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La empresa española Irizar presenta su camión eléctrico ie Truck e inaugura la primera fábrica de electromovilidad de Europa

Irizar, la empresa española especializada en la fabricación de transporte pesado, acaba de presentar el último modelo en unirse a su gama eléctrica: el ie Truck, un camión eléctrico de 8 metros de largo capaz de arrastrar 18 toneladas. Un paso decidido en la transformación de las flotas tanto de transporte público, con sus autobuses, como a partir de ahora con alternativas como los camiones impulsados por electricidad.

Según Irizar, el nuevo camión eléctrico podrá circular por entornos urbanos sin contaminación y con una menor tasa de ruido. En una primera fase la idea es usar esta cabeza tractora en aplicaciones como la recogida de basura en las ciudades, aunque tendrán una amplia capacidad de adaptación a diferentes aplicaciones, como el transporte de mercancías.

Este modelo heredará los sistemas eléctricos que ya se utilizan en el autobús. De momento desde el fabricante vasco no se han confirmado los detalles técnicos, ya que como hemos visto estos dependerán de cada cliente. Pero si ha confirmado que además de una amplia batería, podrá montar un pantógrafo. Algo que ampliará todavía más sus posibilidades.

Del diseño llama la atención un aspecto de la parte frontal que nos recuerda poderosamente al de un autobús. Un espacio con cuatro asientos y una amplia luna que facilitará las maniobras en zonas urbanas. También destaca por su acceso con apenas un escalón, lo que facilita la entrada en el habitáculo.

Un modelo que de momento no tiene fecha de llegada al mercado y que al igual que en su momento con el autobús eléctrico, comenzará una fase de pruebas y promoción antes de arrancar su producción.

Fábrica de electromovilidad de Irizar en Aduna

Además Irizar ha inaugurado su fábrica de Aduna, Gipuzkoa, que ocupa una superficie de 18.000 metros cuadrados, y que se dedicará tanto a la fabricación de autobuses eléctricos, como de otro tipo de vehículos industriales que complementen las necesidades de movilidad eléctrica de las ciudades. Una instalación que ya da trabajo a 150 personas y que ha movilizado un presupuesto de 75 millones de euros.

En la nueva planta, que tiene una capacidad productiva inicial de mil vehículos año, se fabricarán los vehículos y sus principales componentes y sistemas, como los autobuses urbanos de 10,8 y 12 metros que desde hace ya cuatro años circulan por diferentes ciudades de Europa.

Una instalación que ya cuenta con una tasa de producción de un autobús eléctrico cada 48 horas, y para la que desde Irizar ya tienen planes para que este próximo mes de septiembre se doble la cifra, añadiendo 200 nuevos empleados a las líneas de producción.

Fuente | Irizar

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