Madrid confirma la compra de 50 autobuses eléctricos que comenzarán a operar este mismo año | forococheselectricos

Madrid confirma la compra de 50 autobuses eléctricos que comenzarán a operar este mismo año

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha confirmado la adquisición de 50 nuevos autobuses eléctricos para la ciudad, que permitirá continuar con el proceso de mejora de la sostenibilidad del sistema de transporte público. Una operación que supondrá una fuerte inversión, y que supondrá la ampliación de una flota que ya cuenta con 82 modelos impulsados por electricidad.

Esta licitación de 50 nuevos autobuses eléctricos, la mayor en la historia del organismo público en un único procedimiento, es una decidida apuesta por la movilidad eléctrica dentro del plan de electrificación de la flota de la EM en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental MADRID 360.

La contratación, que se licitará como abierta y se divide en dos lotes, tiene un presupuesto base de 35 millones de euros. El plazo de entrega de los vehículos está previsto entre el 1 de septiembre y el 18 de diciembre de este mismo año, lo que permitirá comenzar las operaciones ya durante el último trimestre de 2020.

Una adquisición que se enmarca en la iniciativa MADRID 360, que incluye la renovación de la totalidad de todos los autobuses de la EMT, con un especial esfuerzo en incrementar la flota de vehículos eléctricos. Actualmente, de los 2.109 vehículos que tiene la empresa pública, sólo 82 funcionan exclusivamente con electricidad.

El objetivo es que en 2023 la flota contará con 282 modelos 100% eléctricos, y hasta 2027 se incorporarán 400 adicionales. En total, el parque de autobuses eléctricos de la EMT aumentará de 82 vehículos a 682 en siete años.

Queda por saber quien se llevará el grupo del concurso, que sin duda se ha convertido en uno de los más apetecibles para los fabricantes de autobuses eléctricos que están viendo como los pedidos no paran de incrementarse con cifras cada vez más elevadas. Una apuesta por algunas ciudades que permitirá acelerar una necesaria transición que reducirá las emisiones contaminantes, y también los gastos operativos de las empresas de transporte.

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29 comentarios en “Madrid confirma la compra de 50 autobuses eléctricos que comenzarán a operar este mismo año”

  1. Es un pasito, pero me parece que hay poca ambición cuando dicen que para el 2027 (que es dentro de 7 años), solo habrá 682 autobuses eléctricos de toda la flota de 2109 autobuses, es decir que no llegarán ni a un tercio de toda la flota.

    Pienso que deberían quitar en un plazo de 10 años todos los autobuses que emitieran gases por la salud de todos los ciudadanos, solamente con el coste de mantenimiento se amortizarían todos los autobuses, además del gasto en combustible.

    Como es posible que para comprar 460 autobuses con gas se hayan gastado 350 millones en 2 años, y para los eléctricos se gasten 10 veces menos y dando plazos de 7 años.

    Esta es la «apuesta decidida», dan vergüenza.

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    • Es dinero público y creo que tienen que ver las viabilidad antes de subir los pedidos, posiblemente si lo hacen bien el pedido se el doble, 100 y en el siguiente 300 …ya que con estos van a ver, la durabilidad, las infraestructura de destino o paradas intermedias… yo no me quiero imaginar alguien que se gasta 500 millones en una marca en concreta y les sale rana, solo imagina la rabia de todos los madrileños por no haber realizado bien las cosas.

      Por eso creo que van poco a poco…

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    • Es solo para justificar que no entren coches antiguos en la Comunidad de Madrid.
      Un usuario no puede aparcar (ni entrar en unos años) con un coche antiguo, pero ellos no hacen nada.

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  2. Si son solo autobuses, sin puntos de carga ni instalaciones a pie de ruta para recargas eventuales, sale a €700.000 por autobús, IVA incluido.
    ¿Alguien sabe el precio de uno diesel?
    Lo digo solo para comparar.
    Ahora, lo curioso es esta nueva compra cuando el año pasado compraron un montón de buses, incluidos varios EV.
    Pensaba que iban a hacer una prueba piloto para verificar el uso en condiciones reales.
    Se vé que ya están convencidos…

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      • No, es con IVA.
        Lo pone claro: La contratación, que se licitará como abierta y se divide en dos lotes, tiene un presupuesto base de 35 millones de euros, IVA incluido. El plazo de entrega de los vehículos está previsto entre el 1 de septiembre y el 18 de diciembre de este mismo año.
        Sacado de la noticia del ayuntamiento

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  3. Badajoz ya cuenta con 14 autobuses 100% eléctricos, y la verdad es que se agradece. Soy de Cáceres, a ver si aprendemos de nuestros queridos vecinos y actualizamos también nuestra flota.
    Bravo por todas estas iniciativas.

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  4. Bravo. Algo se mueve. Y muchísimo más que se va a mover. Y muy rápido. Faltaba el conocimiento. Ahora la visibilidad será otra y las ventajas cada vez más aplastantes y evidentes.

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  5. Vaya, y el alcalde de Madrid es del … ? Lo siento por todos aquellos que se creían que la electricidad la inventó Carmena, que estarán revolviéndose en sus tumbas.

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    • ¿En serio crees que el actual alcalde, en «solo» seis meses, llegó a la alcaldía, miró los números y desarrollo el pliego de condiciones para la compra de éstos autobuses?
      ¿En serio lo crees?
      Esta compra fue pensada y desarrollada por el anterior equipo de gobierno.
      Lo de Almeida es la nueva reforma de la M 30….

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    • Para Klaus
      ¿Seguro que te crees que el alcalde de Madrid hace esto por el bien de los madrileños?
      Jajajajajajajaja.

      Este individuo, su partido y el que lo apoya, han visto un filo para corromperse, y si no, tiempo al tiempo, jajajajaja.
      Así nos va, apoyando y votando a políticos y partidos, declarados en sede judicial, como «delincuentes», y ¿España va bien? jajajajaja.

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    • Un Eléctrico 700000 con un ahorro en combustible y sobre todo en mantenimiento tan brutal que hacen que se amorticen infinitamente antes que un vehículo particular. Pero claro hay quien se queda con los costes de adquisición y asi les va.

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      • Nadie se queda en los costes de adquisición.
        Pero la realidad es que nadie presenta, negro sobre blanco, un listado con todos los costes para poder hacer una comparación seria….
        O por lo menos, nunca la he visto.

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  6. Para mi es una noticia muy buena, me a sorprendido.
    Otra noticia buenísima sería que fueran autobuses fabricados en España.
    Cuando se generalice la compra de autobuses eléctricos, el ahorro va a ser muy grande.

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  7. Lo que en gustaría saber cuando se adjudique el contrato, es la diferencia de precio y autonomía entre la primera tanda que se compró y los que se compren ahora.

    Esos datos me parecerían muy reveladores de la evolución de la técnica

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    • Para Jmaldini
      Lo es, ya lo conocemos algunos de foro motor.es, por lo visto o se han hartado de el o lo han nombrado embajador hater anti eléctrico, y ahora viene aquí a dar la vara.
      Es que la ignorancia es la madre de todos los vicios, y este aún no se ha enterado que los VE o autobuses electricos, podrán tener muchos defectos, pero de fuerza va a ser que no PUES ES DE LO QUE PRESUMEN TODOS, pero buen, este señor a lo mejor se ha subido a un carro tirado con caballos o un autobus diesel pensando en que era un autobús eléctrico, porque de seguro está ciego y sordo.

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