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Barcelona compra 23 autobuses eléctricos articulados para continuar electrificando la red

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha resuelto el concurso convocado para suministrar 23 nuevos autobuses eléctricos y articulados, que les permitirá continuar con el plan de sustitución de vehículos diésel y avanzar en la conversión de la línea H16 en la primera de la red que usará exclusivamente modelos eléctricos.

El importe del contrato es de 20,7 millones de euros y ha supuesto la adquisición de los 23 vehículos eléctricos. Un proyecto destinado a actualizar la flota de autobuses urbanos de Barcelona y el área metropolitana con la adquisición de un total de 266 modelos eléctricos, híbridos y de gas natural en el período 2019 -2021. El objetivo es que en 2030 la flota activa de TMB esté formada sólo por coches eléctricos, híbridos y de gas natural comprimido.

Los nuevos articulados eléctricos se destinarán a continuar la transformación de la H16 (Pg. Zona Franca – Foro / Campus Besòs) en la primera línea de cero emisiones de TMB. Por eso los dos extremos de la línea cuentan con transformadores y cargadores rápidos, que próximamente serán reforzados para que puedan cargar simultáneamente dos autobuses y así se asegure la operatividad y la regularidad del servicio.

Actualmente la línea H16 es mixta con respecto a la energía de propulsión, ya que circulan coches eléctricos y diésel equipados con filtros de partículas y de óxidos de nitrógeno.

Solaris y Irizar, los fabricantes

De los 23 autobuses, 14 serán del modelo New Urbino de Solaris y el resto del tipo Irizar i2e, todos de 18 metros de longitud y equipados con pantógrafos para la carga de las baterías, rápida en ruta y lenta en la cochera. Serán, por tanto, muy parecidos a los 7 articulados eléctricos (4 Irizar y 3 Solaris) que ya están asignados actualmente a la línea H16.

Además de tener las características habituales de confort y equipamiento de las últimas adquisiciones de TMB, estos 23 autobuses se distinguirán por una nueva distribución interior, que favorecerá la accesibilidad a la parte trasera, y porque el acordeón de la articulación será translúcido, para mejorar la iluminación de esta zona de paso. Como dispositivos tecnológicos de seguridad , incorporarán el sistema de ayuda a la conducción mediante visión artificial, que analiza el entorno para reducir la posibilidad de accidentes, y los retrovisores electrónicos, que mejoran la visibilidad en condiciones difíciles.

Según las condiciones de la adjudicación, que está pendiente de formalizarse en contrato, la entrega de las 23 unidades por parte de los fabricantes debe permitir que entren en servicio a comienzos del 2,021.

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Fuente | TMB

18 comentarios en “Barcelona compra 23 autobuses eléctricos articulados para continuar electrificando la red”

  1. Creo que hoy es un día para festejar esta noticia.
    Muy bien por Irizar y por Solaris y muy bien por Barcelona.
    Parece que las ciudades grandes se van animando.

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    • Pufffff a casi 1.000.000 de euros por autobús decir que es carísimo es quedarse corto……Donde se pueden encontrar todas las condiciones de estos contratos con los precios de cada unidad y demás.

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  2. Muy bien la electrificación, mal la subida del 12% de los títulos más utilizados, tengo curiosidad de conocer los datos de uso del transporte publico con estos precios.

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    • La T-10 (diez viajes), ahora llamada T-casual, ha subido un 12%, pero la T-MES (viajes ilimitados durante un mes), ahora llamada T-usual, ha bajado un 25%.
      Antes la T-10 era la más utilizada por ser la opción más barata para ir y volver del trabajo 5 dias a la semana. Ahora la opción más barata es la T-usual que sale incluso más barata que antes comprarte cuatro T-10 cada mes, con la ventaja de que antes solo podias hacer 40 viajes al mes y ahora puedes hacer viajes ilimitados.
      Desde mi punto de vista las nuevas tarifas son un acierto pues al que usaba el transporte público un mínimo de 2 veces al día 5 días a la semana le han bajado el percio y además le han dado viajes ilimitados, lo que seguro que incentiva el transporte público, que es de lo que se trata.

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  3. Al final a la fuerza ahorcan y si la gente quiere vehículos no contaminantes pues los políticos deben tener en cuenta a los ciudadanos y por eso tienen que comprar autobuses no contaminantes, además eso da votos y buena imagen. El despilfarro de dinero como ciertos macroproyectos que no quiero ni recordar, eso sí que se debería mirar con lupa.

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