Elon Musk critica desde Berlín la burocracia europea y confirma los retrasos de producción del Tesla Model Y | forococheselectricos

Elon Musk critica desde Berlín la burocracia europea y confirma los retrasos de producción del Tesla Model Y


Adiós al Tesla Model Y en grandes números, y puede que en en pequeños también, en Europa en 2021. El SUV eléctrico que causa sensación y bate récords de ventas en China y Estados Unidos, se aleja del consumidor europeo por los problemas de burocracia que el fabricante está encontrando en Alemania.

Elon Musk está estos días en Europa visitando la Giga Berlín, una fábrica que debía ser el diamante de la firma con sede en Palo Alto, pero que se esta viendo superada por la Giga Texas donde ya han comenzado a probar la fabricación de las primeras partes completas del Tesla Model Y.

El CEO de Tesla, admite finalmente los retrasos en Europa. «Es difícil predecir con precisión, porque solo se pueden hacer los coches cuando todas las piezas están aquí. Parece que podemos comenzar la producción a finales de este año«, según declaraciones recogidas por Reuters.

Sin producción hasta final de año

La burocracia europea y las continuas ampliaciones de los proyectos de Tesla para su primera gran fábrica en Europa están retrasando el proyecto y, por tanto, las reservas de miles de europeos que esperan la llegada del Model Y al viejo continente.

Musk reconoce que finalmente «Parece que podemos comenzar la producción a finales de este año«.

Arremete contra la burocracia para justificar un retraso que le supone a Tesla perder una posición estratégica en el mercado más apetecible de la actualidad, que pertenece a los SUV cero emisiones.

Mientras que Volkswagen alimenta la demanda con su ID.4, el SUV referencia para muchos del segmento sigue sin llegar a Europa con las pérdidas que esto supone para ganar cuota de mercado.

Normativa «inmortal»

«Creo que podría haber menos burocracia, eso sería lo mejor«, ha declarado desde el corazón de Alemania Elon Musk a los periodistas que se dieron cita en la localidad de Gruenheide. El CEO ha llegado a calificar esta situación y las reglas las eran «inmortales«.

Mientras que la Giga Berlin parece quedarse congelada en pleno verano en Europa, su gemela en China no para de producir Tesla Model 3 y Model Y, al tiempo que la nueva Giga Texas parece avanzar a pasos agigantados consiguiendo fabricar todo la parte frontal de un Model Y en una sola pieza.

Europa se queda, de momento, por detrás de Estados Unidos y China al menos para Tesla, en una imagen que quizás demuestra a realidad y vislumbra el futuro de los tres mercados más competitivos y avanzados del planeta.

Elon Musk lapida la situación actual en Europa al afirmar que «debería haber algún tipo de proceso activo para la eliminación de las reglaban martín y ladera ieee. De lo contrario, con el tiempo, las reglas se acumularán y obtendrás más y más reglas hasta que finalmente no puedas hacer nada«.

Relacionadas

Fuente | Reuters

Compártelo:

32 comentarios en «Elon Musk critica desde Berlín la burocracia europea y confirma los retrasos de producción del Tesla Model Y»

  1. Bienvenido a Europa, donde todo está hiperregulado para bien y para mal.
    Creo que tendría más sentido quejarse de la velocidad con la que se ejecutan las regulaciones (ej: tener que esperar X meses para una aprobación) que de las propias regulaciones en si, si las cumples debería ser todo prácticamente inmediato.

    Responder
    • Creo que a lo que se refiere Musk es que se dan situaciones surrealistas al no dar de baja normativa obsoleta. por ejemplo, Si entras hoy en dia vestido de caballero medieval con armadura en el parlamento ingles te pueden matar por ley. Supongo que esto tenía su sentido con el rey arturo pero ahora es ridículo (y peligroso si te gustan los disfraces). Es un ejemplo pero hay muchas leyes que al quedarse obsoletas entorpecen mas que ayudar.

      Responder
      • Cómo si en EEUU no hay leyes caducas y anticuadas…
        Eso pasa en todos lados.
        Lo que pasa es que, en vez de empezar un proyecto, terminarlo, empezar a fabricar y luego modificarlo, ya modificó tres veces la fábrica durante la construcción.
        Eso no lo dice.
        Primero, fábrica de coches y baterías.
        Luego solo fábrica de coches.
        Ahora una fábrica de coches y otra de baterías…
        Y en cada cambio, cambian todas las necesidades y exigencias de las fábrica.

        Lo que es cierto es que hay miles de fábricas en Alemania.

        Responder
  2. Seguro que muchos echáis en cara el tema de elon y los derechos laborales, pero en mi opinión esto no tiene nada que ver. Si habéis sido autonomos o habéis tenido una pequeña empresa sabréis de sobra como funciona el papeleo en España y en el resto de Europa.

    Muchas veces has de rellenar X papeleo para empezar un proyecto internacional y te das de cara con que tienes algún problema con algún permiso, lo primero te paralizan todo, después vas a la administración y te dicen que eso lo lleva el ayuntamiento, vas al ayuntamiento y te dicen que eso se gestiona directamente con hacienda, entra en un bucle administrativo del cupón…. es un infierno.

    Hay que digitalizar y automatizar mas este tipo de procesos burocraticos. no puede ser que te echen para atras algo y tengas que esperar varias semanas hasta que el funcionario de turno te diga algo.

    Responder
    • Estoy montando una empresa para dar trabajo a 10 personas.
      Totalmente de acuerdo con este tío..
      Dan ganas de irse a la playa y mandarlo todo a la M.
      O dedicarse a la política.

      Responder
  3. La verdad que es un poco complejo, si sabes que vas a instalar ahí, tienes a un equipo solventando el papeleo pero claro las idas y venidas de que si que no pero luego lo cambio pues tiene sus consecuencias en países que lo tienen muy regulado, se dijo desde el principio pero nada nada…

    También pienso que le viene bien, porque si revisamos decía, ministro de economía Jörg Steinbach:
    «No tengo la más mínima idea de cómo alguien puede llegar a un retraso de seis meses«.

    https://forococheselectricos.com/2021/05/retrasos-en-giga-berlin-se-quedara-europa-sin-el-tesla-model-y-en-2021.html

    La fábrica de baterías no está anexado al complejo por lo que pertenece a un edificio independiente, puede que dentro de Tesla lo volvieran adjuntar en el proyecto ya iniciado perjudicando los planes o realmente quieren abrir con todo a la vez.

    Yo creo mas un retraso propio que un tema administrativo que siempre funciona bien, pero como digo, es un retraso para fabricar, no para seguir montando, probando y testeo que para ello si pueden avanzar y darle tiempo a corregir

    Responder
  4. Ligero problema de actualización.
    En principio querían hacer 200k …
    En realidad quieren hacer 2M.
    Total… unos pocos más recursos …

    Responder
  5. La burocracia es desesperante, si te quejas de la lentitud, te contestan que ya sabes cómo funciona, y que la culpa es del ciudadano de turno, por no haberlo previsto con más tiempo.
    O sea que somos culpables de los retrasos por que deberíamos haber solicitado mucho antes las cosas. Sin comentarios.
    Por cierto, el Plan Moves II del 2020 va con el retraso previsto, y cada comunidad es un reino de Taifas.

    Responder
  6. Es una mala noticia para Europa, los gaseadores se pueden relajar unos cuantos meses más y seguir tomándonos el pelo con los híbridos.La digitalización regulatoria es imprescindible y la normativa clara.Es un cachondeo que una comunidad española pueda activar los confinamientos y otra no cuando tienen casos similares.

    Responder
  7. El enfoque administrativo europeo está desfasado, hay otros sistemas que funcionan infinitamente mejor, basados en la corresponsabilidad, lógicamente tú eres el responsable de conocer y aplicar la normativa y debes informar de lo que planeas hacer a la administración, que directamente, o a través de un tercero comprobará que tu instalación cumple con los requisitos regulatorios.
    Pero eso no te impide ponerla en marcha, si no has cumplido cuando la administración llegue a revisar la instalación la paralizará, eso es lo que se hace en muchas partes del mundo, y funciona, porque es un planteamiento más flexible y no menos exigente.

    Responder
  8. Las leyes alemanas protegiendo a empresas alemanas. Si vienes de a fuera te esperas.
    Yo diria que le dan un poco de aire a Volkswagen para cojer ventaja en su mercado. Soy un mal pensado…!!!

    Responder
  9. Pero no iba a tardar menos que Giga Shangai? … jajajaja

    La culpa es de la burocracia, de que no hay baterías, de que faltan chips, de que…

    Que tiempos aquellos donde Tesla era el único actor y podía tener a los clientes meses y meses esperando……

    Viva la competencia

    Responder
  10. Aqui ha pecado de ingenuo, solo hacia falta que algun asesor se viese los videos de yt de la propia dw alemana sobre el tema(de el inmenso poder de los lobbies de la industria alemana sobre el gobierno)
    Como lo ha hecho en china, sin joint-venture encima pues es hasta normal pensar que los alemanes…pues no

    Responder
    • 3000 millones de euros de beneficio neto en el Q1 de este año, jajajaj

      Eso si, todo automatriculaciones…..

      Si es que de donde no hay…….

      Responder
  11. Aunque el refran dice mal de muchos consuelo de tontos, ya no somos solo españistan y su burocracia los unicos que hacen informes de impacto ambiental, pero si se hubiera venido aqui por lo menos no hubiera tenido que talar un bosque y desminar un campo completo, que eso supongo yo que tambien tendrá un coste.Pues a joderse ahora.

    Responder

Deja un comentario