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Hyundai propone el transporte de hidrógeno usando la infraestructura del petróleo

Hyundai propone el transporte de hidrógeno usando la infraestructura del petróleo


Fabricantes como Hyundai han apostado fuerte por los sistemas a hidrógeno, como una alternativa de movilidad sin emisiones. Pero quieren ir mucho más allá y desarrollar una sociedad del hidrógeno donde este elemento sustituya no sólo a los combustibles de los coches, sino también sea usado en aplicaciones como climatización. El problema es que el transporte a alta presión es un importante freno debido a factores como el coste y la dificultad para recorrer largas distancias de forma segura.

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Ahora Hyundai está explorando una nueva forma con una colaboración con la compañía Hydrogenious Technologies. La idea sería utilizar la tecnología del líquido orgánico portador de hidrógeno, LOHC en sus siglas en inglés, con el que se podría transportar hidrógeno con seguridad y eficacia en aceites portadores de líquidos.

La propuesta de almacenamiento químico de hidrógeno en un LOHC existe desde los años setenta, y compañías como Hydrogenious Technologies, con la que se ha asociado Hyundai para el desarrollo de este sistema, han jugado un papel primoridal al desarrollar un fluido portador ideal, el dibenciltolueno, un líquido que ya se comercializa a bajo precio para tareas de transferencia de temperatura, y optimizó y amplió los procesos químicos necesarios para lograr un producto viable en el aspecto comercial.

Según Martin Schneider, director de gestión de productos en Hydrogenious Technologies. «La densidad de almacenamiento del hidrógeno en LOHC es hasta cinco veces superior a la de almacenamiento convencional a alta presión, lo que implica que un metro cúbico de LOHC es capaz de transportar unos cincuenta y siete kilogramos de hidrógeno. Esto significa que camiones, trenes o buques pueden transportar más material y por tanto se reducen los costes para los clientes«.

Además añaden que el almacenamiento químico en dibenciltolueno es seguro, y reutilizable, por lo que es posible volver a usar el mismo fluido LOHC centenares de veces. Además, como el portador de hidrógeno no es tóxico, es difícilmente inflamable y no es explosivo, puede transportarse en condiciones ambientales a través de la infraestructura existente para combustibles líquidos, ya sean oleoductos, camiones cisterna, barcos, trenes…etc.

Por supuesto, el proceso también tiene sus puntos negativos, como la necesidad de seguir usando una flota de camiones (de momento diésel en su mayoría) para el traslado del material. Algo que se añade al ya de por si menos eficiente proceso de compresión y descompresión en las estaciones de repostaje, y el elevado coste del producto final.

Pero de fructificar, esta tecnología permitirá ampliar las posibilidades de la tecnología de hidrógeno no sólo en el sector transporte, sino también de cara a su uso en aplicaciones residenciales de climatización, para facilitar la sustitución de las calderas a gas o gasóleo.

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49 comentarios en «Hyundai propone el transporte de hidrógeno usando la infraestructura del petróleo»

    • el hidrogeno es el futuro de Europa para apoyar las renovables y sobretodo el transporte en grandes cantidades sin tener que tirar cables hasta que se nos acabe el cobre o montar baterias gigantescas que irian mejor en vehiculos privados y en viviendas. Grandes cantidades me refiero a 10-15GW por los ya existentes gasoductos (a diferencia de 1-2GW por cable electrico y además de corto) y hacer llegarlo hasta los países de bajo potencial renovable. España puede convertirse en exportadora directa a Alemania y otros países como Polonia, Paises Bajos, etc donde el potencial renovable flaquea. Actualmente el cuello de botella son los electrolizadores (solo 2,7MW en España ahora) pero se tiene planificado unidades de 100MW para llegar a los 4GW de produción de hidrogeno en 2030

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  1. #El Gobierno aprueba la hoja de ruta del hidrógeno para impulsar 8.900 millones en inversiones hasta 2030#
    Puertas giratorias para unos pocos .
    Total , el dinero no es de nadie…

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    • Ivanchu, cierto; gran frase de la Calvo; «los dineros no son de naide».
      En fin, quieren que sigamos dependiendo de los mismos, y así podrán seguir los gobiernos cobrarnos impuestos. No me extrañaría nada que nos metieran con calzador otro impuesto a las renovables, por sugerencia de uno de esos brillantes «asesores» encorbataos.

