Volkswagen se queda a un peldaño de cumplir los límites de emisiones, y tendrá que pagar 275 millones de multa | forococheselectricos

Volkswagen se queda a un peldaño de cumplir los límites de emisiones, y tendrá que pagar 275 millones de multa


El grupo Volkswagen había confiado en el lanzamiento del ID.3 para poder cumplir con los límites de emisiones contaminantes en Europa. Un objetivo que finalmente no ha logrado por muy poco, y que supondrá una importante multa.

Según los datos disponibles, Volkswagen se ha quedado por debajo de 1gr/km. Una cifra que podemos comparar con los 5 gr/por que marcaba en septiembre coincidiendo con el inicio de las entregas del UD.3. Algo que les ha ayudado en gran manera a acercarse a los objetivos.

También lo ha hecho el acuerdo para la compra de emisiones al fabricante chino MG. Una alianza que le habría permitido reducir unas décimas sus cifras y minimizar algo las multas.

Y es que finalmente Volkswagen tendrá que abonar un total de 275 millones de euros. Una cifra que no es muy elevada para los números que maneja el fabricante alemán, pero que llega en un momento donde los ingresos han caído de forma importante por el impacto de la pandemia. Como ejemplo, los 1.498 millones de euros de cash flow entre enero y septiembre de 2020, que supone un 83.5% menos que en el mismo periodo del 2019.

Una situación que desde la marca han indicado será puntual, ya que esperan que a partir de 2021 la ampliación de su familia de coches eléctricos les permitirá cumplir con los objetivos de emisiones marcados por Europa.

Pero la gran pregunta ahora es qué sucederá con los fabricantes que están peor que Volkswagen. Y es que si echamos un vistazo a la clasificación publicada al finalizar el tercer trimestre, vemos que el grupo Volkswagen es el cuarto empezando por la cola. Por lo que hay otros tres que lo tendrán más difícil.

Entre ellos está el grupo Hyundai, que a pesar de su fuerte apuesta por la movilidad eléctrica, parece que también se situará en la zona de los que tendrán que pagar. Algo que podría minimizar el fuerte impulso que están logrando propuestas como el Kona, que a pesar de ser ya uno de los veteranos, está logrando un sprint final de año muy interesante colocándose entre los tres primeros clasificados.

Más preocupante es la cuestión para el grupo Daimler. Situados antepenúltimos, los alemanes no cuentan con una oferta como para lograr un volumen importante al estar su de momento único modelo eléctrico situado en un segmento bastante alto. Podrían los híbridos enchufables ser una alternativa, sobre todo con el elevado nivel mostrado por sus últimos lanzamientos que se colocan entre los enchufables con más autonomía del mercado. Pero la baja capacidad de producción ha llegado a provocar la paralización temporal de los pedidos de modelos como el Clase A por no poder cumplir con el ritmo de ventas.

Pero sin duda el más perjudicado de todos será el grupo Jaguar-Land Rover. Estos se colocaban en septiembre a 13 g/km (10%) de los objetivos. Y eso justo cuando han tenido que parar temporalmente la producción del Range Rover Evoque y Land Rover Discovery PHEV por un problema con las homologaciones. Algo que sin duda no ha ayudado en nada a un grupo que se enfrenta a una importante sanción por parte de Bruselas.

Tampoco ha aportado demasiado un i-Pace, de momento el único coche eléctrico del grupo, que en 2020 apenas ha logrado entregar en Europa 7.106 unidades entre enero y octubre.

Una situación que debería ser un aviso a navegantes, sobre todo si tenemos en cuenta que la presión para la reducción de emisiones no solo no se rebajará, sino que irá en aumento en los próximos años.

