Opinión. Paralelismos entre la reacción de la ciudadanía a las leyes antitabaco y las leyes anticontaminación | forococheselectricos

Opinión. Paralelismos entre la reacción de la ciudadanía a las leyes antitabaco y las leyes anticontaminación


A veces tengo una sensación de “deja vu” cuando leo, en foros, twitter, etc… a algunas personas expresiones como “es que es un atentado a la libertad”, referido a las diferentes leyes y normativas que, tímidamente todavía, van regulando el uso de vehículos movidos a combustibles fósiles en ciertos espacios públicos y/o durante determinados momentos, como pudiera ser episodios de alta contaminación.

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Este “deja vu” está relacionado con comentarios similares escuchados cuando, hace ya más de diez años, empezó a regularse la posibilidad de fumar en ciertos espacios compartidos con personas no fumadoras, o incluso con niños.

Ahora ese es un debate ya superado y aunque en ciertas situaciones se permita fumar aun siendo molesto, a pocos fumadores se les ocurre persistir en su derecho si observan que su humo no es bienvenido para las personas que tiene al lado.

Recuerdo un episodio este verano, en un centro comercial de la Comunidad Valenciana, (de un concepto abierto que, a alguien del norte como yo le resulta, como poco, chocante) que cenando en uno de los múltiples restaurantes que había, una persona al lado de nuestra mesa encendió un cigarrillo. Yo no me había dado cuenta pero mi hijo lo observó y protestó por ello e inmediatamente le pedí amablemente que lo apagara, pues estábamos en un espacio cerrado (recordemos, yo soy del norte y para mi, inconscientemente, un centro comercial es un espacio cerrado, ademas, en esa parte de ese centro comercial, aunque teóricamente abierto, era casi un espacio cerrado) a lo que esa persona, mas amablemente aún, apagó su cigarrillo, sin esgrimir una sola protesta. Era el comportamiento esperado, ni más ni menos, hasta que alguien de otra mesa hizo el comentario de que en las terrazas estaba permitido y me di cuenta de mi error. La anécdota quedó ahí, pero me hizo pensar.

¿Cuántos coches eléctricos tendrán que vender las marcas para cumplir las normas de emisiones de Europa?

Como decía, es un debate superado, pero hace un tiempo era una batalla dialéctica encarnizada entre los defensores de su derecho a fumar y los defensores del derecho a no ver su salud perjudicada por los actos de otros.

Hoy, los paralelismos con la actual situación de contaminación en las ciudades, con restricciones al tráfico no siempre bien vistas, según la persona, son muy evidentes. Como ayer, mientras algunas personas ven con buenos ojos el que se intente atajar la emisión de sustancias tóxicas al aire que respiramos todos, otros ven como un atentado a la libertad individual el que se prohíba la circulación por ciertas zonas o en días en los que la contaminación alcanza ciertos niveles, y como entonces, el debate ideológico está servido, viendo algunos, intereses partidistas cuando se trata simple y llanamente de salud pública.

Obviamente, aquí que estamos empezando el debate, las posturas mas restrictivas suelen ir de la mano de un determinado colectivo, mientras que las mas permisivas suelen venir del colectivo generalmente opuesto ideológicamente. En cambio en los países mas avanzados de Europa, donde empieza a ser algo ya superado ideológicamente (aunque en algunos, no todavía en el parque móvil e infraestructuras), en general, todas las fuerzas políticas coinciden en que quizá haga falta ser valiente a la hora de combatir una lacra que ocasiona un coste humano y económico sin comparación con el que supone el cambio.

Pero esto ya ocurría cuando las leyes antitabaco empezaron a ser implantadas en los distintos países europeos. Mientras en España, algunas personas protestaban por las prohibiciones, en Europa a nadie se le ocurría fumar en ciertos sitios, o simplemente fumar, aunque estuviera permitido si haba niños delante o sencillamente resultaba molesto.

Por último, he reunido estos comentarios, extracto de los vertidos en el 2006 por personas anónimas en un sitio web público, que demuestran cuán cabezones éramos ante el cambio por venir:

Nota: Aún habiendo multitud de faltas de ortografía y gramática, he optado por no editarlos, para mostrar, de la forma mas real posible, el sentir de la gente de entonces.