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    • Ivanchu no critiques a este gobierno «progre» y ecologista que te tacharan de «facha», como poco. Solo se puede hablar de política en este foro si es para atacar a la derecha o alabar a la izquierda.

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      • Me estoy inmunizando con las mentiras e insultos gratuitos que me caen por aquí.
        Por ser pro eléctrico , pro bicilíndrico , pro placa placa , pro V2G , pro baterineras, pro batería del pueblo…

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        • Tu comentario es vergonzoso, cuñadil y basado únicamente en el sectarismo.

          Pon aquí argumentos de porqué no quieres que se invierta en hidrógeno de origen renovable y para utilizar de almacenamiento de energía y abre el debate.. adelante.

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          • No existe el hidrogeno verde, existe el hidrogeno producido a partir de gas, generando CO2 y existe el hidrógeno por electrolisis, muy ineficiente.
            https://forococheselectricos.com/2020/07/hidrogeno-no-sera-una-opcion-de-futuro-transporte.html
            En realidad tras el hidrógeno se encuentran los mismos que están tras el petróleo.
            Ahora intenta fabricar y/o almacenar hidrógeno en tu casa, tan sólo el seguro «por si ocurre algo» será inasumible.
            Por su puesto puedes prescindir del seguro, suponiendo que no sea por imperativo legal, pero reza para que ningún loco se fije en tu casa.
            Alguien sabe cuanto cuesta asegurar un vehículo que funcione con hidrógeno? Yo tampoco.

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            • Por favor, lee la hoja de ruta. La inversión va a ser para hidrógeno por electrólisis. El objetivo es la descarbonización.. y para eso, el hidrogeno puede ser muy útil.

            • Ya, ya.. por eso la industria lo usa, porque es “ineficiente”

              “ El proyecto de Puertollano va a integrar una instalación solar fotovoltaica de cien megavatios (100 MW), un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de veinte megavatios hora (20 MWh) y un sistema de producción de hidrógeno mediante electrólisis de veinte megavatios (que funcionará con energía cien por cien renovable). El hidrógeno «verde» que produzca la nueva instalación será empleado en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano, que tiene una capacidad de producción superior a las 200.000 toneladas año. Los promotores estiman una inversión de 150 millones de euros y aseguran que la instalación estará operativa el año que viene.”

            • Según Rastreator desde 911 € al año a todo riesgo para un Nexo que duerma en la calle.

              No discuto que el uso del hidrógeno como vector de energía sea más ineficiente pero tampoco lo son la gasolina y el Diesel y llevamos más de un siglo utilizándolos ¿porque? Practicidad.

              En esta misma página salió hace tiempo el caso de un propietario de un Mirai que alimentaba el coche con Hidrógeno generado en casa con paneles solares por lo que también es algo factible, barato no pero sí factible y es «hidrógeno verde».

      • Criticar al gobierno por subvencionar el hidrógeno no es ser de izquierdas ni de derechas. Nadie ha hablado de política hasta que llegó tu comentario.

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  2. A ver, las leyes de la termodinámica no se han contradicho hasta la fecha.
    Quien piense lo contrario tal vez tenga que cambiar el chip.
    Y el que piense que las eléctricas no son un loby aquí y en todas las esquinas de nuestro planeta, idem.
    Salu2

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  3. Queda bien claro ya a quien pertenecen las marcas chatarreras «de toda la vida»?
    Ala, ahí lo tenéis, blanco y en botella.
    Luego van de adalides de la movilidad eléctrica.

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  4. Y empiezan a moverse de nuevo wntr las sombras para intentar su objetivo de seguir vendiendo petróleo en forma de hidrógeno, lo de Tesla no se lo esperaban y les ha trastocado todo su esquema tan bien organizado, primero unas décadas con híbridos y luego sacaban los del hidrógeno con sus repuestos y su precio de 2€ por kilo, usando las mismas gasolineras…

    Que se vayan a hacer gárgaras, «vive la resistance»

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  5. Da igual que apuesten por el hidrogeno, que apuesten por el petroleo, que apuesten por el gas, que apuesten por la nuclear, etc etc, ó que haya una parte de la sociedad, que no quiera la movilidad electrica
    El coche electrico y la fotovoltaica se han impuesto YA, porque son tecnologicamente mejores en todo.
    El coche electrico:
    Es mas rapido que el coche de hidrogeno y que el coche de combustion. Por lo tanto, es mas seguro, sobre todo en ciudad.
    Mover el coche electrico es mas barato que el coche de combustion, (sobre todo cuando la energia viene de la fotovoltaica).
    Es mas barato de fabricar.
    Es mas divertido de conducir. (aunque conduzcas tranquilo).
    Cuando vas circulando con un electrico, los demas parecen tortugas.
    No hace falta ir haciendo el loco, moviendote entre los demás coches, te das cuenta de que es una maquina superior.
    Y encima, gracias a el, dentro de unos años en el planeta, habrá contaminacion, (CERO). Cosa que ningun otro sistema de produccion de energia a conseguido, ni lo conseguirá.
    Podemos estar comparando cosas, pero, siempre será superior en todo.
    La movilidad del futuro, en general, va a ser electrica. Nunca se moverá con hidrogeno.
    Lo que no es logico, es que para llegar al mismo sitio se busquen varios caminos, sabiendo que hay uno por el que llegar y además es más corto y menos peligroso.
    Vuelvo a repetir lo mismo no entiendo lo del hidrogeno de Hyundai.

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    • Al hidrógeno «verde» la única pega es la termodinámica y es que es jodido luchar contra la física.

      Y por mucho que intenten vender el hidrógeno se topan con que es un vector energético no una energía como tal por lo que frente a la electricidad siempre tendrywyws el problema de la eficiencia y de la seguridad, amén de las pérdidas.

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      • El hidrógeno verde es una herramienta más de descarnonización. Muy útil además en sectores como el industrial donde existe una maquinaria pesada muy difícil de abastecer de la energía necesaria.

        También es un buen sistema de almacenamiento de la energía renovable que se pierde en momentos de bajo consumo.

        No es ni una solución definitiva, ni un monstruo con el que luchar. Es un instrumento necesario para complementar la transición a una oferta energética 100% limpia.

        Lo que sobran son talibanes de una sola forma de solventar los múltiples y diferentes problemas que se están presentando.

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  6. Yo flipo con el desprecio que hay aquí por el hidrógeno, y el amor por las baterías. Los coches de baterías están muy bien para quien tiene un garaje con enchufe, pero resulta que la mayoría de coches que hay en el mundo NO duermen en un garaje.

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  7. “Las tecnologías de hidrógeno son interesantes en diversos ámbitos, como el residencial, pero destacan sus aplicaciones industriales. Actualmente, la industria es el principal usuario de hidrógeno en España, con un consumo en torno a 500.000 toneladas anuales, fundamentalmente producidas a partir de gas natural. En este caso, la sustitución por hidrógeno renovable representa una oportunidad para la descarbonización del sector.

    Otro sector con potencial es la movilidad, como el caso del transporte pesado de mercancías por carretera, el ferroviario en líneas no electrificadas o la aviación.

    Objetivos de cara a 2030
    La hoja de ruta plantea objetivos de despliegue del hidrógeno a 2030, y en segundo término, diseña una visión a 2050.

    De cara a la próxima década, el documento establece un objetivo de producción de 4 GW de potencia instalada de electrólisis, lo que representa un 10% del objetivo marcado por la Comisión Europea para el conjunto de la UE; un 25% del consumo de hidrógeno industrial de origen renovable en 2030; y una flota de al menos 150 autobuses, 5.000 vehículos ligeros y pesados, dos líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable, y una red con un mínimo de 100 hidrogeneras y maquinaria de handling propulsada con hidrógeno en cinco puertos y aeropuertos.“

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    • Todo lo que sea gastar dinero público en proyectos faraónicos y sin sentido que solo benefician a las empresas de los «compis» eso sí, pero apostar por facilitar la burocracia para que se puedan instalar estaciones de recarga rápida eso no, que no tiene sillas giratorias en contraprestación.

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      • ¿¿Proyectos faraónicos??.. ¿cómo lo serían entonces la instalación de grandes centrales eólicas o solares?… ehh.. ante tamaño argumento, realmente me quedo sin palabras.

        JAJAJAJAJA!!

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          • ¡Madre mía!.. ¿De verdad hay que decir esto?… Todos los inicios de energía renovable (e incluso los de no renovable) han necesitado el impulso del dinero público… pero Toooodos!!

