Skoda Enyaq iV: un SUV eléctrico con hasta 510 kilómetros de autonomía desde 35.000 euros | forococheselectricos

Skoda Enyaq iV: un SUV eléctrico con hasta 510 kilómetros de autonomía desde 35.000 euros


Tras meses de espera, el Skoda Enyaq iV ha sido presentado. El segundo coche eléctrico de la marca checa tras el pequeño CITIGOe iV es un SUV familiar (segmento D) de 4,65 metros de largo asentado sobre la plataforma modular MEB, desarrollada específicamente para coches eléctricos y compartida con los Volkswagen ID.3 e ID.4.

El modelo tiene un diseño contundente, con una estética rectilínea y angulosa en la que destacan los faros LED matriciales (opcionales) y la parrilla carenada «Crystal Face», iluminada por 130 LED. Su línea lateral ascendente tiene un aspecto musculoso, mientras que en la trasera llaman la atención los finos pilotos (similares a los del Alfa Romeo Stelvio) y el spoiler que corona el portón y que permite redondear su brillante aerodinámica (Cx de 0,27).

El Enyaq iV mide 4.648 milímetros de largo, 1.877 milímetros de ancho y 1.618 milímetros de alto, con una distancia entre ejes de 2.765 milímetros. Por lo tanto, es apenas cinco centímetros más corto que el Kodiaq, el SUV de mayor tamaño de Skoda. El maletero por su parte cubica 585 litros, lo que deja clara su orientación familiar.

En el interior nos encontramos con un habitáculo realizado con materiales naturales y/o reciclados. El salpicadero, con inserciones textiles, tiene un diseño minimalista, destacando la pequeña instrumentación digital tras el volante, la enorme pantalla táctil de 13 pulgadas del sistema de infoentretenimiento y el Head-up Display con realidad aumentada.

En cuanto al equipamiento, hay que destacar el climatizador con bomba de calor opcional y la extensa lista de asistentes a la conducción, que incluye por supuesto el control de crucero adaptativo y el asistente de centrado de carril, que en la práctica le dan al vehículo ciertas capacidades de conducción semi-autónoma (nivel 2). Otro punto interesante es que el modelo podrá remolcar hasta 1.200 kg. Por supuesto, no faltarán detalles «Simply Clever» como los paraguas integrados en las puertas o el portón con apertura eléctrica. Las llantas tendrán entre 18 y 21 pulgadas de diámetro.

La gama estará compuesta por cinco terminaciones (Loft, Lodge, Lounge, Suite y ecoSuite), a las que habrá que sumar ocho paquetes de equipamiento opcional (en España todos los Enyaq iV, salvo las versiones deportivas, contarán de serie con el Pack Cromo). Inicialmente también se comercializará una edición especial de lanzamiento Founder’s Edition, limitada a 1.895 unidades (cifra que también sirve para homenajear el 125º aniversario de la marca). A nivel mecánico nos encontraremos con cinco configuraciones posibles:

  • Enyaq 50: batería de 55 kWh (52 kWh netos), autonomía de 340 km WLTP, 147 cv (109 kW), 220 Nm, 0 a 100 km/h en 11,5 segundos, velocidad punta de 160 km/h, tracción trasera.
  • Enyaq 60: batería de 62 kWh (58 kWh netos), autonomía de 390 km WLTP, 177 cv (132 kW), 310 Nm, 0 a 100 km/h en 9 segundos, velocidad punta de 160 km/h, tracción trasera.
  • Enyaq 80: batería de 82 kWh (77 kWh netos), autonomía de 510 km WLTP, 204 cv (150 kW), 310 Nm, 0 a 100 km/h en 8,8 segundos, velocidad punta de 160 km/h, tracción trasera.
  • Enyaq 80X: batería de 82 kWh (77 kWh netos), autonomía de 460 km WLTP, 265 cv (195 kW), 425 Nm, 0 a 100 km/h en 7 segundos, velocidad punta de 160 km/h, tracción total.
  • Enyaq RS: batería de 82 kWh (77 kWh netos), autonomía de 460 km WLTP, 306 cv (225 kW), 460 Nm, 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, velocidad punta de 180 km/h, tracción total.

En cuanto a la carga, podrá acceder a potencias de 11 kW en corriente alterna (entre 6 y 8 horas para recuperar el 100% de su autonomía, dependiendo de la capacidad de la batería) y de hasta 125 kW en corriente continua (38 minutos para pasar del 5% al 80% de carga con la batería de 82 kWh).

