Siemens recibe el apoyo del gobierno británico para acelerar la instalación de puntos de recarga en las farolas de Londres | forococheselectricos

Siemens recibe el apoyo del gobierno británico para acelerar la instalación de puntos de recarga en las farolas de Londres

En 2016 la alemana ahora parte del grupo Siemens, Ubitricity, comenzó un interesante proyecto que proponía la conversión de las farolas públicas en puntos de recarga para coches eléctricos. Una forma sencilla, económica y rápida de desplegar una red de carga lenta, pensada principalmente para aquellos residentes sin plaza donde instalar un punto privado.

Ahora este formato ha recibido un importante impulso por parte del gobierno de Reino Unido, que mediante el programa Go Ultra Low, ha concedido una ayuda de 3.7 millones de libras que servirán para acelerar la instalación de puntos en las farolas de ciudades como Londres.

Gracias a este apoyo, desde Siemens se indica que esperan lograr multiplicar el número de instalaciones en las calles de la capital británica, marcándose el objetivo de alcanzar las 1.150 farolas convertidas en punto de recarga para 2020.

Desde la empresa se indican los puntos fuertes de esta alternativa, como su menor coste, su menor impacto al no necesitar obra en la vía pública, y además su rapidez para ser instalados, ya que un operario apenas necesita menos de una hora para poner en marcha una nueva toma de Tipo 2 con una potencia de hasta 5 kW. La fracción de instalar un punto convencional y además aprovechando el mobiliario existente.

Este conector será accesible para los vehículos que aparquen al lado de la propia farola. Una instalación que estima puede tener un coste de unos 1.000 euros. Un precio bastante competitivo que permite poner en marcha en caso cualquier lugar de la ciudad.

En la actualidad hay un total de 300 de estos cargadores instalados en las calles de Londres, y que ofrecen una alternativa económica de recarga para los usuarios que no disponen de un cargador en su vivienda.

Para su uso el cliente tendrá que darse de alta en el servicio, normalmente ofrecido por la compañía eléctrica, y comprar un cargador especial que indican tiene un precio de apenas 50 libras por encima de un modelo convencional. Este cuenta con un contador que se encarga de medir cuanta electricidad estamos consumiendo. De esa forma al final de cada mes la empresa enviará al cliente la factura.

Para su uso, los interesados tendrán dos opciones:

  1. Comprar el cable de recarga con medidor, 199 libras, pagar una mensualidad de 7.99 libras y un coste de 15 céntimos de libra por kWh.
  2. Comprar el mismo cable con un precio de 299 libras, no tener suscripción, teniendo que pagar el kWh a 19 céntimos de libra.

Además cada sesión tendrá un coste añadido de 1 libra, y una penalización de 1 libra por hora si el cliente deja el coche conectado durante más de 24 horas.

Una opción sencilla, económica, y con bajo impacto visual para solucionar una de las principales barreras para la expansión del coche eléctrico entre aquellos clientes sin plaza de garaje.

Fuente | Siemens

21 comentarios en “Siemens recibe el apoyo del gobierno británico para acelerar la instalación de puntos de recarga en las farolas de Londres”

  1. Mirando las tarifas «un chollo» oiga.

    Al final será más caro que la gasolina.

    PD, si no se rehace la instalación el 99% de las farolas están dimensionadas para 250W, así que como poco hay que reforzar la línea y bastante.

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    • Pues las tarifas son baratas, no se que precio esperas pagar. Son 16.7 céntimos de euro el kWh, que es prácticamente lo que pagamos en España en tarifa diurna en una vivienda. Y con esto te ahorras el término fijo potencia, impuestos, y mamandurrias que tenemos que pagar aquí para engrasar las puertas giratorias.

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    • Pues a mí me salen unos 20 euros al mes, contando todo. Más barato que el alquiler de garaje + tarifa nocturna. No está mal.

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    • Respuesta a Pepefe.

