Mercedes eCitaro G. Un autobús eléctrico y articulado con hasta 145 plazas, y batería de estado sólido de 504 kWh | forococheselectricos

Mercedes eCitaro G. Un autobús eléctrico y articulado con hasta 145 plazas, y batería de estado sólido de 504 kWh


El sector del transporte público es uno de los que mayor rendimiento pueden sacar a las motorizaciones eléctricas. Especialmente los autobuses, que ofrecen beneficios como un menor coste operativo, y sobre todo reduciendo a cero las emisiones dentro de las ciudades. Uno de los últimos en incorporarse ha sido el Mercedes eCitaro G. Un modelo articulado de gran capacidad que se convierte en una de las mejores opciones del mercado.

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Se trata de un modelo de 18.13 metros de largo, capaz de acoger hasta 145 pasajeros, 41 sentados 104 de pie, y que cuenta con posibilidades de montar entre 3 y 4 puertas, para adaptar el volumen de entrada y salida a las necesidades de cada operador.

Una de sus principales peculiaridades es también a capacidad de configurar el sistema de propulsión. De serie cuenta con dos motores con una potencia pico de 125 kW cada uno (250 kW, 340 CV total) en el arrastre, que puede ser complementado con un segundo motor en el eje posterior que permitirá dotar de más potencia y tracción al conjunto.

El aspecto de la batería es un elemento clave en los autobuses eléctricos. Sobre todo en aquellos como este eCitaro que cuenta con una plataforma baja continua. En este caso Mercedes ha dividido en dos el pack, con una parte sobre el techo en un diseño plano, y otro pack en la parte posterior con un aspecto más cuadrado.

Mercedes ha sido uno de los primeros en apostar por las baterías en estado sólido, y de esa forma podemos ver en el catálogo como los clientes podrán optar por esta tecnología, o por un pack convencional NCM. Las diferencias serán que con el de estado sólido el cliente podrá seleccionar capacidades de entre 252 y 504 kWh, mientras que con las de litio será de entre 292 y 396 kWh.

En el caso de la de estado sólido, el pack estará formado por 8 módulos, 2 en la parte trasera y 6 en el techo, mientras que la opción del litio ocupará 12 módulos, con hasta 8 en el techo y 4 en la parte posterior. Desde Mercedes no se han dado más datos y diferencias prácticas entre ambos sistemas, pero podemos entender que el sistema sólido ofrecerá mejores rendimientos cuando necesitemos echar mano de la recarga ultra rápida.

La idea es que cada operador pueda seleccionar la tecnología y configuración que mejor se adapte, incluyendo la posibilidad de instalar un pantógrafo superior. De esta forma podrán elegir entre una batería pequeña, pero con recargas parciales durante la ruta, o una batería de gran capacidad y recarga durante las noches que podrá realizarse mediante su toma CCS Combo de serie.

Es por eso que desde Mercedes no se dan datos sobre autonomía, ya que esta puede variar de forma importante según la configuración seleccionada. Un modelo que ya está a la venta y que desde el fabricante alemán han indicado cuenta con gran acogida ya que han recibido en los últimos días más de 60 pedidos.



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27 comentarios en «Mercedes eCitaro G. Un autobús eléctrico y articulado con hasta 145 plazas, y batería de estado sólido de 504 kWh»

  1. mmmmmmmmmh esto no es más importante de que lo parece??? Necesitamos más información acerca de esta batería de estado sólido: cuántos ciclos de vida útil han podido alcanzar, densidad energética y energía específica, densidad de potencia y demás.

    Opino que no tendrá las prestaciones prometidas para el 2024-2026… tendrá aprox 350 Wh/kg y 500 ciclos

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    • Opino como tú. Noticia bomba, por la batería.
      ¿No nos decían que no las veríamos en el mercado hasta 2025?
      ¿Nos mienten al respecto o se han sacado un as de la manga?

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      • Como dicen más abajo, y como dije en su momento… las celdas de electrolito sólido ya las tenemos pero están en pañales, con una densidad comparable a las actuales y con pocos ciclos. Lo mismo con las celdas de Litio-Azufre que ya las tenemos pero en un estado embrionario.
        Para coches y demás tenemos que esperar unos 4 años.

        Un saludo!

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        • Si, en principio este año veremos los primeros móviles con batería de estado sólido.
          En este caso da un poco igual los ciclos de carga, ya que por estadística un móvil tiene una vida media de 18 meses antes de cambiarlo por otro.

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  2. ¿Batería de estado solido ya en producción para vehiculos o es solo un prototipo futurible?, suena a ciencia ficción. Las esperaba para 2025.

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  3. Si esto no es humo, es la mejor noticia que e podido leer en meses. Es lo que necesita las ciudades autobuses así primero y todos los vehículos que usan los ayuntamientos deberían ser electricos antes que los vehículos particulares .

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  4. Baterías sólidas, por fin?, me suena raro que no hayan dado publicidad antes. Pero me alegro de este gran paso. A la espera de que den datos de esta batería.

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  5. ¿Precio, aunque sea orientativo?
    ¿Características técnicas de las baterías?
    Sobre todo para saber diferencias técnicas y de precio entre las normales y las solidas.
    ¿Quién suministras las celdas?
    Cuántas dudas….

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  6. Realmente lo de la batería de estado sólido ya operativa es la noticia mas impactante.

    Pero como decís, es necesario conocer los datos de comportamiento de la misma para saber si tienen ya todo lo que prometían o de momento es una versión inicial mas modesta.

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  7. Noticia de otro medio sobre las baterías de estado solido de Mercedes:
    «[…]
    Como alternativas en el futuro a las actuales baterías de iones de litio, Daimler trabaja en las de magnesio-azufre, actualmente en estado de investigación en laboratorio. Sobre las baterías de estado sólido, Mercedes ya las ha anunciado para su autobús urbano eCitaro a mediados de esta década.

    Estas baterías no incluyen cobalto, níquel o manganeso, pero en su estado actual de desarrollo son grandes, tienen poca densidad de energía y resultan lentas de cargar. Por ello, pueden utilizarse en vehículos comerciales, pero todavía no son adecuadas para turismos.
    […]»
    https://www.drivingeco.com/mercedes-benz-baterias-coches-electricos/

    Hype off.

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    • ¿Lentas de cargar? ¿Baja densidad? Algo no me cuadra.
      En la noticia dicen precisamente que la de mayor capacidad es la de estado solido frente a la NCM.

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      • Entiendo que se refieren respecto a sus posibilidades de capacidad, que de momento tienen poca densidad energética para lo que prometen.

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    • Adri203,

      He leído tu link pero también he consultado la página web oficial de Mercedes:

      https://www.mercedes-benz-bus.com/es_ES/buy/services-online/download-product-brochures.html#content/headline

      Ahí podéis descargar un PDF que habla de este autobús.

      Yo entiendo que ofrece ya este año las batería de estado sólido.

      No he visto que ponga datos técnicos sobre la batería así que podría ser una primera versión que todavía deba ser mejorada hasta llegar de forma generalizada a otros vehículo. Pero la ofrecen ya en 2020, no hay que esperar a mediados de esta década.

      De todos modos, leedlo vosotros a ver que conclusión sacáis.

      Os copio del PDF lo que veo mas relacionado con este tema:

      Mercedes-Benz tiene ya en perspectiva una nueva tecnología de baterías vanguardista: las baterías de estado sólido, más concretamente las baterías de electrolito sólido de polímero de litio metálico, que se distinguen por su vida útil especialmente larga, además de una alta densidad de energía. Es posible instalar hasta siete módulos que proporcionan una capacidad de batería máxima de cerca de 441 kWh. Por ejemplo, el eCitaro G con la dotación máxima de baterías de estado sólido presenta una autonomía relevante para sistemas de cerca de 190 kilómetros en verano. Con la tecnología de estado sólido, los autobuses urbanos cubren diversos perfiles de aplicación en
      los que se ponen de manifiesto las ventajas tecnológicas del sistema. Por ello, Mercedes-Benz ofrece el eCitaro y el eCitaro G desde 2020 tanto con baterías NMC como con baterías de estado sólido.

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  8. Pues no sé si serán esas, pero Mercedes es de las compañías colaboradoras con el equipo de Goodenough/Braga y esas «sólidas» estaban ya apuntito….. Peero, esas son las que iban aumentando su capacidad y tenían una densidad tremenda además de ser económicas. Me choca que sean esas.

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  9. Notición!!!!!!!!!!
    Aunque estas baterías de estado sólido tengan todavía margen de mejora, no son un ensayo de laboratorio.
    El futuro ya está aquí.

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    • Depende, es un autobús urbano, no suelen ir rápido.
      Y con la normativa de suelo super bajo y liso, sin escalones, no es tan fácil ponerlas debajo.
      En uno de media o larga distancia, siempre las llevan en los bajos.

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  10. No me extraña que ya, les hayan echo 60 pedidos y mas que les harán.
    Mercedes prometió baterías de electrolito solido y lo a cumplido.
    Para mi las baterías de electrolito solido, es el futuro en movilidad electrica, pero, todavía habrá más mejoras.
    ¡Que vienen los alemanes!

    Hace más el que quiere que el que puede.

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