Panasonic confirma que trabaja en baterías libres de cobalto que estarán disponibles en 2 o 3 años | forococheselectricos

Panasonic confirma que trabaja en baterías libres de cobalto que estarán disponibles en 2 o 3 años


Ayer podíamos ver como algunos fabricantes, como BMW o Volkswagen, movían ficha para asegurarse el suministro de cobalto llegando a acuerdos directamente con las empresas mineras. Una forma de sortear el control cada vez más rígido al que está sometiendo China a este mineral. Un movimiento no exento de polémica por las condiciones de trabajo que suelen acompañar a una producción centrada sobre todo en la República del Congo.

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Pero otras compañías están trabajando en direcciones diferentes. Es el caso de Panasonic, suministrador exclusivo de Tesla, pero también fabricante para otras marcas, está en plena investigación para desarrollar baterías libres de cobalto. Una estrategia destinada a evitar una posible falta de suministro, y también el ascenso de los precios con el aumento de la demanda.

Desde el fabricante japonés además de confirmar los trabajos, también han puesto por primera vez una fecha aproximada de llegada para estas nuevas baterías libres de cobalto. Según los representantes de Panasonic en declaraciones a Reuters, esperan tener en el mercado sus primeros productos libres de cobalto entre 2020 y 2021.

Yoshio Ito, jefe de producto de Panasonic, incluso indica que a nivel de desarrollo ya están terminadas, y que ahora sólo falta completar la fase de pruebas antes de comenzar su producción en masa.

Esto abre una esperanza a lograr ya a corto plazo que las baterías de los coches eléctricos no necesiten el costoso cobalto para su fabricación. Algo que venderá además acompañado por un incremento de la densidad energética, y un precio más económico. Sin duda motivos de peso muy potentes como para apostar por esta técnica.

Y eso que hablamos de una Panasonic cuyas celdas apenas llevan un 10% de cobalto. Una de las cifras más bajas del mercado que no ha sido impedimento para el fabricante japonés a la hora de buscar la forma de eliminarlo por completo.

Incluso podemos ver como las fechas de inicio de la producción de estas nuevas celdas coinciden con los planes de Tesla de abrir una nueva fábrica de coches y baterías en China. Una feliz coincidencia que sin duda permitirá a japoneses y norteamericanos lograr una nueva ventaja frente a sus rivales chinos y coreanos a la hora de fabricar baterías para coches eléctricos.

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23 comentarios en “Panasonic confirma que trabaja en baterías libres de cobalto que estarán disponibles en 2 o 3 años”

  1. Excelente noticia!!!

    La extracción de Cobalto en la República del Congo además de corrupta y de estar en manos de China, se hace en condiciones infrahumanas.

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    • Efectivamente…Con el cobalto un zasca en todo lo alto.

      Los «cobaltoboys» se van a comer un m___n

      Ya no podrá ser usado por Teslahaters y EVhaters.

      Espero que cualquier futura discusión al respecto sea direccionada a esta página

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  2. ¿Serán estas las que monte el Roadster? Si tienen más densidad tiene sentido. Y si el desarrollo ya está terminado ¿hay que esperar al 2020? Vamos Panasonic,rompe el mercado yaaa!

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  3. Es que no lo entiendo, ¿Para qué quiere BMW y Volkswagen asegurarse el suministro de Cobalto? Si ellos no fabrican baterías ni piensan hacerlo, cómo están tan atrasados en este tema…

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    • estan atrasados y quieren molestar. por eso tratan de controlar. pero ese modelo ya es caduco. El controlar y manipular precios ya no vale en este nuevo mundo. La innovacion se los llevara por delante. Como cuando tienes una caja de zapatos vacia y le das una patada.. a fer punyetes!

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      • ¿En serio tienes una visión tan simplista del asunto?
        Además de la ironía, que veo que no la has pillado, seguro que BMW y VW tienen planes para ese cobalto, y no lo hacen «solo por molestar»

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  4. Y por eso no te puedes poner muy farruco cuando crees que tienes un «material indispensable». Por que luego llega uno y a golpe de ciencia te deja con un montón de polvo inútil. Bien por Pana.

