OS Auto, un sistema operativo para salvar a industria del automóvil

OS Auto, un sistema operativo para salvar a industria del automóvil


La transformación de los viejos cánones que han caracterizado, durante casi cien años, a la industria del automóvil comienzan a transformarse con el fin de conseguir una cultura inclusiva que resulte en mejores productos par los clientes, gracias a una rápida capacidad de innovación.

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En una sociedad donde los usuarios están acostumbrados a la facilidad de uso de sus dispositivos móviles que gracias sus Sistemas Operativos, crean el ecosistema perfecto alrededor de los cuales se desarrolla el ocio, contactos, acceso a la información, entretenimiento, productividad, teletrabajo y servicios asistenciales tan necesarios durante la pandemia.

La aparición de nuevas ofertas en el mercado con coches eléctricos que desafían la cultura de los motores de combustión interna, ha traído consigo una concepción de los servicios e integración de los sistemas pensados al estilo Silicon Valley.

Las marcas que han apostado por un Sistema Operativo propio sobre el que se construyen las aplicaciones, servicios y capacidades del auto, cuentan con una ventaja competitiva que les permite ofrecer productos mucho más atractivos en un mercado en crisis, cada vez más competitivo, como consecuencia de una cambio cultural y tecnológico que pone a las plataformas software por encima del hardware.

En un mundo donde el motor térmico deja de ser la referencia, el software asume una importancia cada vez más relevante incluso para aquellas compañías que se niegan a ver esta transición como algo inevitable.

Construir un coche eléctrico ya no es una cuestión de incluir un motor en un chasis y ‘conectar’ una serie de centralitas de los diferentes menús y funcionalidades ofrecidos proveedores externos, según se quieran integran tecnologías al vehículo.

Código antes que cilindros

El coche eléctrico que domine la movilidad debe contar un un entorno que permita gestionar las diferentes funciones del vehículo que correrán sobre un lenguaje común y una única unidad de procesamiento pensada, diseñada y programada, para conjugar la eficiencia de los motores, gestión de batería, pero también de la información de cámaras, sistema de entretenimiento, gestión del habitáculo y demás funciones.

Herbert Diess,  director ejecutivo del Grupo Volkswagen junto al ID.4

Ante este reto los grandes fabricantes han descubierto, más tarde que pronto, que no cuentan con las habilidades, conocimiento y recursos humanos para competir en el terreno de Apple, Google, Microsoft y otros gigantes de la industria tecnológica.

Del éxito de las decisiones que afronten en estos momentos dependerá el futuro de cada compañía a la hora de enfrentarse a un mercado que les puede sobrepasar gracias a ofertas de competidores, inexistentes pocos años atrás, originados en startups chinas y norteamericanas principalmente o tecnologías punteras made in Israel.

Los directivos abren los ojos

Herbert Diess, director ejecutivo del Grupo Volkswagen últimamente esta acaparando la atención más que el propio Elon Musk, dejando claro el giro que pretende dar al grupo automovilístico alemán al que no quiere ver “como la próxima Nokia”.

Diess parece haber tomado conciencia del retraso tecnológico que acumula su compañía en su carrera por convertirse en líder de mercado de coches eléctricos.

El grupo alemán es uno de los que más está invirtiendo en la transición al coche eléctrico, tratando de simplificar del proceso industrial a la vez que se convierten el referencia en el campo del software, elemento este último más relevante para el futuro que los motores en el pasado.

Volkswagen pretende desarrollar internamente la mayor parte del trabajo de programación para superar el 10% de software propietario que tiene en la actualidad. Los primeros intentos de esta política se están poniendo en marcha con la llegada de los nuevos ID.3 e ID.4 que muestran problemas de juventud en su software, lo que demuestra que las competencias en esta materia aún están lejos del nivel alcanzado en la ingeniería de los motores de combustión interna.

Tesla Model 3 con Sistema Operativo que integra todas las capacidades del coche eléctrico

Daimler-Benz por su parte también pretende lanzar al mercado su MB.OS en 2024, mientras que el grupo galo PSA anuncia que a partir de 2023 la base de sus vehículos estará consolidada bajo la plataforma Android Auto de Google, aunque en el caso francés este sistema está pensado más para soportar aplicaciones multimedia y conectividad más que para integrar verdaderamente el conjunto del vehículo.

La moraleja de esta transformación demuestra que las inversiones en software serán las que mayor rendimiento generen en el medio y largo plazo, especialmente en los coches digitales donde el software será el componente más importante.

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32 comentarios en «OS Auto, un sistema operativo para salvar a industria del automóvil»

  1. «OS Auto», marca registrada de ForoCochesElectricos?

    Wtf, vaya clickbait, no se entiende el titular… Parecía que había un nuevo sistema llamado «OS Auto» que fuese compatible con todas las marcas, pero nope, nada de eso

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    • Qué tiquismiquis que sois. Los titulares de ahora son lo que son y nadie se escapa a la moda. Pásate por RT y alucinas con los titulares que parece que si no clicas desaparece el mundo

      Para mí lo importante es que comience a hablar de estas cosas en los medios que falta hace.

      Yo echo en falta que se traten estas cosas con mayor profundidad, el titular es lo de menos

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  2. La entradilla es vomitiva xD parece escrita por Pablo Iglesias jajajaj mira que se pueden decir las cosas de mil formas que suene profesional y no como propaganda política progre.

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  3. Los constructores harían bien en asociarse y crear un SO común, y dado que no tienen ni put@ idea del mudo digital, lo mejor es asociarse con un grande al 50% y sacar un producto rápido y competitivo antes que Microsoft, Google o Apple saquen el SO auto que clonen todos los fabricantes chinos.

    Lo más gracioso es los años que llevamos muchos avisando y al final se va a cumplir punto por punto, a los que se reían cuando avisavamos del fin térmico en 2030 y de que se estaba produciendo un cambio de paradigma, no debe haber rincón oscuro donde meterse, los siguientes serán los prohidrógeno que todavía de vez en cuando comean por aquí.

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    • Es que el problema es que mas o menos lo han sacado. Google son su android automotive OS, mira los miembros: https://www.openautoalliance.net/#members

      Han colaborado con esto, incluso ya te diría que en algún modelo comercial ya se ha visto, pero el primero en su versión «pura» es la de Volvo con Polestar 2. Es decir que han estado trabajando ya hace tiempo.

      Microsoft por ejemplo no quiere introducirse en un sistema operativos para el coche pero ofrece los servicios cloud e interacciones necesarias…., Apple ya es algo mas propietario.

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  4. Bueno, lo primero, si ponéis código que no se note que es una hoja de estilo de CSS.

    Ahora en referencia al artículo. Realmente los fabricantes si tenían un software propio y conocían perfectamente la manera de trabajar y han tenido una lenguaje común, su problema es que muchas piezas han sido externalizadas por ejemplo la parte de infoentretenimiento se lo da un proveedor X y este X se lo da a varias empresas, por ejemplo un framework que se ha usado en el automóvil incluido Tesla es QT: https://www.qt.io/.

    El problema que han tenido las marcas, es como ha pasado con los móviles en los años antes de los smartphones, iOS y Android y es que se basan en mejorar el software pero lo sacaban para la siguiente versión del teléfono, eso por ejemplo se ve en la actualidad, el Hyundai Kona ha tenido 3 versiones de mejoras, dichas mejoras de software no se han trasladado a modelos anteriores, incluso con un Renault ZOE sobre todo en la parte de infoentrenimiento que solamente era actualizar para que tuvieran Android Auto y era factible pero no.

    Lo que cambia, es que ahora en la primera versión del ID.3 hasta la última versión del ID.3 cuando se finalicen tendrán las mismas versiones de software (claramente en algunos no tendrán algunas cosas por los dispositivos que tengan) y tendrá las actualizaciones.

    ¿Que ha pasado en VW?

    VW se ha dado cuenta que puede tener mas control del SW que antes y que haberlo delegado a proveedores puede darte dolores de cabeza, de estabilización, de rendimiento… ¿Eso significa que van a quitar los proveedores? No, lo que va a suceder es que TODOS los modelos del grupo van a usar una base basado en Linux incluso un fork (una variante) de Android Automotive OS donde va a tener control de las librerías y dejará un poco afuera a Google y conectará a sus proveedores, por ejemplo a la nube de Microsoft u otras historias, para que lo entendamos va hacer lo que ha realizado Amazon con su Fire Tablets, son Android pero es una variante creada por ellos. Esto le permitirá conectar muchas cosas, pero lo que le pasaba a VW es que no tenía en el grupo un equipo o equipos de SW.