El modelo, que ha sido seleccionado como el nuevo coche oficial del Tour de France (evento que Skoda lleva patrocinando desde 2004), llegará a los concesionarios españoles en primavera de 2021. Inicialmente solo estarán disponibles en nuestro país las versiones 60 y 80, que costarán respectivamente 39.000 euros y 45.000 euros antes de ayudas. Las variantes 80X y RS llegarán a mediados de 2021, mientras que la básica 50 todavía no tiene fecha de lanzamiento en España, si bien en la presentación oficial se ha anunciado que tendrá un precio aproximado de 35.000 euros.

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61 comentarios en «Skoda Enyaq iV: un SUV eléctrico con hasta 510 kilómetros de autonomía desde 35.000 euros»

  1. Es muy bonito, me gusta!

    Va a ser un producto muy interesante que va a presionar a la baja los precios del segemento.

    Bienvenido!!!!

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    • Coche bastante bien resuelto que va a ser un éxito para Skoda…….. Mientras tanto Seat sin ningún EV fabricado en Martorell a la vista ni se le espera y sindicatos y administraciones tan tranquilas. ¿Soy el único que ve lo que se le viene encima a Seat?.

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      • Por ahora los electricos de SEAT han pasado a CUPRA…

        Espero que no tarden en sacar modelos propios de la marca española.

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      • Pues alguien de SEAT tiene que despertar ahora y ponerse las pilas mejor dicho, sino mas adelante se despertaran todos en la calle.

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  2. De verdad, a pesar de ser muy bonito y tener un diseño «menos» SUV, esos precios siguen siendo un auténtico disparate.

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    • Para un coche de ese tamaño no me parece tan disparatado, es alto pero no está tan por encima de sus equivalentes.

      De todo lo presentado por el grupo VW es el que mas me gusta

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      • Se va a comer con patatas al ID.4 salvo que pongan precios casi identicos o el ID.4 nos de alguna sorpresa en el aspecto (que va a ser que no).

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        • Correcto, este diseño que sale del Seat Tarraco ya que la línea de parece menos el frontal es bastante más chula y deportiva, pobre SEAT

          Lo he buscado incluso en blanco y se parece muchísimo todo.

          ¿Dónde se fabrica el Tarraco?

          Lo digo porque si es de la misma línea lo podían haber actualizado..

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          • me respondo en Wolfsburg.

            Ahora la diferencia en el interior me gusta mas que la versión térmica , SEAT Tarraco, incluso los mandos son mas bonitos que el ID.3 la verdad

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            • El ID.3 tiene unos mandos un poco chungos, es uno de sus puntos débiles… Skoda ha hecho un trabajo increiblemente bueno con el enyaq.

              Me imaginaba desde hace tiempo que el enyaq iba a ser de lo mejorcito en la MEB, incluso mejor que el ID.4, pero realmente ha superado mis expectativas por mucho.

    • Disparate dependerá (como siempre) de los km/año.
      Si haces 30.000 km/año y ponemos un gasto medio en térmico de 8€ a los 100 vs 1€ a los 100 tienes un ahorro en combustible de 2.100€ año lo que en una vida media de 10 años son 21.000€ en total.
      Si le sumas otros 100€/año en mantenimientos, ya tienes 22.000€ como poco.
      Ahora dime un SUV como este que valga 18.000€…….
      Ahora bien, si vas a hacer 5000km/año es que si haces números te sale mas a cuenta ir en taxi o similar.

      Buen coche, y habrá que ver lo que suman los extras,pero tiene muy buena pinta.

      Viva la competencia

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      • Entre 5.000 km y 30.000 hay todo un mundo. La media suele estar sobre los 12.000- 15.000 km año, para una vida media de unos 12-14 años, o sea unos 150.000, 180.000 km, para la vida media de un coche.

        Con estos km. y el precio de unos 35.000€ es dificil de amortizar, teniendo en cuenta además de la posible degradación de la bateria, con el paso de los años

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        • Yo al c4 le hice 200.000 km en 12 años y al carrer…

          En el de ahora son 8,4€/100km.

          200.000km*8,4€/100km = 16800€ en Gasolina 95.

          En el 2030 en eléctrico, aunque sea patinete,,,,

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          • Pasas por alto mantenimientos, IVTM (que es mas del doble), amen de las reparaciones (muchas mas y mas caras en los térmicos)…..
            Con todo y con eso ya dije que a dia de hoy depende de los kms que le hagas al coche.

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          • Y ya que pones el C4 de ejemplo, actualmente en térmico de 130CV parte de unos 17.000€ y C4 eléctrico (que saldrá en breve) partirá de unos 30.000€ (136 CV)…… cuanto dices que gastate en gasolina???

            No hay nada como hacer números mientras esperas el patinete.

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    • Veo que mucha gente no pisa un concesionario hace mucho tiempo, porque por ejemplo en la misma marca tienes el Kodiak, si lo buscas con 190cv veras que cuesta 39000 euros, como se puede comprobar nada lejos de lo que piden por este nuevo coche eléctrico.

      Lo mismo reza para cuando saquen el Id4, a ver si la gente se piensa que un Tiguan de 200cv cuesta 25000 euros….. cuestan 40000 y bastante mas si lo equipas bien…..

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      • Llevo diciendo desde hace tiempo que los coches térmicos han subido de precio (y bastante) de aquí a dos años. Si un maldito Yaris cuesta 16000! Hace 5 años compré el modelo por 14000. Y hace 3 años compré el Mini Countryman SE por 34.000 y hoy está en casi 45.

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  3. Dentro de algunos años, igual que ahora nos reímos de las potencias y autonomías de las castañas pre-Tesla, nos reiremos de los precios de los coches eléctricos actuales. O eso espero

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    • Seguro que si, pero es lo que hay, hasta que no bajen los precios de las baterías los precios van a seguir siendo altos… pero no creas que bajarán tanto, las empresas van a intentar mantener los precios un poco más altos que con los de combustión para intentar rascar algo más de márgen de beneficio. Los eléctricos son una oportunidad de oro, acostumbra a la gente a precios altos y bajalos un poco cuando las baterías sean baratas y de golpe y plumazo logras márgenes de beneficio que no has logrado en décadas.

      Olvidate de los precios actuales, los eléctricos, incluso cuando sean más baratos que los de combustión a la hora de hacerlos serán caros salvo que venga competencia desde china (y va a ser dificil ya que los chinos no son tontos y van a querer márgenes altos también).

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  4. Me gusta 100 veces más el nuevo Nissan Ariya. Más autonomía, más CV/par motor con una batería similar y con una carga en CA de 22 kW en trifásica. La carga en CC es similar. En lo único que puede destacar este Skoda es que viene con bomba de calor – opcional – y que no se sabe si traerá el modelo japonés y el maletero que es mayor, porque es más largo que el Ariya.

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    • El problema del Ariya es que es Nissan, y después del desastre del Leaf cualquiera se atreve a meter 40.000 euros, o un Tesla Model 3, en un Ariya.

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    • Seguro que como muy poco un par de miles más e incluso hasta 5000€ de diferencia, aunque igual nos sorprenden y lo sacan al mismo precio, siendo la diferencia el estilo de uno y de otro, aunque lo dudo.

      VW se tiene que poner las pilas con el precio o si no las ventas se las va a comer Skoda… no es que sea super importante para VAG (al final todo va al mismo bolsillo) pero como los precios sean mucho más altos no van a vender casi ID.4.

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  5. He leído que el ID4 y el eniaq se fabrican plantas diferentes , el skoda en chequia y el VW en zwickau (Deutschland ) .Pero imagino que la plataforma , batería y motor son los mismos .

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    • Si, el ID.3, ID.4, el-born y los dos Audi se van a hacer en Zwickau, el Enyaq en Mlada boleslav, en la republica checa, que ya está preparada o terminando de prepararse para la fabricación de coches MEB (solo para Skoda).

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        • Si te digo la verdad, tengo la sospecha de que VAG está intentando reducir el tamaño de SEAT, dividiéndola en 2 a base de potenciar Cupra a unos años vista.

          La idea sería posicionar Cupra como una versión «deportiva» de los coches VAG de consumo, con un precio por encima de Volkswagen y poco a poco matar la marca SEAT como marca hasta dejarla como algo residual. Esto no quiere decir que se fabrique menos en Martorell, es más, puede que incluso aumenten cuota de mercado, pero ya bajo el nombre Cupra.

          Tiene sentido, la marca SEAT está ya muy establecida como un VW pero más barato y sería muy difícil reposicionar la marca, en lugar de ello te la cargas, manteniendo el personal y las instalaciones pero cambiando de marca y para que la gente no lo vea de esa manera lo haces de forma lenta, traspasando producción de una marca a otra.