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  5. Japón dando lecciones en baterías, me gustaría saber como (la UE y una parte de sus fabricantes) hemos podido caer tan bajo en esta industria, aquí sólo se salvan pequeñas empresas que por aquí conocemos bien

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  6. Extraordinariamente muy meritorio por parte de Panasonic, este anuncio no es valadi que yo sepa ellos son los unicos que han anunciado que estas celdas ya están finalizadas y realizando pruebas en mulas. No hay ninguna marca a nivel mundial que haya logrado esto, Panasonic en la cima sin lugar a dudas. ¿Serian estas las que montaba el Roadster de 200kwh que expuso Tesla?. Yo apuesto a que si en un 80% sin lugar a dudas fue un pack hecho a medida por Panasonic para el acontecimiento. Por mi parte sera muy interesante ver si han logrado llegar con esta nueva quimica a los 350wh/kg.

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      • Era más que dudoso ubicar una batería de 200kwh en un Roadster con la tecnología que conocíamos hasta ahora. Algunos foreros opinan que es posible.. yo , como otros, pienso que es imposible..

        Lo discutimos aquí y muchos pensamos que Tesla ataba ensayando con ese Roadster presentado, una batería de nueva generación. Con estas noticias, esa posibilidad cobra fuerza.

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      • Lo digo porque una autonomía de 1000 km EPA no era alcanzable con una batería de 150 kwh y era necesario acercarsé mucho a los 200kwh.

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  7. Para mi muy malas noticias. Este anuncio significa que a las baterías de estado sólido ( que pienso que son las que realmente traerán los ev a la masa) ni están ni se le esperan.
    Se abaratarán las baterías y ya está. Meterán como sea los 200 kw en el roadster y ya está.

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    • Este comentario no parece tener sentido. ¿Que salgan unas nuevas baterías fruto de una investigación que tiene que ver con el avance de otras investigaciones diferentes?

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      • Siempre se ha dicho que debido a las características del Tesla roadster Panasonic estaría a punto de sacar las baterías de estado sólido. Si no no cabían 200 kw en un súper deportivo. Si están liados con ion litio sin cobalto es que no tendrán muy avanzada la batería de estado sólido. Con lo cual no es una buena noticia para mí.

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        • Pongamos que acepto esa teoría, que te permites suponer sin conocer más detalles técnicos de esa batería.. ¿acaso sólo Panasonic está investigando nuevas baterías?.. suponer que eso va a retrasar las investigaciones de batería de estado sólido de otras empresas es absurdo.

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  8. ojalá Panasonic pronto sea capaz de dar con la tecla en la producción de baterías de litio libres de cobalto y así comenzar a producir en masa unas baterías que estarán llamadas a ser muy rentables por su bajo coste y alto rendimiento

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  9. Elon Musk esta logrando su objetivo. A demostrado a los EEUU, a Japón, a Corea, a Europa y muchos otros, que se puede ganar dinero, mucho dinero con los vehículos eléctricos. El otrora tanque de combustible de los automóviles térmicos, con valor de unos pocos Euros en fabrica, se transformara en una nueva y diferente pieza almacenadora de energía, con un margen de ganancia mucho mayor y con ello multiplicando varias veces para los fabricantes sus estado de resultados anuales de forma positiva. La ganancia de los petroleros se transfiere a los fabricantes de coches, los futuros ganadores de esta mano llamada EV. Y nuestros cielos muy azules.

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  10. Estos de Panasonic representan la evolucion de la especie humana solucionando problemas.

    Esos paises donde se extraen seran futuros focos de guerras terribles y exportaran guerras, hay un excedente de poblacion brutal en esos paises, cuanto mas se evite extraer ciertos materiales de los mismos mejor para todos, aparte que nunca evolucionaran con esos modelos economicos en esos paises…destrozando el medio y esclavizando personas.

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