    Otro ejemplo lo tenemos con GM, y el uso de la plataforma Unreal Engine de Epic para crear los entornos incluso basarse en las comunicaciones y no hace falta basarse en un lenguaje único sino en varios lenguajes que puedes potenciar.

    Tesla por ejemplo, evolucionó el desarrollo de QT a un nivel bastante chulo pero no lo inicio hasta en el Model 3, mientras tanto dependía de QT, ahora ya ha creado un base pero teniendo sus limitaciones, lo chulo es que recibe las actualizaciones el cliente cosa que antes no cambiaba.

    PSA, Groupe Reanult con la Alianza, Geely incluso Mercedes van a crear sus variantes a partir de Android Automotive OS que no solo se va a ser la parte de infoentretenimiento sino un sistema base, es como la capa de personalización de Xiaomi denominada MIUI.

    Tenemos otro ejemplo que Sono Motors desarrolla una versión de Android que ellos mismos han adaptado, incluso Xpeng tiene un fork de Android… realmente se casi todos se han basado en un sistema operativo linux, a partir de ahí ya existen sus propias variantes

    Lo que salvará a la industria del automóvil es cambiar la mentalidad y ofrecer los servicios demandados.

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      • Error.
        Xpeng ha copiado el sistema de conducción autónoma ya que contrato a un antiguo ingeniero de Tesla que supuestamente se llevó código en un determinado momento , base que le sirvió para realizar el suyo pero en vez de empezar sobre cero ha empezado con algo más robusto.

        ¿Que haya imitado la interfaz? Pues claramente pero no significa que lleve el mismo sistema, incluso es diferente ya que Xpeng ofrece apps de terceros, como por ejemplo la chorrada de añadirle el sonido de un Lamborghini.

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  5. Muchos coches nuevos siguen teniendo los menús de los Nokia y Ericsson de los primeros GSM

    Cuando me subí al M3P de un colega y vi el iPad gigante con todo integrado me di cuenta de que ese es el futuro y no hay vuelta atrás

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  6. Bueno, parece que acabaremos dando mas importancia al SW de un coche que a su sistema motriz. Lo que mueve el coche es un motor,ruedas, direccion frenos, suspension, chasis, bastidor…. El SW?, sera necesario para conduccion autonoma, para mejorar el rendimiento, optimizar e! consumo, confort, etc. Pero para mucha gente no dejara de ser algo secundario.

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    • +1 para mi el software es secundario. Lo principal es que ofrezcan un VE con buenas prestaciones a un precio no tan prohibitivo. Si el software es una castaña, ya usaré una tablet android de 100€ para escuchar música…

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      • El software no se refiere al info entretenimiento, si no al que es capaz de gestionar la carga, descarga e baterías, recuperación en frenadas, gestión de motores

        No se trata de gujar a la Play 5 en el coche, se trata del funcionamiento del propio coche

        Opináis con una falta de cultura y conocimientos básicos que en ocasiones creo que estoy leyendo un foro de niños de menos de 10 años… ‍♂️

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    • Una batería y un potenciómetro para acelerar . . . .ni eso . . .
      El coche del futuro y del pueblo será un móvil conectado a tu cerebro y Neuralink.
      Que se j***n los que queremos tocar(un volante). IMAGIIINATE

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    • Y lo que te salva la vida en caso de emergencia es el software, frenada de emergencia, detección de peatones, llamada automatica de accidente, sistema de estabilidad, ABS incluso… Y todo eso para mi es imprescindible, me ha salvado en dos ocasiones a mi y a mi mujer de tener un accidente.

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    • Díselo a la Fórmula 1, sin software no son nada. Y eso que ahí no entra aún la marte multimedia. Hace tiempo que los coches son algo más que hardware.

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  7. A ver, ¿En serio piensas que los fabricantes»Tradicionales» no cambiaron nada en 100 años de historia?
    ¿En serio?
    Esa afirmación es una tontería.
    Y se está haciendo una analogía con los móviles, que son objetos «Simples» y baratos si los comparamos con un coche.
    Ya solo los tiempos de homologación superan los de desarrollo de cualquier móvil.
    Los coches tienen un tiempo de desarrollo, hoy día, de unos 5 o 6 años.
    Eso significa que la tecnología que montan es 5 años antiguas.

    Por hacer una analogía, ¿Sabes que tecnología montan los satélites o los aviones?
    Ya ni hablemos de los aviones de guerra más modernos.

    Estamos de acuerdo que habrá una revolución en el software de los coches, es inevitable.
    Pero debes diferencias dos tipos de software dentro del mismo coche.
    Una cosa es el infoentretainment, que debe poder ser actualizable, por una cuestión de mercado y no parecer obsoleto, y el otro es el de gestión del coche propiamente dicho, que no hace falta actualizar (Otro tema es que mejores algunos bugs, que es inevitable)

    Y si hasta ahora lo normal era conectar centralitas que se comunicaran entre ellas, es porque es lo lógico y económico, además, los coches no estaban conectados a la nube ni transmitían datos a los fabricantes.
    Y esta es la otra cuestión, los coches ya no serán objetos de sus dueños, que salen del concesionario y se van.
    Ahora serán recopiladores de datos para los fabricantes. Y al cambiar el uso del coche, no se quieren compartir esos datos.

    No hay que olvidar, que los tan cacareados Smartpohne y la famosa conectividad lleva con nosotros, en realidad, desde el 2010 (Si el iPhone es del 2007) así que no es tanto.
    Son solo diez años.
    Tardaron más en implementar los cinturones de seguridad… y el ABS… y el ESP….y los apoyacabezas….Y las carrocerías deformables….y cualquier otra cosa.

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  8. El software hoy en día es el «alma» de un coche eléctrico y esto ya lo vio Tesla hace años y ahora es VW la que ha visto la importancia cuando le ha fallado el suyo.

    Lo que vemos, el panel de datos no es mas que el front-end, la parte mas pequeña de los datos que ve el usuario. A eso si queréis le añadimos la parte de entretenimiento que sería la menos imprescindible aunque cada uno tendrá su opinión.

    Lo mas esencial son los datos que no vemos. Los datos que el coche está recopilando constante y que está enviando a la empresa para que luego puedan ser analizados por sus ingenieros. Hoy en día con técnicas de inteligencia artificial, big data,… se pueden optimizar procesos mucho mas rápidamente que lo que se hacía hace solo unos años con pruebas de ensayo y error sobre un número limitado de vehículos de prueba.

    El coche conectado envía datos que mejoran procesos como pueden ser la conducción autónoma, la gestión de carga de la batería, la durabilidad de la batería, la frenada regenerativa,… en fin todos los procesos que tiene lugar en el vehículo.

    Y para poder estudiarlo es necesario que los ingenieros dispongan de los datos por lo que el coche se los tiene que comunicar a la empresa desarrolladora. ¿Con esto perdemos privacidad porque saben que estamos haciendo? Pues claro que sí pero es fin de la recopilación es mejorar los procesos no interesarse por lo que hacemos como individuos.

    Esto ya lo hacen muchas empresas tecnológicas que a través de los smartphones saben que hacemos constantemente. No deberían usar estos datos mas que para mejorar su servicio pero esto es interpretable.

    El controlar qué hace con los datos es tarea de agencias del gobierno que los vigilen y regule qué pueden y qué no pueden hacer con los datos.

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  9. Será que no les ha dado tiempo a actualizarse, cuando la inyección lleva programación,el ABS, tracción etc … Desde hace décadas y ahora que la interactuación entre sistemas ha ido un poco más allá no tienen ni idea.El que no pone interés por cambiar no cambiará nunca.

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    • Europa quisiera hacer con las baterías como Airbus en su momento. Y más importante me parece que se junten todas las marcas europeas para hacer un software común.

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  10. Centralizar el control del vehículo en el software da espacio para la «obsolescencia programada», al igual que en los smartphones. Por otra parte, las empresas automotrices ya no podrán recibir su tajada a través de mantenciones mecánicas, repuestos y sensores, así que ahora será a través de actualizaciones de software y servicios cloud

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    • Bueno también podrás «saltarte» ciertas restricciones y evitar la obsolescencia programada siempre que tengas los conocimientos técnicos adecuados.

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