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La Nissan e-NV200 de 40 kWh también se está viendo afectada por el Rapidgate ya visto en el LEAF

Cuando se presentó la segunda generación del Nissan LEAF a finales de 2017, una de las novedades más destacadas del compacto japonés fue la aparición de una batería de 40 kWh de capacidad con la que el coche era capaz de alcanzar una autonomía de 280 km bajo el nuevo ciclo de homologación WLTP y de 243 km bajo el realista ciclo de homologación americano EPA. Unos meses después, esta batería también comenzó a montarse en la furgoneta e-NV200, que hasta ahora sólo disponía del pack de 24 kWh del LEAF original.

Sin embargo, estas nuevas baterías no están dando el resultado esperado a los usuarios del LEAF: debido a que presenta un sistema de refrigeración pasivo, el pack tiende a sobrecalentarse cuando se utiliza de forma reiterada la carga rápida en un mismo día, lo que tiene como consecuencia directa una caída de la potencia y un aumento de los tiempos de carga. Este problema ya es conocido por la prensa como «Rapidgate».

En un principio, la furgoneta e-NV200, a pesar de montar el mismo pack, no debería sufrir este problema, pues cuenta con un sistema de refrigeración activa por aire forzado. Sin embargo, el famoso YouTuber especializado en coches eléctricos Bjørn Nyland ha descubierto durante una prueba que la furgoneta sufre del mismo mal que su hermano compacto, pues al usar varias veces en un mismo día la carga rápida, las baterías se sobrecalentaron y la potencia de carga cayó hasta un mínimo de 25 kW, lo que significa que el problema es algo menos acusado que en el LEAF.

¿Cómo es posible que teniendo refrigeración activa siga ocurriendo esto? La respuesta nos la da Bjørn Nyland: aparentemente, la refrigeración activa sólo se conecta si el coche está encendido y cargando. Cuando circulamos o cargamos con el coche apagado, la refrigeración es de tipo pasivo como en el LEAF, lo que tiene como consecuencia un elevado sobrecalentamiento.

No se termina de entender que Nissan equipe a su furgoneta e-NV200 con un sistema de refrigeración activa para que luego este se encuentre desconectado la mayor parte del tiempo. Lo más probable es que, si los usuarios siguen quejándose, la marca termine modificando el software para hacer que la furgoneta siempre funcione con dicho sistema activado, ya sea circulando o cargando.

El LEAF por su parte recibirá una nueva batería de 60 kWh a finales de año que convivirá con la de 40 kWh. En un principio tendrá refrigeración activa continua, y probablemente no la veamos montada en la e-NV200 por motivos de costes.

Fuente | Bjørn Nyland

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