          Puede ser positivo para los trabajadores de Martorell y Zona Franca, pero también tiene sus riesgos si los volúmenes son inferiores, además implica perder el mercado Español (aunque ganarían mercado a nivel Europeo e incluso pueden expandirse fuera de Europa).

          Eso encajaría con el ir lento en la transición al eléctrico, esa transición estaría pensada para Cupra y no SEAT y en estos 5 años empezarían a desmantelar SEAT como marca para potenciar Cupra.

          Mientras no afecte a los currelas no me opongo, pero me da que puede que aprovechen para forzar nuevos convenios y cosas así para bajar sueldos.

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          • Creo que cada vez se hace mas evidente de la infravaloración de SEAT dentro del grupo VW, como siempre cada uno.

            Realmente en SEAT se invirtió mucho dinero por parte de VW para ser algo importante dentro del grupo pero lo curioso es este movimiento que quieres dejarla mas abajo todavía y potenciar a una marca como CUPRA cuando realmente su trabajo es aprovechar el desarrollo de SEAT y ponerle un poco mas.

            También VW ha querido que Skoda, una marca también infravalorada tuviera cada mas presencia, el ejemplo este último con el ENYAQ, todo el exterior recuerda al TARRACO, lleva la línea que SEAT ha metido nueva. Se podría decir que es el TARRACO VE, lo que sucede y me parece fenomenal que lo hayan separado y en el interior le hayan un lavado de cara, lo que también intuyo es que salga un TARRACO Cupra VE bebiendo del mismo.

            Ahora bien, no se entiende por ejemplo cuando una marca como SEAT que tenía mas presencia en España y en algunos mercados cojan y quiten el eBorn cuando tenía mucho mejor pinta que el ID.3 y lo manden a CUPRA para subirle el precio ya que la línea exterior del elBorn era algo mas deportiva que el ID.3 , los diseñadores de VW deberían revisar eso.

            Pero me da que van a ir quitando cosas de la fábrica de barcelona poco a poco y moviendo a personal a divisiones mas pequeñas y enfocadas a la tecnología incluso creo que parte de esa división se convertirá en la división de diseño y tecnología de la matriz eliminando a peña.. si le sale bien como bien dices ese movimiento claramente unos márgenes mucho mayores , lo que pasa es que si SEAT vende en España casi su totalidad pero lo quitas para subirle a una marca con mas precio creo que puede bajar, incluso irse a marcas como Skoda, claramente el grupo gana pero la marca no

            El tema de las plataformas es algo curioso, TARRACO y algunos SUVs de la marca VW se basan en la plataforma MQB que tiene su variante híbrida y PHEV pero en ENYAQ se basa en la MEB con las mismas dimensiones:

            TARRACO: 4.735 mm Largo x 1.839 mm Ancho x 1.674 mm Alto
            ENYAQ: 4.648 mm Largo x 1.877 mm Ancho x 1.618 mm Alto

            Realmente se acorta pero no mucho, da mas anchura y baja mas alto es curioso porque en el ID.3 crece mas de alto… pero a dónde quiero llegar es que la longitud no es tan excesiva frente al modelo térmico como sucede con el ID.3, vale alojamiento de baterías.. pero también en el interior debería tener mas amplitud frente a su modelo térmico….

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            • Creo que el problema es que les cuesta rentabilizar esa tecnología que ha invertido SEAT debido a que la percepción a nivel europeo es de «VW pero barato» lo cual impide darle el valor que merece por tecnología.

              Potenciando Cupra pueden rentabilizar esa tecnología, pero como bien dices implica perder el mercado Español, aunque dependiendo de como se haga puede implicar ganar mucho mercado en el europeo.

              Lo dicho, todo depende de como potencien Cupra, si es a base de despedazar SEAT y reducir producción sería un desastre, si por el contrario se trata de poner el logo Cupra en vez de SEAT en la línea de montaje podría ser muy positivo.

          • Se ve a la legua que esa es la estrategia de VAG lo que no es incompatible con el que siempre ha sido el objetivo asignado a SEAT: ser líder en España. Pero eso se puede conseguir como un remarcado de modelos de Skoda, tipo lo que Opel hizo con Vauxhall, y a correr, porque 2 marcas económicas en VAG no tienen sentido salvo que una de ellas se posicione claramente como un low cost tipo Dacia.
            En Europa los SEAT que se venden son principalmente las versiones Cupra (más caras, equipadas y deportivas) y por eso tiene sentido crearla como marca independiente pero, por lo demás, está claro que sobra una marca y por desgracia es SEAT.

