BMW diseñó un pre-prototipo de un remolque con extensor de autonomía para coches eléctricos | forococheselectricos

BMW diseñó un pre-prototipo de un remolque con extensor de autonomía para coches eléctricos


El diseño de Nomadic Power

Los pre-prototipos son ideas en las que trabajan los equipos de diseño, que son usadas para testar el potencial de un idea antes de comenzar el costoso proceso de patentes y diseño de modelos reales. Unos trabajos en papel que muchas veces sirven para descartar proyectos antes de empezar a gastar dinero en ellos.

Advertisement Advertisement

Esta semana Rainer Daude, jefe de proyectos futuros de BMW, ha confirmado que hace tiempo trabajaron en la idea de desarrollar un remolque pensado para extender la autonomía de sus coches eléctricos. Un sistema dotado de un diseño agradable, que incluso  podría ser utilizado para almacenar carga o dormir en el.

Estos diseños fueron mostrados a algunos usuarios asiáticos y europeos. El resultado ha sido un rechazo unánime de la idea. Según el representante de BMW, mientras que los asiáticos fueron algo más comedidos, los europeos fueron más directos. Pero todos coincidían en que la idea era mala.

La idea del EP Tender

Una de las conclusiones de este proyecto es que preguntar a los potenciales clientes puede ser una forma perfecta de ahorrarse el dinero en proyectos con poco tirón del público. Pero en este caso también nos sirve para ver el cambio de estrategia de grandes marcas como la propia BMW, que adopta tácticas más de Silicon Valley, donde llevan muchos años usando esta estrategia.

Pero el proyecto del remolque no terminó totalmente en saco roto. Desde BMW se ha confirmado su evolución hacia un sistema de batería portátil. Un pack diseñado para ser instalado en vehículos de ayuda en carretera, que permiten realizar una recarga in situ cuando el coche se queda sin carga en sus baterías.

Lo más curioso es que no es la primera vez que escuchamos algo sobre un remolque extensor de autonomía. Al menos dos proyectos lo están intentando, aunque parece que les cuesta pasar de la fase de prototipo. Hablamos del Ep Tender, un sistema que en vez de batería incorpora un motor gasolina, y el Nomadic Power, que incorpora una batería de 85 kWh en un pequeño remolque.

Relacionadas

Vía | Autonews


puntos de carga

Compártelo:

8 comentarios en “BMW diseñó un pre-prototipo de un remolque con extensor de autonomía para coches eléctricos”

  1. Está claro que como «parche» para los primeros VE de baja autonomía pudiera ser una solución para poder considerarlos vehículos únicos en casa, les permitiría hacer viajes más largos.

    Ahora bien, hoy por hoy la meta es clara: mejores baterías, en mismo tamaño y supercargas. Éste remolque a día de hoy es completamente inecesario, y más con las nuevas tecnologías venideras como electrolito sólido.

    Responder
    • Si fuera así, todavía tendría un pase pero, solo para hacernos una idea, el Model X con remolque pierde básicamente la mitad de su autonomía (la importancia de la aerodinámica. y los pesos muertos). Y aquí se habla de remolcar más de media tonelada, que no es moco de pavo. Es decir, la pérdida de autonomía del propio coche sería muy grande y después la velocidad de carga sería más bien tirando a baja y lenta. Mucho mejor poner cargadores rápidos. Con diferencia.

      Otra cosa es que la batería remolcada suministrará potencia directamente al motor pero, sin necesidad de ser ingeniero, ya se intuye que eso debe de ser una pesadilla relevante a nivel técnico, y probablemente también ineficiente.

      En resumen, y sin hablar de otros temas logísticos, es normal que nadie comprara la idea.

      Responder
  2. Para ser usado en viajes largos y de alquiler me parece una idea genial. Por ejemplo, supongamos que tengo un coche eléctrico y necesito hacer un viaje largo, me paso por el Carrefour o un sitio similar, pago una fianza, engancho el remolque y directo a la carretera. De vuelta me paso por el mismo sitio, pago lo que toque, dejo el remolque y para casa.

    Responder
    • Miguel, la idea no es mala hasta que te topas con la realidad:

      – Menor autonomía al incluir el peso del remolque y una peor aerodinámica. Sí el coche te da 200 kms por autovía y el remolque otros 200 kms, teóricamente serían 400 kms pero el vehículo bajaría su autonomía al menos a 120-140 km como máximo a causa del remolque.
      ¿Merece la pena ganar solo 120-140 kms llevando muchísimas más baterías?

      – Velocidad limitada a 90km/h al llevar remolque.

      – En parking y maniobras de aparcamiento, muy complicado encontrar hueco para coche con remolque y más complicado hacer la maniobra de marcha atrás.

      – Remolque muy goloso para los cascos, difícil dormir tranquilo.

      Responder
  3. Me parece a mi que no estáis teniendo en cuenta que conducir un coche con remolque 1) es un coñazo y 2) la DGT te limita la velocidad máxima a 90 creo.

    Responder
  4. No sé si saldrá adelante un parche que en unos años ya no será necesario. Y que tiene muy buenas ideas, y a la vez muy malas llevadas a la práctica. Por mucho dinero.

    Responder

Deja un comentario