Adiós al Tesla Model Y en grandes números, y puede que en en pequeños también, en Europa en 2021. El SUV eléctrico que causa sensación y bate récords de ventas en China y Estados Unidos, se aleja del consumidor europeo por los problemas de burocracia que el fabricante está encontrando en Alemania.
Elon Musk está estos días en Europa visitando la Giga Berlín, una fábrica que debía ser el diamante de la firma con sede en Palo Alto, pero que se esta viendo superada por la Giga Texas donde ya han comenzado a probar la fabricación de las primeras partes completas del Tesla Model Y.
El CEO de Tesla, admite finalmente los retrasos en Europa. «Es difícil predecir con precisión, porque solo se pueden hacer los coches cuando todas las piezas están aquí. Parece que podemos comenzar la producción a finales de este año«, según declaraciones recogidas por Reuters.
Sin producción hasta final de año
La burocracia europea y las continuas ampliaciones de los proyectos de Tesla para su primera gran fábrica en Europa están retrasando el proyecto y, por tanto, las reservas de miles de europeos que esperan la llegada del Model Y al viejo continente.
Musk reconoce que finalmente «Parece que podemos comenzar la producción a finales de este año«.
Arremete contra la burocracia para justificar un retraso que le supone a Tesla perder una posición estratégica en el mercado más apetecible de la actualidad, que pertenece a los SUV cero emisiones.
Mientras que Volkswagen alimenta la demanda con su ID.4, el SUV referencia para muchos del segmento sigue sin llegar a Europa con las pérdidas que esto supone para ganar cuota de mercado.
Normativa «inmortal»
«Creo que podría haber menos burocracia, eso sería lo mejor«, ha declarado desde el corazón de Alemania Elon Musk a los periodistas que se dieron cita en la localidad de Gruenheide. El CEO ha llegado a calificar esta situación y las reglas las eran «inmortales«.
Mientras que la Giga Berlin parece quedarse congelada en pleno verano en Europa, su gemela en China no para de producir Tesla Model 3 y Model Y, al tiempo que la nueva Giga Texas parece avanzar a pasos agigantados consiguiendo fabricar todo la parte frontal de un Model Y en una sola pieza.
Europa se queda, de momento, por detrás de Estados Unidos y China al menos para Tesla, en una imagen que quizás demuestra a realidad y vislumbra el futuro de los tres mercados más competitivos y avanzados del planeta.
Elon Musk lapida la situación actual en Europa al afirmar que «debería haber algún tipo de proceso activo para la eliminación de las reglaban martín y ladera ieee. De lo contrario, con el tiempo, las reglas se acumularán y obtendrás más y más reglas hasta que finalmente no puedas hacer nada«.
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Fuente | Reuters