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El curioso caso del Porsche Taycan. Un éxito de reservas, pero con un gran stock en los concesionarios


Desde la apertura de su proceso de reservas en 2019, las noticias que han rodeado al Porsche Taycan nos habla de un éxito arrollador con mucha más demanda que capacidad de producción. Incluso hace pocas semana veíamos como el fabricante alemán pedía ayuda a sus socios de Audi para aumentar la capacidad de producción de la planta de Zuffenhausen para llegar a las 40.000 unidades. Pero esta situación choca con la situación de los concesionarios donde la oferta de unidades matriculadas es cada vez mayor.

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Por ejemplo, en España podemos ver en el departamento de reestreno Porsche podemos encontrar hasta 14 unidades del Taycan en stock. Un número que además lleva unas cuantas semanas sin cambiar. Una oferta de modelos con hasta 10.000 kilómetros en su marcador, que no cuentan con unos precios muy competitivos.

La opción más económica es un Taycan 4S matriculado este mes de octubre, con 10.000 km en su marcador y que cuenta con un precio de 116.900 euros. Una cifra que podemos comparar con los 109.000 euros en los que arranca un Taycan a estrenar. Por supuesto, un aspecto donde entra en juego el equipamiento que se haya podido añadir al vehículo.

Si echamos un vistazo al mercado de segunda mano, las páginas más populares nos muestran hasta 23 unidades del Taycan a la venta. Una cifra que podemos comparar con las 22 oferta del Tesla Model 3, y eso que el modelo americano lleva bastante más tiempo en el mercado, o las 29 oferta del Audi etron, también más veterano que el Taycan.

Pero podemos pensar que España es un caso especial, donde el poder adquisitivo y la menor conciencia hace que este tipo de vehículos tenga más difícil salida. Algo que para los concesionarios de Porsche en nuestro país supone tener unidades en stock valoradas en más de 1.5 millones de euros.

La cosa no mejora demasiado si miramos a otros mercados. Por ejemplo, en Alemania, la misma sección de reestreno del Taycan está repleto de unidades. En total 112 unidades disponibles. Si tenemos en cuenta que las unidades en España tienen un precio medio de 135.000 euros, eso supondría que Porsche en Alemania acumula stock de Taycan por valor de algo más de 15 millones de euros.

Uno de los aspectos más llamativos es la fecha de matriculación de las unidades en Alemania, ya que hay unidades matriculadas en el mes de enero de este año. Una larga espera por encontrar un cliente en un mercado que avanza a la velocidad de la luz, y una mala noticia para unos concesionarios que parece están teniendo más problemas de los esperados para dar salida a este modelo.

Una situación que hemos preguntado a Porsche España a principios de semana, pero que no hemos recibido respuesta y que nos indica o que le pasa algo al Taycan, y su aceptación es mucho menor de lo que nos indica el fabricante, o le pasa algo a las noticias que nos hablan de un éxito arrollador con una producción comprometida para varios años.

Gracias Adriano por el aviso

Actualización

Desde Porsche España nos han confirmado que estas unidades en stock «son los vehículos procedentes de demostración, que ya están pasando a vehículo de ocasión«.

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23 comentarios en «El curioso caso del Porsche Taycan. Un éxito de reservas, pero con un gran stock en los concesionarios»

  1. Esto puede ocurrir por varios motivos. Voy a exponer uno posible, aunque desconozco si es este:

    Supongamos que Porsche ha hecho excesiva variedad de Taycans (motores, colores, acabados, opciones, etc) y no da encajado el stock producido con los compradores, generando un stock intermedio que tarda en venderse.

    Tenemos el Turbo-S, el Turbo, y dos versiones del 4S. Tiene 17 colores de carrocería. 7 tipos de llantas. 3 tipos de asientos con 7 acabados interiores. 10 colores a elegir del cuero de la sección central de los asientos. 19 opciones individuales de exterior que cambian el aspecto exterior del coche, tipo faldones o diferente parachoques. Otras 14 opciones aparte para cosas desde baterías de mayores prestaciones a frenos de color, cosas que ya pueden venir de serie o no según el modelo. Otras tantas para iluminación, luces led de un tipo u otro, cristales tintados aquí o allá, interior de madera, de aluminio (con opciones), de carbono (con opciones) etc.
    Y después de una lista interminable de opciones, te ponen «Ampliar Personalización -> Selección de color de las costuras.» Y eliges el color de las costuras entre 15 diferentes.

    Es una locura. Si quieres haces un Taycan que sea una huella dactilar. Y eso mola, sobre todo, si te vas a gastar 150.000€ en el deportivo de tus sueños para fardar. Pero entonces no me lo compro de stock, me lo hago a medida.

    Y esa es mi hipótesis de un motivo por el que están acumulando stock.

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    • Posible motivo: Automatriculación para tener bien abastecidos los concesionarios y no arriesgarse a perder una venta por no poder enseñar el coche al cliente interesado. Si ése es realmente el motivo, veremos en los próximos meses un frenazo en seco de las ventas.

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  2. Pues es muy sencillo….cuando gastas tanto dinero en un coche lo quieres personalizado a tu gusto…y estrenarlo….y por eso esperas a tu unidad asignada.
    Esos son los coches de pruebas..de concesionarios..etc. …que ya iran saliendo..
    Carlitos….sólo veis fantasmas en todo lo que no es Tesla….estáis enfermos…

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  3. La explicación es fácil. Los datos de ventas y reservas eran mayoritariamente de los concesionarios. Algo normal teniendo un Tesla model S que cuesta la mitad, tiene actualizaciones y la mejor y más barata red de recarga.

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  4. Seguramente son automatriculaciones para evitar multas por emisiones. Me parecen muchas unidades y pocos kilómetros para ser unidades de prueba. Tampoco creo que sean unidades de stock, que los concesionarios traerán lo menos posible sin que haya un pedido «en firme», que en Porsche ya saben que sus clientes quieren personalizar mucho sus compras.

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  5. Yo estoy de acuerdo con Logios.
    Quien se compra un Tycan que puede llegar a más de €200.000, es una persona que elije hasta el último detalle de su coche.
    Es un Porsche, esa es su filosofía.
    Y más con un modelo tan nuevo.
    Y quien quiere un EV, y se puede gastar esos €116.000 de un Tycan usado, y no le interesa particularmente que sea un Porsche (o sea, no está dispuesto a pagar el sobreprecio de la marca) se va a por un Model 3 o S.

    Es evidente que, con 10.000 km son los coches de muestras, y que han paseado lo suyo.
    Así que la inversión está más que amortizada…..

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  6. Eso y que las unidades con 10000km valen mas que si las pides nuevas como pasa siempre en el grupo vag. No os compreis coches de km0 y gerencia sin preguntar una oferta del coche pedido a la carta a fabrica. En grupo vag el 99% de las veces sale mas economico pedido nuevo a fabrica aunque tengas que esperar 3 o 4 meses

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    • De hecho, lo suyo es configurar el coche que quieres y pedirle al comercial que encuentre uno de demo, gerencia o lo que sea, que se asemeje lo más posible al configurado y comparar precios…

      En mi experiencia es mejor hacerlo a la inversa de lo que dices.

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  7. Con la de Cayennes y Macanes que hay por nuestras calles.
    Es solo un problema de marketing, los concesionarios Porsche no se han dirigido directamente a los clientes adecuados, los narcos, que son los que pueden comprarlos.

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      • No sufra usté, yo espero al coche del pueblo alétrico.
        Mientras tanto me conformo con ir a trabajar con mi Zero DS cada día.
        #MuerteAlNarco

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  8. En teoria tienen que tener un Taycan de prueba por concesionario,en espańa creo que hay 17 concesionarios,i mas o menos con 10000km los venden I piden otra unidad nueva,yo e probado una unidad de esas,I luego encargue el mio a mi gusto.

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  9. Hay mas taycan de segunda mano que model 3
    .Un coche tan caro no se puede comparar con el model 3 . En todo caso con el model s .

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  10. Muchas veces me pregunto qué hubiera pasado si le hubieran puesto al taycan una autonomía decente de unos 600 km EPA. Si el actual se vende dpm, el de 600 hubiera sido un melocotonazo y se hubiera vendido aún mucho más.

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    • Si lo hacen, peta el mercado. A ver qué hacen con la berlina del grupo que aún siendo lo que es, se puede utilizar en el día a día, el e-tron gt.

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  11. Ya lo han dicho otros… probablemente son coches de gerencia de los concesionarios los que usan de unidad de prueba y luego intentan venderlos.

    Cuando compras un Porsche definitivamente NO compras uno de stock, lo personalizas hasta el último detalle.

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