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Fuente | Twitter

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31 comentarios en «Volkswagen se queda a un peldaño de cumplir los límites de emisiones, y tendrá que pagar 275 millones de multa»

      • «Según los datos disponibles, Volkswagen se ha quedado por debajo de 1gr/km. Una cifra que podemos comparar con los 5 gr/por que marcaba en septiembre coincidiendo con el inicio de las entregas del ID.3»

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      • Tercer trimestre, antes de empezar a entregar el ID3…
        Hay que leer el artículo….
        Y solo con las ventas del ID3 han bajado de 5 gramos a 1 gramo….

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    • Seguramente los que les falte poquito, BMW, Renault Toyota pase.

      Ahora bien me sorprende por ejemplo PSA y Volvo, que ha sido un poco la apuesta, sí ha lanzado un catálogo amplio por ejemplo PSA pero no tan grande.

      Pero bueno, VW ni debería haber cancelado los pedidos de los trillizos… ese tiempo le hubiera beneficiado..

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      • PSA tiene dos ventajas:
        – Cada fábrica tiene un modelo eléctrico y coincide con ser un modelo nuevo, por tanto, que se venden bien. Corsa-e, e208, e2008, e-C4, Opel Mokka, mas algunos phev, y alguno que se me olvida. Muchos pocos suman bastante.
        – Los motores termicos de PSA en general tienen bajo nivel de gr/km CO2. Una situación que no tiene VW o KIA. Por tanto la media a PSA le sale mejor.

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      • Las emisiones solo se cuentan con los entregados, la cancelación de los pedidos (que en realidad ha sido la cancelación de la posibilidad de pedirlo) no ha afectado para nada a esto ya que las entregas han seguido, lo que se hizo es impedir que la gente pudiese pedir nuevos ya que la lista de espera era de más de un año.

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    • Efectivamente, todavía faltan 20 días…..no entiendo el artículo. Creo que el Sr. Matthias Schmidt se ha adelantado un poco en Twitter.

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  1. Pues si solo son 275 millones para una empresa como VW es que han hecho las cosas bastante bien. Solo hay que ver la de millones de termicos que han vendido este año y aun asi solo van a pagar esa cantidad que es irrisoria viendo las cifras que mueve VW.

    El año que viene con mas electricos e hibridos las cifras seran aun mejores.

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    • No, si hubiese hecho las cosas bastante bien deberían haber estado sobrados en el tema de CO2, lo han hecho mal, pero dentro de lo mal ha sido aceptable. Se lo jugaron todo al cuarto trimestre y les ha salido mal debido al COVID, han tenido que unir su flota a otras empresas como MG para poder ajustar la emisión media de la flota… eso es hacerlo mal.

      Coincido contigo en que el año que viene las cifras serán aún mejores.

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      • Algo que pasas por alto, es que las cuentas de este año, repercuten directamente en el año 2021, así que creo que lo han echo mal a sabiendas, por dos motivos.
        1-Pagar la mínima multa asumible para ellos.
        2-Poder vender bastantes térmicos el año que viene y seguir con su juego, el de contaminar y enfermar a sus clientes

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    • este año todavía les dejan ndec y solo contabilizar el 95% de las emisiones el año que viene wltp y 100% y el siguiente dejan de contar doble los eléctricos asi que como no espabilen se dejan el dinero en multas.

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    • Donde nos debería de chirriar algo, que se puedan seguir utilizando ciclos de homologación obsoletos y “eliminados”, donde las mentiras de contaminación y consumos eran unos 25% superiores en consumo y en contaminación ni lo se, ni creo que lo quiera saber.
      Aunque nos creamos que el WLTP es mejor, sigue siendo bastante poco fiable, en torno al 12% superior en consumo.
      Me gustaría saber las cuentas, si aplicasen el ciclo EPA de un día para otro y sin posibilidad que los tramposos trucasen los consumos

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  2. Tanto apurar y se quedan cortos, no quieren fabricar mas E-Up porque no les deja el margen del ID3,ID4,ID5, y ahora a pagar que listos son.

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  3. Cuando empiecen a contabilizar las emisiones de los SUV híbridos como tiene que ser en conducción real, que me cuenten lo que se pasan.

    Ahora que me cuenten estos que no saben como hacer coches eléctricos y que se les abren las carnes por solo 3 millones de eléctricos al año para llegar al objetivo de la UE, que piensan vender cuando:

    Los limites de emisiones vayan siendo cada vez más duros.
    La gente deje de comprar chatarra térmica.
    Los paises hayan prohibido circular coches con emisiones por sus calles.

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    • Tranquilo, ya se encargarán de comprar leyes y políticos, para que eso no suceda y el que no pase por las buenas, cabeza de caballo en la almohada al más puro estilo mafia, para eso son los reyes del cotarro

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  4. Los mayores fabricantes , los que tienen más ventaja (dicen) , son los que más van a pagar y eso que han caído las ventas de térmicos ?
    Pues no lo están haciendo tan bien .
    Y ahora son ellos los que confían en los coches económicos cuando dicen que con los baratos no ganan dinero ?
    Mercedes -> clase A
    Renault -> Zoe
    VW -> ID3
    BMW -> i3
    Hyundai -> kona
    Ahora les toca sacar gama baja , media y alta , todo de golpe . Está todo planeado.

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  5. Pues creo que, en parte, es porque quieren. El miércoles probé el ID.3 Buen producto, la verdad. Ahora VW ofrece un descuento de 4.000€ hasta fin de mes para ID.3 en stock en aquellas comunidades autónomas donde no hay MOVES como pasa en Madrid porque se han acabado los fondos. Es decir, que quieren sacarse los coches de encima. Es decir, que saben que son caros. Es decir, que prefieren pagar multas a poner los coches a un justiprecio.

    Supongo que esperan que para 2021 con un año entero matriculando ID.3 y parte ID.4 cumplirán. Veremos si para final de año no estamos ante campañas de nuevo. Eso sí, comedidas y ruines, no vaya a ser que el producto que intentan colar como «premium» pierda ese aura, que también creo que juegan a eso.

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  6. «Ahora VW ofrece un descuento de 4.000€ hasta fin de mes para ID.3 en stock en…» pues eso confirma lo que hemos escrito muchas veces en el foro, no hace falta pagar con dinero público mayores beneficios por coche vendido a los concesionarios…las ayudas no son tal, es quitar el descuento que hace cada fabricante a costa del contribuyente…

    Descuento exacto a las ayudas…en fin…

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    • +100% .Es mejor comprarlo sin ayudas , porque las ayudas son trampas de trilero , se las quedan los concesionarios y el comprador tiene que asumir el pago por aumento de IRPF.

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  7. No pasa nada, 275 millones a 2000 euros por subida media de coche que han hecho en todos sus modelos se pagan rápido, sobretodo si lo pagan los que compran sus coches.
    Con que vendan 150 mil coches con sobreprecio y «ayudas» les sale a cuenta.

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  8. Primero han tenido problemas con el software y han tenido que retrasar las entregas.
    Segundo, han tenido, (aunque no lo digan), problemas con las baterias. Creo que incluso mas que con el software.
    Para el año que viene tendran resuelto el problema del software, pero, tengo dudas que resuelvan la falta de baterias.
    La falta de baterias no es solo de VW, es un problema general de todas las marcas.
    Ojala y me equivoque, pero, creo que el año que viene, los fabricantes van a tener que centrarse en algo mas que en fabricar coches.

    Tienen que esforzarse en crear una buena red de recarga.
    Y el esfuerzo lo van a tener que realizar ellos.

    Se van a necesitar mas fabricas de baterias. Las baterias pueden llegar a ser un cuello de botella para la fabricacion de los coches.

    Creo que no les va a ser tan facil llegar a cumplir los limites de emisiones.

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  9. El año que viene los eléctricos cuentan solo por uno tienen que vender el doble para alcanzar la misma cifra, pero además de nedc a wltp 95 nedc equivalen a 120 wltp más o menos a si que ese X2 será de 2,5

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