El coche como plataforma conectada cambiará la industria del automóvil | forococheselectricos

El coche como plataforma conectada cambiará la industria del automóvil


La evolución del automóvil en los últimos años está cambiando por completo la perspectiva del concepto de uso, propiedad y posibilidades del elemento de movilidad más extendido del planeta.

Advertisement Advertisement

Los coches actuales y aquellos por llegar al mercado incorporan tecnologías que usan radares, sensores de ultrasonidos, cámaras, sistemas de conexión remota y, afortunadamente para la seguridad vial, cada vez hay más autos con lo mejor de la tecnología en Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción: ADAS (Advance Driver Assistance Systems), capaces de asistir activamente en las tareas tradicionales reservadas hasta ahora a la persona sentada al volante.

Cuando Steve Jobs presentó el primer iPhone en 2007, se inició un cambio de paradigma que reformó por completo la forma de comunicarnos, de acceder a la información y de integrar el mundo de Internet en nuestras vidas y también en nuestra movilidad. El iPhone fue el pionero de los smartphone que han colocado Internet, con sus servicios y oportunidades en el bolsillo de las personas.

La revolución de los teléfonos inteligentes ha llegado a cambiar incluso los fundamentos económicos, gracias a la aparición de nuevos sectores que integran un universo de servicios dando vida a una economía digital que apuesta por modelos de subscripción y fidelización del cliente.

El problema

2007 significó un antes y un después en nuestra sociedad, en la forma de comunicarnos, trabajar y relacionarnos que muchos sectores tradicionales han tardado en ‘digerir’ y asimilar, como en el caso de la industria del automóvil.

La experiencia de la integración tecnológica y continuidad de nuestros servicios parece desvanecerse al sentarse en el coche, pese a los avances de CarPlay y Andorid Auto (ambos gracias a Apple y Google y no a los fabricantes).

El coche eléctrico o de combustión interna, es el medio de transporte más utilizado donde millones de personas invierten parte de su vida en medio de desplazamientos, atascos y viajes de todo tipo. Sin embargo, ese cubículo móvil se convierte en muchas ocasiones en un entorno hostil a la vida ‘siempre conectada’.

En plena era del Big Data, la Economía Digital, el IoT y la conectividad, la industria del automóvil ha perdido más de una década en descubrir y aprovechar las minas de datos que cada coche es capaz de generar, especialmente a medida que se llenan de sensores y capacidad de reconocer su entorno, ignorando que los datos son el nuevo petróleo y la Inteligencia Artificial el nuevo motor.

En un mundo volcado en la economía 4.0 el automóvil debería ser la segunda plataforma más importante tras el teléfono inteligente, pero la realidad es que en sólo unas pocas excepciones esto comienza a ser una realidad.

Precisamente aquellas compañías que si han comprendido la transformación del siglo XXI son startups libres de rigideces, de sistemas extremadamente jerarquizados desarrollados en el interior de las grandes corporaciones, durante más de cien años construyendo un mismo producto.

El resultado de una cultura del siglo pasado es un producto incompatible con su entorno con motorización contaminante, dañino con el medio ambiente y carente de integración con el mundo digital.

Un década para la esperanza

La década de los 20 del presente siglo se presenta como aquella que marque la evolución final de toda la industria del automóvil hacia productos y sistemas integrados con el resto de dispositivos que forman parte de nuestras vidas. 

La evolución de los sistemas de conducción autónoma liberará a las personas de la dedicación y atención al volante, que impide disfrutar del tiempo empleado en los desplazamientos a otras tareas. Un coche eléctrico autónomo, compatible con el medioambiente, permite dedicar el espacio interior a un entorno más relajado y confortable que el de un puesto de conducción, mientras que la conectividad y compatibilidad con nuestro entorno digital permitirán que las horas que empleamos cada día sean más productivas o entretenidas, según la preferencia del usuario.

El despertar de la industria se palpa en los últimos meses repasando las páginas de ofertas de empleo de la industria del automóvil, donde se aprecia un cambio del perfil de profesionales demandados. En punto de mira se centra en trabajadores del sector de la tecnología, en un esfuerzo de recuperar una década perdida y adaptar sus productos a la nueva realidad y necesidades de un mercado que, con la descarbonización de la economía, busca propuestas acordes con sus tiempos.

