¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Prueba de recarga rápida con el Volkswagen ID.3 de producción. Del 10% al 80% en 34 minutos

Ahora que las primeras unidades del Volkswagen ID.3 están comenzando a llegar a los concesionarios, los medios que han podido probar el nuevo compacto del fabricante alemán pueden comprobar una de sus principales características. Su eficiente sistema de carga rápida que le permitirá completar recorridos bastante largos siempre que contemos con estaciones de carga a nuestro alcance.

En esta ocasión la prueba ha sido realizada en Alemania, donde el equipo de Nextmove ha visitado una estación de IONITY para conocer de primera mano las capacidades reales de carga rápida del ID.3.

Un modelo que como recordamos cuenta con un sistema de 125 kW máximos, que es capaz de alcanzar un pico nominal de 102 kW. Ligeramente por encima de lo que habíamos visto hasta ahora en otros test donde no se lograba superar los 96 kW.

Pero donde llama la atención el modelo germano es en la curva de carga, mucho más lineal de lo que estamos acostumbrados a ver, y que nos recuerda mucho a la vista en su momento en el Audi etron, posiblemente el mejor coche eléctrico del mercado en cuanto a capacidades de carga rápida.

Podemos ver como la curva atenúa paulatinamente su incidencia lo que le permite llegar al 80% con todavía una potencia de 51 kW. Algo que ha permitido al modelo de la prueba, la versión de 58 kWh, pasar del 10% de carga al 80% en unos impresionantes 34 minutos.

Momento de la carga en el minuto 18

Otro de los puntos a destacar del ID.3 es que una vez superado el límite del 80%, la potencia de carga continúa siendo bastante más elevada que sus más directos competidores. Algo que hemos podido ver hace unas semanas en un test que buscaba llevar hasta el 100% dicha carga, y que nos mostraba como al 80% el ID.3 todavía mantiene las cifras de potencia en 50 kW, y al 90% en 30 kW. 

Como comparativa, el KIA eNiro o el Hyundai Kona al 80% ve como sus cifras bajan hasta los 25 kW, y al 90% por debajo de los 20 kW.

Algo que tiene como consecuencia que en un viaje donde vayamos a necesitar la mayor cantidad de autonomía posible, y carguemos puntualmente al 100%, en el ID.3 lo podremos hacer en un tiempo bastante más razonable que sus rivales más competitivos.

Así quedarían las cifras de carga hasta desde el 10% al 80% según los datos de la prueba, comparado con los datos oficiales que usan un formato desde el 20% al 80%. (Datos de capacidad de batería útiles).

  • Volkswagen ID.3 (58 kWh): 34 minutos (del 10% al 80%)
  • KIA eNiro (64 kWh): 42 minutos (del 20% al 80%)
  • Hyundai Kona (64 kWh): 44 minutos (del 20% al 80%)
  • MG ZS (42.5 kWh): 35 minutos
  • Mini Cooper SE (28.9 kWh): 29 minutos
  • Opel Corsa e (45 kWh): 27 minutos
  • SEAT Mii (32.3 kWh): 48 minutos

Unos resultados que salvo sorpresa, deberían trasladarse exactamente a sus hermanos que usarán la plataforma MEB, como el presentado ayer Skoda Enyaq, así como los Audi Q4 etron o el propio Volkswagen ID.4 que será presentado a finales de este mes.

Relacionadas | Esta es la autonomía real, y los tiempos de carga rápida, de 29 coches eléctricos en verano según la Federación de Automovilistas de Noruega

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame