Italia marca el camino. Luz verde a la conversión de camiones diésel en eléctricos | forococheselectricos

Italia marca el camino. Luz verde a la conversión de camiones diésel en eléctricos


Desde Italia, un país que está abrazando la movilidad eléctrica a velocidad de la luz, recuperando el tiempo perdido respecto al resto de Europa, acaba de dar un avance importante que puede marcar un antes y un después en la industrial del transpire de mercancías y la movilidad cero emisiones.

El Senado italiano, acaba de aprobar la enmienda M5S del Decreto de Sostenibilidad que autoriza la reconversión de los camiones diésel de hasta 3.5 Toneladas a eléctricos.

Esta iniciativa legislativa supone un progreso sin precedentes en la movilidad al abrir la puerta a la reconversión de todo un parque de camiones altamente contaminantes, creando de la noche a la mañana una flota de transporte cero emisiones.

Además, esta iniciativa puede permitir el desarrollo de toda una industria auxiliar especializada en las conversiones, que generará oportunidades de empleo y crecimiento económico tan necesarios para la recuperación económica.

Transformación de vehículos pesados

Mientras que las conversiones de turismos si están siendo permitidas en Italia, ahora llega la hora del transporte pesado gracias a la aprobación de la nueva enmienda.

El autor de la propuesta, el diputado Alberto Zolezzi, declara que “con una enmienda al decreto de Sostenibilidad, que redacté con mi colega el senador Cristiano Anastasi”.

El político recalca que “la posibilidad de convertir un vehículo diésel en un vehículo eléctrico también se amplía a los vehículos pesados, más allá de 3,5 toneladas, categorías N2 y N3«.

Según Zolezzi hasta ahora, la modernización de los vehículos pesados ​​sólo estaba permitida para el transporte de personas y no se preveía ninguna ventaja en las licitaciones aunque estas permitieran un ahorro del 75% respecto a la compra de un vehículo nuevo.

Una gran oportunidad

Para el diputado italiano, «convertir los camiones que se utilizan para el transporte de mercancías permite reducir las emisiones y, al mismo tiempo, produce una fuerte ventaja económica«.

El impulsor de la propuesta indica que «la adaptación de los vehículos antiguos a la red eléctrica tiene un doble valor medioambiental». La ventaja que ofrece la reutilización de vehículos ya existentes en términos de reducción de emisiones es enorme gracias a esta iniciativa.

Según Zolezzi, del movimiento 5 Stelle, «se pueden gastar 100 mil euros en un autobús de 49 plazas frente a 400 mil euros en comprar uno nuevo«.

Abriendo el futuro

Desde Italia están sentando las bases para un futuro cero emisiones que aprovecha el parque de automóviles y camiones existentes para creara una auténtica segunda oportunidad, que alargue la vida del producto a la vez que se cumplen los criterios medioambientales, sin necesidad de morir económicamente en el intento.

Desde FCE, seguimos muy de cerca las evoluciones del mercado de estas tecnologías, recopilando los avances más interesantes del sector que permitan dar una segunda vida y alargar el clico de las inversiones ya realizadas, así como generar nuevas alternativas dentro de la economía circular.

Recientemente este medio se ha hecho eco de una solución para camiones de gran tonelaje de intercambio de baterías que ahora, con la iniciativa italiana, quizás pueda desarrollarse también en Europa o, al menos, en aquellos países europeos más avanzados en la materia.

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19 comentarios en «Italia marca el camino. Luz verde a la conversión de camiones diésel en eléctricos»

  1. Si yo creo que la conversión está permitida en todos sitios. Lo que hay que hacer es que el coste sea mínimo en lo relativo a burocracia y homologaciones. Una itv por 50 euros y listo. El coche es seguro ?? Pues a andar.

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    • La conversión la puedes hacer sin problemas dónde está la cuestión es cuando vas homologar dicha conversión. Lo que ha realizado con el decreto Sostegni es facilitar estos trámites para que exista una industria de la reconversión dentro de unos parámetros legales.

      Realmente nosotros teníamos algo en el 2016 pero que se modificó por lo que capo muchas posibilidades, no es que no se pueda hacer es que el coste de hacerlo lo hace inviable

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  2. Pero si en España por homologar una bola de remolque que son cuatro tornillos te cobran 60€, y la itv es específica para eso, ni te la renuevan para un año.
    En un camión si no se oponen los fabricantes costará 3000€ de homologar.
    20000€ de baterías, 5000 motor, reducir carga útil….

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    • Son 4 tornillos los que tu ves.
      Para montar la bola de remolque se debe cambiar una pieza que es el verdadero parachoques, no el de plástico que tu ves, si no el de matal que está por debajo.
      Así que hay que comprobar que esté bien anclado al chasis, sea el tipo de acero que corresponda, que las soldaduras no sean hechas en el taller, ya que no tienen garantía, y que esté ensamblando correctamente, con los 4 tornillos con la dureza que corresponde, no 4 tornillos comprados en la ferretería.

      Porque piensa que una montaje o kit deficiente puede hacer un destrozo importante si se suelta en medio de una autoposta a 100km…
      El barco, la caravana o el remolque dando tumbos a lo loco…

      No son 4 tornillos….

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      • Correcto en lo que dices menos una cosa. En la ITV pagas y solo se comprueba que la chapa corresponda con los papeles de homologación del gancho y que lleves un sello de un taller del montaje. Nadie desmonta y verifica nada. Que las luces funcionen y que no se vea nada raro a simple vista.
        Es más a mí me pusieron mal un gancho paso ITV perfectamente y porque lo vi yo que se estaba aflojando….
        En la ITV si llevas un papel que pagaste 300 euros ya unos muelles son legales se revisa que el coche tiene la nueva altura que se aporta y andando se pueden homologar sin referencias sin marca de fabricante sin nada….
        Vamos pagar y ya está de seguridad nada de nada.

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        • No estoy defendiendo a la ITV, que es un negociado.
          Solo lo decía porque mucha gente piensa que ciertos trabajos son cuatro tornillos….
          Una ITV seria deberia revisar el correcto trabajo y materiales.

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    • En España nos podemos olvidar de esto. Solo llegaría si Europa considerase la burocracia, requisitos abusivos, como ya nos han dado el toque con muchas otras cosas. El tema de simplificar para dar oportunidad a una nueva industria ya si eso que lo hagan en otros paises

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  3. Joder en España es casi imposible homologar algo así porque hay una maraña de leyes que ni las mismas ITV tienen ni idea.

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  4. Y las ITVs que lo único que les interesa es hacer caja y más caja y encima respaldados políticamente. Es siempre la misma canción.

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  5. Creo que lo vamos diciendo muchas veces, esto es una oportunidad muy buena para crear puestos de trabajo de alargar la vida a determinados vehículos que contaminan, que no es tirar el coche sino reutilizar.

    Que si viene uno nuevo frente a un modelo de conversión , es el cliente el que decide , Ya tenemos algunos, vamos a ser un poco inteligentes y mostrar nosotros las soluciones… a que seguro Irizar saca un kit para reconvertir autobuses diésel a eléctricos… no serán la panacea pero a lo mejor las administraciones viendo que el coste es menor lo hacen

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  6. Que no hombre, que no. Este no es el camino. El camino es endurecer las pruebas de contaminación en las ITVs. No puede haber todavía vehículos en el siglo XXI que estés detrás de ellos y te tapen con el humo. Es una vergüenza que les permitan circular.

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    • Exacto , como puede un calamar de esos y muchos TDI ir a la ITV y pasarla , lo de la prueba de opacidad y demás , no lo entiendo , que alguien me ilumine

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    • Y porqué no ambas cosas. Normas muy duras en cuanto a emisiones y facilitar ya abaratar trámites de homologación para las conversiones.

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    • ¿De qué sirve la ITV cuando el gobierno sabe que hay más de 2 millones de vehículos circulando sin ITV y las medidas que toma para detectarlos y sancionarlos son mínimas, por no decir nulas?

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  7. Me parece que ya tardamos… Yo ya no uso el coche, pero lo sigo teniendo en el garaje y solo si tengo que hacer algo fuera de mi ciudad le doy uso. No puedo permitirme un VE pero igual una reconversion del coche que ya tengo, si.

    Ahora bien, en los camiones lo veo facil porque hay mas espacio libre, sobre todo en los de EEUU que tienen el motor en el morro. En un coche lo veo mas complicado, sobre todo desde el punto de vista de la autonomía: No se puede poner una batería muy grande…

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    • Convertir el coche ice a ev puede ser más complicado , pero y a enchufable? . Con una pequeña batería en el maletero y motores en ruedas traseras , si es de tracción delantera. A mí con que me diera para menos de 50 km de autonomía tendría para diario y si te quedas sin carga tiras con el motor que ya llevas de serie. Hacen falta kits homologados para esto ya.

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  8. Electrificar esta muy bien ojala se pudiese hacer aqui, por desgracia no permiten poner ni un catalizador para contaminar menos, seguiras siendo euro 3 pudiendo ser euro 4, aqui se discrimina por fecha de fabricacion no por emisiones, porque no permiten actualizar los motores, escapes, etc.. para contaminar menos?..
    Por otro lado se podria utilizar combustible GTL (gas to liquid) que es compatible con los motores de gasolina y diesel sin modificacion alguna.. polucionarian como glp o gnc…
    No les da la gana!!. Vender coches es mas rentable…

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  9. Retrofit a coche eléctrico con autonomía decente, no son compatibles. La batería ha de ser pequeña, por homologación de pesos.
    El retrofithay que verlo como, ¿Quieres conducir un Wuling Hong Nosequé, en tu coche de toda la vida, o en la carcasa del Wuling?. El Retrofit no ha de llevar baterías superiores a 13 kW. Como los PHEV y punto, para que valga la pena, sea económico y fácil de homologar.

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