La industria despierta

La muestra de que algo se mueve en la industria se palpa en el nuevo plan de empleo puesto en marcha por General Motors. El coloso norteamericano pretende contratar a 3,000 nuevos ‘trabajadores tecnológicos’ para el primer trimestre de 2021.

GM trata, con este cambio de filosofía, contar con una plantilla de trabajadores de nueva generación que les permita avanzar en sus coches eléctricos y sistemas de conducción autónoma, así como lo que denominan: Vehicle Intelligence Platform, una plataforma que sirva de base para unos vehículos inteligentes que incluya en un sólo elemento el sistema de info-entretenimiento, los sistemas de asistencia a la conducción y otros servicios ofrecidos vía software.

Con el movimiento de GM, también emprendido por Volkswagen, los viejos dinosaurios de la industria pretender dar el salto a la creación de un Sistema Operativo propio, tras descubrir que el software y no los cilindros se ha convertido en la clave para adquirir una ventaja competitiva.

Mientras que otros grupos como PSA, piensan en usar plataformas externas como Google Auto, en declaraciones a Forbes Randy Mott, vicepresidente ejecutivo de Tecnología Global y CIO de GM, dejó clara la estrategia de su compañía: «Dentro de IT, buscamos desarrolladores de software con experiencia y otros profesionales que nos ayuden a llevar nuevas innovaciones al mercado y mejorar la experiencia del cliente”.

Relacionadas



Compártelo:

30 comentarios en «El coche como plataforma conectada cambiará la industria del automóvil»

  1. Concuerdo con el artículo que los dinosaurios no sobrevivirán a este periodo de extinción. el que no sepa adaptarse morirá.

    Y otro punto importante. Cada vez mas, los coches ahora son ordenadores con ruedas.

    Un sistema operativo, el software que controle el proceso de recarga (precalentamiento de batería, flujo de recarga,…), la optimización de consumo eléctrico, la conducción autónoma,… es ahora el «alma» de vehículo tan importante como el hardware (plataforma, motor, ruedas,…)

    Y todo este software no se desarrolla en un día y tampoco se puede obviar ni hacer de cualquier manera pues eso redundirá muy negativamente en la eficiencia del coche.

    Responder
  2. Buen análisis…

    Se está creando una industria emergente que tomando el ejemplo de los moviles, van a crear todo un ecosistema de aplicaciones y nuevas funcionalidades entorno a cualquier vehículo.

    Al final el coche será como un dispositivo más de nuestro hogar y de nuestra vida, interactuando entre todo.

    Bienvenidos al IoT (Internet of Things) 🙂

    Responder
  3. Llevo dos días con el puñetero ordenador instalándose actualizaciones del windows 10, y durante horas sin poder utilizarlo. Esto también pasará con los coches?. Llegarás al parking y no podrás circular por culpa de estas actualizaciones? Y luego está el tema de los datos: ¿ Con la adquisición de un coche alguien firma un documento aceptando el uso de los datos, tal como dice la ley de protección de datos?. ¿ Estamos dispuestos a que una empresa privada conozca por dónde nos desplazamos, y luego venda los datos a terceras empresas?. Está muy bien el enfoque del artículo, pero hay que explicar también la parte oscura de la misma.

    Responder
  4. Cualquiera diría que los conductores deben estar sufriendo terriblemente por no tener sus vehículos hiperconectados. Una parte importante de la población quiere que su coche sea cómodo, seguro y barato. No entiendo la urgencia por desarrollar una tecnología que precisamente reducirá el número de ventas de vehículos. La electrificación sí es urgente y conlleva unos costes enormes para los fabricantes. Si le añadimos esta carrera por la conducción autónoma los costes se disparan. A no ser que los prohíban se va a producir un gran aumento en la venta de segunda mano y aumentará la vida media de los vehículos, con lo que eso supone en términos ambientales.

    Responder
    • No se vosotros, pero yo no necesito que mi frigorifico este conectado a internet para que me diga lo que tengo necesito comprar del supermercado, como tampoco necesito que mi coche este conectado para saber como ir de casa al trabajo, ni que me diga cuando debo repostar.
      Y necesito un coche asequible, de bajo mantenimiento y que este a mi disposicion las 24h al dia. Y esta premisa la.cumplia perfectamente mi primer coche un Talbot Samba, lo cumplia mi antiguo Alfa33, mi querido Seat Marbella y lo comple mi actual Seat Leon.

      Responder
      • Madre mía pasar de un Alfa a un Seat, seguro que aún echas de menos el sonido maravilloso del boxer de Alfa Romeo…

        Los motores boxer son algo espectacular y los italianos la panacea

        Responder
      • una cosa no quita la otra.

        Tienes razón y yo soy de tener algo pero no porque ser algo conectado es mas tech,lo tech es que es mas eficiente, en todo.. no porque pueda ver mi correo en una pantalla LCD… sinceramente no.

        Responder
    • Fíjate que acabo de escuchar una «anécdota» en RADIOGRAMAS-RNE:
      Un periodistas iba a hacer un reportaje sobre una farola solar y bomba de agua en África.(Un regalo de una ONG).
      . . . .habían desconectado la bomba y la farola para cargar 50 móviles . . . .
      Una brecha social de 300 años . . . sin luz, ni agua pero conectaaaaados . . . .gracias a la tecnología.
      La verdad es muy triste !
      Salu2

      Responder
      • Hay otra anecdota.
        Las teibus nomades de siberia, antes tenían sus rutas.
        Ahora, sus rutas son, basicamente, siguiendo los postes de luz.
        Porque a la ora de comer, calientas la comida con un microondas, que conectan con un palo a las linea de electricidad…..

        Responder
  5. La verdad es al igual que demandamos conectividad WiFi en el metro, AVE o aviones (como en Estados Unidos) o en tiendas y restaurantes, no está de más que los coches se integren con nuestra vida digital.

    Esto contribuye a mejorar la calidad de vida del usuario, y la seguridad. La integración del mundo digital en un coche salva vidas, no solo es ver Netflix cuando estas parado

    Responder
    • Pero es que no tiene nada que ver.
      En el metro, avión o el AVE, vas de pasajera y no tienes nada que hacer.
      En el coche vas conduciendo…..

      Responder
  6. Tienen sentido que el coche donde al menos yo paso tres horitas mínimo al día sea compatible con nuestro móvil que es donde tenemos toda nuestra vida hoy en día

    Cuando lleguen los coches autónomos podremos aprovechar esa parte de nuestra vida que nos roba cada trayecto al trabajo ida y vuelta. La de cosas que haría con ese tiempo.

    teletransporte YA!!!

    Responder
  7. Yo veo que esta generación cree que no necesita determinadas gachets que se implementan paulatinamente, sin embargo una vez nos hemos acostumbrado nos parecen imprescindibles, pensemos en los smartfons, ? Podríamos pasar sin ellos?. Con ello quiero decir que, no somos nosotros los que pueden juzgar lo es o no es necesario, serán las generaciones futuras los que decidirán y si tienes una despensa que te saca la lista de la compra…. pues bien, será natural y no podrás pasar sin ello. Saludos

    Responder
    • Algunos deseariamos tener smartphones de baterias desconectables como lo eran hace poco…(ahora no las puedes sacar…) y la opcion de desconectar el microfono y chips internos cuando solo chateamos por ellos. Igual que hacemos con nuestros pcs de sobremesa, en los portatiles le pongo papelito a la camara, hay gente que hackea eso para espiarnos. Encima made in China los telefonos y se sbe que recopilan datos para China…
      Con una tablet o telefono movil moderno mas una radio bluetooth ya tienes modernizado el coche a tope para el que lo desee.

      El coche es una fuente de libertad, ya bastantes radares y helicopteros sacados de peliculas distopicas para multarnos tenemos en España, y que conste que contra los kamikaces toda la ley aplicada es lo suyo.
      Los coches actuales con autopilot (aun deben ser supervisados por el conductor y no eliminan EMPLEOS) ya incluso cuentan con camaras interiores (que si no grabase nada mas que mi expresion con unas lineas interpretadas a lo monocromatico y cutre sin transmitir datos de eso a nadie mas alla de mi coche ni a la puñetera itv) pues ok.
      Pero es que GRABAN TODO LO QUE PASA DENTRO, hay microfonos, el coche va por narices conectado a internet constantemente (oye y si quiero no ir conectado?), los volvo limitados a 180 (y si quiero ir al circuito?), mi telefono le tuve sin datos durante años y solo conectaba a wifi y me distraia menos! solo veo uso para trabajar y si los usamos es por tener amistades lejos de donde vivimos. Pero aun y con esas tengo que llamar por telefono en mi trabajo para ciertas cosas como se hacia siempre o mandar mails!! que son mas claros que andar chateando y que controlen tus whats app y demases.