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  6. Me gusta. Tengo ganas de ver el Q4 definitivo que debe estar al caer también. Y las prestaciones cada marca las afinará a su conveniencia para no ser clones.

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  7. Precios realmente muy atractivos, un poco más altos que el ID.3 en sus versiones básicas (aún no disponibles en el configurador de españa, pero si en el Alemán), asumo que los precios que salen ahí son para la versión más «básica» a la que hay que meterle todos los extras a los que nos acostumbra VW.

    La verdad es que es un coche MUY interesante, algo caro, como todos los eléctricos, pero con unas características realmente buenas.

    Es un coche muy adecuado para familias con niños, lo dicho, caro, pero con capacidad de maletero, espacio amplio, capacidad para usar un remolque (algo que casi nadie usa, pero bueno).

    Puede ser un superventas en Europa, el ID.4 va a tener una competencia muy grande en su «hermano» de Skoda, no me extrañaría que vendiese bastante más.

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  8. Pues la verdad es que está chulo. Pero que la versión de 80 empiece en 45.000 significa que a poco que le pongas algún extra, o subas de categoría, se te monta en 55.000 y eso ya me parece demasiado.

    Pero me gusta. Me gusta un puñao. Por dentro y por fuera.

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    • Extraído de km77.com: «Forma parte del equipamiento de serie los faros led, el climatizador de doble zona, el sintonizador de radio digital, la conexión a teléfonos móviles vía Android Auto, Apple Carplay o MirrorLink y el arranque sin llave. En las versiones con batería grande, se añade la cámara trasera, los sensores de ayuda al aparcamiento y el volante calefactado. (…)

      Otros elementos de equipamiento posibles son un techo panorámico, una superficie de recarga inalámbrica para dos teléfonos, accionamiento automatizado del portón, un equipo de sonido de doce altavoces (el de serie tiene seis; cuatro en el Enyaq 50), gancho de remolque retráctil o una bomba de calor.»

      Lo del equipamiento va en gustos, pero pelado pelado, diría que no viene (vamos, que no es un Dacia acabado base), porque también trae un puñado de asistentes. Si alguien sabe noruego: https://az749841.vo.msecnd.net/sitesnbno/alv1/14b8e919-e028-45d0-99ca-599851d67fa8/ENYAQ-iv-prisliste.5280032efe5f68cd61cee70982b1a1cf.pdf

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    • Hombre, el ID.3 de 45.000€ de alemania está equipado a tope (salvo llantas de aleación y bomba de calor) el Enyaq de 77khw (el 80 es el nombre del modelo, tiene una batería de 77kwh) es el modelo basico, que en el ID.3 sale por 40.000€ (de nuevo en alemania, ya que en españa solo están ahora los First y no los de serie).

      El Enyaq 80 equipado a tope seguro que se va a los 55.000€ o incluso más.

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      • Ya sabeis que los skoda vienen mucho mas equipados a nivel basico que un vw. Yo tengo un karoq de hace 2 años y la pantalla mas pequeña que puede montar es la de 8 pulgadas. La mas grande que puede montar el ateca era de 8pulgadas. (En 2018 hablo) De serie ya viene con camara marcha atras, retrovisores plegables electricos y electrocromicos, faros full led para delante i detras. Pantalla virtual cockpit de 10pulgadas. Etc. esto en el modelo mas basico. Ahora vas a vw o seat y preguntas por el basico y veras la sorpresa.

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        • El eniaq salen pelados de equipamiento , por ejemplo el de 80 que parte de 45000 va a tener como opcional casi todo :los faros full led , bomba de calor , HUD , realidad aumentada, pantalla de 13 (de 10 de serie) , equipa de serie asientos de tela con lana que eso tiene que ser un infierno en verano ….pero traerá alfombrillas . O sea , que va a estar mas bien en 50.000€

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  9. Sobre el tema prestaciones me ha sorprendido un aspecto:
    – El ID.3 1st saca 204 cv y el 0-100 en 7,3 seg
    – El Enyaq iV saca la misma potencia….¿pero 0-100 en 9 segundos?

    ¿Será un error? ¿O es que Skoda se va a posicionar como más eficiente y menos deportiva?

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    • el Enyaq pesa mas y es 40 centímetros mas largo, eso hace que pierdas mucha aceleración (eso y que el Enyaq probablemente tendrá una reductora diferente, que le da menos aceleración pero le ayuda a ser un poco más eficiente).

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  10. Si las versiones altas pasan de 50.000€, no me extraña que las dejen para lanzarlas más adelante porque a esos precios no serán competitivas, el mismo Mustang Mach E con misma batería parte de 48.500€ y (en mi opinión) en tema de diseño no hay color, además el Mach E con batería de 99 y tracción trasera partirá de unos 55.000€ por lo que dudo mucho que a precio similar haya dudas entre que modelo elegir.
    En mi opinión van a lanzar los modelos «asequibles» y dependiendo de la competencia irán moviendo ficha en los tope de gama.

    Viva la competencia

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  11. me gusta para los que les gustan o necesitan coches largos y trastos…. de momento, rentabiliad obliga los que nos gustan pequeños, nos tenemos que conformar con poca cosa y sin autonomía… Está claro que los fabricantes no les gusta vender coches pequeños si no es como segundo vehiculo…

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    • No es un tema de gusto del fabricante. Es que cuesta mucho meter una batería grande en un coche pequeño, salvo que le subas mucho la altura (penalizará la eficiencia) o le quites todo el maletero. Cuando mejore sustancialmente la tecnología de las baterías, vamos a ver coches pequeños la mar de interesantes.

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  12. Estos son coches aptos para viajar.

    Para el modelo 80, una autonomía de 500 Km en que autopista pueden ser 400 Km sin para a cargar.

    Cada 400 Km se puede hacer una parada de media hora a comer algo estirar las piernas e ir al baño, digo yo.

    Y a lo mejor no tienes ni que cargar la batería entera porque con media batería (15 minutos de carga) te pones ya en los 600 Km que es hacer un Madrid Barcelona y a no ser que viajes mucho, supongo que por trabajo, es un viaje que la mayoría de la gente hace de manera excepcional, en verano por vacaciones o algún viaje muy concreto.

    Respecto al precio, si tienes en cuenta el coste total a lo largo de la vida del vehículo haciendo unos 15.000 Km/año (que es la media en España) de los cuales la inmensa mayoría son de corto alcance, algún fin de semana o puente y unos pocos viajes mas largos al año en veraneo, el coche está en precio con los térmicos equivalentes, es mas, yo diría que sale rentable respecto al un térmico a lo largo de su vida útil.

    Bienvenidos sean estos coches. Cuantos mas modelos mejor, mas competencia. Y tampoco es que hayamos tocado techo. Espero que con el tiempo bajen los precios de las baterías y puedan ser mucho mas económicos porque margen para bajarlos de de precio cuando amorticen la inversión en I+D y teniendo en cuenta la economía de escala la batería puede bajar de precio y mucho.

    Nos queda pendiente el tener estaciones de carga de al menos 150 Kw (mejor si es mas para los modelos que vienen) repartidas por todas las vías del país y puntos de carga públicos aunque sea lenta en nuestros destinos. Espero que se den prisa para tenerlos pronto porque los coches ya están aquí.

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    • Veo que no tienes un eléctrico, las matemáticas teóricas no valen, es decir ni vas a hacer 400 km con la batería pequeña, dudo que con la grande, ni vas a cargar en 15 minutos, es más como con suerte cargaras en 50kw en 15 minutos recargadas unos 12 kW, con eso 80 km con suerte.
      Lo de 125 es un poco máximo, y en España como pides cargadores de 150 poquitos, más caros y no los aprovechas en cuanto subas de 40% que ya bajará de 50kw a la hora, a partir del 70 u 80 cargaras a 22 y de hay en adelante lo mismo a 17, a15 o que se yo

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  13. Señor autor del artículo: usar min(precio) y max(autonomía) en el titular es manipulación y desinformación. Las baterías son caras, si es barato es que no lleva pilas suficientes. Matemática pura.

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      • Si usamos el ID.3 como guía los precios del mercado español deberían ser muy parecidos, e incluso un poco inferiores. VW me está sorprendiendo mucho con el tema de la transparencia de sus precios en sus anuncios, por ejemplo para los ID.3 de serie en Alemania los anunció con el iva del 19% pese a que para entonces estaba al 16%, y en el mismo anuncio luego ya mencionaba el precio al 16% y seguido el precio con las ayudas que paga el fabricante.

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  14. Skoda Enyaq iV: un SUV eléctrico con hasta 510 kilómetros de autonomía desde 35.000 euros

    Me parece engañoso este titular.

    Tendría que poner:

    Un SUV eléctrico con 510 km de autonomía desde 45.000 euros, partiendo desde 35.000 euros con autonomía de 340 km.

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