España gastará 6.000 millones de euros de los fondos europeos en movilidad sostenible, segura y conectada | forococheselectricos

España gastará 6.000 millones de euros de los fondos europeos en movilidad sostenible, segura y conectada


El Gobierno de España pretende movilizar 10.000 millones de euros de los fondos europeos, con el fin de reactivar el sector del automóvil. Este importe supone un 14% del presupuesto de la Unión Europea destinará durante tres años bajo la iniciativa «Next Generation UE«.

Durante la segunda reunión de la Mesa de Automoción que ha estado presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha conformado que durante los tres próximos años:

«La prioridad del Gobierno es desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada, reforzando la industria automovilística española, y apoyar su descarbonización, conectividad, 5G, infraestructura de recarga y vehículos alternativos, con el objetivo de que sea una palanca para la recuperación económica y social en los próximos años».

La estrategia de gasto de los fondos aportados por la Unión Europea abarca un periodo de tres años, en un plan que destinará la mayor cantidad de dinero a la movilidad sostenible y los entornos urbanos.

Hoja de ruta de la inversión

Durante los próximos años el gasto gubernamental de 10.000 mil millones de euros se apoyará en de tres pilares principales.

Inicialmente se pondrá en marcha un plan de choque para la movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos. Para abarcar estas políticas se destinarán 6.000 millones de euros.

Primer paso

Esta primera parte de la acción y uso de los fondos europeos consolidará una ambición del actual Gobierno que en más de una ocasión, desde Moncloa, ha manifestado la intención de crear zonas de bajas emisiones en todas aquellas poblaciones con más de 50.000 habitantes.

La creación de zonas de cero emisiones en las ciudades es una de las asignaturas pendientes en España comparado con otras naciones europeas. Este tipo de medidas son fundamentales para reducir las emisiones en los centros urbanos y fomentar la renovación del parque móvil.

Para conseguir completar este primer pilar es necesario potenciar el despliegue masivo de la infraestructura de recarga, que el ministerio califica como «clave para el impulso del vehículo eléctrico».

En la actualidad la carencia de una legislación y normativa clara, concisa y universal a nivel nacional, frena el desarrollo de la columna vertebral para el desarrollo adecuado de la movilidad cero emisiones.

El Gobierno pretende aprovechar con esta inversión el «efecto tractor» sobre la industria que el desarrollo de nuevas formas de negocio y aquellos derivados de la modernización del parque móvil por vehículos respetuosos con el medioambiente.

Segundo pilar

En un segundo lugar la hoja de ruta del ministerio se centra en el Hidrógeno renovable, sector que recibirá una inyección de 1.500 millones de euros. Esta apuesta pretende impulsar la reactivación económica derivada de la transición energética.

La iniciativa esta íntimamente ligada a otros ámbitos como el despliegue renovable, la movilidadsostenible y conectada o la rehabilitación energética. Sectores ligados con la descarbonización de la economía.

Último elemento de la estrategia

La última dotación presupuestaria de este plan, con menor cuantía que las anteriores, destina 1.200 millones de euros a la modernización del «ecosistema nacional de la industria de automoción.

El Gobierno con esta acción se muestra receptivo con la transformación que afecta a la industria del automóvil en su integración con el mundo digital.

La digitalización del sector y la conectividad derivada de la implantación de la tecnología 5G puede ser la oportunidad para mejorar la eficiencia energética de la cadena de valor.

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36 comentarios en «España gastará 6.000 millones de euros de los fondos europeos en movilidad sostenible, segura y conectada»

  1. La gente que puede y quiere comprar un electrico usará el cargador de casa el 95% de las cargas del coche. Esta bien fomentar que haya cargadores pero la unica forma de conseguir ventas de ve es seguir el ejemplo de francia y alemania de dar ayudas directas a la compra. Y recordemos que esto es España, aunque haya ayudas de 10000 o 12000€ a la compra de ve seguiremos siendo la cola de europa en la implantación de coches electricos en el parque total de automóviles.

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    • «Y eso lo sabe el 80% de la gente».

      Te sacas datos de barra de bar sin ningún fundamento, la gente de viaje no va cargar en su casa. La gente de las ciudades no va a cargar en el garaje (en una ciudad grande es raro que tengas un garaje en propiedad), hay muchísima gente que no va a hacerlo y una infrastructura adecuada es necesaria.

      Llenas tu coche de combusitón (suponiendo que lo tengas) en tu casa? Pues con un coche eléctrico es lo mismo (asumiendo que es posible que a largo plazo cambie el hábito y la forma que utilizamos los vehículos).

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      • Te quejas de que se saca datos de barra de bar sin ningún fundamento y luego sueltas «en una ciudad grande es raro que tengas un garaje en propiedad».

        Olé.

        Por cierto, no hay ningún impedimento legal por el que un garaje en alquiler no se pueda electrificar.

        Si a lo que te refieres es la cantidad de coches que aparcan en la calle… diría que hay más de eso en las ciudades pequeñas y medianas que en las grandes. Eso sí, digo «diría» porque no lo sé a ciencia cierta, pero es la impresión que me da.

        Un saludo,
        Anónimo

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        • A l torque este lo que puede pasar es que le moleste que haiga negocio con cargas rapidas en cualquier sitio y mas alla de los chalets y sus plaquitas…

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    • El único problema es que quienes no van a depender de cargadores externos somos los que estamos convencidos del BEV, los demás que son una amplia mayoría, no van a dar el paso hasta que haya cargadores en todas partes y visto al ritmo que van, tenemos para años aún. Por otra parte esto de noticia tiene poco, es más bien una felación al gobierno progre.

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    • Sii claro el transporte o no transporte
      taxis y demas cuando necesiten cargar de urgencias van a ir al chalesito con sus plaquitas y a cargar…vaya totorota

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  2. Ale, un resumen de todo lo que hemos leído… estaría bien enlazar a las noticias que habéis publicado por tenerlas relacionadas pero para ver los detalles.

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  3. Para mi la mejor noticia que puedo leer sobre la movilidad no contaminante.

    Sobre lo de, (potenciar el despliegue masivo de la infrestructura de recarga).
    Esto, es lo que va a catapultar al electrico en España.

    Desde este foro lo hemos estado pidiendo continuamente, porque sabemos que una gran red de recarga peninsular, es la pieza fundamental para poder comprarse un coche electrico.

    Con una buena red de recarga, ya no habra miedo a quedarse tirado porque se te acaba la bateria.
    Con una buena red de recarga, no solo se compraran coches electricos, tambien se compraran furgonetas de reparto, que podran recargar tranquilamente en la ruta, y sobre todo potenciara la compra de camiones de todo tipo.
    Un camion electrico que no tenga problemas para recargar en carretera, se puede ahorrar mucho dinero en combustible y en averias.

    Estoy tan contento con esta noticia que me dan ganas de dar saltos.
    Bueno, hasta perdono lo del hidrogeno renovable.

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    • El hidrógeno renovable es una necesidad. No para automoción, pero sí para otros usos imposibles de electrificar como el calor industrial. Por ejemplo, la industria cementera representa una parte importante de las emisiones, y el uso de hidrógeno como combustible puede reducir considerablemente estas emisiones. Otro ejemplo es la industria de los fertilizantes. En cuanto a transporte, en mi opinión los barcos tienen un gran potencial para desarrollar el uso del hidrógeno. También trenes diésel de líneas no electrificadas. Aparte, es una manera de facilitar la integración de la gran potencia renovable que se va a instalar.

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      • efectivamente, al igual que como reserva de energía cuando la producción de renovables esté a tope y en ese momento no se pueda usar más ni almacenarla en otros sistemas (granjas de baterías, etc.) que ya estén llenos. En ese momento vale más usar 5 para generar 1 en forma de hidrógeno que tirar las 5…

        Pero para otros usos aparte de estos el hidrógeno simplemente será demasiado caro como para ser rentable.

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      • «El hidrógeno renovable es una necesidad. No para automoción, pero sí para otros usos imposibles de electrificar»

        Claro, lo mismo no les sale más rentable hacerlo como hasta ahora y dar el salto a baterías en unos años, lo mejor es tirar el dinero en hidrógeno para luego igualmente dejarlo de lado sin amortizar la inversión… espero que los consejeros de empresa tengan más visión o preveo quiebras.

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      • El H2 renovable es un absurdo.

        Contando con las emisiones asociadas, hoy en día el H2 no reduce el CO2, solo reduce el NOx. Es tan ineficiente que sus emisiones asociadas de CO2 con el mix actual son equivalentes a usar diesel (directas+asociadas).

        En calor industrial, lo lógico sería obligar a las fabricas a invertir en mejores aislamientos (tiran mucho del cortoplacismo y van a lo cutre) y a bombas de calor.

        En transporte, los trenes de H2 son inútiles, ya que las líneas sin catenaria van por zonas de baja población, y el CO2 total asociado por el uso de H2 es similar al del diésel. Solo nos ahorramos el NO2, pero este en el campo no es un problema tan grave.

        En barcos lo que hay es un cacao desinformativo bestial. Son el medio de transporte de mercancias mas eficiente. Lo que hay que hacer es restringir el fuel-oil como combustible y obligar a sean PHEVs, progresivamente, circulando en modo EV cerca de puertos. Con el tiempo y la mejora de baterías, terminarán siendo EVs.

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  4. voy a bajar un poco la alegría que a algunos les ha dado por leer esta noticia (no es una noticia triste per se). Dudo de la capacidad de gestión de las diversas administraciones para ejecutar dichos fondos. Lo más probable es que se desperdicien o no haya manera de justificarlos. Nunca se han gestionado tantos fondos en tan poco tiempo, por lo que el dinero (o lo que se pueda invertir de él en proyectos viables) acabará distribuido discrecionalmente en forma de «x»% entre «gestores» sin responsabilidad por parte de políticos sin el más mínimo atisbo de transparencia. Si no se puede justificar de forma razonada y certificada el gasto o no llega la subvención o, si esta se ha dado, quedará como debe para futuras subvenciones. Es decir, deuda. Y los políticos nunca pagan sus deudas: las pagamos los contribuyentes.

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  5. «EL SEGUNDO PILAR» . . . .
    Va a ser el mas gordo y se va a devorar la mayoría del pastel.
    Para START-UPs nada !!
    Para el coche del pueblo nada !!
    Para el coche español naaaada !!
    Para infraestructura de recarga ?????????
    Para H2 (sostenible para la petroleras) TODO !!!!!!
    Salu2

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  6. En mi opinión, el EV va a despegar si o si, es imparable. La cuestión es si en España vamos a ir muy rezagados o no y si se va a hacer de una forma coherente o va a ser un caos total.
    Para evitar esto, se debería:
    – IVA reducido (4-5% hasta 50.000€ precio máximo del coche), como en Holanda.
    – Ayudas a la compra de EVs de segunda mano, como en Francia.
    – Ayudas a la instalación del punto de carga.
    – Modificar legislación para agilizar y desbloquear trabas administrativas y del lobby eléctrico en la instalación de puntos de carga pública.
    – Cada gasolineara debería tener al menos 1 trío de 50Kw.
    – Cada gasolinera en función de las ventas anuales, un cupo de puntos de carga mínimos, 1, 2…5, etc.
    – Cada parking público un mínimo de un 20% de las plazas con punto de carga lenta, aunque sea un shucko.
    – Programa de ayudas a los ayuntamientos para ir implantando puntos de carga lenta en las farolas de las calles.
    – Programa especial de ayuda para puntos de carga en las zonas rurales y apartadas de las vías principales, para que no se creen desiertos de puntos de carga.

    Si me dejo algo, podéis añadir más.

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      • Es la falacia de siempre. Desmentida una y otra vez:

        Portugal tiene en proporción 4-5 veces mas eléctricos que España y tiene un salario medio un 20% inferior. ¿Cuán es la diferencia? Pues que Portugal grava a los ICEs por tenerlos, hay un impuesto verde, y ha puesto unos pocos puntos de carga.

        Noruega vende mayoría eléctricos y otros países con su misma renta per cápita no. ¿Porqué? porque te sale más barato comprarte un eléctrico en Noruega que el equivalente térmico.

        La cuestión NO es el salario. No lo es. La cuestión es que a la gente normal le tiene que salir mas o menos parecido la tenencia (Coste Total de Propiedad) de un modelo de coche eléctrico que el del equivalente coche térmico. Entonces eligen el eléctrico.

        Esa es la cuestión, y depende principalmente de las POLÍTICAS. Los Noruegos son ricos porque hacen las políticas correctas, no como nosotros que somos pobres porque hacemos las incorrectas.

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    • ese es el IVA súper reducido, yo no lo veo conveniente para los VE porque debe aplicarse exclusivamente en bienes de primera necesidad. En todo caso sería el IVA reducido (10%) combinado con recargo de impuesto de matriculación revisado bien al alza y por tramos (tipo Francia) para los ICE.

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      • Si pones el 10% se te queda en 3000€ de ayuda que en mi opinión es excasa. La cuestión es no tener que gestiora ayudas tipo MOVES y hacerlo más sencillo para todos, compradores, concesionarios y administración.
        Si lo dejas en el 10% debe ir acompañado de ayudas.

        Yo así lo veo al menos.

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  7. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Fernando Val y Cambio de Paradigma.
    Mejor no se puede explicar.
    Yo soy optimista, pues que se quiera hacer, ya es algo importante.
    Por cierto. ¿habrán tenido en cuenta nuestras opiniones?.

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  8. ayudas al coche electrico en españa:
    sin ayudas: seat mii electrico 18000
    con ayudas: seat mii electrico 21000

    osea, que se frotan las manos los concesionarios.
    y esto es que no está penado en españa.

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    • – Alemania: E-Up 21.000-3.000-6.000 = 12.000€
      – España: vienen, no vienen, ya veremos, te damos dinero si te compras un gasolina y acatarras otro.

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    • Así es.
      Este año lo he vivido de cerca.
      No a las ayudas de ningún tipo…
      El que quiera coche que se lo pague.
      Las ayudas solo valen para inflar los precios… Y como no se controlan los precios previos… Pues nada, tocomocho.

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    • Si le atribuyes a Zp o psoe toda la culpa de ese locurón es que lees medios muy sesgados o tienes el coco carcomido…

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  9. Y nadie habla de carriles bici!?
    qué pena…
    qué pocas ganas tenemos de consumir menos y que ganas de comprarnos un coche nuevo (que al fin y al cabo tb acaba ocupando espacio, dinero y contaminando mientras se fabrica)

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  10. En Alemania están empezando a sacar los carriles bici en zonas urbanas.
    Solo habrá acera y calzada para una convivencia pacífica de los vehículos.
    Salu2

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  11. Lo más importante de estas noticias es saber traducir.
    – Sostenible: escasa, cara.
    – Segura: autónoma, prohibición de conducir a los seres humanos.
    – Conectada: controlada, vigilada.

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