El Area Metropolitana de París pone en marcha una ayuda extra de 5.000 euros para comprarse un coche eléctrico

“Una civilización es más desarrollada, en tanto en cuanto posee sus libertades intactas. Lo dicho; lo que nos merecemos. Por cierto, a partir de ahora, voy a ser intolerante con los intolerantes.”

“Debía llegar tarde o temprano, solo se trata de sentido común, como ex-fumador siempre he respetado el derecho de los que no fuman, a respirar sin humos. Pero por favor, respetar el derecho de los que no pueden desprenderse de un habito tan perjudicial para todos, menos para Hacienda que sigue cobrando tantos impuestos.”

“A PARTIR DE AHORA ADEMÁS DEL BOTELLÓN HABRA QUE HACER LO PROPIO CON EL CIGARRITO: EL PITILLON. ASI CUANDO LOS MARGINADOS NOS VEAMOS OBLIGADOS A SALIR A SATISFACER NUESTRA SED DE NICOTINA, ALQUITRAN Y OTRAS MILES DE SUSTANCIAS TOXICAS (QUE POR OTRO LADO NO ESTA TODAVIA DEMOSTRADA SU RELACION DIRECTA CON EL CANCER) HABRA QUE ENSUCIAR LOS PARQUES, LOS VESTIBULOS A LOS ESPACIOS CERRADOS Y LAS ACERAS TODO POR UNA LEY ‘LLENA’ DE TALANTE QUE NO HA SABIDO MANTENER UN EQUILIBRIO ENTRE LA LIBERTAD, EL LIBERTINAJE Y LA REPRESION.”

“Eso es lo k va a conseguir nuestro supuestamenete progre pero muy coercitivo e hipocrita gobierno con esta ley, hasta era españa era diferente por la alegria y libertad por ello hordas de tristes europeos con restrictivas leyes veraneaban aqui pero ahora si que parece que vamos a converger con europa…que sera lo siguiente ¿prohibir el alcohol en la calle? (uy creo que ya lo estan haciendo) ¿toque de queda a las 21 PM? LO DICHO UN PAIS DE TRISTES”

“Pues ya llegó la maldita ley discriminadora. Como respuesta, propongo a todos los fumadores que dejen de usar sus ceniceros. Nunca he tirado las colillas al suelo, pero desde hoy, lo que no volveré es a tirar ninguna a la basura, a partir de ahora, todo por el suelo, hasta la cajetilla vacía, ya que a mi me fastidian, pues fastidiaré yo lo que pueda.”

“la verdad que el que ha redactado esta ley radical y dictatorial es un tarado, toda la vida se ha fumado, ahora a los fumadores se nos trata como a delincuentes comunes. cada dia flipo mas.”

“esta ley es radical al máximo, y va a traer consecuencias graves, acabaran por modificarla. si esto es una democracia, vaya mierda¡¡¡¡¡¡”

“Más nos valdría a todos que el gobierno se dedicase a gobernar y no a prohibir,que es lo único que saben hacer, eso y subir impuestos. No fumo pero me parece que nos prohiben cada vez más cosas.Quién nos iba a decir que los solialistas iban a copiar algo de los Americanos.Cómo se añora la libertad que había con Franco.”

“tanto que presume este gobierno de libertario y progresista y volvemos a los tiempos en los que se priva de libertad a los ciudadanos…y esto acaba de empezar…seguiremos con la informacion, por el alcohol etc…”

“Soy no fumador, pero me asusta la obsesion de la izquierda para regular todos los aspectos de la vida. Que no nos salven por favor! ya nos salvamos nosotros solos”

“Como siempre son los mas débiles los que pagan las consecuencias,enhorabuena a la ministra por su ley tan antisocial,deberían pertenecer a otro partido más afin.”

“Soy una ex-fumadora que dejó el tabaco hace siete años. Me parece exagerada esta ley y que se prohíba el fumar en prácticamente todas partes. El Gobierno no tiene que obligar a nadie el dejar de fumar Tiene que ser cada uno libremente.”

No tengo duda de que en España, en poco tiempo, leeremos las reacciones de los ciudadanos a los cambios por venir y, lo mismo que ahora con el tabaco, empezaremos a mirar al pasado con horror, recordando como respirabamos aire envenenado y encima protestabamos por que no nos dejaban envenenarlo más.

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Acerca de Jesús Gómez: Divulgador y fan de la sostenibilidad en sus muchas vertientes. Bueno, más que fan, pienso que es una necesidad en el mundo moderno. Anecdóticamente, además de informático fracasado, también soy instalador eléctrico por lo mis inquietudes medioambientales pasan necesariamente por mi oficio actual. Interesado en todo tipo de ciencias, especialmente física y todo lo relacionado con la exploración y observación del espacio.

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34 comentarios en “Opinión. Paralelismos entre la reacción de la ciudadanía a las leyes antitabaco y las leyes anticontaminación”

  1. Titular de portada de hoy en mi periódico local:
    Las ‘emisiones 0’ eliminarán 1 de cada 3 empleos

    Extracto del articulo:
    cuando los vehículos eléctricos, híbridos, a gas desplacen a los de motor de combustión, sobrarán 9 de los 28 millones de puestos de trabajo que el automóvil mantiene en Europa (2 millones en España), lo que supone un tercio menos de la mano de obra actual, que los sindicatos extrapolan a todos los ámbitos, incluido el local.

    Evidentemente cada día que pasa es un día mas perdido en la oportunidad de nacer fuertes en una industria que va a reiniciarse, y por tanto es un poco mas de resistencia la que se encontrará a ello por parte de los actores implicados. Los sindicatos me temo que terminaran en este sector con posturas tan arcaicas como las que defienden en la minería del carbón.

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    • «sobrarán 9 de los 28 millones de puestos de trabajo que el automóvil mantiene en Europa (2 millones en España)»
      2 Millones de los cuales 1 millón son empleos de confianza…

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    • Esto no hace falta ni rebatirlo. Es una soberana tontería. De todas formas los robots nos van a ir echando poco a poco, eso no se podrá evitar. Pero en todos los sistemas de fabricación. Alguien recuerda cuando se empaquetaba a mano, bueno pues ahora ya no se hace, pues así será en casi todo.. Por cierto, en los centros públicos, sean abiertos o cerrados, no se puede fumar, por si alguien tenia alguna duda.. salvo en espacios abiertos como parques o en el campo, o en las calles de la ciudad, en el resto esta prohibido. Podéis contrastarlo pero veréis que es así

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  2. Coincido con todo . . .un aplauso !!
    Déjame añadir que el «CDP»= cambio de paradigma es algo que predican muchos científicos, políticos y organizaciones medioambientales (personalmente me entero por RNE y Radio Bayern 2).
    Lo esencial es aceptar que tenemos que cambiar nuestras costumbres. Si el «vecino» no está de acuerdo, porque ve restringida su libertad, tenemos que seguir luchando por un futuro mejor y ser felices aunque no nos hagan caso.
    ( Greta Thunberg)
    Salu2 🙂

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  3. Que tiempos aquellos en que los bares y restaurantes estaban llenos de esa densa niebla , maloliente y perjudicial para la salud, que todos teníamos que tragar porque se había hecho toda la vida .

    Con los humos de los chatarreros pasará lo mismo , de aquí a poco.

    Me acuerdo que al principio de la restrinción antitabaco que dejaban una parte del local , dependiendo de los metros, adaptada para los fumadores .
    Una sala , con un ambiente irrespirable.
    Finalmente se optó por prohibir fumar en todos los locales , grandes ó pequeños , lo más normal por otra parte.

    Y ahora andamos con las restricciones a los vehículos de combustión , pero algunos de ellos se salvan por llevar una pequeña batería , aunque sigan contaminando, y eso también terminará por desparecer , igual que lo hicieron los locales adaptados.

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  4. El problema aquí va a ser más serio que con el tabaco porque afecta a nuestra movilidad y justamente si algo tenemos en común en España es un urbanismo de crecimiento anárquico a base de pelotazos en que primero se construían y vendían pisos o polígonos industriales y luego ya se pensará en cómo llegar hasta ellos por lo que toda la expansión inmobiliaria dista mucho de estar cubierta por un transporte público eficaz.
    Si a eso sumamos la falta de inversión en trenes de cercanías en favor de líneas infrautilizadas de AVE (más pelotazos) nos encontramos con una gran dependencia del coche propio y en un horizonte próximo nada favorable para renovar el vehículo por un V.E y mucho menos a los precios inasumibles para grandes sectores de la población que compran coches sobre 15.000€ por más ayudas que puedan darse.
    Así que la crítica va a ser durísima por eso las medidas previstas son tan tibias.

