¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Opinión. Paralelismos entre la reacción de la ciudadanía a las leyes antitabaco y las leyes anticontaminación

A veces tengo una sensación de “deja vu” cuando leo, en foros, twitter, etc… a algunas personas expresiones como “es que es un atentado a la libertad”, referido a las diferentes leyes y normativas que, tímidamente todavía, van regulando el uso de vehículos movidos a combustibles fósiles en ciertos espacios públicos y/o durante determinados momentos, como pudiera ser episodios de alta contaminación.

Este “deja vu” está relacionado con comentarios similares escuchados cuando, hace ya más de diez años, empezó a regularse la posibilidad de fumar en ciertos espacios compartidos con personas no fumadoras, o incluso con niños.

Ahora ese es un debate ya superado y aunque en ciertas situaciones se permita fumar aun siendo molesto, a pocos fumadores se les ocurre persistir en su derecho si observan que su humo no es bienvenido para las personas que tiene al lado.

Recuerdo un episodio este verano, en un centro comercial de la Comunidad Valenciana, (de un concepto abierto que, a alguien del norte como yo le resulta, como poco, chocante) que cenando en uno de los múltiples restaurantes que había, una persona al lado de nuestra mesa encendió un cigarrillo. Yo no me había dado cuenta pero mi hijo lo observó y protestó por ello e inmediatamente le pedí amablemente que lo apagara, pues estábamos en un espacio cerrado (recordemos, yo soy del norte y para mi, inconscientemente, un centro comercial es un espacio cerrado, ademas, en esa parte de ese centro comercial, aunque teóricamente abierto, era casi un espacio cerrado) a lo que esa persona, mas amablemente aún, apagó su cigarrillo, sin esgrimir una sola protesta. Era el comportamiento esperado, ni más ni menos, hasta que alguien de otra mesa hizo el comentario de que en las terrazas estaba permitido y me di cuenta de mi error. La anécdota quedó ahí, pero me hizo pensar.

¿Cuántos coches eléctricos tendrán que vender las marcas para cumplir las normas de emisiones de Europa?

Como decía, es un debate superado, pero hace un tiempo era una batalla dialéctica encarnizada entre los defensores de su derecho a fumar y los defensores del derecho a no ver su salud perjudicada por los actos de otros.

Hoy, los paralelismos con la actual situación de contaminación en las ciudades, con restricciones al tráfico no siempre bien vistas, según la persona, son muy evidentes. Como ayer, mientras algunas personas ven con buenos ojos el que se intente atajar la emisión de sustancias tóxicas al aire que respiramos todos, otros ven como un atentado a la libertad individual el que se prohíba la circulación por ciertas zonas o en días en los que la contaminación alcanza ciertos niveles, y como entonces, el debate ideológico está servido, viendo algunos, intereses partidistas cuando se trata simple y llanamente de salud pública.

Obviamente, aquí que estamos empezando el debate, las posturas mas restrictivas suelen ir de la mano de un determinado colectivo, mientras que las mas permisivas suelen venir del colectivo generalmente opuesto ideológicamente. En cambio en los países mas avanzados de Europa, donde empieza a ser algo ya superado ideológicamente (aunque en algunos, no todavía en el parque móvil e infraestructuras), en general, todas las fuerzas políticas coinciden en que quizá haga falta ser valiente a la hora de combatir una lacra que ocasiona un coste humano y económico sin comparación con el que supone el cambio.

Pero esto ya ocurría cuando las leyes antitabaco empezaron a ser implantadas en los distintos países europeos. Mientras en España, algunas personas protestaban por las prohibiciones, en Europa a nadie se le ocurría fumar en ciertos sitios, o simplemente fumar, aunque estuviera permitido si haba niños delante o sencillamente resultaba molesto.

Por último, he reunido estos comentarios, extracto de los vertidos en el 2006 por personas anónimas en un sitio web público, que demuestran cuán cabezones éramos ante el cambio por venir:

Nota: Aún habiendo multitud de faltas de ortografía y gramática, he optado por no editarlos, para mostrar, de la forma mas real posible, el sentir de la gente de entonces.

El Area Metropolitana de París pone en marcha una ayuda extra de 5.000 euros para comprarse un coche eléctrico

“Una civilización es más desarrollada, en tanto en cuanto posee sus libertades intactas. Lo dicho; lo que nos merecemos. Por cierto, a partir de ahora, voy a ser intolerante con los intolerantes.”

“Debía llegar tarde o temprano, solo se trata de sentido común, como ex-fumador siempre he respetado el derecho de los que no fuman, a respirar sin humos. Pero por favor, respetar el derecho de los que no pueden desprenderse de un habito tan perjudicial para todos, menos para Hacienda que sigue cobrando tantos impuestos.”

“A PARTIR DE AHORA ADEMÁS DEL BOTELLÓN HABRA QUE HACER LO PROPIO CON EL CIGARRITO: EL PITILLON. ASI CUANDO LOS MARGINADOS NOS VEAMOS OBLIGADOS A SALIR A SATISFACER NUESTRA SED DE NICOTINA, ALQUITRAN Y OTRAS MILES DE SUSTANCIAS TOXICAS (QUE POR OTRO LADO NO ESTA TODAVIA DEMOSTRADA SU RELACION DIRECTA CON EL CANCER) HABRA QUE ENSUCIAR LOS PARQUES, LOS VESTIBULOS A LOS ESPACIOS CERRADOS Y LAS ACERAS TODO POR UNA LEY ‘LLENA’ DE TALANTE QUE NO HA SABIDO MANTENER UN EQUILIBRIO ENTRE LA LIBERTAD, EL LIBERTINAJE Y LA REPRESION.”

“Eso es lo k va a conseguir nuestro supuestamenete progre pero muy coercitivo e hipocrita gobierno con esta ley, hasta era españa era diferente por la alegria y libertad por ello hordas de tristes europeos con restrictivas leyes veraneaban aqui pero ahora si que parece que vamos a converger con europa…que sera lo siguiente ¿prohibir el alcohol en la calle? (uy creo que ya lo estan haciendo) ¿toque de queda a las 21 PM? LO DICHO UN PAIS DE TRISTES”

“Pues ya llegó la maldita ley discriminadora. Como respuesta, propongo a todos los fumadores que dejen de usar sus ceniceros. Nunca he tirado las colillas al suelo, pero desde hoy, lo que no volveré es a tirar ninguna a la basura, a partir de ahora, todo por el suelo, hasta la cajetilla vacía, ya que a mi me fastidian, pues fastidiaré yo lo que pueda.”

“la verdad que el que ha redactado esta ley radical y dictatorial es un tarado, toda la vida se ha fumado, ahora a los fumadores se nos trata como a delincuentes comunes. cada dia flipo mas.”

“esta ley es radical al máximo, y va a traer consecuencias graves, acabaran por modificarla. si esto es una democracia, vaya mierda¡¡¡¡¡¡”

“Más nos valdría a todos que el gobierno se dedicase a gobernar y no a prohibir,que es lo único que saben hacer, eso y subir impuestos. No fumo pero me parece que nos prohiben cada vez más cosas.Quién nos iba a decir que los solialistas iban a copiar algo de los Americanos.Cómo se añora la libertad que había con Franco.”

“tanto que presume este gobierno de libertario y progresista y volvemos a los tiempos en los que se priva de libertad a los ciudadanos…y esto acaba de empezar…seguiremos con la informacion, por el alcohol etc…”

“Soy no fumador, pero me asusta la obsesion de la izquierda para regular todos los aspectos de la vida. Que no nos salven por favor! ya nos salvamos nosotros solos”

“Como siempre son los mas débiles los que pagan las consecuencias,enhorabuena a la ministra por su ley tan antisocial,deberían pertenecer a otro partido más afin.”

“Soy una ex-fumadora que dejó el tabaco hace siete años. Me parece exagerada esta ley y que se prohíba el fumar en prácticamente todas partes. El Gobierno no tiene que obligar a nadie el dejar de fumar Tiene que ser cada uno libremente.”

No tengo duda de que en España, en poco tiempo, leeremos las reacciones de los ciudadanos a los cambios por venir y, lo mismo que ahora con el tabaco, empezaremos a mirar al pasado con horror, recordando como respirabamos aire envenenado y encima protestabamos por que no nos dejaban envenenarlo más.

Relacionadas

Acerca de Jesús Gómez: Divulgador y fan de la sostenibilidad en sus muchas vertientes. Bueno, más que fan, pienso que es una necesidad en el mundo moderno. Anecdóticamente, además de informático fracasado, también soy instalador eléctrico por lo mis inquietudes medioambientales pasan necesariamente por mi oficio actual. Interesado en todo tipo de ciencias, especialmente física y todo lo relacionado con la exploración y observación del espacio.

Mi muro de Linkedin: www.linkedin.com/in/jesgom

Twitter: @isomaxx03

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame