¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Nissan aumentará la producción de su furgoneta eléctrica e-NV200 en su planta de Barcelona

A pesar de que la fábrica de Nissan en Barcelona no pasa por su mejor momento, debido al cese de producción del compacto Pulsar y del bajo éxito de las pick-ups Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X, fabricadas junto con la Nissan Navara, lo cierto es que se mantiene en una posición bastante estable gracias entre otras cosas a la furgoneta e-NV200, fabricada en exclusiva en la planta española.

Así, durante 2018 Nissan fabricó unas 6.000 unidades de la e-NV200, lo que supone un incremento del 50% respecto al año 2017. Por otro lado, en el año fiscal japonés (abril-diciembre de 2018) se produjeron 5.100 unidades, es decir, un 44% más que el ejercicio fiscal de 2017 completo (abril de 2017 a marzo de 2018), lo que pone en evidencia el buen funcionamiento de la furgoneta eléctrica de Nissan.

Ahora se ha hecho público que la compañía pretende elevar el ritmo de producción del modelo, por lo que ha ampliado las instalaciones de su planta de baterías en la fábrica de la Zona Franca, donde se ensambla la nueva batería AESC de 40 kWh de capacidad desde principios de 2018. «La apuesta de la planta de Nissan Motor Ibérica en Barcelona por la furgoneta e-NV200 permite a las operaciones industriales de Nissan en España reforzar la posición de la compañía como fabricante mundial líder en vehículos eléctricos», ha declarado Genís Alonso, consejero director general de Nissan Motor Ibérica.

En España se han matriculado un total de 468 unidades de la e-NV200 en todo 2018, lo que equivale a una cuota de mercado del 26%. Desde el año 2014 Nissan lleva más de 1.500 unidades vendidas solo en nuestro país, y alrededor del 25% de las furgonetas eléctricas que circulan por nuestro país son e-NV200. La tendencia del modelo es al alza, por lo que probablemente en 2019 estas cifras sean incluso mejores.

El 89% de las unidades de la e-NV200 se exportan a países tan diversos como Japón o Alemania. Actualmente, la e-NV200 es junto con su hermana la Renault Kangoo Z.E. la líder indiscutible del mercado de industriales ligeros 100% eléctricos. Originalmente se vendía con unas baterías de 24 kWh algo justas por capacidad, pero ahora incorpora unas nuevas de 40 kWh que le permiten llegar a los 200 km de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP.

No está claro si Nissan se atreverá a incorporar las nuevas baterías de 62 kWh de capacidad del LEAF e+. Lo cierto es que a nivel técnico sería perfectamente viable, pero al igual que Nissan decidió no ofrecer en la e-NV200 las baterías de 30 kWh que convivieron con las de 24 kWh en el LEAF, es posible que decidan hacer los mismo con las nuevas de 62 kWh. Con todo, sería una opción verdaderamente interesante, pues la autonomía pasaría a superar los 250 km en condiciones reales.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame