Xiaomi empieza a estancarse en China y pavimenta su llegada a Europa

Después de un inicio fulgurante, Xiaomi está empezando a aterrizar y las interminables listas de espera por sus coches eléctricos están desapareciendo. Ahora ya es posible encontrar unidades a estrenar en stock. Algo con gran importancia para Europa, a donde tienen previsto llegar a corto plazo para ampliar fronteras.

Xiaomi empieza a estancarse en China y pavimenta su llegada a Europa
Xiaomi SU7 Ultra

4 min. lectura

Publicado: 01/12/2025 10:36

Xiaomi ha desembarcado como un elefante en una cacharrería en el sector del automóvil, tal como lo ha hecho en su momento en la electrónica de consumo. La demanda en los primeros meses ha sido muy superior a la capacidad de producción. Pero esta fase parece que está llegando a su fin y después de casi dos años en el mercado, las propuestas de la marca china empiezan a entrar en una fase de "normalidad" comercial.

Es por eso que Xiaomi ha puesto en marcha un programa que abarca tres tipos de coches para unidades en stock: unidades completamente nuevas, vehículos de exposición oficiales y coches prácticamente nuevos que han pasado por algún proceso de reacondicionamiento. Todos ellos estarán disponibles con garantía oficial de fábrica, asistencia posventa completa y, en algunos casos, descuentos especiales. Este último dato muy relevante.

Entre los coches completamente nuevos se incluyen unidades procedentes de pedidos cancelados o gestionados como pedidos anómalos. Es decir, coches nuevos que por diversas razones no llegaron a manos del cliente original, pero que están listos para ser entregados de forma inmediata.

Xiaomi no da abasto con sus pedidos y su jefe aconseja comprar coches eléctricos de la competencia

En cuanto a los vehículos de exposición, Xiaomi Auto aclara que no se trata de coches usados para pruebas de conducción, sino de modelos que han estado en exposición estática en sus tiendas oficiales. Aunque podrían presentar algún leve desgaste por haber estado expuestos al público, la marca asegura que han sido revisados, limpiados a fondo y que su estado se detalla de forma precisa en un documento que el cliente deberá firmar.

Por último, están los llamados coches prácticamente nuevos. Aquí entran aquellas unidades que sufrieron daños menores durante el transporte o la logística, y que han sido reparadas por la propia marca y sometidas a controles de calidad adicionales antes de ponerse a la venta.

Europa, objetivo 2027 para Xiaomi

Xiaomi YU7 GT: la ofensiva eléctrica china se prepara para Europa en Nürburgring
El Xiaomi YU7 GT de pruebas por Europa

Al igual que el resto de marcas chinas, Xiaomi es consciente que el mercado local está saturado y que será complicado competir solo de forma interna. Es por eso que ya están trabajando en su expansión, con Europa como uno de sus principales objetivos.

Un mercado a priori muy abierto a los modelos de la marca asiática, que ahora mismo cuenta con una berlina y un SUV, a los que puede añadirse en 2026 una nueva propuesta. Y esta dejará atrás las configuraciones 100% eléctricas por apostar también por las eléctricas con extensor de autonomía. Algo que le permitirá ganar enteros en nuestro mercado, y entrar con menos aranceles con este modelo.

La llegada de Xiaomi a Europa tendrá mucho de significativo, más que de volumen, ya que se ha convertido en un símbolo del cambio de modelo de la era de combustión a la eléctrica, con modelos con configuraciones en algunos casos extremas, pero a precios tres o cuatro veces más bajos que los grupos europeos. Algo que si logra replicar de alguna forma en Europa, puede ser otro duro golpe a los grupos del viejo continente.

Este artículo trata sobre...