Mitos y verdades relacionadas con la carga de coches eléctricos. Potencia necesaria, tiempos de carga, costes... | forococheselectricos

Mitos y verdades relacionadas con la carga de coches eléctricos. Potencia necesaria, tiempos de carga, costes…


Tal vez sea, la carga de vehículos eléctricos, el aspecto de su uso que mas mitos acumula entre el público. Lo que se suele oír, entre personas que nunca han tenido un coche eléctrico suele ser muy variadas.

Advertisement Advertisement

Desde el  «Uy, pero eso tiene que tirar mucho del contador, me tocaría cambiarlo.» pasando por el «¿y cuantas horas tienes que cargarlo? Porque yo he oído que hacen falta 12 horas.» «Con lo cara que está la luz, y que cada vez sube más, eso tiene que salir carísimo.»

Cada cual, dependiendo de su experiencia con vehículos eléctricos tendrá su verdad, que será mas o menos cierta, o totalmente equivocada. En este artículo vamos a intentar aportar algo de información al respecto.

Potencia utilizada durante la carga de un coche eléctrico

Un coche eléctrico se puede configurar para utilizar tanta potencia como se quiera, hasta el máximo de que sea capaz el vehículo.

En los modelos que van saliendo al mercado, esta potencia está ya fuera de las posibilidades de cualquier usuario domestico, e incluso de los usuarios con acceso a instalaciones industriales. Cualquier modelo actualmente a la venta dispone de un mínimo de 50 kW de potencia máxima de carga, siendo ya habitual que soporten potencias mucho mayores.

En cuanto al mínimo, en cualquier caso es de 6 amperios, que a los 230 voltios habituales en nuestro país, son 1380 vatios. Una lavadora corriente tiene una potencia de 2300 vatios.

Cualquier vivienda que tenga potencia para poder usar una lavadora puede por tanto cargar un vehículo eléctrico. Como ejemplo diré que yo, ahora mismo, estoy de vacaciones en una casa en el campo cuya instalación eléctrica, bastante deficiente, no me inspira confianza para cargar a mucha potencia, y estoy cargando mi coche precisamente a esa potencia mínima de 1.380 vatios.

Desde los 1.380 vatios (1.38kW) a los 50.000 vatios (50 kW), se puede cargar a cualquiera de las potencias intermedias, aunque lo habitual suele ser que con el Cable de Recarga Ocasional (CRO) incluido con el coche, suele estar la carga limitada a los 10-12 amperios que puede manejar con seguridad un enchufe domestico corriente. (A pesar de esto las marcas recomiendan siempre tomar precauciones como las de instalar un enchufe convencional reforzado, para poder realizar este proceso de una forma más segura, o mejor todavía, instalar un cargador específico como comentamos a continuación.)

Luego existen puntos de recarga específicos, comúnmente denominados con la marca comercial wallbox, que pueden proporcionar mas potencia, hasta el máximo soportado por el cargador embarcado en el coche, que suele ser hasta 7,4 kW, o en algunos casos 22 kW, pero esta última solo es posible utilizando corriente trifásica, que no suele estar disponible en las viviendas de nuestro país, aunque si tiene gran presencia en lugares como Alemania. Potencias mayores solo están disponibles usando puntos de carga en corriente continua, mucho más caros y que suelen instalarse solamente en sitios públicos.

En los hogares españoles, suele haber contratada una potencia de 3,45 kW como mínimo casi absoluto, aunque hay personas que se conforman con 2,3. Esta potencia de 3,45 kW es la mínima que permite, por ejemplo, poner una lavadora y a la vez tener otro consumo como pudiera ser un secador o algún fuego de la vitrocerámica o el microondas. Por eso suele ser el mínimo por el que optan la mayoría de personas.

Aún con todo, salvo viviendas realmente antiguas, tanto la instalación interior como la de enlace (mal llamado, el contador), en la mayoría de los casos están preparadas para contratar potencias mas elevadas, lo que refuta que haga falta “cambiar el contador”, pero el que se pueda subir la potencia sin problema no quiere decir que sea necesario. Veamos por que:

Generalmente, los vehículos eléctricos se cargan por la noche, que es cuando sus usuarios descansan, y también porque es cuando la electricidad es mas barata, lo que elimina de un plumazo la concurrencia de su carga con otros consumos de la casa.

Hay otro factor que invalida la teoría de que tener un coche eléctrico supone aumentar la potencia contratada, y es que cada vez más cargadores domésticos tienen control dinámico de la potencia de carga, de manera que cuando el consumo de la casa crece, la potencia demandada por el coche disminuye, con el objetivo de no sobrepasar la potencia contratada, sin necesidad de hacer continuas cábalas acerca de que aparatos podemos enchufar y cuales no cuando está cargando el coche.

Por otro lado, existe la tentación de pensar que, es necesario tener la máxima potencia disponible para poder afrontar esos casos especiales y poco habituales en los que sería necesario hacer una carga especialmente rápida. Pienso que es un error, existiendo puntos de recarga públicos de potencias que son imposibles de alcanzar por un particular, y que cada vez van a ser más habituales en nuestra geografía. Esas recargas tienen un coste “alto”, sí, pero si no deben ser frecuentes es preferible ese coste añadido que el coste fijo de tener disponible siempre una potencia que solo se usa de forma esporádica.

Por cierto, el coste de recargar 400 km en un punto de recarga rápida (usando las tarifas de EasyCharger o Iberdrola) es 20 euros.

Tiempo de carga

El tiempo de carga se puede estimar de varias maneras. La mas intuitiva, pero no por ello correcta, es la que dice, que el tiempo de carga es el resultado de dividir la capacidad de la batería entre la potencia de carga. Por ejemplo:

Un Hyundai Kona tiene una capacidad de 64 kWh, en su versión mas dotada. Tomaremos este coche para nuestro cálculo, ya que es una capacidad bastante intermedia entre las que se comercializan en la actualidad. Tomaremos también la potencia de 3,45 kW del apartado anterior.

64 kWh / 3,45 kW = 18,55 horas, que contando perdidas y proceso de equilibrado de las celdas puede llegar a 20 horas.

Está claro que 20 horas es un tiempo excesivo, para cualquier usuario, ya que el día solo tiene 24, pero este acercamiento se demuestra incorrecto desde el momento en que tal duración de carga supone que estamos recargando alrededor de 400 kilómetros. ¿Quien recorre 400 km todos los días? Muy pocas personas, y, aun en el caso de que se diera, es un caso excelente para optar por un vehículo eléctrico, por su muy superior economía de uso, que haría muy rentable realizar un aumento de potencia.

Si esa persona decidiera aumentar la potencia para poder realizar esos 400 km. diarios, bastaría con simplemente doblarla, 6.9 kW, cargando en 10 horas, que es el mínimo que una persona suele estar en su casa, preparando la comida, realizando tareas domesticas, descansando… Y ese aumento le costaría menos de 15 euros adicionales al mes, que recupera sobradamente en el primer día del mes por la enorme diferencia de coste de uso respecto a un modelo diesel o gasolina.

Un acercamiento mas real es el de estimar, en el tiempo de carga deseado, qué potencia hace falta para cargar el kilometraje diario habitual. Para ello hace falta saber el consumo por kilómetro, que en el caso del Kona se cifra en aproximadamente 16 kWh por cada 100 kilómetros de uso mixto.

Si por ejemplo se realizaran 100 kilómetros diarios y se deseara que la carga dure un máximo de 10 horas:

100 kilómetros x 16 kWh/100km = 16 kWh / 10 horas = 1,6 kW

Como vemos, con los 3,45 que tenemos contratados, da sobradamente para cargar toda la demanda diaria.

Si quisiéramos cargar en un máximo de 6 horas, para hacerlo en el tramo horario supervalle, mas económico:

100 kilometros x 16 kWh/100km = 16 kWh / 10 horas = 2,66 kW

Nuevamente es suficiente con la potencia contratada para cargar esos 100 kilómetros, en solo seis horas, y como sobra tiempo, está claro que se podrá hacer en el tiempo requerido, incluso contando con el tiempo de equilibrado de celdas y las perdidas de energía. Y si se bajara la potencia de carga por haber encendido algún aparato de alto consumo, probablemente también sería suficiente.

Tratándose de cargas rápidas, dependiendo de la potencia del poste y de la máxima admisible por el vehículo, el tiempo de carga sería de casi 2 horas en el caso mas desfavorable (batería de 64 kWh, que daría para unos 400 km, y punto de carga de 50 kW) o poco más de media hora en el caso de potencias de carga como las que planean los diferentes gestores de carga y que ya empiezan a instalar en las nuevas localizaciones.

Coste de carga de un coche eléctrico

Nos basaremos también en el consumo de energía de 100 kilómetros diarios para calcular cuanto cuesta, mensualmente la carga de un coche eléctrico. Para ellos asumiré como que los días de fin de semana se recorre la misma distancia que para ir al trabajo.

Caben diferentes escenarios, dependiendo de cual es la tarifa contratada, pero vamos a asumir los dos mas comunes: uso de tarifa valle (mal llamada nocturna) con PVPC y uso de alguna tarifa específica para vehículos eléctricos.

Para tarifa valle, cuyo coste medio es de 0,07 euros + impuestos:

Sabiendo que son 16 kWh diarios, los 30 días de un mes salen a 16 kWh x 0,07 x 30 = 33,60 euros. Si sumamos el IVA y el impuesto eléctrico son 42,33 euros de consumo añadido al importe anterior sin carga de coche. Dejémoslo en 45, por las pérdidas en el proceso de carga.

Si en cambio usamos una tarifa a 0,03 euros el kWh, tarifa que ofrecen algunas empresa eléctricas, cuyo coste puede llegar a los 0,03 euros + impuestos:

Sabiendo que son 16 kWh diarios, los 30 días de un mes salen a 16 kWh x 0,07 x 30 = 14,40 euros. Si sumamos el IVA y el impuesto eléctrico son 18,14 euros de consumo añadido al importe anterior sin carga de coche. Aproximadamente 20 euros contando las pérdidas. En este caso concreto, deberemos tener en cuenta que el coste del consumo doméstico aumentará, por el mayor precio del kWh fuera de horas promocionadas.

Si hiciéramos ese kilometraje con un vehículo a diesel o gasolina, ese coste sería de más de 200 euros.

De todas formas, pocas personas hacen un kilometraje tan elevado, por lo que, si con tantos kilómetros, no supone un problema la carga de un vehículo eléctrico, con uno mas normal y reducido, supone menos problemas todavía.

De manera que queda pues demostrado que la recarga de un vehículo eléctrico no supone ningún problema para la instalación propia, así como también han declarado Red Eléctrica y las diferentes distribuidoras de electricidad, que no supone ningún problema para la red pública.

PD: No voy a pormenorizar el coste en eléctrico (aumento de potencia incluido) y diesel, con el primer supuesto de 400 km. diarios, pero si voy a dar las cifras: 150 euros con eléctrico y 780 euros con diesel, mensuales en los dos casos, lo que supone un ahorro de 7.500 euros anuales en el caso del eléctrico.

Aunque hay que reconocer que son cifras extremas para las que, quizá en algunas situaciones el coche eléctrico no sea todavía una buena elección, de ser algo a repetir todos los días. En el caso de hacer una recarga rápida en algún punto público, recuerdo el coste, unos 20 euros por cada 400 km.

Relacionadas

Acerca de Jesús Gómez: Divulgador y fan de la sostenibilidad en sus muchas vertientes. Bueno, más que fan, pienso que es una necesidad en el mundo moderno. Anecdóticamente, además de informático fracasado, también soy instalador eléctrico por lo mis inquietudes medioambientales pasan necesariamente por mi oficio actual. Interesado en todo tipo de ciencias, especialmente física y todo lo relacionado con la exploración y observación del espacio.

Mi muro de Linkedin: www.linkedin.com/in/jesgom

Twitter: @isomaxx03

Artículo creado bajo licencia Creative Commons BY-SA



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

27 comentarios en “Mitos y verdades relacionadas con la carga de coches eléctricos. Potencia necesaria, tiempos de carga, costes…”

  1. Ya eso está muy bien, pero si quiero hacer un trayecto de 3000 km sin parar a descansar, me ando en una botella y comiendo bocadillos rancios,… Un eléctrico no me vale. Jaja.
    Si que es verdad que la infraestructura de puntos de recarga tiene q mejorar. Pero el número de pdr irá aumentando proporciónalmente a la venta de más ve.

    Responder
      • Enerkia está muy bien, sobretodo si tienes el contador solo para el coche, donde pagaria solo el fijo de la luz, el varible si te sales de esas horas.

        Si tiene el contador con la casa, siempre que el consumos en esas horas supervalle sea el triple del consumo del resto de horas (a 0,16€) te sale rentable. pra todo que qu hago uso diario de coche electrico es ideal, pero si tienes mucha cacharreria electrica (termos, nevera,congelador, aire acond) hay que echar cuantas o ponerse paneles solares para reducir el consumo en Punta.

        Responder
      • Interesante el artículo. Dos comentarios:

        1) En la formula:
        100 kilometros x 16 kWh/100km = 16 kWh / 10 horas = 2,66 kW
        El 10 sería un 6, verdad?

        2) Si el precio de cargar 400km son 20€, luego el km sale a 0.05€ ( 20/400=0.05). Con gasoleo no habria tanta diferencia, 400 km a un 5% son 20 litros de gasoleo a 1.245€ litro, son 24.9€ divido por 400 son 0.0625€ el km.. sería así? No entiendo de donde salen los números mensuales de 150€ EV vs 780€ Gasoleo. Me lo podrías aclarar please??

        Responder
        • 1. Efectivamente, son 6 horas
          2. Los 150 salen de cargar a 0,07 euros en casa. Se entiende que las cargas rápidas fuera de casa sin para situaciones excepcionales. Si son la forma de carga habitual, el ahorro es muy pequeño.

          Responder
  2. Alguien se ha enterado que pasa en enero 2020 con las nueva tarifa de luz 2.0 TD, que se suponea que sustituye a todas las demas de ambito domestico

    Responder
    • Me uno a las felicitaciones, últimamente estaba cayendo mucho el nivel, pero este artículo mejora la cosa notablemente.

      Este tipo de artículos son muy necesarios para educar a la gente en el coche eléctrico!!

      Responder
  3. Excelente artículo ( aunque con una errata en la puntuación de los decimales que puede inducir a confusión, 1,38 kW). Pregunto por si alguien conoce el problema: qué ocurre cuando se tiene el coche en un parking para residentes cuya titularidad es del ayuntamiento, por ejemplo en Madrid.?. Hay que instalar un contador específico?.Qué tipo de instalación se requiere?. Gracias por anticipado.

    Responder
  4. Pues me ha quedado claro, si es así, es la ruina, una tecnología cara, incómoda a máximo nivel, inasumible para las instalaciones de las comunidades de vecinos y absurda para viajar. A esto le quedan muchas vueltas, pero muchas. El único beneficio es el ruido y la menor contaminación mientras no se valore eso en todas sus consecuencias. Yo hoy por hoy compraría un diesel.

    Responder
    • Pues me ha quedado claro, si es así, es la ruina, una tecnología cara, incómoda a máximo nivel, inasumible para las instalaciones de las comunidades de vecinos y absurda para viajar. A esto le quedan muchas vueltas, pero muchas. El único beneficio es el ruido y la menor contaminación mientras no se valore eso en todas sus consecuencias. Yo hoy por hoy compraría un diesel.

      Responder
    • Yo mi coche lo tengo en una comunidad de garajes… No sabía que estaba en un imposible.
      Está claro que va a haber que hacer cambios, como se hicieron con muchas otras cosas.

      A día de hoy, a lo que menos le veo futuro es a un diesel, porque ahí si que va a haber cambios, gordos y para mal… de los propietarios, claro. Para bien del resto de la sociedad.

      Responder
    • Tecnología cara:
      Como cualquier tecnología incipiente, cuando se extiende, deja de serlo. A día de hoy, para el que haga más de 15.000km ya compensa económicamente la diferencia en coste de adquisición frente al coste operativo.

      Incomoda:
      Si para ti parar en un viaje de 400-450Km a echar un café y estirar las piernas durante 15min o en uno de 600-800 un par de cafés y una comida en medio como mucho te parece incómodo, no es para ti, desde luego. A mí me resulta de lo más placentero.
      ¿Y levantarte por la mañana y tener 300-400Km de autonomía a un precio de risa e incluso gratis te parece incomodo?

      Ponme más argumentos de esos, que me has pillado con ganas… 🙂

      Inasumible para las instalaciones de las comunidades de vecinos:
      Eso de donde te lo sacas. Cada uno carga desde su wallbox conectado a la línea de su domicilio y la potencia necesaria es la de una lavadora (aprox.), cargando casi siempre de noche, cuando la vecindad duerme y el consumo en la red está bajo mínimos.

      Responder
  5. Está claro que se necesitan mejoras y que a día de hoy algunos casos son difíciles. Pero también tenemos que pensar que el futuro debe ser eléctrico y que en un país como el nuestro en el que se podría obtener energía eléctrica a raudales de la energía solar, no entiendo las reticencias tontas de algunas personas. Gran artículo, muchas gracias

    Responder
  6. A Jesús Gómez le felicito por este artículo, que en su conjunto está explicado desde un punto de vista metodológico adecuado.
    Yo le pondria al articulo:
    Las verdades en la recarga de vehículos eléctricos. Aquellos que expresan argumentos en contra de lo que dice este artículo, que empiecen a manejar la Ley de Ohm.

    Responder
  7. El articulo esta bien , pero omite detalles importantes , habla de recarga domestica como si todos los propietarios de coche dispusiesen de plaza de parking privada, cuantos coches duermen en las calles? Donde recargan por las noches esos coches?, en cuanto al medio ambiente si es admisible la utilizacion de vehiculos electricos , pero la infraestructura necesaria para que sea viable a corto tiempo es imposible pues existen muchos factores que impiden la implantacion tal y como esta estructurada hoy en dia la sociedad

    Responder
    • Habrá que pensar en hacer un artículo que recoja los acercamientos que se están dando al respecto de esa problemática, hidrógeno incluido, que tiene su propia problemática.

      Responder
  8. Buenos días, me gustaría saber si hay alguna solución para los que no tenemos garaje, ni plaza de parking, para poder recargar por la noche. Un saludo. Gracias.
    P. D. : muy buen artículo.

    Responder

Deja un comentario