      Aparte que empleos quedaron en plena pandemia, los de big data, programadores, y 4 mas que son 4 personas que se les dan bien unas cosas concretas? en un pais donde las mates se explican de culo y donde no hay narices a meternos a gente normal esas mates para esas tareas y esos conocimientos? mandaron al paro a personas normales incluso cualificadas como YO en esos meses. Y ya hemos visto empresas tecnologicas controlando y dictando como debemos vivir, oye me parece bien ciertos teletrabajos, pero si os invito al que tuve en vuestra casa os acabais tirando por la ventana…ese era mejor en oficina que estaba cercana a mi casa relativamente (necesitabas compañerismo, puede que preguntar algo a algun supervisor por ser raro el caso, etc).

      La frialdad con la que trata el autor estos temas me asusta, espero que se haya leido un mundo feliz de Huxley o haya visto al menos Demolition Man , porque vamos hacia algo PEOR QUE ESO.

      «entorno hostil a la vida ‘siempre conectada’.

      En plena era del Big Data, la Economía Digital, el IoT y la conectividad, la industria del automóvil ha perdido más de una década en descubrir y aprovechar las minas de datos que cada coche es capaz de generar,»

      Quien se beneficia de esos datos? 4 MONOPOLIOS-DICTADURA, NO EL CIUDADANO. Escalofrios siento al leer ese discurso, repito.
      Hubo una epoca en la que pagaban como salario de un dia ir a hacer encuestas a un sitio para parados o jubilados, curiosamente ahora en internet te pagan poco y si pueden incluso te las meten gratis, pero el big data juega contigo que da gusto.
      En un pc elijo las opciones y me puede interesar que sepan que cosas me gustan , lo que no debe es meterse en mi VIDA, MI PRIVACIDAD Y MI LIBERTAD COMO SER HUMANO, porque si veis la tv y esos medios solo lavan el cerebro en una direccion e interes personal que no coincide con el de la clase OBRERA Y MEDIA OCCIDENTAL PARA NADA, sino para acabar destruyendola.

      Mira con 12-15 años era de esos frikis que andaba con el pc, pero con simuladores y videojeugos tipicos, ademas de trastear en internet, incluso veia que informatico molaba, pero mi conocimiento me era util en oficinas y futuras maquinas mas modernas que llevara (en mi sector usamos maquinas de los años 80 que funcionan mejor, las que vienen digitales fallan mas que una escopeta de feria , otra cosa son las maquinas de 20-100 millones de euros, ahi es otro cantar).
      Para informatico se requiere ir sobrado en mates , igual que ser ingeniero, y me encanta la ciencia y comprendo la estadistica y calculos a ojimetro etc mejor que mucha gente, pero no es viablepara todo el mundo.
      Programar+tema digital numerico logico, etc no es facil (lo ultimo incluso mas complejo si cabe que programar), lo se porque di y me movi 20 veces entre opciones en mi instituto y acabe viendo de todo en el espectro cientifico.

      Pero lo que no imaginaba es este deseo de que nos metan un gran hermano , nos digan que hacer como orwell 1984 y nos prohiban todo y puedan venirnos a ver los registros de lo que has hecho (oh iba oor una carretera 20kms hora por encima y no habia coches!) oh he derrapado en esa curva, merezco un fusilamiento! pero los politicos que hagan lo que quieran y las empresas del big data, los derechos humanos los tiramos a la basura y tratamos como pilas en matrix a las personas sin darles la dignidad que tuvieron de vida en los 90s.

      Ahora os pregunto, que erais mas felices en los 90s o ahora? haced la equivalencia con vuestros-estudios profesiones incluyendo a estos informaticos que entonces ganaban bien para chaletacos en urbas , porque yo cada vez que huia de Madrid de adolescente al pueblo o playa o la montaña cercana siempre he sentido que era feliz y libre de verdad…para salir a la calle sobre todo! y con menos peligros, sin necesidad de llevar dinero siquiera para hacer cosas y disfrutando de los paisajes-ambiente que me rodeaba.

      Probablemente me he pasado mas horas encerrado en casa estudiando y con menos vida social que los que triunfais por tener cerebrito numerico, que os exprimen seres malignos, para ellos llevar yates de 100 metros de eslora y esclavizar a la humanidad.
      Yo aun tengo alma propia, honor , culo (un RS4 o tesla model S , es mejor que un suvebordillos en una escala de 100 y el otro 10 si eso siento eso o si sin mirar algo va mal).
      Otra gente que se le dan bien las mates se dedica a dar clases como profesor que estan bien pagadas en la publica, y el que quiere de verdad CREAR algo alomejor se une al equipo de tesla o de Jaguar para diseñar ese nuevo electrico ultraeficiente con mas autonomia.

      Pero sinceramente vender lo que nos esta destruyendo como bueno? ni por asomo, mantendre mis coches viejos y destruire o capare en los tesla lo que me venga en gana (microfonos-camaras) como ser libre que soy de una propiedad privada que obedece a lo que YO LE DIGA, ya no digamos si usas un servicio sharing como hables mal del presidente son capaces de meterte en un campo de concentracion con las pruebas suficientes y despues liquidarte en extrañas circunstancias, no olvidemos que el origen del bigdata-vigilancia lo iniciaron los Nazis y lo siguieron usando los comunistas en el Berlin ORIENTAL, sigo con el relato de la cruda realidad de la matrix?

      Ya no hablemos de eliminar conductores, marineros, pilotos y puestos naturales donde el ser humano gestionaba o dirigia o supervisa a la maquina para que la economia sea circular de verdad.
      Ser obediente solo me ha traido desgracias en mivida, cuando mas revolucionario y luchador he sido algo conseguia, por desgracia desde hace 10 años hacia esta epoca solo quieren pelotas y lectores de guiones de mierda que ejecuten misiones peores que las de los pilotos de esos Drones con camaras qe ven como aniquilan el objetivo propuesto por la CIA (teneis 2 pelis al respecto).

      Que algunos ya no somos adolescentes , ni retrasados seguidores de esta mierda nueva por favor, que hasta hay empleados de big data que huyen del estres al que son sometidos a otras profesiones. Que bastante estafa fue el 11S para empezarnos a controlar nuestras vidas y todos los atentados de falsa bandera que ha habido, junto con la creacion de terroristas desde el poder.

      Resumiendo el big data mas alla de los gustos principales de consumidores para favorecer anuncios-comercio no deberia ir y siempre dejando opcion a las personas de ceder o no sus datos y darles dinero-regalos a cambio no? sino menuda mierda la CIA y los Chinos estan detras de recopilar todo y si quieren liqudarte mañana inventandose cualquier pelicula.
      Preferia ese futuro de naves espaciales, gente con coches tipo tesla everywhere (pero que no te espiaban), donde habia curros chulisimos para todos y salarios imaginaba que superiores, no inferiores…y donde hacias conversiones de tu old classic car. Un sitio donde ya no hubiera corrupcion politica, gente esclavizada, sector publico innecesario, excesivos impuestos , etc

      PD la gente de mas dinero que tuve como cliente se negaba a dar un solo dato desde hace 10 años, con eso os digo todo, imaginaros la informacion que poseian ya, pero vosotros no tendreis su capacidad para comprar su libertad evidentemente, mas mirar por fabricar NUEVOS MATERIALES-EFICIENCIA EN MEDIOS DE TRANSPORTE-Y VIVIR MEJOR y con MAS OCIO REAL que puedas TOCAR o sentir eso si que hace falta! y quitar el poder a los estados sobre el individuo al que asfixian.

      Responder
  8. El que no quiera verlo no sabra aprovecharlo.

    Un coche conectado es necesario desde hace años por muchos motivos.

    Los gastadores creen que poner Androide Auto ya está todo hecho

    Esta web da en el clavo con el mayor problema de los fabricantes de coches contaminantes

    Responder
    • ¿Desde hace años?
      ¿Cuantos años?
      Pregunta, ¿Desde hace cuantos hay, en realidad, la capacidad de conectar los coches?
      ¿Cinco, diez años?

      Responder
  9. La gente que dice que para quiere un coche conectado son los que van con el Whatsapp en una mano y la otra en su palanca de cambios de su diésel

    Esos que dicen que no necesitan esas cosas son los que luego encienden las luces con la Alexa

    Responder
  10. La brecha entre inteligencia humana y neurocapitalismo está cada vez mas grande.
    El corrector de mi ordenador no acepta la palabra NEUROCAPITALISMO.
    Elon Musk y Twitter Trump . . . tampoco.
    Pronto no podremos vivir sin «outsourcing» de nuestro cerebro.
    Yo comento en ésta página porque se que el motor eléctrico podría salvar al planeta.
    La energía solar y un sistema mínimo de propulsión no necesitan casi nada de software.
    Salu2

    Responder
  11. Esto es lo de siempre… nos fijamos en un mercado que ha triunfado y lo intentamos extrapolar.

