Actualmente, la furgoneta eléctrica Nissan e-NV200 es fabricada junto con su homóloga de combustión (NV200) en la planta que tiene Nissan en Barcelona. Sin embargo, la marca japonesa acaba de anunciar que la planta española dejará de producir próximamente la NV200 con motorizaciones térmicas (diésel, concretamente), pasando a ofrecer en Europa únicamente la versión 100% eléctrica debido al récord de ventas que ha experimentado el modelo en 2018.
Esta situación se une al reciente cese de producción del compacto Pulsar y al poco éxito experimentado por las pick-up Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X, siendo los tres modelos fabricados en la planta de Barcelona. A pesar del éxito de la e-NV200, el cese de la fabricación de la NV200 parece que dejará a la pick-up Navara como principal y casi único sostén de la planta española.
Además, el futuro de la furgoneta eléctrica no termina de estar claro, pues Renault y Nissan han invertido mucho dinero en la planta francesa de Mauberge, donde se fabricarán la Renault Kangoo y una nueva furgoneta de Nissan llamada NV250, la cual comenzará a venderse a mediados de año, será gemela del modelo de Renault y sustituirá a la NV200. Al igual que ocurre con la Kangoo actual, es muy probable que ambos modelos cuenten con una versión 100% eléctrica fabricada también en Mauberge, lo que deja todavía más en la cuerda floja a la planta española.
Ken Ramirez, vicepresidente sénior de Ventas y Marketing de Nissan Europa, afirma lo siguiente: «Con las administraciones y los consumidores cada vez más comprometidos con la movilidad cero emisiones y en un momento de sustancial crecimiento del comercio electrónico, la furgoneta e-NV200 ofrece la solución perfecta con cero emisiones para las entregas de última milla. El aumento en la demanda de la e-NV200 refleja esta tendencia, y esperamos un mayor crecimiento en el próximo año».
Actualmente la planta de Barcelona abastece al mercado mundial de unidades de la e-NV200, pues su fabricación se realiza en exclusiva en las instalaciones españolas. El 89% de las unidades producidas son exportadas a más de 20 países, incluyendo mercados tan importantes como Japón. La furgoneta ha experimentado un enorme aumento en su demanda desde la llegada de su nueva batería de 40 kWh. Además, y al contrario que otras furgonetas eléctricas como la Renault Kangoo Z.E, el modelo de Nissan cuenta no sólo con versiones de carga, sino también de pasajeros (e-NV200 Evalia). Nissan España ofrece incluso una versión camper, si bien sólo se fabrica bajo pedido.
Fuente | Nissan