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Toshiba apuesta por el hidrógeno para electrificar el transporte marítimo, el ferroviario, maquinaria industrial…

Mientras que la electrificación del transporte por carretera parece que se inclinará de momento por el uso de sistemas a batería, el reto ahora es lograr reducir el uso de combustibles fósiles en otros más intensivos como el marítimo, el ferroviario y el sector de la maquinaria industrial. Sectores donde el gigante japonés Toshiba ha confirmado el inicio de los trabajos para el desarrollo de sistemas a hidrógeno que podrán usarse en toda clase de vehículos.

Toshiba Energy ha firmado un acuerdo con la organización pública japonesa NEDO para el desarrollo conjunto de sistemas dotados de pilas de combustible destinado a grandes servicios de transporte.

El proyecto desarrollará un módulo estándar de 200kW que tendrá como principales características la posibilidad de modularidad, se podrán colocar tantos como el vehículo pueda almacenar. Además destacan que será compacto, ligero, y su uso se centrará en apartados intensivos como barcos, trenes, maquinaria de construcción y otros grandes vehículos de transporte.

Pero parece que el marítimo será uno de los sectores que más apoyo recibirá tanto por esta iniciativa, como por las muchas que s se están poniendo en marcha por diferentes compañías, y entre las que encontramos nombres tan familiares como Toyota, Samsung o Hyundai, que están firmando importantes acuerdos con compañías navieras para comenzar el desarrollo de los primeros modelos comerciales que usarán hidrógeno en sus desplazamientos.

En el caso de Toshiba, el pasado mes de septiembre ha sellado un acuerdo con un consorcio formado por la naviera Nippon Yusen Kaisha, Kawasaki Heavy Industries, ClassNK y ENEOS Corporation, todo con el objetivo de trabajar en colaboración con el NEDO en un proyecto de demostración en un ferry con miras a comercializar el uso de combustible de hidrógeno y que estará operativo en el año 2024.

Unos movimientos que incluso la petrolera Shell ha adelantado en un informe publicado hace un mes, donde se indicaba que el hidrógeno jugaría un papel clave en el camino a la descarbonización del transporte marítimo. El análisis apunta al hidrógeno como la tecnología de cero emisiones con el mayor potencial para ayudar al sector del transporte marítimo a la neutralidad de emisiones para 2050.

Fuente | Toshiba

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