Este camión eléctrico puede cambiar su batería en tres minutos y recuperar al 100% su autonomía

El cambio de baterías en tres minutos como solución para las grandes rutas en camiones eléctricos


La compañía australiana Janus Electric está ultimando un proyecto que permitirá en la práctica completar grandes recorridos a los camiones eléctricos. Todo gracias a un sistema de cambio de baterías con el que en tres minutos recuperarán al 100% la autonomía.

La idea es poner en marcha una serie de camiones eléctricos dotados de baterías con una capacidad de unos 600 kWh. Una capacidad suficiente para permitirles recorrer entre 400 y 600 kilómetros con cada carga.

Pero el principal punto diferenciador será que estos camiones no necesitarán desplegar una red de carga ultrarrápida, ni planificar las paradas para lograr completar cada jornada. Ni siquiera se tendrán que preocupar por la degradación de las baterías por culpa de su exposición a grandes potencias de carga.

Para ello usarán un sistema que ya hemos visto en diferentes ocasiones con más o menos éxito. El cambio de baterías. Para ello los responsables de la iniciativa planean desplegar una red de estaciones de cambio de batería, donde los camioneros sólo tendrán que pararse tres minutos para sustituir su batería por una totalmente cargada.

Estas se instalarán en zonas estratégicamente seleccionadas en la ruta que separa las ciudades australianas de Sidney y Brisbane. Un total de 1.000 kilómetros que los profesionales a los mandos de estos vehículos podrán completar sin problemas.

Uno de los puntos más interesantes de esta iniciativa será que el sistema podrá ser instalado en los actuales camiones con motor diésel. Para ello han diseñado un kit de conversión que podrá ser instalado en el 90% de los camiones del mercado. Un modelo estandarizado que sin duda le permitirá ganar muchos puntos entre los operadores.

El otro factor clave será el ahorro económico. Y es que como los responsables de la compañía indican, en la actualidad el coste de una batería de 600 kWh puede llegar a costar unos 70.000 euros. Para solucionar este importante impedimento han diseñado un modelo de alquiler de batería, que permitirá a los usuarios poder arrendar un pack por unos 70 euros por un uso, o 90 euros por 24 horas sin límite de cambios.

Gracias al ahorro operativo frente a un modelo diésel, desde la empresa promotora se indica que en solo un año se podrá amortizar los gastos de conversión de los vehículos.

Entre los números que barajan los promotores está el coste de conversión del vehículo, que ascenderá a unos 54.000 euros por unidad. Cifra a la que los propietarios podrán reducir la venta de su motor diésel en el mercado de ocasión lo que les permitirá reducir la factura final en unos 16.000 euros.

Una conversión que necesitará una semana para ser completada, y para ello recomiendan el uso de modelos ya usados que permitirá rebajar el coste económico y ambiental, al extender la vida útil de estos modelos.

Entre los beneficios para los operadores está además de los ahorros operativos, como los mantenimientos. Los responsables de la iniciativa indican que un camión diésel moderno puede tener un coste en mantenimientos unos 5 céntimos el kilómetro, mientras que uno más viejo puede ascender a unos 8 céntimos de euro el km. Cifra que esperan poder rebajar hasta los 1.9 céntimos de euro/km para el eléctrico.

El camión eléctrico de Tesla tiene un problema. Su diseño no encaja con las normativas de algunos mercados

Los flotistas además también podrán contar con un coste fijo de la energía. Desde Janus Electric ofrecerán un coste fijo en el cambio de baterías, lo que permitirá a las empresas dejar atrás su exposición al volátil mercado de los combustibles fósiles. Algo que también les facilitará dar unas tarifas más ajustadas a sus clientes.

Beneficios que se suman a la ausencia de emisiones, y también la de vibraciones procedentes del motor, lo que en la práctica permitirá reducir el cansancio al conductor aumentando su confort en marcha.

Ahora queda por ver si esta solución llega a buen puerto, convirtiéndose en un modelo de demostración perfecto de las muchas posibilidades que existe para electrificar incluso en transporte pesado de larga distancia, donde solo hace falta inversión para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

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31 comentarios en «El cambio de baterías en tres minutos como solución para las grandes rutas en camiones eléctricos»

  1. «conductor incluido…»
    El futuro de los camioneros será resguardar la carga de un convoy de 3 o más camiones autónomos de ladrones o saqueadores».
    El cambio de baterías tienen más sentido si los camiones no descansan y como el conductor no puede hacer eso no solo porque es imposible y en algunas partes ilegal no tener copiloto para largos trayectos, lo lógico es que esto esté pensado para coches autónomos.

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    • ¿Resguardar el convoy de ladrones o saqueadores? jajaja Creo que has visto muchas películas de Madmax 😀

      Para custodiar la carga de un convoy hay sistemas mucho más eficientes, seguros y económicos que colocar a uno o varios humanos que tengan que acompañar al camión durante todo el trayecto.

      No olvides que muchos trayectos duran varios días y noches. Qué ventaja tiene automatizar un camion para tener que poner a bordo a un humano que lo acompañe igual que ahora?

      Precisamente la conducción autonoma tiene como ventaja que el camion podria viajar ininterrumpidamente las 24h parando unicamente a recargar (si es que lo necesitan). Esto supone un ahorro de costes enorme y una mejora en la eficiencia en la logística respecto al sistema de choferes humanos actual. Por no mencionar la cantidad de vidas que se salvarán.

      Ante ese escenario de conduccion atonoma el único personal humano del futuro en los transportes será el que se encuentre en la base de operaciones y monitorice los distintos convoys en ruta o bien en las zonas de carga y descarga de mercancias.

      Por supuesto siempre habrá algun servicio de conductores de reserva para aquellos tramos en los que un camion con conduccion autonoma no sea capaz de maniobrar o en caso de necesitar asistencia tecnica. Pero en el 95% el transporte será completamente autónomo…

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      • Exacto, se han de ver como complementos.

        Las infraestructuras ferroviarias de alta capacidad-velocidad son muy costosas y no pueden sustituir por completo al transporte terrestre. Vamos que no podemos tener una estacion de tren de mercancias en cada ciudad.

        Hay que combinar lo mejor de ambos transportes y optimizar.

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    • Hace algo mas de 30 años, en 1988, el gobierno decidió apostar por un tren caro de super alta velociad para pasajeros (AVE) que fuera a 250-300km/h en vez de un tren mas económico, de alta velocidad mixto para mercancias y pasajeros que fuera a 180-200km/h como pedía la industria en la costa.

      Debido a ello el coste se multiplicó, los plazos se retrasaron, las obras son faraónicas y el tren no llega nunca. Además no sirve para mercancías y no es económico.

      El motivo de esta mala decisión fue tener un producto que vender a terceros países tipo Arabia Saudí y que alguien cobrase comisiones ilegales por el camino.

      Los países son ricos porque hacen las cosas bien. No hacen las cosas bien por ser ricos.

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  2. Las marcas tienen muchos problemas para cambiar una batería.
    Y estos camiones que tendrán o van a tener una batería mas pesada, la cambian en tres minutos.

    ¿Además dicen que es más facil?.

    ¿Mas fácil que llevar unos cuantos enchufes, en algunas ocasiones?.
    En otras, serán estaciones de carga con fotovoltaica.
    Aun así, sigue siendo mas fácil que llevar maquinaria para cambiar baterías.

    Yo es que lo del cambio de baterías no lo veo ni en los patinetes eléctricos.

    Yo tengo uno y lo uso bastante, y sigue con la batería al 100%.
    Y mi Leaf, cargándolo en casa, (si no lo vendo), aunque me compre otro, tendré batería al 100%, para muchos años.

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    • Porque tu uso es equivalente al de un camión de ultima milla.
      Que coje la mercaderia de un almacen en las afueras y hace las entregas en la ciudad…
      Ti tu trabajo consistiría en ir de Barcelona a Madrid todos los días, pensarias de otra forma.

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  3. …..ni planificar las paradas para lograr completar cada jornada….

    Digo yo que tendrán que planificar las paradas donde estén las estaciones de cambio de bateria,

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    • Si y no…
      Debes planificar pasar por allí, pero no importa que coincida con la hora del descanso.
      Te tomas los descansos donde te apetezca.
      Puede o no coincidir con el cambio de batería.
      Lo que si, deben poner las estaciones a una distancia que te permita llegar con el pack, y esté casi vacío, si no pierdes esa energía.

      Por eso es importante el tipo de contrato que se haga.
      Imaginate que tienes un punto de cambio y te queda 40% de batería, pero no llegarás al siguiente…. Pierdas toda esa parte de la carga.

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  4. Esto ya se intentó y no funciona, demasiados problemas y muchas dificultades en infraestructura.

    Más sencillo en Australia poner paneles y baterías de respaldo asociados a punto de recarga rápido.

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  5. Australia es un buen banco de pruebas para esta solución.

    Han empezado con la ruta de Sidney a Brisbane por la costa este. Si les va bien supongo que lo extenderán a otras y la mas impresionante es la ruta de Melbourne a Perth de este a oeste cruzando todo el Outback australiano en una ruta de 3.500 Km que se dedican a hacer sus inmensos road trains con dos remolques.

    – Australia solo tiene una pocas ciudades grandes y las rutas de los camiones están muy definidas. Así que planificar las paradas es sencillo.

    – Australia tiene pocos trenes (no resultan rentables para tanta extensión y tan poca densidad de población) y las mercancías se mueven sobre todo en camión.

    – La mayor parte de Australia, sobre todo el interior, es un desierto donde no faltan horas de sol para poner paneles solares para recargar las baterías.

    – Así que una parada de cambios de batería de 3 minutos cada 400-600 Km es algo perfectamente asumible y sobre todo reduce costes respecto al gasto de combustibles derivados del petróleo del que Australia carece.

    ¿Esto es exportable a Europa, EE.UU.,.. otros países?

    Pues yo creo que sí aunque son mas dificultados.

    En Europa y EE.UU. no están tan definidas las rutas de camiones porque hay multitud de puntos de carga y de destino. Si bien hay algunas rutas muy definidas como puede ser la carga de frutas y hortalizas en el levante para entrega en los mercados centrales de las grandes ciudades de Europa.

    Por lo demás, parecido. Si no hay sol para recargar las batería habrá energía eólica o hidráulica.

    Y el cambio de baterías que se ve en el video es hasta un tanto rudimentario. Con una carretilla elevadora y un operador humano cuando eso se puede planificar mejor con un robot en un banco de cambio de baterías mas perfeccionado.

    Esto no es incompatible con que haya puntos de recarga de baterías en los ratos que el conductor no esté en movimiento como los puntos donde pare a comer o donde pare el camión para dormir.

    De todos modos, con cambios de batería en 3 minutos, no se si merece mucho la pena molestarse en poner estaciones de recarga para enchufar el camión en vez de cambiar toda la batería.

    Este modelo de cambio de baterías de alquiler ya se está planteando también para turismos en China y no me parece una mala solución para los viajes, «repostar» en 3 minutos cambiando de batería.

    Otra cosa es que en casa quieras poner un cargador de carga lenta nocturna para no tener que estar yendo a la estación de intercambio de baterías cada 500 Km. Pero bueno, si la tienes de paso tampoco será para tanto.

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    • La verdad que viendo el vídeo me parece un poco tosco, ya que en la actualidad tanto el almacén automático con una elevadora para extraer y reponer, incluso una de retirar y otra de poner la nueva, y que se comuniquen mientras se van cargando… o de mulas automatizadas mientras retirando hay otra recogiendo la nueva batería… el sistema creo que esta muy verde y seguramente haya sustanciales mejores.

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    • El sistema de cambio de baterías no se está «planteando».
      Está funcionando hace un par de años, con un centenar de centrales de cambio de baterías.
      Y la genialidad de este cambio de baterías es ese, que no necesita infraestructura compleja.
      ¿Que se puede automatizar un poco más? Puede ser, pero para lanzarlo no necesita de nada.
      Un operario y una carretilla.

      Y otro de los problemas de Australia, si bien es cierto que ciertas rutas están bastante definidas, luego tienen un camtidad enorme de destinos esparcidos por el medio de la nada.
      Poblaciones o ganaderías totalmente aisladas perdidas por ahí.

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    • Esta es la tecnología que estaban probando en Suecia, creo.

      Curioso país la India con tantísima gente viviendo en la extrema pobreza pero luego sí tiene dinero para armas nucleares.

      Por lo menos este proyecto les servirá para reducir los inmensos niveles de contaminación de sus ciudades y sus ciudadanos no se morirán tan jóvenes por la contaminación.

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      • Es una excelente jugada de su gobierno, ya que reduce la dependencia energética del exterior, conecta el transporte de mercancías de las ciudades más pobladas a muy bajo coste, y reduce el grave problema de contaminación que tienen.

        A esto ahí que añadir que en la India están haciendo un buen trabajo transformando el transporte urbano a vehículos eléctricos ligeros (Scooters y tuktuks eléctricos).

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  6. Lo que necesitan los aussies, son redes ferroviarias y trenes eléctricos y no megacamiones gigantes como trenes.
    No, no es posible invertir en semejante infraestructura ferroviaria para tan poca población en el interior.
    Van a sacar H2 del carbón que tienen.
    En Australia si tiene sentido camiones a H2 y no electricos.

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  7. Nadie ha comentado nada…. pero la carretilla elevadora que usan para extraer la batería, no es eléctrica.
    Es a gas (tiene el depósito en la «espalda» del conductor).

    Las baterias intercambiables se probaron hace años en autobuses de Barcelona. El autobús llegaba al fin del recorrido, y le cambiaban la batería.
    No funcionó bien, y retiraron el autobus.

    Dudo que algo así tenga éxito.

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  8. Las compañías de fabricación no son capaces de ponerse de acuerdo en fabricación de tapones de depósitos de combustible ,pero van a fabricar un mismo tipo de baterías. JA, JA.

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  9. Pues a mí me parece buena idea. Si los costes operativos con respecto al diesel son menores y de verdad hay estaciones de intercambio pueden tener clientes. Al final en el trasporte pesado todo es cuestión de dinero

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  10. Supongo que a esa tarifa habra que sumarle el coste de la carga de la bateria y entonces haber como queda el precio sino esta claro que al menos en cuanto a costes es una maravilla

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