¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Espacio Nissan: ¿Un coche eléctrico es una buena opción para mí y mi familia?

Cuando se trata de elegir un coche para la familia, hay que pensarlo detenidamente y valorar ciertas cuestiones adicionales en relación a un coche para uso personal, y más si es un coche eléctrico. Espacio interior, seguridad, entretenimiento, capacidad del maletero, autonomía, son algunos aspectos que entran en la ecuación antes de elegir. Entonces, ¿un coche eléctrico se ajustará a las necesidades de una familia?

Primero, definamos un perfil de familia, centrémonos en una pareja adulta con uno o dos hijos, que realicen trayectos diarios definidos (colegio, trabajo, casa) y que hagan escapadas de fin de semana por los alrededores de la ciudad donde residan e incluso algún viaje ocasional. En cuanto a la vivienda, ya sea piso o chalet, es determinante que cuenten con posibilidad de instalar punto de recarga.

Ahora bien, ¿qué necesita esta familia para moverse en un coche eléctrico? En cuanto autonomía, y teniendo en cuenta que los españoles nos desplazamos en coche unos 30 kilómetros al día de media, esta familia recorrerá unos 150 kms de lunes a viernes, supongamos que sean 200 km por algún trayecto extra. En este escenario, la familia se desplaza, en su mayoría, por ciudad, pero hay otros casos.

Muchas familias deciden ir a vivir a las afueras de la ciudad, el recorrido diario puede duplicarse o incluso triplicarse dependiendo de la localidad. En el caso hipotético de que el desplazamiento diario pase de esos 30 kms de media a unos 70 kms, esta familia pasaría a necesitar una autonomía de unos 400 kilómetros para cubrir sus necesidades de movilidad entre semana.

En ambos casos, la autonomía del nuevo Nissan LEAF es más que suficiente, sus 415 km en ciclo urbano y los 285 kms en ciclo combinado (bajo el ciclo WLTP con llanta 16’’), satisfarán las necesidades de movilidad dentro de la ciudad y también posibles desplazamientos interurbanos. En los dos escenarios, una sola carga podría ser suficiente para cubrir una semana de desplazamientos.

En cuanto a esas posibles escapadas de fines de semana, supongamos que se producen en un radio de 150-200 kilómetros en torno al lugar de residencia, como todos sabemos, la velocidad, cantidad de ocupantes, uso de climatizador y carga a bordo, incidirán directamente sobre la autonomía real en estos escenarios. Estos desplazamientos tampoco deberían suponer un problema para el LEAF.

En los casos en los que una familia necesite ir un poco más allá, Nissan pone a disposición la red de cargadores rápidos ubicados en sus concesionarios oficiales, algo que complementará a la perfección el uso de otros puntos de recarga, oferta que va en aumento a lo largo de toda España. No podemos olvidar la exención del pago de peajes en algunas comunidades, ahorro importante en viajes.

A esto debemos añadir otra serie de ventajas que ofrece Nissan a través de su programa Intelligent Mobility, por ejemplo, si la familia decide realizar viajes aún más largos o a través de vías en las que sea más difícil encontrar puntos de recarga, Nissan les ofrece el préstamo de un coche de combustión por 14 días al año, durante los tres primeros de la propiedad del eléctrico.

Visto que el nuevo LEAF junto a los servicios adicionales de Nissan pueden satisfacer prácticamente cualquier necesidad de movilidad, llega el momento de valorar otros aspectos clave para una familia que se decante por el Nissan LEAF, hablemos de confort y capacidad de carga, dos elementos clave para moverse en el día a día y también para afrontar viajes en familia.

La seguridad es, quizá, el aspecto central para las familias, el nuevo LEAF destaca en este apartado por una carrocería de alta resistencia, seis airbags, cinturones con pretensores y unas amplias plazas traseras con anclajes ISOFIX para ajustar cualquier silla o alzador para que los más pequeños viajen cómodos y seguros. Por algo, el LEAF ha obtenido la máxima calificación en las pruebas de choque en Japón.

El nuevo sistema ProPILOT, la función ProPILOT Park y la Cámara Inteligente de Visión 360º brindarán al conductor y ocupantes, control y seguridad total en cada momento, y serán el complemento ideal en seguridad para el día a día. Todos estos elementos de seguridad contribuirán a que el LEAF también obtenga una gran calificación en las pruebas de choque de EuroNCAP.

Maletas, carrito de los peques, cuna de viaje en algunos casos, juguetes, y siempre algo más. Está claro que los viajes en familia son sinónimo de un maletero muy cargado. Los 435 litros de capacidad del maletero del LEAF estarán a la altura, de hecho, igual a muchos SUVs compactos de combustión, incluso superando a algunos en capacidad total.

Pero, ¿y si una familia tiene más de 2 hijos o simplemente necesita más espacio? La nueva Nissan e-NV200 Evalia podría ser una gran opción, con configuración de 5 y 7 plazas, aporta más versatilidad para familias que decidan electrificarse. En la versión de 5 plazas, cuenta con 3 asientos en la segunda fila, todos con ISOFIX, punto importante si se requiere instalar más de 2 sillas/alzadores.

Si viajan 5 pasajeros, la e-NV200 Evalia ofrece 2.110 litros de capacidad, un maletero enorme, no hay dudas. En la versión de 7 plazas son 443 litros de capacidad de maletero (hasta la bandeja) y 870 litros si cargamos hasta el techo. Con 6 asientos, punto intermedio, la capacidad alcanza los 1550 litros. Así que la necesidad de más espacio no será una excusa cuando pensemos en un eléctrico para la familia.

La Nissan e-NV200 Evalia con la nueva batería de 40 kWh, ha dado un gran paso en términos de autonomía, ofreciendo en torno a 200 km con una sola carga según el ciclo WLTP. Ofrece todas las ventajas y ahorros de un turismo eléctrico, red de recarga en concesionarios Nissan, además, podremos aparcar gratis en las zonas SER de algunas ciudades, así como disfrutar de peajes gratuitos.

La App Carwings será un gran aliado para las familias, ya que podrán configurar el proceso de carga, programar el climatizador antes de iniciar el viaje, planificar la ruta más eficiente, así como marcar los puntos de recarga en el camino. Las baterías tienen una garantía en caso de que la autonomía baje a menos de 9 de las 12 barras antes de 8 años o 160.000 kms en el caso del LEAF y 5 años o 100.000 km para la Evalia.

El hecho de elegir un eléctrico para la familia también tendrá un impacto en las finanzas, ya que tendremos un ahorro notable al pasar de repostar carburante a enchufar el coche a la red. Los costes de mantenimiento también serán menores en comparación a un coche de combustión, y el placer de conducir un eléctrico representa un plus de confort que toda la familia agradecerá.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame