Tesla termina 2020 en primera posición mundial en venta de coches eléctricos, con Volkswagen acercándose | forococheselectricos

Tesla termina 2020 en primera posición mundial en venta de coches eléctricos, con Volkswagen acercándose


Finalmente Tesla ha logrado revalidar su título como el mayor fabricante mundial de coches eléctricos, y ha terminado 2020 en primera posición rozando el objetivo del medio millón de unidades. Unas cifras a las que ahora la competencia amenaza, especialmente con el impulso de los grandes grupos como Volkswagen, pero también la expansión de otros como el Grupo PSA, ahora Stellantis, o General Motors.

En total Tesla ha logrado entregar el pasado año 499.535 unidades, un 99.8% más que en 2019, lo que le permite hacerse con el 16% del mercado global. Una cifra que le coloca en primera posición, pero que al mismo tiempo muestra como la competencia también se está haciendo su sitio ya que la cuota de mercado de Tesla es un 1% menos que en 2019.

Esto es debido a la expansión de grupos como Volkswagen, que el pasado año ha dado un enorme salto adelante. Teniendo en cuenta las ventas solo de sus coches eléctricos puros, el fabricante alemán ha conseguido matricular 227.394 unidades, o un 99.7% más que el año anterior. Algo que les permite pasar del 6% de cuota de mercado en 2019, al 11% en 2020, situándose terceros por detrás de Tesla y el grupo chino SAIC.

Unas ventas del grupo germano que dependen mucho todavía de los híbridos enchufables, que en 2020 han alcanzado las 194.197 unidades. El 46% del total.

A pesar de esto, es innegable el rápido avance de Volkswagen dentro de los eléctricos puros que supera de largo a sus principales rivales dentro de los grupos tradicionales y que en 2021 debería incluso mejorar gracias a la llegada de un elevado número de nuevas propuestas al mercado.

Por detrás de Volkswagen encontramos a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que se coloca en cuarta posición, pero muy lejos de los alemanes y muy lejos de Tesla. Con 172.673 coches eléctrico puros, el grupo franco-japonés ve como su cuota de mercado se estanca, repitiendo la misma cifra que en 2019. el 8%, y eso a pesar de aumentar sus ventas un 30%. Una señal de que la competencia está apretando el paso.

Uno de los perjudicados por la expansión de ventas de los coches eléctricos puros es BMW. Su fuerte apuesta por los híbridos enchufables le ha hecho caer del Top 5 mundial, siendo sustituido por la china BYD, que en 2020 ha entregado un total de 131.705 unidades y un 6% de cuota de mercado. Y eso a pesar de que las cifras de la marca asiática han incluso empeorado el pasado año con un 13.97% menos.

¿Cómo será 2021?

Ahora la pregunta es qué pasará en 2021. Como recordamos, Tesla se ha marcado lograr este año unas entregas de entre 840.000 y 1 millón de unidades. Algo de lo que dependerá de la evolución de la producción en la planta de China, y también la velocidad con la que la fábrica de Alemania arranque sus líneas.

Por su parte el Grupo Volkswagen espera disparar sus ventas gracias a la llegada de nuevas propuestas que se unirán al ID.3. Desde su hermano el ID.4, su variante deportiva ID.5, pasando por el Audi etron GT, Audi Q4 etron, Cupra el Born, Porsche Taycan Gran Turismo y Skoda Enyaq IV.

Una oferta amplia y variada que si la capacidad de producción de baterías lo permite, debería propulsar las ventas de coches eléctricos puros del grupo alemán. Y es que no se trata sólo de atender la demanda, sino de evitar que en 2022 las multas de Europa vuelvan con más fuerza que el pasado año cuando llegaron a los 275 millones de euros.

Queda por ver como serán las ventas de otros grupos, como Stellantis, que estrenará nuevas plataformas dedicadas, eCMP, eVMP y Giorgio, y que ampliará de forma significativa su oferta de coches eléctricos, que se unirán a la gama actual.

Nuevos detalles del Renault Megane eléctrico: se comercializará con dos baterías de 40 kWh y 60 kWh

También será interesante ver la evolución de uno de los grupos más veteranos, la Alianza Renault-Nissan, que han visto como sus principales competidores le adelantaban con claridad en estos últimos años, y que no contarán con grandes novedades este año, siendo los más destacado el Renault Megane ZOE, y el Dacia Spring. Ambos con llegada prevista para la última parte del año.

Por su parte Nissan lanzará el Ariya, que se fabricará en Japón, pero Nissan tiene por delante no solo una competencia feroz en su segmento, Tesla Model Y, Volkswagen ID.4, Ford Mustang Match e, Mercedes EQB, Skoda ENYAQ…y un largo etc que a nivel global supondrá la llegada de más de 25 nuevas propuestas dentro de su segmento.

A esto añadir la batalla por delante que tiene Nissan para restañar la imagen dañada por culpa de los problemas sufridos por los clientes con el Nissan LEAF, que ha provocado que su temprana apuesta haya quedado atrás y amenazando con llevar a la irrelevancia los futuros lanzamientos.

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Fuente | EV Sales

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31 comentarios en «Tesla termina 2020 en primera posición mundial en venta de coches eléctricos, con Volkswagen acercándose»

  1. Interesante evolución si duplicamos la venta de eléctricos año por año.

    Debería venir todo a un ritmo equivalente, como duplicar la instalación de puntos de recarga, sobre todo los de potencia que ya admiten la mayoría de los nuevos modelos/baterías.

    ¿Y que van a hacer las marcas que no están apostando por el coche eléctrico (al menos lo híbridos enchufables que sirven para hacer la trampa)?

    Estoy pensando en Suzuki que vende en España y apenas ha iniciado su transición.

    Está pensando para el otoño de 2021 poder empezar a vender el Suzuki Across 2021 y hablaron de una versión eléctrica del Jimny del que no se ha vuelto a saber nada (creo que era para 2025).

    ¿ Hasta entonces que ? ¿ Pagar multar o comprar derechos de emisión a otras marcas ?

    Y Suzuki no es la única que está en esta situación.

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  2. Eso de que WV se acerca a Tesla es si pero no.Las ventas de WV son mayoritariamente ID3 y Golf e que ahora ya no es puramente eléctrico sino híbrido y de combustión.Los viejos gaseadores no cambian.

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    • ¿Te has saltado esta parte?: «Teniendo en cuenta las ventas solo de sus coches eléctricos puros, el fabricante alemán ha conseguido matricular 227.394 unidades, o un 99.7% más que el año anterior»

      Los híbridos son otros 194.197….
      O sea, que si lo sumamos, cómo tú dices, han vendido 421.591 «electrificados» (O sea, con trampa)

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  3. He consultado una Meiga, y me ha mandado a tomar «polo cú», pero luego hice una estimación a ojímetro y me ha salido lo siguiente:
    Año ………. Tesla ……. VW
    2020: …….. 500 k ….. 250 k
    2021: …….. 900 k ….. 450 k
    2022: ……. 1.200 k ….. 800 k
    2023: ……. 1.600 k ….. 1.100 k
    2024: ……. 2.000 k ….. 1.500 k
    2025: ……. 2.500 k ….. 2.000 k
    A ver si me graduo para pitoniso

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    • Año ………. Tesla ……. VAG (incluye VW, Audi…)
      2020: …….. 500 k ….. 250 k
      2021: ……. 1.000 k ….. 350 k (según previsiones de VAG)
      2022: ……. 1.500 k ….. 800 k (estimación)
      2023: ……. 2.000 k ….. 1.500 k (estimación)
      2024: ……. 2.500 k ….. 2.000 k (estimación)
      2025: ……. 3.000 k ….. 3.000 k(según sus previsiones de VAG)

      Hagan sus apuestas

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      • El grupo Vag vendera mas electricos en 2021 que Tesla….
        Tesla sigue siendo unas castaña, 500.000 coches de coches a nivel mundial es ridiculo.

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        • Ni el mismo grupo VAG (con todas sus marcas) ve claro cuando podrá alcanzar a Tesla en eléctricos, pero oye…. llegas tu que se te ve una eminencia en el tema y vaticinas que para este mismo año los superarán. PD: según tu, si Tesla es una castaña por vender 500.000 coches solamente eléctricos en un año en que lugar queda Bugatti o demás marcas de lujo??? Vamos, por curiosidad, que como digo, se te ve una eminencia en «el tema»

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  4. Justo dos marcas que están apostando firme por el coche eléctrico.
    Para mí, la diferencia entre las dos es que:

    Mientras que una les dice a sus clientes:
    Te vendo un coche con el que puedes viajar sin problemas de carga de batería.
    La otra les dice, te vendo un coche eléctrico, pero, si quiere viajar, apáñatelas como puedas.

    Es más importante tener una buena red de recarga, para conseguir los objetivos de emisiones.
    Que obligar a las marcas, con multas a que lo consigan.

    Sigo pensando que el dinero de las multas tendría que ir directamente a la instalación de puntos de recarga.

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    • Lo de la falta de puntos de recarga para los potenciales compradores de coches de VW, expandido al resto de las marcas que no son Tesla, es algo que clama al cielo.

      Al principio Tesla era cara pero te daba mucho mejor servicio con la red de recarga además de tener una tecnología mas puntera.

      Ahora Tesla está bajando los precios acercándose a los precios de otras marcas pero VW y las demás no están respondiendo para igualar la red de recarga de Tesla.

      Y todavía los socios de IONITY ponen dinero, que otras marcas invierten nada y confían todo a que otros pongan puntos de recarga.

      Y esto con Tesla creciendo casi al 100 % anual en la venta de automóviles.

      Me temo que en unos años va a haber bastante reajuste en la venta de coches eléctricos y habrá sus «nokias» entre los fabricantes actuales.

      Pero por lo menos VW lo ha visto y dice que no quiere ser como «Nokia» pero luego en la práctica ahí está su pobre red de recarga.

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  5. Está claro que a estas alturas el que no crezca un 70-80% cada año como mínimo está jorobado. Ahí Tenemos a Renault y Nissan, con un 30%, cuando el resto están en el 100%. Mala señal que personalmente creo que no mejorará este año ya que están algo perdidos con sus lanzamientos. ¿Qué es eso del Megane ZOE? ¿Es una forma de confundir al cliente y que no compre? Pues van por el buen camino. Y Nissan, después del esperpento con el Leaf a ver quién es el valiente que se mete ahí.

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  6. un 16% de ventas globales ,cuando habran la gigafabrica de alemania llegaran al 25%
    y luego con la gigafabrica de texas ,a un 35%
    no esta mal
    ahh y la gigafabrica de india tambien llegaran a un 40% del mercado

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    • Claaaro, porque los demás seguirán igual….
      ¿No has leído que Tesla duplicó su producción pero bajo su porcentaje a nivel global?

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      • En plena pandemia, vendiendo más coches que nunca….?
        Debe ser muy doloroso.
        Pero los números son así.

        Y lo que nos vamos a reír cuando el próximo año salga el coche barato en China.
        Sí , el próximo año.

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          • Defensor de que?
            Aquí los defensores dicen que 495mil coches en 2020 no dan beneficios, porque no se llaman VW.
            Y que las ventas son falsas y todo es mentira salvo alguna cosa.

            Sí, defensor de lo que algunos se dedican a intoxicar, pero eso no es nuevo verdad?

            Ahora a seguir dando ejemplo de la defensa de la no movilidad eléctrica, sino de los intereses propios.
            No hay mejor marketing para la movilidad eléctrica que una horda de troles en un foro de vehículos eléctricos.

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            • @EvCarsEU, no me ha parecido leerte nada bueno de ningun coche electrico salvo de Tesla… y bueno, si es del grupo Vag solo salen improperios de tus dedos :), ¿eres el sustituto de @1 alias el «chatarra termica»?. Cansáis lo mismo los pro-tesla que los anti-tesla, a ver si ampliamos las miras un poquito mas… Sin acritud, eh?.

              Al único que veo que contesta sin animadarversiones es a @Mark2011, siempre razonando y suelo coincidir con sus planteamientos.

            • shumaro:

              Me parece bien el alias, es un honor ser reconocido como tal aunque a ti te parezca vejatorio.

              Pero he de reconocer que no lo acuñé yo de forma escrita en este foro. Fue una corriente que surgió en estas páginas a la que me sumé. Aunque pensé muchas veces escribirlo no lo hice. El autor puede sentirse desplazado. Deberías de consultarlo.

              Si pones alias te expones a recibir alias y a ti te puede venir bien el de «bizcochable», ya que te da igual una cosa que otra, crees que todos transforman su Nick, y no ve la viga en su ojo y si la paja en el ajeno.

              Por otra parte al principio de la movilidad eléctrica, no defender a Tesla y decir que se estaba a favor de la movilidad eléctrica era contradictorio. Ahora además es de ignorantes o un reconocimiento implícito de que se miente.

    • jajajajja, algunos de este foro deben fumar lo mismo que el tito Elon.
      16% de cuota en eléctrificados, nada mas lejos que ventas globales donde Tesla no tendrá NI UN UNO % y eso siendo generosos.
      Pero eso, en 3 años un 40% de cuota de mercado, jajajja

      Vivan los fanboys/Eloniebers

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      • Y els resto lo tendrán todo.
        Empezando por Ford?
        O por las baterías de estado sólido de VW?
        A ver si el que se va a ir a la bancarrota es Ford y GM y no Tesla.
        No vaya a ser que los números que no muestran son de pérdidas en cada una de sus ventas.

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  7. Que en el año 2020 Tesla siga siendo el Nº1, después de las bravatas de los gaseadores, las ayudas recibidas por esos gaseadores (conocidas y desconocidas), y sabiendo que el nicho de mercado de Tesla, es para poder adquisitivo alto, es digno de admirar.

    Si es verdad lo del coche asequible y que se va a fabricar tan pronto como se anuncia, los gaseadores están en un serio aprieto y el vuelco se acelerará.

    La nueva política en EEUU, hará el resto. No en vano GM y Ford se están dando patadas en el culo para reciclarse, y ponen como referencia a Tesla…ese enano que se ha vuelto un gigante.

    Es bueno para la movilidad eléctrica, y por que no decirlo, es justo y es sano ver que los gaseadores están recibiendo un buen correctivo, y más que les espera.

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    • Llevo escuchandote lo del vuelco y que la «chatarra termica» está acabada y el efecto Osborne al menos desde 2019 y ya estamos en 2021 y ahí seguimos, poco mas del 1% mundial… Todo llegará, pero a su tiempo. Hay un post mio por ahi de hace años y me parece que dije que hasta el 2025 no llegarían las ventas globales (al menos en Europa, USA y China) de BEV al 50% y creo que voy bien encaminado, en 4 o 5 añitos lo vemos.
      Todos nos alegramos de que los gaseadores y los vende bonos saquen cada vez mas coches electricos y podamos elegir lo que nos guste.

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      • Me alegra que me sigas desde el 2019. Así no tengo que decir ya lo dije.

        Ya ha habido desplomes del 25 y el 30 % de ventas de la chatarra térmica, y eso se acompaña con subidas de más del 100 % de eléctricos.

        No hay todavía oferta de eléctricos suficiente, pero si hay erosión de ventas de chatarra térmica, muy importantes.

        Todo eso con la trampa consentida de los híbridos, híbridos enchufables, y la desinformación consentida y alimentada por los interesados sobre los eléctricos.

        Todo eso con el rescate de los gobiernos a los chantajistas de chatarra térmica.

        Aun así la entonces Nº1 del mundo VW ha perdido 200.000 millones de euros de valor en bolsa, y frenada artificialmente su caída por la participación del gobierno alemán, mientras que un enano como Tesla se ha colocado como Nº 1 en valor.

        Si eso no es un VUELCO, ya me dirás lo que es. Si no se materializa todavía en ventas de eléctricos, es por culpa de la ayuda de los gobiernos a ralentizar esas ventas para dar tiempo a los gaseadores a salvar los muebles. Sin esa ayuda, ya en 2020 los pedazos de industria que hubieran quedado en un mercado libre, estarían fabricando los suficientes eléctricos para esas ventas del 50 %, que son las que a ti te indican el VUELCO.

        Pero no te confundas el VUELCO está hecho.

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  8. Cuando en la guerra de 1812 los EEUU revolucionaron la industria naval parecía que los británicos dominarían para siempre los mares, solo 7 años antes Nelson barrió la competencia. Pero la realidad es que esos americanos ya eran la mayor potencia naval por un hecho incuestionable y es que a igualdad de condiciones una fragata americana podía fácilmente con su homólogo británico y le hacía frente con solvencia a un navío de linea.

    Extrapolando a nuestros días Tesla parece una gran potencia pero cuando se enfrenta en un mercado a un producto Europeo es simplemente barrido por este. Que creéis que los ID3 e ID4 se van a quedar solo en Europa. Por otra parte en cuanto al autopilot de Tesla ya lo dijo Lincoln se puede engañar a todos algún tiempo, a algunos todo el tiempo pero no puedes hacerlo con todos todo el tiempo.

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    • Cuando fabriquen tantos ID.(XYZ)como Teslas igual, podemos compararlos.
      Mientras tanto, que sigan haciendo marketing y ventas.

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    • Mientras VW gaste más en publicidad y marketing que en fábricas de baterías y puntos de recarga, les queda .mucho camino por delante.

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