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¿Quién fabrica realmente los coches eléctricos? Repaso a los suministradores de la batería, motor, electrónica…

Normalmente cuando vemos un coche eléctrico de una marca, en su interior encontraremos componentes de muy diferentes procedencias. Las baterías, el motor, la electrónica de potencia, el BMS, la transmisión, y  así un importante número de componentes que han sido fabricados por otras empresas en mayor o menor medida.

Ahora podemos saber de una forma más gráfica y sencilla la dependencia de suministradores externos de las diferentes marcas que fabrican coches eléctricos, todo gracias a una ilustración publicada por la consultora McKinsey.

En ella podemos ver por ejemplo que BYD mantiene toda la cadena de valor del vehículo en sus manos. Desde la producción de las celdas, incluyendo la extracción del litio en sus propias minas, hasta el ensamblado de los packs de baterías, el motor, la electrónica de potencia…etc. Todo desarrollado en casa en un caso único en el sector.

Por detrás dentro de los que más elementos desarrollan de forma interna se sitúa Tesla. Como podemos ver de momento las celdas que forman las baterías siguen siendo de Panasonic. Pero con la puesta en marcha de la Gigafábrica de baterías de Nevada, Tesla compartirá con los japoneses esa producción. También delega Tesla el desarrollo de los sistemas de transmisión.

Dentro de la media encontramos a modelos como el Volkswagen Golf. Los alemanes importan las celdas de Panasonic, para luego ensamblar ellos los packs. También compran el sistema de control de las propias celdas, el BMS, y la electrónica de potencia, que les entrega Bosch, mientras que el motor y la transmisión es propia.

En el otro extremo se sitúa el Chevrolet Bolt, o su versión europea el Opel Ampera-e. En este caso todo está desarrollado por los coreanos de LG. Desde las celdas, los packs, la electrónica de potencia…etc. Todos los elementos relacionados con el equipo eléctrico, y que podemos extender además al equipo de info-entretenimiento, y que da más argumentos a los que dicen que General Motors pierde dinero con cada unidad vendida del Bolt. Algo que puede estar también detrás del poco apoyo al Ampera-e, y su reciente subida notable de precio.

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Vía | McKinsey

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