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Panasonic confirma que trabaja en baterías libres de cobalto que estarán disponibles en 2 o 3 años

Ayer podíamos ver como algunos fabricantes, como BMW o Volkswagen, movían ficha para asegurarse el suministro de cobalto llegando a acuerdos directamente con las empresas mineras. Una forma de sortear el control cada vez más rígido al que está sometiendo China a este mineral. Un movimiento no exento de polémica por las condiciones de trabajo que suelen acompañar a una producción centrada sobre todo en la República del Congo.

Pero otras compañías están trabajando en direcciones diferentes. Es el caso de Panasonic, suministrador exclusivo de Tesla, pero también fabricante para otras marcas, está en plena investigación para desarrollar baterías libres de cobalto. Una estrategia destinada a evitar una posible falta de suministro, y también el ascenso de los precios con el aumento de la demanda.

Desde el fabricante japonés además de confirmar los trabajos, también han puesto por primera vez una fecha aproximada de llegada para estas nuevas baterías libres de cobalto. Según los representantes de Panasonic en declaraciones a Reuters, esperan tener en el mercado sus primeros productos libres de cobalto entre 2020 y 2021.

Yoshio Ito, jefe de producto de Panasonic, incluso indica que a nivel de desarrollo ya están terminadas, y que ahora sólo falta completar la fase de pruebas antes de comenzar su producción en masa.

Esto abre una esperanza a lograr ya a corto plazo que las baterías de los coches eléctricos no necesiten el costoso cobalto para su fabricación. Algo que venderá además acompañado por un incremento de la densidad energética, y un precio más económico. Sin duda motivos de peso muy potentes como para apostar por esta técnica.

Y eso que hablamos de una Panasonic cuyas celdas apenas llevan un 10% de cobalto. Una de las cifras más bajas del mercado que no ha sido impedimento para el fabricante japonés a la hora de buscar la forma de eliminarlo por completo.

Incluso podemos ver como las fechas de inicio de la producción de estas nuevas celdas coinciden con los planes de Tesla de abrir una nueva fábrica de coches y baterías en China. Una feliz coincidencia que sin duda permitirá a japoneses y norteamericanos lograr una nueva ventaja frente a sus rivales chinos y coreanos a la hora de fabricar baterías para coches eléctricos.

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