            Y es que además es indispensable ya que es un sector estratégico de cualquier país del mundo.

            Cuando la tecnología ya está madura y reporta más beneficios es cuando comienzan los proyectos de inversión privada.

            Responder
  8. Todo esta en manos del consumidor, que compra coches de hidrogeno les habra salido cojonuda la jugada. Y si no hay teneis los precios desorbitados de los electricos como el ZOE a 28839 Euros y si le metes financiacion apaga y vamonos, mejor vas a por un Tesla model 3 financiacion 40.480 a 96 meses al 3.20% 479 euros.Zoe 28839 al 8,25 %TAE a 96 meses 411, menudo negocio lo de financiar vehiculo que estafadores y caraduras.

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  9. No lo entiendo, si usamos baterias no vamos a pagar impuesstos y no vamos a estar supeditados a nada ni a nadie, pero si usamos H2 si se le aplicará una tasa impositiva y seremos dependientes de los poderosos. Supongo que lo mismo da lo uno que lo otro, si se trata de exprimir «al personal» lo van a hacer con baterías o con H2.
    Hyundai tiene un coche de H2 que ya se vende y funciona, con más de 600 km de autonomia, Toyota también más de lo mismo, y no son prototipos; El ferrocaril, entre ellos Talgo, está apostando por esta tecnología; La UE quiere sustituir de aquí al 2030 la mayoria de los camiones que circulan por la Unión por camiones con tecnología de H2. Qué de aquí a que la tecnología del H2 este plenamente operativa tengamos que pasar por las baterías, de acuerdo, pero que la apuesta del H2 va en serio se ve a todas luces. Muy importante, los coches de H2 también son eléctricos.

    Saludos.

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    • yo entiendo perfectamente que las empresas del negocio del suministro y la canalización quieran mantener su mercado. Pero es que en los próximos años va a surgir una alternativa nueva que va a generar más libertad e independencia, orque, no lo vamos a negar, quien te suministra te puede controlar un poquito, que se lo digan a los príncipes árabes que mandan matar impunemente a moscas cojoneras. Y esa alternativa es la microgeneración de energía, en tu casa, en tu empresa o en tu comercio, en tu propio tejado y tu propia parcela, con tus placas, tu aerogenerador, tu alternador y tu batería de respaldo. Y eso es imbatible. Sobre todo en una sociedad individualista y tecnológica. No digo que para grandes urbes que crecen a lo alto no vaya a tener cierto sentido el suministro. Pero hasta el virus nos está dejando claro las ineficiencias de las aglomeraciones.

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  10. El Free Piston Engine Linear Generator (FPEG), que menciona IVANCHU mas arriba, también carga la batería de un eléctrico puro( PURO en comparación con los demás VEs, excepto solares).
    Salu2. 🙂

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  11. El coche de hidrógeno sigue siendo un EV y entre sus ventajas está que se recarga en el mismo tiempo que un coche de combustión y esto es útil para convencer a quienes se resisten a pasarse a la movilidad eléctrica.
    También tiene inconvenientes importantes como el elevado precio de este ¿»combustible»? y el tema de las distintas presiones a las que se almacena y que suponen un riesgo para la seguridad del vehículo dado que el hidrógeno es altamente inflamable a alta presión.
    Además aunque los depósitos de hidrógeno normalmente son ligeros, son muy voluminoso y esto restar espacio al coche mermando bien la habitabilidad bien el espacio de carga.
    Lo curioso de esto es que esta estrategia de Hyundai favorece a un rival directo como Toyota.

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  12. El hidrógeno solo será rentable cuando haya sobras de energía verde.
    Un eléctrico consume 20 kWh/100 km
    Un hidrogénico consume 1 kg/100 km
    1 kilo de hidrógeno de hace con 60 kWh
    Consumen 3 veces más y son más caros .
    No hay hidrogeneras ni las habrá.
    Hay más enchufados que enchufes , pero eso tiene solución.

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  13. ¡Madre mía!.. ¿De verdad hay que decir esto?… Todos los inicios de energía renovable (e incluso los de no renovable) han necesitado el impulso del dinero público… pero Toooodos!!

    Y es que además es indispensable ya que es un sector estratégico de cualquier país del mundo.

    Cuando la tecnología ya está madura y reporta más beneficios es cuando comienzan los proyectos de inversión privada.

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