La conducción autónoma llega a los autobuses de Finlandia de la mano de Ryohin Keikaku

La conducción autónoma llega a los autobuses de Finlandia de la mano de Ryohin Keikaku

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Publicado: 05/11/2018 16:38

La empresa Ryohin Keikaku ha diseñado un prototipo de autobús autónomo eléctrico para su uso en Finlandia con el objetivo de implantar esta tecnología para el transporte público de cara al año 2020. Este autobús se está comenzando a utilizar en pruebas en la ciudad finlandesa de Gacha para testar su comportamiento en condiciones climáticas adversas.

A la hora de diseñar los sistemas de conducción autónoma, los fabricantes prueban sus prototipos en condiciones climatológicas muy favorables, es decir, cielo despejado, temperaturas suaves y ausencia de circunstancias adversas. El autobús de Ryohin Keikaku es el primero diseñado para circular en condiciones autónomas bajo fuertes lluvias, niebla y nieve, condiciones que se dan normalmente en los países nórdicos como el originario de este proyecto.

El autobús cuenta con un sistema de conducción autónoma desarrollado por la empresa Sensible 4, con sede en Finlandia, que cuenta con el apoyo de tres ciudades finlandesas interesadas en el proyecto: Espoo, Vantaa y Hämeenlinna. Las primeras pruebas de este sistema se realizaron en zonas del ártico de Laponia, donde los resultados fueron altamente satisfactorios y donde la empresa se centró en las pruebas de tecnología y validación del software.

El aspecto exterior es llamativo, ya que la forma recuerda a la de una pequeña cápsula en la que no se distingue el frontal de la trasera, con una amplia superficie acristalada y una única puerta de subida y bajada de grandes dimensiones. La cintura del autobús está rodeada de un letrero luminoso de LED para indicar diversos aspectos de cara a los usuarios y a los otros conductores. Esto va en combinación con el letrero que indica la línea que cubre y los destinos como en un autobús convencional.

La carrocería cuenta con 10 asientos con espacio para 6 personas de pie adicionalmente. La planta motriz es de tracción total, con un motor eléctrico en cada eje, que lleva al autobús a una velocidad máxima de 40 km/h con una autonomía de más de 100 kilómetros. Cuenta de serie con un cargador de carga rápida y se ofrecerá en opción la posibilidad de recargar sus baterías de forma inalámbrica.

Este prototipo se presentará oficialmente en Helsinki en marzo de 2019. Tras la inauguración, comenzará la fase final de prueba de este autobús que realiza el servicio de enlace de Gacha y pasará a operar en tres ciudades más del país.

Vía | Green Car Congress