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Skoda Enyaq iV: un SUV eléctrico con hasta 510 kilómetros de autonomía desde 35.000 euros

Tras meses de espera, el Skoda Enyaq iV ha sido presentado. El segundo coche eléctrico de la marca checa tras el pequeño CITIGOe iV es un SUV familiar (segmento D) de 4,65 metros de largo asentado sobre la plataforma modular MEB, desarrollada específicamente para coches eléctricos y compartida con los Volkswagen ID.3 e ID.4.

El modelo tiene un diseño contundente, con una estética rectilínea y angulosa en la que destacan los faros LED matriciales (opcionales) y la parrilla carenada «Crystal Face», iluminada por 130 LED. Su línea lateral ascendente tiene un aspecto musculoso, mientras que en la trasera llaman la atención los finos pilotos (similares a los del Alfa Romeo Stelvio) y el spoiler que corona el portón y que permite redondear su brillante aerodinámica (Cx de 0,27).

El Enyaq iV mide 4.648 milímetros de largo, 1.877 milímetros de ancho y 1.618 milímetros de alto, con una distancia entre ejes de 2.765 milímetros. Por lo tanto, es apenas cinco centímetros más corto que el Kodiaq, el SUV de mayor tamaño de Skoda. El maletero por su parte cubica 585 litros, lo que deja clara su orientación familiar.

En el interior nos encontramos con un habitáculo realizado con materiales naturales y/o reciclados. El salpicadero, con inserciones textiles, tiene un diseño minimalista, destacando la pequeña instrumentación digital tras el volante, la enorme pantalla táctil de 13 pulgadas del sistema de infoentretenimiento y el Head-up Display con realidad aumentada.

En cuanto al equipamiento, hay que destacar el climatizador con bomba de calor opcional y la extensa lista de asistentes a la conducción, que incluye por supuesto el control de crucero adaptativo y el asistente de centrado de carril, que en la práctica le dan al vehículo ciertas capacidades de conducción semi-autónoma (nivel 2). Otro punto interesante es que el modelo podrá remolcar hasta 1.200 kg. Por supuesto, no faltarán detalles «Simply Clever» como los paraguas integrados en las puertas o el portón con apertura eléctrica. Las llantas tendrán entre 18 y 21 pulgadas de diámetro.

La gama estará compuesta por cinco terminaciones (Loft, Lodge, Lounge, Suite y ecoSuite), a las que habrá que sumar ocho paquetes de equipamiento opcional (en España todos los Enyaq iV, salvo las versiones deportivas, contarán de serie con el Pack Cromo). Inicialmente también se comercializará una edición especial de lanzamiento Founder’s Edition, limitada a 1.895 unidades (cifra que también sirve para homenajear el 125º aniversario de la marca). A nivel mecánico nos encontraremos con cinco configuraciones posibles:

  • Enyaq 50: batería de 55 kWh (52 kWh netos), autonomía de 340 km WLTP, 147 cv (109 kW), 220 Nm, 0 a 100 km/h en 11,5 segundos, velocidad punta de 160 km/h, tracción trasera.
  • Enyaq 60: batería de 62 kWh (58 kWh netos), autonomía de 390 km WLTP, 177 cv (132 kW), 310 Nm, 0 a 100 km/h en 9 segundos, velocidad punta de 160 km/h, tracción trasera.
  • Enyaq 80: batería de 82 kWh (77 kWh netos), autonomía de 510 km WLTP, 204 cv (150 kW), 310 Nm, 0 a 100 km/h en 8,8 segundos, velocidad punta de 160 km/h, tracción trasera.
  • Enyaq 80X: batería de 82 kWh (77 kWh netos), autonomía de 460 km WLTP, 265 cv (195 kW), 425 Nm, 0 a 100 km/h en 7 segundos, velocidad punta de 160 km/h, tracción total.
  • Enyaq RS: batería de 82 kWh (77 kWh netos), autonomía de 460 km WLTP, 306 cv (225 kW), 460 Nm, 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, velocidad punta de 180 km/h, tracción total.

En cuanto a la carga, podrá acceder a potencias de 11 kW en corriente alterna (entre 6 y 8 horas para recuperar el 100% de su autonomía, dependiendo de la capacidad de la batería) y de hasta 125 kW en corriente continua (38 minutos para pasar del 5% al 80% de carga con la batería de 82 kWh).

El modelo, que ha sido seleccionado como el nuevo coche oficial del Tour de France (evento que Skoda lleva patrocinando desde 2004), llegará a los concesionarios españoles en primavera de 2021. Inicialmente solo estarán disponibles en nuestro país las versiones 60 y 80, que costarán respectivamente 39.000 euros y 45.000 euros antes de ayudas. Las variantes 80X y RS llegarán a mediados de 2021, mientras que la básica 50 todavía no tiene fecha de lanzamiento en España, si bien en la presentación oficial se ha anunciado que tendrá un precio aproximado de 35.000 euros.

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