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Tel Aviv será la primera ciudad con una línea de autobuses eléctricos con recarga inalámbrica en movimiento | forococheselectricos

Tel Aviv será la primera ciudad con una línea de autobuses eléctricos con recarga inalámbrica en movimiento


Las ciudades siguen buscando la fórmula para electrificar sus sistemas de transporte público. Algo que les permitirá reducir las emisiones contaminantes en las zonas urbanas, y también lograr una importante rebaja de costes operativos. Dos potentes motivaciones que ha llevado a muchos ayuntamientos a probar diferentes fórmulas para ver cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades. El último ejemplo nos llega desde Israel, donde la ciudad israelí de Tel Aviv, que ha comenzado la instalación del que será el primer carril de carga dinámico de autobuses eléctricos.

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Esta iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con la compañía ElectReon, que ha desarrollado un sistema que permite cargar vehículos eléctricos en movimiento. Un programa piloto que supondrá instalar en una primera fase un carril de 600 metros que dará servicio a una línea de autobús de 2 kilómetros de largo.

Pero los planes de esta iniciativa es seguir ampliando este carril para aumentar las posibilidades de los autobuses, y mejorar las frecuencias de los modelos eléctricos que se ocuparán de la línea que va desde la estación de tren de la Universidad de Tel Aviv hasta la terminal Klatzkin en Ramat Aviv.

La infraestructura estará alojada bajo la carretera. Un conjunto de bobinas de cobre colocadas bajo el asfalto que se ocuparán de cargar las baterías de autobuses eléctricos especialmente adaptados para este sistema.

Entre los puntos positivos de esta tecnología está que permitirá eliminar la necesidad de poner en marcha infraestructuras de recarga en la base o durante la ruta. También la menor exposición a los elementos externos que hará más duradera su vida útil.

Entre los negativos sin duda está la cuestión del coste de instalación, que supone levantar las carreteras, y también las molestias para los residentes por culpa de unas obras que suponen cortar durante un tiempo esas vías. Queda por saber el coste económico que no ha sido desvelado.

Pero está claro que se trata de una solución que supone llevar el concepto de trolebús a un nuevo nivel, donde los autobuses podrán moverse con electricidad, pero sin los problemas del impacto visual de la catenaria y con mayor flexibilidad a la hora de variar sus rutas en caso de obras en la zona o un imprevisto.

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Fuente | Electreon



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12 comentarios en «Tel Aviv será la primera ciudad con una línea de autobuses eléctricos con recarga inalámbrica en movimiento»

  1. Lo mismo pienso yo.

    Me gustaría tener los datos pero la información que se ha publicado hasta ahora es que la recarga por inducción es poco efectiva comparada con la recarga por cable y si además es solo en 600 metros tampoco parece mucha distancia. ¿cuanto consigue recargar por metro en movimiento?

    Luego parece que lo quieren aumentar a 2 kilómetros pero eso solo servirá para las líneas de autobús que pasen por encima de esos inductores. ¿Las líneas de autobús que no pasen van a dar un rodeo para pasar y recargar?

    Y en cualquier caso supongo que saldrán de cocheras con la batería cargada y esto será solo para recargar un poco y aumentar el tiempo que puede estar circulando si tener que parar a cargar. Y a final tendrán que volver a cocheras y podrán volver a cargar por la noche (menos las líneas nocturnas).

    Bueno, como he dicho me faltan casi todos los datos para juzgar pero me da la impresión que solo es una recarga parcial y menor similar a poner un trozo de catenaria bien a lo largo de una avenida bien en la parada de la cabecera de línea donde el autobús va a estar un tiempo parado.

    En cualquier caso parece que es algo experimental para ver como funciona y si es de utilidad. Son pruebas de recarga en movimiento como las catenarias que serían útiles para autobuses y transportistas que no pueden parar.

    Y el coste parecería bastante elevado. Si nos quejamos que un cargador de potencia es caro, no hablemos de levantar 600 metros, meter inductores, volver a tapar y mantener luego todo el sistema.

    Por cierto, que creo que la EMT de Madrid ya tenía un cargador por inducción en la cabecera de una línea pero creo que era solo en un punto concreto donde cargaba el autobús al final de la línea mientras esperaba a su hora para salir.

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  2. ¡Qué buena idea!, con esto acabas con los problemas de autonomía y haces una ciudad más limpia y silenciosa.
    Me pregunto por qué en nuestras ciudades no se hay más autobuses eléctricos o incluso los populares tranvías que sí se han recuperado en muchas ciudades del mundo.
    Un tranvía puede transportar más pasajeros que varios autobuses e incluso serviría para guardar mejor las distancias de seguridad, si se hace un diseño retro suponen un aliciente que incrementa el atractivo de usar este tipo de transporte: los tranvía de Budapest, Milán Ginebra o Melbourne, sobretodo este último, de estilo colonial, invitan a viajar en ellos.
    El coste en infraestructura es muy inferior al metro y, generaría un importante volumen de empleos a la vez que descongestionaría el saturado transporte público de muchas grandes ciudades.

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  3. «Entre los puntos positivos de esta tecnología está que permitirá eliminar la necesidad de poner en marcha infraestructuras de recarga en la base o durante la ruta. » ¿y ponerlo bajo el asfalto que es? sinceramente yo le veo más sentido a los sistemas de recarga por pantógrafo en las paradas

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  4. Ya lo dijimos en el foro hace algún tiempo.
    El futuro de la recarga de los vehículos electricos en general, será inalámbrica.
    Bien por Tel Aviv.

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  5. Tanta tecnología y siguen matando impunemente como perros a los palestinos, en pleno siglo XXI, da desde luego que pensar.

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