      Hay que ver lo negativo que es Ud. además de que parece no sabe hacer cálculos

      ¿Como que al final será más caro que la gasolina?…….. Mire, aunque lo fuera, que no lo es, siempre será más barato llevar un VE que uno térmico (mantenimientos, impuestos, parking, acceso a autopistas, etc), además de los beneficios reales a la comunidad y al medio ambiente (menos contaminación + menos barriles de petroleo)= Mas salud y menos enfermedades que atender (menos gastos a pagar), además de más dinero para invertir en otros temas, dígase sociales, sanidad, educación, etc, y sin pagar más impuestos.

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    • ¿Y qué esperas? ¿Que te regalen la electricidad, la instalación, el mantenimiento del aparato, y el espacio de aparcamiento?

      Pagando 19 centimos de libra el KWh , equivalentes a menos de 22 céntimos de euro, haces 100 km por unos 3,5 euros, menos que tres litros de gasoil. Si lo quieres más barato, compra un garaje, haces la instalación tú y listo.

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  2. Entiendo el modelo de negocio que quiere, que es la manera de sacar beneficio poniendo un adaptador pero la diferencia de 199 y 299 libras es de 100 libras que seguramente lo sigas pagando con la mensualidad y la diferencia son 0,04 centimos de libra.

    Sigo pensando que ya un usuario de un coche eléctrico asumir un coste extra para recargar, no se…. prefería mas APP y que la «sim» estuviera integrada en la farola para enviar los datos , cuyo coste si aumentaría un poco pero sería un beneficio para los usuarios que solo tendrían que registrarse y luego sacar bonos. Es bueno para las empresa mantenedora y bueno para la explotación conjunta con el ayuntamiento que podría recibir ese coste. incluso también se estuvo hablando de que el ayuntamiento fuera una distribuidora y sólo contratar a una empresa para el mantenimiento…

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      • Y no te lo pierdas, ese cable solo funciona con los puntos de una cierta distribuidora.
        Si en otra parte de la ciudad hay otra distribuidora, otro cable….
        Lógico ¿no?

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        • Inicialmente creo que esta bien porque es una primera fase, su modelo de negocio es el cable donde recupera parte, si este modelo se expande en todo Londres y son varias distribuidoras (algo que posiblemente pase por cada distrito) seguramente desaparezca el cable.

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  3. No entiendo por qué se inventan sistemas tan complejos y caros.

    Simplemente utilizando el actual sistema de Zona Azul donde hay un terminal que le indicamos el número de plaza utilizada, introducimos monedas o tarjeta en función de si queremos 1 hora de recarga, o 2, o 3,… y voila, sistema resuelto.

    Sería algo así:

    1.- Aparcamos
    2.- Enchufamos
    3.- Pagamos (tarjeta o monedas) identificando número de aparcamiento para habilitar la corriente de dicha plaza.

    YA ESTÁ SEÑORES, FÁCIL Y SENCILLO.

    Que estás más tiempo del indicado en tu ticket, pues igual que la zona azul actual, penalización al canto de 3€/hora para que nadie tenga la tentación de seguir ocupando espacio de puntos de recarga en la ciudad.

    ¿Tan difícil es pensar antes de ejecutar?

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    • Y más sencillo se puede hacer, simplemente ponen un enchufe que tenga un interructor electronico que se active cuando pases el movil con pago, con la tarjeta de credito sin contacto y ya está.

      Simplemente le dices los kwh que quieres y durante ese tiempo estára cargando.

      Pero eso sería facilitar las recargas y que la gente lo viera como una opción más facil, sencilla y barata que rellenar tu coche con zumo de dinosaurio, y eso no se puede consentir.

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      • Creo que no habéis entendido bien la idea.

        La filosofía de este sistema es que APROVECHAS lo que existe y con MÍNIMA instalación y costo creas un punto de carga donde sólo había una farola. No sustituye a los puntos de carga “normales”, permite poner más con un extra coste reducido.

        Y todo lo que planteáis está muy bien, por supuesto, pero si añades un lector de tarjeta, una pantalla para indicar la cantidad, conexión de datos, protección antivándalos, etc., etc., es más sencillo poner un punto de carga de toda la vida al lado de la farola y listo.

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    • El sistema que tu díces, que no es dificl de implementar, requiere que todos los puntos estén comunicados entre sí, lo que encarece de sobremanera la instalación y el equipo.
      Aquí lo que hacen es que el que está conectado es el cargador especial que te obligan a comprar, y es ese cargador el que le dá la señal al enchufe para que funcione.
      así, que no es lo mismo.
      A mi, personalmente, este sistema no me convence, porque el cargador que compras solo sirve para ciertas zonas, donde esté esa distribuidora.

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    • JJ recuérdame que si alguna vez quieres hacer una expedición no me vaya contigo. Sobre todo cuando no tienes en cuenta las cientos de contingencias que seguro que al planteártelo los técnicos los despacharías con es tan sencillo tan difícil es pensar antes de ejecutar. Va a ser gracioso cuando cobres a los que no carguen, a los que no puedan o no quieran cargar, los puntos que no funcionen, etc…

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    • Yo creo que no has entendido la idea.

      La ventaja de este sistema es que aprovechas una instalación eléctrica que ya existe y, con una mínima complejidad y coste, conviertes la farola en un punto de carga.

      Naturalmente, si pones unos aparatos diseñados expresamente para ser puntos de carga, lo puedes hacer mucho mejor, pero entonces necesitas instalar un poste independiente, con sus correspondientes dispositivos de pago, y su cajetín. Además, tienes cablear potencia y datos, poner un servicio de recogida y trasporte de efectivo, y diseñarlo todo a prueba de vándalos.

      Y, en resumen, tienes que hacer algo mucho más caro y complejo que simplemente añadirle un enchufe “raro” a una farola existente.

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  4. Una prueba más de que existen medidas sencillas eficientes y asequibles por parte de los ayuntamientos y autoridades locales que podrían transformar rápidamente uno de los principales problemas de la movilidad eléctrica pero para ellos es necesario voluntad por parte de las administraciones que por ahora están siendo frenadas por intereses particulares y sobre todo por la industria del petróleo

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    • Ni es sencillo, ni es asequible. Se pueden poner unos cuantos puntos de hasta 5 Kw por linea pero ni de lejos todas las farolas y menos cuando el parque eléctrico sea de cierto tamaño. Es una solución y puede funcionar pintando de azul las farolas elegidas por ejemplo y con medidas desuasorias a los térmicos para que no ocupen esas plazas.

      De todas formas es una buena idea y con todos sus peros que será común en el futuro.

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  5. Todos juegan a lo mismo:
    Estás salvando el planeta
    No pagas la ORA
    El día de contaminación puedes entrar
    El mantenimiento es más barato
    … «Así que haz bien las cuentas y verás»
    ¿Y el coche que me ha costado el doble o el triple que su equivalente térmico?

    HOYGAN, a mí me cobran el kWh al precio que toque sin usura y no mareen más.
    Mi sistema favorito sería una tarjeta de crédito de proximidad que cobre 1€ cada vez que la acerques, si quieres cargar más la pasas N veces. Sin suscripciones, sin cuotas, cables especiales ni rollos macabeos.
    También que el chollo que se avecina es muy bonito para dejarlo pasar, así que habrá kWh de automoción y kWh de vivienda, como el gasóleo A, B, C…
    Es mi opinion. (Puede que errónea, claro)

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  6. Para mi lo importante es que esto es una prueba más de que los coches eléctricos permiten un modelo de distribución de energía mucho más flexible, variado y cómodo que el actual, pensado para combustible.

    Mi visión es que, a largo plazo, tendremos más puntos de carga y serán mucho más cercanos que las surtidores de gasolina actuales, las “electrolineras” de gran potencia se usarán sólo para repostar en viajes largos, y la mayoría de la carga, se hará en casas, garajes, aceras, o aparcamientos de restaurantes, empresas o tiendas.

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  7. Sé de países donde los cables de recarga que menciona la noticia serían robados y revendidos a las pocas horas de poner en marcha el sistema.

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