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Tesla termina 2020 en primera posición mundial en venta de coches eléctricos, con Volkswagen acercándose

Finalmente Tesla ha logrado revalidar su título como el mayor fabricante mundial de coches eléctricos, y ha terminado 2020 en primera posición rozando el objetivo del medio millón de unidades. Unas cifras a las que ahora la competencia amenaza, especialmente con el impulso de los grandes grupos como Volkswagen, pero también la expansión de otros como el Grupo PSA, ahora Stellantis, o General Motors.

En total Tesla ha logrado entregar el pasado año 499.535 unidades, un 99.8% más que en 2019, lo que le permite hacerse con el 16% del mercado global. Una cifra que le coloca en primera posición, pero que al mismo tiempo muestra como la competencia también se está haciendo su sitio ya que la cuota de mercado de Tesla es un 1% menos que en 2019.

Esto es debido a la expansión de grupos como Volkswagen, que el pasado año ha dado un enorme salto adelante. Teniendo en cuenta las ventas solo de sus coches eléctricos puros, el fabricante alemán ha conseguido matricular 227.394 unidades, o un 99.7% más que el año anterior. Algo que les permite pasar del 6% de cuota de mercado en 2019, al 11% en 2020, situándose terceros por detrás de Tesla y el grupo chino SAIC.

Unas ventas del grupo germano que dependen mucho todavía de los híbridos enchufables, que en 2020 han alcanzado las 194.197 unidades. El 46% del total.

A pesar de esto, es innegable el rápido avance de Volkswagen dentro de los eléctricos puros que supera de largo a sus principales rivales dentro de los grupos tradicionales y que en 2021 debería incluso mejorar gracias a la llegada de un elevado número de nuevas propuestas al mercado.

Por detrás de Volkswagen encontramos a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que se coloca en cuarta posición, pero muy lejos de los alemanes y muy lejos de Tesla. Con 172.673 coches eléctrico puros, el grupo franco-japonés ve como su cuota de mercado se estanca, repitiendo la misma cifra que en 2019. el 8%, y eso a pesar de aumentar sus ventas un 30%. Una señal de que la competencia está apretando el paso.

Uno de los perjudicados por la expansión de ventas de los coches eléctricos puros es BMW. Su fuerte apuesta por los híbridos enchufables le ha hecho caer del Top 5 mundial, siendo sustituido por la china BYD, que en 2020 ha entregado un total de 131.705 unidades y un 6% de cuota de mercado. Y eso a pesar de que las cifras de la marca asiática han incluso empeorado el pasado año con un 13.97% menos.

¿Cómo será 2021?

Ahora la pregunta es qué pasará en 2021. Como recordamos, Tesla se ha marcado lograr este año unas entregas de entre 840.000 y 1 millón de unidades. Algo de lo que dependerá de la evolución de la producción en la planta de China, y también la velocidad con la que la fábrica de Alemania arranque sus líneas.

Por su parte el Grupo Volkswagen espera disparar sus ventas gracias a la llegada de nuevas propuestas que se unirán al ID.3. Desde su hermano el ID.4, su variante deportiva ID.5, pasando por el Audi etron GT, Audi Q4 etron, Cupra el Born, Porsche Taycan Gran Turismo y Skoda Enyaq IV.

Una oferta amplia y variada que si la capacidad de producción de baterías lo permite, debería propulsar las ventas de coches eléctricos puros del grupo alemán. Y es que no se trata sólo de atender la demanda, sino de evitar que en 2022 las multas de Europa vuelvan con más fuerza que el pasado año cuando llegaron a los 275 millones de euros.

Queda por ver como serán las ventas de otros grupos, como Stellantis, que estrenará nuevas plataformas dedicadas, eCMP, eVMP y Giorgio, y que ampliará de forma significativa su oferta de coches eléctricos, que se unirán a la gama actual.

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También será interesante ver la evolución de uno de los grupos más veteranos, la Alianza Renault-Nissan, que han visto como sus principales competidores le adelantaban con claridad en estos últimos años, y que no contarán con grandes novedades este año, siendo los más destacado el Renault Megane ZOE, y el Dacia Spring. Ambos con llegada prevista para la última parte del año.

Por su parte Nissan lanzará el Ariya, que se fabricará en Japón, pero Nissan tiene por delante no solo una competencia feroz en su segmento, Tesla Model Y, Volkswagen ID.4, Ford Mustang Match e, Mercedes EQB, Skoda ENYAQ…y un largo etc que a nivel global supondrá la llegada de más de 25 nuevas propuestas dentro de su segmento.

A esto añadir la batalla por delante que tiene Nissan para restañar la imagen dañada por culpa de los problemas sufridos por los clientes con el Nissan LEAF, que ha provocado que su temprana apuesta haya quedado atrás y amenazando con llevar a la irrelevancia los futuros lanzamientos.

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Fuente | EV Sales

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