La expansión de las normativas que limitan o directamente prohíben el acceso de los vehículos con motor de combustión en cada vez más ciudades de Europa, hacen que las alternativas ganen en peso e interés por parte del mercado. Entre esta jungla de nuevos dispositivos de transporte destacan las bicicletas eléctricas, que se están convirtiendo en mucho más que un simple transporte personal para transformarse también en un eficiente sistema de transporte dentro de las ciudades.
Según Bill Strickland «La bicicleta es la máquina más eficiente jamás creada … una simple bicicleta puede transportar fácilmente 10 veces su propio peso, algo que ningún coche, avión o camión puede igualar«. Si a esto añadimos un motor eléctrico, las posibilidades no hacen más que multiplicarse, y como ejemplo los vehículos que está comenzando a comercializar la alemana Tretbox.
La idea es aplicar toda la experiencia en diseño de su creador, Murat Günak, que ha trabajado en proyectos como el del Mercedes Clase C o el Volkswagen Golf V, y que ahora se ha lanzado a la creación de una compañía que quiere revolucionar el sector del transporte urbano con unas bicicletas eléctricas de carga capaces de transportar grandes cantidades de mercancía, todo con un coste operativo muy bajo, sin emisiones contaminantes, y con una cabina que protege al conductor de las inclemencias meteorológicas.
Este triciclo eléctrico es capaz de transportar una carga de hasta 220 kilos y más de dos metros cúbicos, todo hasta una velocidad máxima limitada por la normativa de 25 km/h. Cuenta con un contenedor extraible que puede ser introducido o retirado en cuestión de segundos mediante una rampa, algo que le hacen especialmente útil para los servicios de paquetería urbana.
El cliente tipo para estos productos son las empresas de reparto, pero también apunta a los comerciantes pequeños y medianos que busquen una alternativa de movilidad para sus mercancías en las zonas donde se están prohibiendo la entrada de vehículos con motor de combustión. Unos vehículos que a pesar de su importante capacidad de carga continúan siendo compactos respecto a una furgoneta o camión, lo que facilita su aparcamiento durante la jornada.
Además se añaden otros beneficios como el no necesitar un permiso especial para su conducción, ni tampoco el tener que pagar seguro obligatorio ni impuesto de circulación. A pesar de ello la empresa ha querido lanzar una versión inicial que sólo estará disponible en renting, y que por 690 euros al mes permitirá acceder a una unidad con todos los gastos, incluyendo un seguro a todo riesgo.
Un modelo que ha pasado una serie de pruebas piloto que ha superado con éxito, lo que ha permitido el inicio de su comercialización con unas entregas previstas para el verano de 2020.
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— ONO (@ono_motion) November 6, 2019
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Fuente | Onomotion