Tesla tarda menos tiempo en levantar su Gigafábrica en Berlín que la administración alemana en otorgar los permisos finales y esto es un problema | forococheselectricos

Tesla tarda menos tiempo en levantar su Gigafábrica en Berlín que la administración alemana en otorgar los permisos finales y esto es un problema


Tesla está oficialmente «irritada» con la administración alemana ante la finalización de las obras de su Giga Berlin, que debe comenzar a producir los primeros Model Y para el mercado europeo en cuestión de meses. El problema es que, a día de hoy, el fabricante de coches eléctricos norteamericano carece de los permisos finales.

Justo cuando en breve deben dar comienzo las labores de producción del SUV de Tesla que junto al Model 3 acaban de superar el millón de unidades vendidas en todo el mundo. La situación administrativa de la gigafábrica europea entra en modo crisis a consecuencia de los problemas burocráticos con las administraciones locales.

Según comentarios de Tesla recogidos por Bloomberg, Tesla califica como «particularmente irritante» la situación que atraviesa el proceso de aprobación de licencias y permisos tras 16 meses de construcción de una de las plantas más avanzadas de toda Europa.

En julio los primeros Model Y europeos

La producción que debe dar comienzo en julio podría estar amenazada por la lentitud administrativa, que palidece con la capacidad constructiva que Tesla está demostrando en los últimos años tras levantar Shanghai, Berlín y Texas, en tiempo récord.

Según reporta Bloomberg la carta que Tesla ha hecho llegar al tribunal regional de Berlín describe la situación afirmando que la compañía estadounidense «ha aprendido de primera mano, que los obstáculos en los procesos de aprobación de Alemania están ralentizando la transformación industrial necesaria».

El fabricante toca la fibra sensible de la política medioambiental europea y, particularmente la de Alemania, acusando a sus sistema administrativo de ser un lastre para conseguir alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales que el gobierno federal anuncia.

Amenaza a Alemania con quedarse atrás

«Esto desalienta las inversiones necesarias en proyectos e infraestructura de energía limpia y hace que sea prácticamente imposible para Alemania alcanzar sus objetivos climáticos«.

Ante la misiva, Tesla ha recabado apoyos dentro del gobierno teutón. Entre estos destaca la declaración realizada por el Ministro de Transporte, Andreas Scheuer que vía Twitter ha respaldado la demanda de los estadounidenses.

Tesla está frustrada

El fabricante de Palo Alto lleva 16 meses esperando la aprobación final, lo que esta causando nerviosismo y frustración a raudales entre la cúpula de Tesla.

Hasta el momento Tesla se ha servido de aprobaciones parciales para avanzar y realizar en un tiempo verdaderamente asombroso, las obras de construcción de su primera Gigafactoría en Europa.

Pero ahora que la construcción está casi a punto de finalizar, son necesarias las aprobaciones finales y totales para poder poner en marcha a fabricación del esperado Model Y que tanto se está haciendo esperar en el viejo continente.

Es importante recordar que Europa será el último gran mercado en poder disponer del SUV eléctrico derivado del exitoso Model 3.

Propietarios de los Estados Unidos y China ya disfrutan del Model Y desde hace tiempo, mientras que los reservistas europeos aún siguen esperando la oportunidad de disfrutar de este coche eléctrico.

Esta es la carta que Tesla ha escrito al tribunal

A continuación FCE muestra el texto completo que Tesla ha hecho llegar al Tribunal Administrativo Superior de Berlín-Brandenburgo. En este documento se explican las recomendaciones que la compañía propone al gobierno federal, para solventar esta situación.

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39 comentarios en «Tesla tarda menos tiempo en levantar su Gigafábrica en Berlín que la administración alemana en otorgar los permisos finales y esto es un problema»

  1. Esperemos que la burocracia alemana se agilice (sin saltarse ninguna norma, pero sin dilación, que también genera perjuicio innecesario).

    La burocracia excesiva y los largos trámites son un lastre, lo vivo en primera persona debido a mi profesión (a veces tardo 6 meses en poder hacer una consulta para mis proyectos, que luego tardo una semana en corregir y volver a registrar y a esperar otro par de meses a la aprobación definitiva tras otra espera de varias semanas o meses con documentación casi idéntica a la inicial).

    Las normas hay que cumplirlas, pero también hay que ser diligentes y optimizar plazos para tener resoluciones rápidas (en esto y otros temas como la justicia y demás… el tiempo también importa, y mucho).

    S2!

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  2. La burocracia parece que es igual para todo el mundo, no se sabe si por inoperancia de los funcionarios o por incapacidad de los políticos de hacer su trabajo (puede que ambas).

    Tal vez habrían hecho mejor en ponerla en España, con lo lameculos que somos ya estaría todo firmado por un «pequeño» porcentaje.

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    • En España no la pusieron por eso mismo.
      Un pequeño porcentaje de cuantos millones de euros, por no decir centenas o miles.

      En España aún estarían pendientes de poner la primera piedra.

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    • el problema es complejo. Y multifactorial. Está la dualidad funcionario-político (ahí tienes las 3/4 partes del Congreso y el Gobierno), a la que se reconducen muchos otros factores. Está la falta control de productividad del empleo público y la ausencia de incentivos, sean negativos o positivos. Está el terrible sistema de acceso al empleo público que ha generado hasta mercados (legales o paralegales como las academias de oposiciones en cada barrio e ilegales, por ejemplo una sentencia que exculpa a una funcionaria que durante un examen entregó unas hojas manuscritas con las respuestas de las preguntas a una aspirante amiga suya, la Audiencia Provincial de Valencia considera que no es delito, ni de prevaricación ni falsedad documental) y su reverso, que no tienes forma en la práctica, de eliminar a incompetentes, absentistas, delincuentes, etc. Está la hiperfuncionarización, tanto de categorías profesionales como de tareas y procesos que hoy podrían realizar máquinas y programas expertos muy básicos. Y más. Hay muchísima literatura académica sobre el tema, porque da para mucho desde la perspectiva jurídica, económica, organizativa del trabajo…

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  3. Si tienen que ponerla deforestando un bosque, normal que tarde.
    Luego montarlo todo y el CEO, haciendo inversiones , prometiendo modelos que no salen, amenazando que cierra Tesla, etc, esperemos que no tengan fallos graves, porque hasta en los Simpson retrataron lo que va a pasar.

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  4. Puede ser «burrocracia » o puede ser retrasarla a drede no olvidemos que en Alemania hay fabricantes de vehículos muy potentes a los que les va a hacer daño y las puertas giratorias se estarán moviendo.

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    • Y una patronal a la que tienes derecho a no adherirte pero entonces el principal sindicato pierde poder y planea acciones para sabotearte.

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  5. Parece que se ha topado con el tema de la burocracia pero también me sorprende que no tengan un equipo dedicado a estos temas legales y que deberían estar mas que espabilados.

    Posiblemente esté habiendo un chantaje porque el terreno fue mas barato y cuando se dieron cuenta ya no pudieron rectificar e intentan con determinados permisos o agilizar las cosas, de todas maneras es Tesla la que asume con permisos parciales, pero recordemos también temas de olvidarse de pagar las facturas a tiempo, eso de echar siempre la culpa a uno esta muy bien pero no del todo… que puede ser una manera de presión para que se desbloquee, que puede haber algunos intereses para retrasar la cosa , claramente, incluso yo creo que Tesla iba adelantar la fabricación pero creo que contaba con determinadas hostilidades…. veremos como va la cosa.

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    • Lo delmprecio del terreno no creo que sea el tema.
      Además, fueron a los juzgados, y no sé en que quedó el tema.
      Lo que no dice la noticia, además, es que Tesla cambio un par de veces los requerimientos de la fábrica, así que tampoco es cierto lo de los 16 meses….
      Y siempre, desde elmprincio, antes de talar un solo árbol, sabían perfectamente que su Talón de Aquiles es el agua.
      Hasta han hecho un proyecto de un canal de 90km para traer el agua.
      Así que «Burocracia Teutona», la justa.
      Hay que sumarle «Cabezoneria de Elon» por el otro lado….

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      • Por eso he dicho que son ambas partes, la administración tendrá su culpa como Tesla tiene la suya al hacer esos cambios, si haces cambios los trámites tardan mas.

        Lo del agua no lo sabía porque en muchos artículos que han tocado un poco el tema no decían nada del proyecto de un canal….

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  6. No nos olvidemos de los vaivenes de Tesla.
    Primero fabrica ee coches y batería.
    Luego solo coches.
    Ahora, de nuevo coches y baterías.

    Además del verdedero problema, la fábrica de coches (sin la de baterías, que ya vendrá luego) quiere consumir un tercio del agua potable de la zona….

    Un tercio.

    Y tampoco nos olvidemos que han modificado la fabrica justamente por este problema.
    Que lo han tenido desde el comienzo.
    Lo de los árboles es anecdótico, y cómo bien dicen, era cultivo.
    Pero claro, tampoco pueden hacer las cosas como ellos quieren, que es el problema de los Yanquis, donde se deja más libertad, y si la cagas, luego pagas.
    Aquí, en Europa, no es así.
    Y no se han dado cuenta de la diferencia en la mentalidad.

    Uno de los retrasos fue, por ejemplo, que en Alemania, al estar usando licencias provisionales, debían, antes de empezar a construir, depositar el dinero para la demolición, en caso de que no salieran las licencias….
    Y no lo depositaron, por eso les pararon la fábrica.

    Esas son las cosas que en Yanquilandia, y sobre todo Texas, no pasan.

    Y que vengan a decir, justamente un Yanqui, lo que hay que hacer, para «aguilizar» los procesos, cuando ya vemos, en continuación, los problemas que acarrean ese sistema…
    ¿Nadie se acuerda lo que pasó en Texas con la tormenta de nieve?

    Por cierto, ¿No se han cansando ya de decir que levantan las fabricas en tiempo record?
    ¿Acaso no ven que es el sidtema estandard en todo el mundo para hacer este tipo de instalaciones?
    ¿Acaso creen que otras marcas no lo hacen igual?
    Es una fabrica modular, es la misma para todo el que quiera levantar una instalación de este tipo.

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  7. Lo que yo no comprendo es como ningun asesor le advirtio de todo esto, y queda lo de los sindicatos…y lo que salga, a ver si se marca un «me marcho a texas» que aqui ya sabeis donde queda

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  8. Si terminas antes de tener los permisos… has construido antes de tener los permisos, si algo de lo que has hecho es ilegal y no puede ser autorizado te va a tocar deshacerlo, restablecer a origen y hacerlo bien.

    No es solo burocrácia, que también habrá algo, es que se han adelantado a los permisos y han hecho cosas que legalmente no podían.

    Tesla se ha pasado de listo y ahora llora quejandose de la burocracia cuando en realidad la cupla es de Tesla por no haber hecho las cosas bien. Y si, la burocracia es más lenta de lo que debe, pero las normas son las normas, más aún en Alemania donde las normas son muy importantes y se siguen a rajatabla, no puedes jugar a saltarte las normas en ese país, especialmente en temas burocráticos.

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    • Permisos han ido teniendo para todo el proceso mediante permisos parciales para ir avanzando, lo que le falta son los finales.

      No es que se hayan saltado ninguna norma sino que la burocracia de lo que les falta es lenta. Y no sólo en Alemania y si no que se lo pregunten a Easycharger.

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      • No eran permisos parciales, eran permisos provisionales basados en ciertas premisas, pero han hecho cosas para las que no tenían permisos, por ejemplo los pilares en la cimentación, que llegan hasta el nivel freático y eso no estaba autorizado, es más, eso podría llegar a costarles que les den los permisos definitivos y que deban derribar la fábrica y dejarla a origen (restituir todo lo hecho).

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  9. Tocate las narices Elon por no venirte a España que todo lo que reluce no es oro, lo que pasa es que no sabemos vendernos.

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    • No venir a España y concretamente ir a Alemania tiene todo el sentido del mundo.
      Si te quieres meter en el bolsillo el mercado con mas poder adquisitivo y el mas chovinista en cuanto a coches, tienes que hacer parecer que eres alemán, fabricando allí lo disimulas un poco.
      Una vez tengan la aprobación general de los alemanes, el resto de europeos seguiremos la estela.
      Ni facilidades burocráticas, ni bajada de impuestos (y pantalones), ni los sueldos bastante mas bajos de los españoles les han atraido. Qué me puede decir de esto cualquier liberal?
      A todo esto si por burocracia, impuestos o sueldo fuera, tampoco vendria a España, se iria a Rumania directamente…

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  10. Alemania tiene fama de legislar sobre todas las cosas, lo que tiene, como todo en la vida, su parte buena y su parte mala.

    La buena es que tienen normas que seguir y no se aplica con tanta facilidad la ley de embudo para lo que se quiere; la mala es que al final tantas normas ralentizan los procesos.

    Que la fábrica se haya completado en poco tiempo es de entender viendo la foto de la misma. Placas de hormigón montados unos encima de otros en plan puzle. No hay paredes de ladrillo siquiera; todo prefabricados para montar lo mas rápidamente posible. Desde luego, no pensarán que dure 100 años.

    Y lo de los permisos, pues también normal. Si tenemos 1.000 leyes para garantizar los derechos de todos pues 1.000 informes que hay que hacer para decir que no se vulneran. Cuando monta sus fábricas en dictaduras los permisos los tiene al día siguiente si el dictador quiere. Eso sí, los derechos de los ciudadanos se los pasan igualmente por el arco del triunfo.

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  11. Hay una formula, muy utilizada en USA, y el mundo anglosajón (y no parece que sean dictaduras ni lugares donde impere la ley de la selva) que se llama corresponsabilidad, tu obligación es conocer la normativa que afecta la instalación que quieres llevar adelante, y notifiques a la autoridad competente que vas a iniciarla, es tú responsabilidad hacer las cosas bien y puedes empezar a operar en cuanto notifiques que has terminado, la autoridad competente tiene la obligación de comprobar directamente, o través de un tercero, que efectivamente la instalación cumple con la legalidad, y si no es el caso, se paraliza punto, pero tú eres el principal interesado en que esto no pase.
    Esto ya se hace aquí en procedimientos administrativos que conozco, (y que antes requerían autorización previa) y funciona muy bien. Quizá no son de la envergadura de una fábrica de coches, pero el principio en el que se basa, no lo desvirtúa el tamaño de la instalación.

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  12. Imagino todo esto en España….antes de poner la primera piedra como han dicho por aquí pasa más de un año. Lo digo por experiencia. Me construí mi casa y el ayuntamiento tardo un año en dar la licencia de obras y para más inri una vez terminado tardo 5 meses en dar la licencia de habitabilidad. Si por una simple casa tardaron eso no me quiero ni imaginar lo que tardarán en una obra de tal envergadura.

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    • En una fábrica es totalmente diferente, no digo que no lleve su tiempo pero normalmente esto se agiliza mas por temas de trabajo tanto directos como indirectos

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  13. Buena noticia pero tenéis que poner solución a la interminable, molesta y vomitiva publicidad. Para que tanta? No es mejor menos y de más calidad?.

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  14. A veces me lío, es supercharger o megacharger? Y la gigafabrica, es esponencial? Por 10 e12? Será súper mega grande, como la VW de Navarra pero con todo ceros… Fabricarán 500.000 gigas de coches al año? Cuando se quede pequeña, harán una terafábrica?

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