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    • Pues a mí el tema del tabaco ya me parecía muy serio. Era asqueroso entrar a cualquier local y envenenar te. Y sigue siéndolo, que por el egoísmo incivico de los fumadores, salgas a la puerta del hospital, y te tengas que tragar el humo de 20 personas a tu alrededor, o del colegio, o de la estación de autobús, o la de miles de bares que tienen terrazas que se suponen abiertas y no lo están. Y también es asqueroso como los egoístas fumadores van fumando en su coche con sus hijos. Deberían poner multas enormes por eso. Seguimos siendo tercer mundo y nadie dice gran cosa. Así como las calles llenas de vacas de perro que tienes que ir evitando porque la gente ya no se puede permitir tener hijos y se distraen con un perrito, que vivirá toda su vida entre cuatro paredes y solo sale un rato a hacer sus cosas molestando a los demás. Y esos se llamarán asi mismos amantes de los animales. Mejor vive un toro que luego sirve para una plaza de toros la verdad(sin yo ser amante ni defensor de las corridas). Somos tercer mundo, con políticos del tercer mundo y peleando nos por quién o quien no era rojo o azul en la guerra civil.

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    • No puedes justificar tu mierda porque no se invierte en no-sé-qué.

      El principio es muy simple: nadie le puede dar mierda a los demás para resolver sus problemas. Punto.

      Y lo demás son excusas malas. ¿Que te parecería que yo me meara en tu puerta y me justificara en que no hay urinarios públicos suficientes? Pues lo mismo.

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      • Eso ya pasa. Toda España llena de pipis y cacas de perro. Un país que quiere seguir atrayendo turismo. Hablando entre amigos holandeses y británicos, ya comentan entre bromas que somos el país de las cacas omnipresentes

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  5. Menos mal que estamos en Europa, ja,ja,ja, los alemanes y franceses intentarán por todos los medios retrasar lo inevitable, pero al final recordad a Nokia, no quisieron unirse a la ola y fueron barridos por los chinos, que vayan extrayendo lecciones de ello los «genios» de la industria automovilística europea, cuando empiecen a desembarcar millones de coches chinos con acabados «decentes» y precios de derribo, que esgriman la «calidad»germana que ya verás como les va a ir.

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  6. Después de la ley antitabaco tengo el olfato más sensible. Nunca fui fumador, aunque si sufrí como fumador pasivo.
    Y no se si os pasa a vosotros, pero cuando voy en mi coche con la ventanilla bajada detrás de otro coche o furgoneta me viene ese olor contaminante que me recuerda al humo del tabaco. No os digo nada si hay un autobús o un camión delante. Incluso mi nariz es capaz de oler con la ventanilla cerrada, al meterse el olor por las entradas de aire hasta el habitáculo. Y es una situación que cada vez lo aguanto menos.
    Espero que los políticos,ue son los que impulsan con leyes los cambios en una sociedad, comiencen de verdad a darse cuenta que el coche de combustión tiene que desaparecer. Por el bien de nuestra salud y la de nuestros hijos. Por reducir los gastos sanitarios de cánceres de pulmón y demás enfermedades derivadas de la contaminación. Porque otros países se han dado cuenta antes de que el coche eléctrico es el futuro y están volcando estrategias para cambiar fábricas, costumbres, leyes,…. Porque nuestra industria del automóvil se quedará obsoleta y cada vez las fábricas venderán menos y tendrán que echar a mucha gente. Porque hay que concienciarse ya y cuanto antes de que el coche eléctrico es un bien para todos y hay que adaptarse a su infraestructura.
    No hay que comprar nuevos coches de combustión. Es lo que cada uno puede hacer por cambiar esto.

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    • +1000000000 Alberto

      En caravanas SIEMPRE tengo cerrada la entrada de aire del habitáculo.

      En Ciudad también en muchas ocasiones, ya que dentro el que se vuelve irrespirable como vayas detrás de un bus viejo o de la orda de Seat, VuAGWAGEN y Audis con motor TDI bomba inyector que sueltan lo más grande y contaminante de la ciudad, imposible estar detrás de un tractor tóxico de esas marcas.

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  7. Ahora extendamos el mismo principio a todos los contaminantes y habremos (por fin) eliminado el mayor problema de la humanidad.

    El principio es: el que produce mierda se la tiene que comer, no vale con hacerla “reciclable” y “confiar” en que habrá otro tonto que pague por el reciclado.

