La empresa española Irizar presenta su camión eléctrico ie Truck

La empresa española Irizar presenta su camión eléctrico ie Truck e inaugura la primera fábrica de electromovilidad de Europa


Irizar, la empresa española especializada en la fabricación de transporte pesado, acaba de presentar el último modelo en unirse a su gama eléctrica: el ie Truck, un camión eléctrico de 8 metros de largo capaz de arrastrar 18 toneladas. Un paso decidido en la transformación de las flotas tanto de transporte público, con sus autobuses, como a partir de ahora con alternativas como los camiones impulsados por electricidad.

Según Irizar, el nuevo camión eléctrico podrá circular por entornos urbanos sin contaminación y con una menor tasa de ruido. En una primera fase la idea es usar esta cabeza tractora en aplicaciones como la recogida de basura en las ciudades, aunque tendrán una amplia capacidad de adaptación a diferentes aplicaciones, como el transporte de mercancías.

Este modelo heredará los sistemas eléctricos que ya se utilizan en el autobús. De momento desde el fabricante vasco no se han confirmado los detalles técnicos, ya que como hemos visto estos dependerán de cada cliente. Pero si ha confirmado que además de una amplia batería, podrá montar un pantógrafo. Algo que ampliará todavía más sus posibilidades.

Del diseño llama la atención un aspecto de la parte frontal que nos recuerda poderosamente al de un autobús. Un espacio con cuatro asientos y una amplia luna que facilitará las maniobras en zonas urbanas. También destaca por su acceso con apenas un escalón, lo que facilita la entrada en el habitáculo.

Un modelo que de momento no tiene fecha de llegada al mercado y que al igual que en su momento con el autobús eléctrico, comenzará una fase de pruebas y promoción antes de arrancar su producción.

Fábrica de electromovilidad de Irizar en Aduna

Además Irizar ha inaugurado su fábrica de Aduna, Gipuzkoa, que ocupa una superficie de 18.000 metros cuadrados, y que se dedicará tanto a la fabricación de autobuses eléctricos, como de otro tipo de vehículos industriales que complementen las necesidades de movilidad eléctrica de las ciudades. Una instalación que ya da trabajo a 150 personas y que ha movilizado un presupuesto de 75 millones de euros.

En la nueva planta, que tiene una capacidad productiva inicial de mil vehículos año, se fabricarán los vehículos y sus principales componentes y sistemas, como los autobuses urbanos de 10,8 y 12 metros que desde hace ya cuatro años circulan por diferentes ciudades de Europa.

Una instalación que ya cuenta con una tasa de producción de un autobús eléctrico cada 48 horas, y para la que desde Irizar ya tienen planes para que este próximo mes de septiembre se doble la cifra, añadiendo 200 nuevos empleados a las líneas de producción.

Fuente | Irizar

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36 comentarios en «La empresa española Irizar presenta su camión eléctrico ie Truck e inaugura la primera fábrica de electromovilidad de Europa»

  1. Finalmente se da vuelta a la tortilla.
    Antes, los autobuses eran derivados de los camiones.
    Y ahora, los camiones son derivados de los autobuses….
    Sobre todo para los camiones de uso en ciudades me parece un paso lógico.
    Y tendrán un gran mercado. También podrán abaratar los costes de producción al compartir muchas piezas… Cabina incluida 😉

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      • Puede ser, o puede que muevan el eje delantero hacia atrás y disminuyan la distancia entre ejes.
        No me perece una empresa que presente un modelo sin antes haberlo meditado.

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      • No necesariamente. Antes se hacía así para situar la cabina sobre el vano motor, ya que este ocupaba muchísimo espacio. Ahora ese espacio está libre, con lo que retrasando el eje delantero se puede bajar la cabina. En cualquier caso ya veremos como lo hacen.

        A mi solo me preocupa saber la capacidad de la batería, pq con el nuevo autobús eléctrico de 18m de Irizar, la batería es muy pequeña y está pensada para recargarse al final de cada recorrido… pero el recorrido de un camión de reparto/basuras es muuucho más largo, esto requerirá una batería muuuucho mayor que la del autobus y por tanto un icremento de precio bastante considerable.

        No obstante es una magnífica noticia. En Irizar llevan muchos años haciendo las cosas diferentes… y les funciona, no entiendo como no lo copian otras empresas.

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  2. Este es un ejemplo del cambio de escenario. Antes estás empresas sólo tenían la posibilidad de carrozar los chasis+motor de los fabricantes importantes. La tecnología era de los que hacían motores. Ahora un carrocero se puede permitir saltar al mundo del eléctrico. Todos los elementos se pueden comprar por separado. Inversores, baterías, motores…
    Otra cosa es su supervivencia a largo plazo cuando los grandes fabricantes, por volumen de compras, sean mucho más eficientes.

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    • Los grandes fabricantes suelen tener menos posibilidades de maniobra.
      Una empresa pequeña puede dar un giro de 180 grados en poco tiempo. Una más grande no

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  3. Perfecto!!!
    Además de aprovechar piezas de sus autobuses , han conseguido una cabina mejor para ciudad, más manejable y facil a la que acceder, con más visibilidad.
    Las baterias estarán en el techo, como en varios de sus productos, y el pantógrafo , una opción muy recomendable para flotas.

    Ánimo y que todo vaya muy bien!!

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    • No creo que en los camiones monten las baterías en los techos.
      En los autobuses se ven medio obligados por las normativas de suelo superbajo por el uso de transporte de personas, pero en un camión eso no pasa.
      Por la foto que se vé, me parece lo lógico que las baterías estén entre las vigas del chasis, que es un espacio muerto.
      Que si te fijas, los motores están pòr debajo del chasis.

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      • Correcto. En el camión las baterías están a la altura de las vigas del chasis. En los autobuses están arriba, aunque otros fabricantes no Irizar las llevan a la trasera.

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  4. Le deseo el mayor de los éxitos a está empresa española.
    Necesitamos muchas más empresas como esta, para tener tejido industrial relacionado con la movilidad eléctrica.

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  5. Para todos los que se maravillan por ver un camión con cabina de autobús, pongo el enlace a la página web del Mercedes Econic, camión que llegó al mercado en 1998

    https://www.mercedes-benz.es/content/spain/mpc/mpc_spain_website/es/home_mpc/trucks_/home/distribution/neweconic.html

    Si, 20 años. De hecho me sorprende que nadie lo mencione ya que su principal uso es el de camión de la basura en múltiples lugares de Europa, aunque tampoco es raro verlo en su versión de cabeza tractora por Paises Bajos

    https://40ton.net/wp-content/uploads/2015/09/vos_logistics_econic_cng.jpg

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  6. Por fin!!! Y encima en España!!!
    Años llevo pidiendo que alguna marca inventara el camión de la basura silencioso y eléctrico. Era una apuesta segura.
    Joder que ruidosos son los actuales, coñ_!!
    ….si los gobiernos apoyaran la investigación y el desarrollo…

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    • Podrás eliminar el ruido de las frenadas y las aceleraciones, pero el de los contenedores vaciándose, con todos los trastos cayendo al interior…

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  7. A ver si ahora si queda el comentario…

    Lo de hacer un camión con cabina de autobús lo «inventó» Mercedes con el Econic, lanzado en 1998.

    Es muy habitual verlo como camión de la basura, que es su principal aplicación, así como camión de bomberos, aunque por Paises Bajos tampoco es raro encontarlo en su configuración de cabeza tractora.

    No pondré enlaces, por si eso es lo que falla en la nueva web…

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  8. Da gusto oir noticias positivas sobre fabricantes eléctricos en suelo español, ojala y cundiera el ejemplo que creo que hay unos 10-11 fábricas de coches en España y ni una fabrica un solo EV.bejb

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  9. Bravo por Irizar! Ahora solo se les puede pedir a ellos un precio contenido.

    Y yo le pido a mi Ayuntamiento (Madrid) que invierta en camiones eléctricos Irizar para el sistema de recogida de basura y entre todos nosotros dinamicemos esto y cojamos el tren de la movilidad eléctrica; es una estrategia de tipo “win-win” (gana Madrid -calidad de vida- y gana Irizar -negocio)

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  10. Que vayan aprendiendo aqui en andalucia a no dar tanta subversion(subvencion) y ha dejar que las empresas se instalen y eso pasa por supuesto bajandoles los impuestos y no ahogandolas en interminables requisitos administrativos para seguir chupandoles la sangre para mantener la macro administracion paralela de susan…..Es una pena como crece la hierba en el poligono donde antes estaba DELPHI 10 años despues y ver tantas vidas destrozadas, ahora que vienen elecciones corred a votadles nuevamente.Bien por Irizar y los vascos, siento envidia por ellos, pero una envidia sana, pero cuando olles que han creado 150 puestos de trabajo y movilizado 75 millones de euros al abrir una empresa de este tipo y en su tierra a eso lo llamo yo defender a su gente y a sus trabajadores no lo que hacen aqui abajo, lo dicho BRAVO POR IRIZAR.

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