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Toyota España, Enagás y Urbaser pondrán en marcha la primera estación de repostaje de hidrógeno de España acondicionada para turismos


Toyota España, Enagás, con su filial Enagás Emprende, y Urbaser han firmado hoy un acuerdo para llevar poner en marcha de forma conjunta la que será la primera estación de repostaje de hidrógeno en España capaz de dar servicio a turismos. Una inauguración que se completará con la puesta en marcha de una flota de 12 unidades de Toyota Mirai que tendrán su base en Madrid.

Un Toyota Mirai que como recordamos cuenta con un sistema formado por un motor eléctrico de 114 kW (155 CV) que se alimenta de una pila de combustible capaz de proporcionarle hasta 502 kilómetros de autonomía según el ciclo EPA gracias a sus depósitos capaces de almacenar hasta 5 kilos de hidrógeno, que pueden repostarse en apenas 5 minutos.

Según Toyota, esta apuesta se fundamenta en el potencial del hidrógeno como nuevo vector energético, capaz de ofrecer innumerables posibilidades de consumo, almacenamiento y movilidad. Una alternativa que califican de real, limpia y sostenible, y una alternativa a las fuentes energéticas tradicionales posibilitando una movilidad sin emisiones.

El acuerdo ha sido firmado por Marcelino Oreja (CEO de Enagás), Fernando Impuesto (Director General de Enagás Emprende), José María López Piñol (CEO de Urbaser) y Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota España, y supondrá la puesta en marcha de una estación de repostaje de hidrógeno que se ubicará en la Estación de Servicio San Antonio S.L., ubicada en la Avenida de Manoteras 34 de Madrid.

Para Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota, “Toyota es una marca comprometida con el medioambiente y con la descarbonización del transporte. En este objetivo, el hidrógeno juega un rol fundamental en la movilidad sostenible por su nula huella de carbono. Es un recurso inagotable, se puede producir de manera sostenible y transportar fácilmente. El Toyota Mirai, el primer vehículo de hidrógeno producido en serie, circula por varios países Europeos desde 2015. Con este proyecto rompemos las barreras existentes para su comercialización en España y sentamos la base para el desarrollo del hidrógeno como vector energético clave en el futuro de nuestro país”.

Según Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás, “la compañía es cabeza tractora a través diversos proyectos para desarrollar energías renovables no eléctricas, como el hidrógeno y el biometano, como nuevas soluciones en el proceso de transición ecológica y en el impulso de una economía circular”. Sobre esta iniciativa pionera en España, destaca que “las compañías que la impulsan están comprometidas con las nuevas alternativas de transporte sostenible para mejorar la calidad del aire”.

Para José María López Piñol, Consejero Delegado de Urbaser, “en Urbaser, especializados en servicios urbanos y tratamiento de residuos, buscamos mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y de las generaciones futuras, garantizando su acceso a recursos naturales básicos y minimizando el impacto medioambiental del progreso humano. Por ello, estamos encantados de poder formar parte de una iniciativa como esta, que responde a nuestro compromiso con la sostenibilidad y a la que esperamos se unan más empresas e instituciones con el objetivo de contribuir, entre todos, a la protección del medio ambiente”.

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Fuente | Toyota

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24 comentarios en «Toyota España, Enagás y Urbaser pondrán en marcha la primera estación de repostaje de hidrógeno de España acondicionada para turismos»

    • Si en Noruega se han vendido 150 turismos a hidrógeno, ¿conseguirán al menos vender 1 (UNA) unidad aquí en España?

      A ver quién es el inocente que se la cuelan….

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      • Yo tengo un proyecto muy avanzado para la instalacion de una estacion de recarga de dinamita, a ver si me dan una subvencion…

        Es muy probable que la consiga, por que tenemos pensado construirla al ladito de una central nuclear…

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  1. No vieron la noticia de la explosión de una hidrogenera en Noruega y quieren poner una aquí, ojala y no la pongan cerca de ningún lugar habitado, sí fuera alguno de los vecinos empezaría a manifestarme.

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  2. 10 KG de hidrogeno por día… eso son unos 1000km… poca ambición veo yo allí.

    Por curiosidad, sabemos cuantos turismos con pila de combustible están matriculados en España?

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  3. Sinceramente espero no escuchar ninguna noticia de explosión de hidrógeno como la que ha pasado, aquí el coste de seguridad no se debe bajar en nada y en algunos sectores son dados a bajar la calidad…

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  4. Yo renuncio un poco de seguridad si ayuda a nuestro ambiente. Dijeron que mi SMART es una caja de mistos, nunca me ha pasado lo mas mínimo, pero he ahorrado muchiísimo CO2.
    En cambio el H2 no es NADA de seguro y encima daña al medioambiente de sobremanera.
    Es otro intento mas de monopolizar la energía.
    Salu2

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    • Creo que por ahí van los tiros, pero me llama la atención que las petroleras, que serían las principales interesadas en mantener su modelo de negocio, no parecen muy interesadas en el hidrógeno, y en cambio si en la recarga.

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  5. No entiendo, no se instalan electrolineras porque son caras y no salen rentables al no haber VE y se monta un hidrogenera que solo puede suministrar a dos vehículos al día. ¿Esta si es rentable?.
    De todas formas me han convencido, como solo vivo a 400 kms y aunque en mi casa tenga dos docenas de enchufes me compraré un Miray en vez de uno eléctrico de los de enchufar.

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  6. Parece que después de lo de Noruega tienen que «limpiar» la imagen del H2. Pelín pesados con un tema que no va a ningún lugar. El H2 no es un vector energético viable por mucho que insistan los petrodolares.

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  7. ¿En serio? ¿Puede repostar 2 coches al dia? Bueno, quiza no vayan con el deposito ya vacio, 3 al dia…

    Espero que sea una prueba piloto, (muy) limitada en prestaciones para tener las cosas acotadas y tomar datos mas fiables de cara a escalarlo, porque si no es algo que deja de ser ridiculo para ser… otra cosa. Y el que sea una prueba piloto no son mejores noticias, porque indicaría que es una tecnología que, en contra de lo que nos venden, no dominan todavía.

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  8. ¿Qué hace Enagás interesada en hidrógeno? Ese hidrógeno que «»»Es un recurso inagotable, se puede producir de manera sostenible y transportar fácilmente»»». Ahhh, será porque SE PUEDE producir de manera sostenible pero es más barato producirlo a partir de GAS natural. Adivina adivinanza: ¿cómo se produce el hidrógeno (los 10kg para dos coches y 1000 km al día) que va a suministrar esa hidrogenera? Muy bien, hay que perpetuar el negocio porque si la electricidad se produce de manera sostenible y el hidrógeno también, Enagás se tendrá que dedicar a… ¿?

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