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  8. Me hizo gracia lo de «intereses partidistas» dando a entender que gran parte del mal llamado ecologismo no es propaganda política desde el otro bando. No creo que nadie reclame su derecho a contaminar o perjudicar a los demás, lo que se pide es que no se prohíba utilizar un coche que te ha costado su dinero, cuando lo dices con tus palabras parece que esas personas sean malas y entramos en el modus operandi típico de la izquierda poniendo etiquetas a todo el que le molesta, luego resulta que si razonas las opiniones de las personas hay partidos super fascistas (otra etiqueta puesta por los de siempre) que tienen más razón que un santo.

    En fin, es evidente que en unos años todos iremos con un eléctrico y que siempre quedará algún cabezota romántico de la tecnología anticuada, pero eso llegará nos obliguen o no por lo que es absurdo empeñarse en lucir lo muy ecológico que eres si haces todos los pasos de los jetas que se escudan en el «ecologismo».

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    • En realidad me estaba refiriendo al contrario, de que la derecha (no quería decirlo pero al final no ha habido remedio), aunque en el fondo sepa que la contaminación es un problema grave, se debe a su electorado, que, en este país y generalizando, tiene ese tipo de valores muy por debajo de otros como la libertad económica y el crecimiento económico. Sobre si hay maldad en ello, me abstengo de opinar.

      Y sobre nadie reclame su derecho a contaminar o perjudicar a los demás, sin acritud, no sé muy bien donde vives, si en una comuna hippie (con todos mis respetos a los hippies, de hecho los estoy poniendo como ejemplo de poco impacto) o el donde, porque los ejemplos no faltan: desde el que dice con toda su cara «a mí que me dejen contaminar mi parte» hasta el que haciendo alarde de ignorancia, se enorgullece del «efecto calamar» de su diesel, pasando por los redneck que hacen ice-ing a los coches eléctricos que encuentran, envolviendos el densas nubes de humo, mientras se ríen la jugada.

      Hoy está muy mal visto echar el humo del tabaco a la cara de alguien, mientras lo otro no lo está.

      Un saludo

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      • Solo trato de ver las cosas de forma neutral sin caer en extremos, esos ejemplos de «reclamar su derecho a contaminar» son una auténtica minoría, legislar para que el cambio sea rápido tiene su peligro, por ejemplo los puestos de trabajo que van a convertirse en despidos masivos, tú y yo sabemos que es inevitable pero si aceleras todo se va a utilizar como arma arrojadiza contra los eléctricos, por otro lado están las inversiones a pequeña escala (las que hace cada particular) en coches de combustión que pretenden amortizar dándole uso muchos años, ahora mismo puedes ir a comprar un diésel nuevecito, pues eso es lo que se debería evitar pues una vez comprado sería injusto que a los pocos años te prohiban circular, es eso de lo que se tratan las libertades, hacerlo bien es cortar el problema de raíz, hacerlo mal es decir que en 2040 los vas a prohibir porque la gente se cabrea aunque tengamos claro que mucho antes de ese año no se va a vender ni uno. En fin, nada que no sepas, cada personas tiene su visión de las cosas y la política trata de dividirnos para que les sea todo más sencillo, por mi parte aguantaré el coche de combustión hasta que aparezca ese eléctrico acorde a mi economía y mis gustos, otro comprará ya mismo algún eléctrico para quitarse de encima el quebradero de cabeza y otros simplemente se quejarán hasta que se les prohíba, pero todos somos igual de respetables y cada uno con sus motivos que no les convierten en malas personas, de ahí que me enfade cuando alguien se cree con superioridad moral para juzgar y pretender limitar a los demás.

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  9. Te marchas de España y de sus ciudades masificadas, les dices a los locales que su ciudad es más limpia que las Españolas y dicen que para ellos están muy sucias.
    Pasa en los EEUU y pasa en el resto de Europa y eso que de las ciudades más contaminadas Paris y Londres son de las que más tienen.

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    • La diferencia entre las ciudades españolas y las referencias europeas es enorme, aunque nadie es perfecto, claro.

      Primero, porque la educación cívica es mucho mejor (y las multas por tirar basura más frecuentes) y, segundo, porque las restricciones al tráfico son mucho más antiguas y nadie discute su validez en general, solo cuestiona si deben aplicarse de una forma u otra.