    ¿Dónde estaba el problema antes de que llegará Apple y Google? El problema era móviles con pocos servicios y conexiones simples sin poder explotarlo. Nokia lo intento con su N comunications pero las operadoras se oponían a dar una tarifa de datos plana.

    Apple consiguió un sistema operativo en ofrecer actualizaciones continuadas (y no cambiar por cada móvil), independizaba a la operadora a meter sus m…., daba servicios como ofrecer una tarifa plana lo que origina la consulta de servicios o la creación de ellos pero era solamente su entorno, Google con Android lo expandió a diferentes formas y diferentes configuraciones pero lo importante es que todos se unieron para tener una conexión plana a la red.

    Con el coche, lo mismo que he indicado en el articulo del OS Auto, los fabricantes ya habían hablando no eran ajenos pero no se ponían de acuerdo. Nissan en un momento dado en el tiempo , sacó un Active control para detectar pero no detectaba a otros coches, un directivo de BMW dijo, ¿oye porque no hacemos algo en común para que todo esto funciona ? (porque al final dependes de un tercero), se reunieron y que paso pues en vez de dialogar todos querían dominar y los demás que propagaron su sistema cosa errónea y de aquí lo que sucede con la conducción autónoma que si se ponen de acuerdo oye pues avanzan mejor. Y esta idea se hace con un cloud, en España estamos con la nube de la DGT que quiere hacer justamente eso bueno también lo desarrollan a nivel Europeo, no que la nube controle al coche sino que reciba el dato del coche de adelante para saber cuando frena (por ejemplo) y en consecuencia el de atrás o mas atrás se adecue.

    Hay otra cosa, que parece que obviamos, y es la comunicación de coche con nuestro smartphone, mientras muchos dispositivos lo hacen el coche se niegan a hacerlo, ahora con Car Play y Android Auto es un inicio donde hay una comunicación con tu móvil lo que pasará es que las marcas harán un sistema operativo que pueda entenderse con tu coche y ofrecer servicios o desarrollos enfocados para el coche, por ejemplo para un eléctrico lo que tiene actualmente tesla como un planificador pero mas aun recibir en estado real un punto de recarga al cuál vas a ir….

    Y sinceramente PSA, Groupe Reanult y muchas tienen sus desarrollos propios de sistemas, pro eso se unieron al open automotive alliance: https://www.openautoalliance.net/#members, otra cosa es cuando lo desarrollan, incluso la parte visual hasta puede estar desarrollado con Unreal Engine que eso si ha sido un revolución que poco se ha mencionado

    Responder
    • En todo caso se podria avisar por una radiofrecuencia interna de emergencia al resto de coches sobre una anormalidad (averia, salida de la calzada, accidente) o condiciones puntuales de hielo-muy baja visibilidad.

      No se necesita comunicar mas que eso, fijaros los radares externos y camaras externas de los teslas evitando accidentes , tenemos varios videos para aburrir.

      Pero lo demas es peligrosisimo, y para comunicarte ya tienes tu telefono movil y si pones autopilot pues oye si te cansas el coche te sigue llevando en la carretera-autopista al menos ques es donde mas critico o te evita tener un accidente no?

      Hasta ahi bien, mas de eso STOP (a bajar peso del coche, baterias de mas densidad y seguras y poco mas , junto a poder elegir mas diseños claro).

      PD Cambio de Paradigma al menos sabe de que hablo y mira que me gusta pillar lo bueno de lo moderno y mantener lo bueno de toda la vida xD

      Responder
  12. Gracias Suriv,
    desde mi punto de vista insignificante lo explicas perfectamente.
    Puesto que soy muy burro en informática y técnicas digitales, siempre busco el camino de la lógica . . . . . .Porqué no me venden un cuchillo Toledo con buen filo por 40 euros ?? . . . .no puede ser . . . solo se fabrican robots de cocina en 250 euros. «La gente quiere la última tecnología»

    PD: La palabra «tecnología» ES FALSA . . . la correcta es TÉCNICA !!!!!!!!!
    Salu2

    Responder

Deja un comentario