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El éxito del Plan de ayuda a la compra coche eléctrico MOVES III en «manos de las autonomías» según AEDIVE

Mientras que Alemania, Italia, Francia y el resto de países de la Unión Europea mantienen en activo sus planes de ayuda a al compra e implantación del coche eléctrico. A la vez las naciones del entorno europea apuestan fírmente por el desarrollo de la red de carga rápida. En Alemania el Gobierno acaba de aprobar 2 mil millones de euros para crear 1.000 estaciones de carga de 150 kW.

A este respecto, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos(GANVAM), recuerdan que la tercera edición del plan MOVES III orientado a incentivar la adquisición de vehículos electrificados contempla ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de turismos y de hasta 9.000 euros para la compra de furgonetas eléctricas. Esto supone un impulso y una oportunidad para la electrificación de las flotas corporativas y de reparto.

Desde AEDIVE aseguran que hay que tener en cuenta que tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático al menos 149 municipios de más de 50.000 habitantes tendrán la obligación de desarrollar su plan de zona de bajas emisiones en las que el vehículo eléctrico está llamado a tener un papel estratégico.

Llamada a una mayor agilidad

En este sentido, ambas entidades recuerdan que son los gobiernos regionales (Comunidades Autónomas) los que tienen la llave del éxito del MOVES III y piden agilidad a los gobiernos autonómicos a la hora de poner en marcha las ayudas del plan.

Es importante recordar que el incumplimiento por parte de las comunidades de la obligación de informar sobre su ejecución, podrá dar lugar a un procedimiento de reintegro por la totalidad de las cantidades percibidas.

Punto de recarga para vehículos eléctricos

Para AEDIVE y GANVAM, con la experiencia adquirida de las ediciones anteriores, la publicación del plan en los boletines regionales debe ganar agilidad con el objetivo de reactivar la demanda y contribuir a alcanzar los objetivos de descarbonización, que exigen multiplicar por 1,7 el parque actual de eléctricos en los próximos dos años.

Situación actual

Dede las asociaciones de fabricantes, usuarios y consumidores, se ha criticado duramente el modelo de ayudas del Gobierno de España, puesto que distan mucho de las aciones que han emprendido otros países de nuestro entorno. 

En algunos casos como Alemania se ha reducido el IVA del coche eléctrico, algo que no paran de solicitar las asociaciones de fabricantes, usuarios y prácticamente todo el mercado.

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El éxito del modelo de Francia para el coche eléctrico basado en puntos de recarga y ayudas. Supera el 2% en septiembre y llegan a los 20 mil puntos públicos

Pese a que los importes de las ayudas varían de una nación a otra, lo cierto es que el modelo español es único y frena la democratización del acceso a las ayudas por parte de la población, llegando a crear ciudadanos de primera y de segunda a la hora de adquirir con coche eléctrico, dependiendo de en que región residan.

Por el momento, como ha informado puntualmente FCE, ninguna comunidad autónoma ha activado todavía las ayudas del Plan MOVES III, por lo que España sigue en el tren de cola d ella movilidad cero emisiones respecto al resto de economías europeas similares por PIB y peso específico.

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