coche eléctrico corte el paso al resto de vehículos que quieren circular por esa zona, con lo cual conseguiremos montar un buen pollo en el parking del Ikea. Los responsables acudirán a ver que está pasando y el usuario del VE le podrá alegar que el coche no tiene carga, por tanto hasta que no carge algo, hay se va a quedar, y a joderse. Es simple, si hubiera podido aparcar en la plaza destinada para ello, no tendría que recargar fuera de ella «dando por saco» al resto de usuarios del parking. Es lo que hay.

    Si te piden que lo muevas, se dice que el coche no va. Que llamen a una grua y que la pague el HP que a aparcado en la plaza de VE o el Ikea, porque nosotros no la pensamos llamar (faltaría mas) y cuando venga el de la grua, mira tu por donde, el coche ya funciona, dejamos salir al incívico, desbloqueamos la circulación del Ikea y aparcamos en nuestra plaza.

    Propongo Kdd con varios VE para ahora ser nosotros los que damos la vuelta a la tortilla. Y si se avisa a la prensa, mejor. La tenemos que liar.

    Responder
    • Porque mi unico coche electrico es de radiocontrol,si no pa ya me iba
      De todas formas hay que aplaudir a ikea por ponerlos

      Responder
      • Exactamente, yo creo que la mejor opcion es la que comentaban mas arriba, dejar el coche bloqueando la plaza ocupada, enchufado con alargadera, dejar un papel con una nota educada y tu numero de telefono y que te llamen. Cuando lo hagan, vas, hablas con la persona educadamente y le explicas como funciona el mundo del VE, todo explicado con máxima amabilidad y educacion, no hay nada que desarme mas a un maleducado como hablar muy educadamente y en voz baja.

        Responder
        • Y cuando vuelvas te encuentras el coche rallado o con un retrovisor reventado….

          Cómo sino conociera cómo se comporta la gente hoy en día con el tema del coche.

          Responder
  15. Lo más sencillo sería que se pudiese llamar a la grua para retirarlo, a la que te peguen 300€ de multa por recoger el coche en el deposito municipal, se correrá la voz como la polvora, y no habrá nadie que aparque.

    Responder
  16. Se debería empezar por crear una normativa que estandarice las señales, el color y las tarjetas de uso, y mejor sin tarjetas de por medio como hace Tesla, pero si no pueden que sea 1 para toda España no varias por localidad, a nivel europeo mejor pero por lo menos en España. Luego con la normativa en mano ya podrían empezar a recetar fuerte los municipales.

    Responder
  17. Pasa en muchos sitios, en Madrid en muchos centros pasa, incluso a las plazas reservadas para los Tesla.

    Ikea ha puesto unas plazas para unos coches eléctricos por medio de un acuerdo, tanto fiscal como normativo. Esto quiere decir que las plazas que un centro comercial reserve para unos vehiculos se tiene que respetar, plazas para embarazadas plazas para familia, plaza para carga pesada de mercancía y plaza para coches eléctricos.

    Las plazas si están marcadas en el suelo que se ve bien, lo que pasa es una falta de civismo y que pensarán que como no hay coches electricos en la ciudad que no se van a usar, pero lo que me gustaría es ver un electrico justo cuando aparca indicandolé que se fuera a ver como reaccionaría.

    Responder
  18. Creo que la solución que ha comentado un compañero más arriba es la mejor, una pegatina de papel de las que pegan más que el Superglue con forma de enchufe y en medio del parabrisas delantero a la altura de los ojos del conductor.

    Así cuando intente despegarla se le hará añicos y tendrá que pasarse una buena medida horita dejándose las uñas para quitarla.

    Quizás al que le toque nunca jamás vuelva a aparcar en una plaza de eléctricos con un térmico, y si no, pegatina nuevamente.

    Responder
  19. Este país de pandereta no suele defraudar, pero es que esto raya el catetismo más absoluto. Antes había tontos de pueblo, pero es que ahora hay tontos de ciudad en abundancia.

    Responder
  20. No tengo un eléctrico, basicamente no tengo donde enchufarlo.
    Pero me jacto de ser una persona justa y correcta.
    Y ya van dos ocasiones que he llamado la atención a conductores de coches no eléctricospor aparcar en zona de minusvalidos uno y en zona de recarga el otro.
    Y curiosamente los dos me dieron una respuesta similar. Que a mi qué más me daba.
    En fin, que así nos va.
    No me importaría que mi segundo coche fuese híbrido o eléctrico, pero de momento no podría usarlo.
    Una pena.

    Responder
  21. Tan facil como una barrera de aparcamiento, barato y efectivo. Como mucho 30 euros por plaza, se pide la llave en 5 minutos, y a la vuelta se deja en un buzon (si hay mucho incivico que se la lleve, se deja una minifianza)

    Responder
  22. Vamos, que si mi tía la de Medina de Rioseco con casi 80 años que tiene, ve un hueco libre, no creo que se dé cuenta de que en el suelo hay pintado un cochecito con un enchufe.
    Para criticar como cotorras sois todas muy listas, pero la realidad es que hay muchas personas que ni siquiera saben que existen los coches eléctricos. Y menos aún mi tía Marisol, que va con su Corsa del 87 con 54 mil kilómetros la mar de a gusto.

    Responder

Deja un comentario