      Por ejemplo, Londres creo dos zonas de exclusión con un peaje carísimo y luego eliminó una de ellas por innecesaria (con un alcalde de izquierdas, por cierto)

      Por contra, Viena (una ciudad nada sospechosa de roja), lleva facilitando las bicicletas y desincentivando el tráfico de automóviles desde hace ya la tira de años y el resultado está a la vista: elegida mejor ciudad de Europa para vivir año tras año.

      Otros sitios, como Melbourne (también de derechas) han hecho gratuito el trasporte público en el centro, y ocupado los carriles con el tranvía, de forma que circular en coche es estupido.

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  10. Es muy cierto… vamos a oir memeces de lo mas impresentables… te faltaban en el artículo el negacionismo, el que hace el avestruz porque su coche es un peligro, sabe que está matando conciudadantos, pero luego intenta negar las regulaciones y prohibiciones con otras cosas que contaminan mas que él….
    Ahh y otro factor patrio: las conexiones entre gobierno y fabricantes… que son de subordinación, y en vez de hacer como Merkel, que ayuda y empuja al eléctrico, aquí se apunta a proteger lo que hay en vez de forzar a los fabricantes a espabilar… claro con la falta de vista y seguidismo de las grandes empresas que caracteriza a cualquier gobierno español sea del sabor PP o sabor PSOE, (no hablo de izquierdas o derechas porque sería altamente inexacto). el ministro hizo unas declaraciones preocupantes, suavizando la transición, y sobre todo dejando entender que se protegerían tecnologías obsoletas….
    Bueno, Madrid y Barcelona siguen irrespirables, sigue muriendo gente, el temor a la gente al cambio , la cobardía de una alcaldesa y el negacionsimo de los de la capital del reino, nos lleva a que hasta que no nos multen y remulten desde Europa, seguiremos respirando partículas, SO2 y otras delicias

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    • El problema es que en esta m***** de país damos por cierto o no un hecho en función del color del partido que lo levanta, y así no vamos a ninguna parte.

      Es lógico que cada partido proponga medidas diferentes, pero lo que no es aceptable es negar los problemas o poner medidas que no funcionan y usar a los abogados del estado para burlar las multas.

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  11. El problema del tabaco y las emisiones de los tubos de escape (o de las chimeneas de las centrales térmicas de carbón de Alemania y Polonia), es el problema de un individuo frente a los agregados (individuos). Cuando tenemos una externalidad negativa de un colectivo hacia otro, incluso de un colectivo hacia sí mismo, hay que legislar. Y la legislación termina siendo restrictiva hacia las personas (físicas o jurídicas) que generan la externalidad. No se puede permitir que se deje al entender de una persona el ejercer una actividad o no. Ya no es un problema de libre albedrío, es un problema de salud pública, de emergencia climática o de la externalidad negativa que se pretenda evitar

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  12. Si estoy de acuerdo, pero lo mismo me zurráis a gorraso limpio ( con S)
    Ahora, algunas veces entro en un pub y huelo a sobaquillo… Y eso no se puede tolerar. Si dejas el tabaco, se consecuente y date una ducha.
    So guarro.
    XD.

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  13. Si hay paralelismo pero también hay diferencias un poco notables.

    Con colgar una pegatina en un establecimiento, con una ley que se rige y las multas pertinentes se ha conseguir el objetivo, aunque sigue habiendo fumadores pero no es como antes cuando ibas a los locales, incluso vuelves a casa con la ropa no oliendo a humo. Vale genial.

    El asunto es que gobierne A o B sentará mal y la contaminación no mide ideología sino mide salud… claramente A o B se pueden ser mas flexibles o un poco mas estrictos…. pero no es la ley, es que el dinero, el dinero que tiene que invertir la gente para ir a su trabajo ( que ya podían fomentar en algunos casos el teletrabajo) aparte que el estado/comunidad no le gusta últimamente en mejorar el transporte público sino al contrario lo está empeorando… una industria del automóvil que ha pretendido retrasar todos estos planes de contaminación y que ahora al usuario no ofrece una alternativa real, sino una a medias para que luego vayas a la real y manteniendo el órdago a los gobiernos con los despidos.

    ¿Hay Fórmulas? Si, muchas (teletrabajo, industria de renovables y autoconsumo….) pero pasa por eliminar algunos chiringuitos para coger ese dinero e invertirlo… pero lo que buscan es otro impuesto mas para intentar parchear el problema, he dicho parchear……. y la solución no pasa por comprar un coche A a B, la solución pasa porque se gestione bien las cosas

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