¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Madrid confirma la compra de 50 autobuses eléctricos que comenzarán a operar este mismo año

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha confirmado la adquisición de 50 nuevos autobuses eléctricos para la ciudad, que permitirá continuar con el proceso de mejora de la sostenibilidad del sistema de transporte público. Una operación que supondrá una fuerte inversión, y que supondrá la ampliación de una flota que ya cuenta con 82 modelos impulsados por electricidad.

Esta licitación de 50 nuevos autobuses eléctricos, la mayor en la historia del organismo público en un único procedimiento, es una decidida apuesta por la movilidad eléctrica dentro del plan de electrificación de la flota de la EM en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental MADRID 360.

La contratación, que se licitará como abierta y se divide en dos lotes, tiene un presupuesto base de 35 millones de euros. El plazo de entrega de los vehículos está previsto entre el 1 de septiembre y el 18 de diciembre de este mismo año, lo que permitirá comenzar las operaciones ya durante el último trimestre de 2020.

Una adquisición que se enmarca en la iniciativa MADRID 360, que incluye la renovación de la totalidad de todos los autobuses de la EMT, con un especial esfuerzo en incrementar la flota de vehículos eléctricos. Actualmente, de los 2.109 vehículos que tiene la empresa pública, sólo 82 funcionan exclusivamente con electricidad.

El objetivo es que en 2023 la flota contará con 282 modelos 100% eléctricos, y hasta 2027 se incorporarán 400 adicionales. En total, el parque de autobuses eléctricos de la EMT aumentará de 82 vehículos a 682 en siete años.

Queda por saber quien se llevará el grupo del concurso, que sin duda se ha convertido en uno de los más apetecibles para los fabricantes de autobuses eléctricos que están viendo como los pedidos no paran de incrementarse con cifras cada vez más elevadas. Una apuesta por algunas ciudades que permitirá acelerar una necesaria transición que reducirá las emisiones contaminantes, y también los gastos operativos de las empresas de transporte.

Relacionadas | Las empresas vascas Irizar y CAF-Solaris se hacen con el 20% del mercado europeo de autobuses eléctricos

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame